La Cumbre Iberoamericana y la agresión israelí a Gaza

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Una Cumbre Iberoamericana en que los papeles se invirtieron y América Latina mostró a España y a Portugal las posibilidades de una integración sobre bases de cooperación verdadera, mientras las protestas sociales agitan a ambos países europeos sumergidos en crisis económica. El inhumano castigo que recibe el pueblo palestino de la Franja de Gaza, sometido desde hace seis días a indiscriminados bombardeos que han dejado ya una estela de más de cien muertos y 700 heridos, buena parte de ellos civiles, se unieron como temas centrales en la Mesa Redonda A comienzo de Semana del lunes 19 de noviembre.

Fue distinta la XXII Cumbre Iberoamericana. La potencia de los discursos de algunos de los presidentes latinoamericanos y caribeños. Llegaron las criticas a las recetas neoliberales que no ofrecen salida a la crisis, por el contrario la profundizan, lo dijo el ecuatoriano Rafael Correa, también criticó las políticas de austeridad la jefa de Estado brasileño; América Latina sigue sus propias pautas, apuntó el boliviano Evo Morales, y explicó las políticas de complementariedad.

Marina Menéndez, subdirectora editorial de Juventud Rebelde, comentó que la reunión del 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, ha estado marcada por la crisis que atraviesa Europa y en especial España, donde fueron fuertemente reprimidas las manifestaciones de protesta contra las medidas de ajuste.

En contraste, tiene mucho que mostrar América Latina unidad, integrada, que cuenta con organismos como la CELAC, y ve que están concretándose sus sueños de integración, luego de pasar por la amarga experiencia de las consecuencias del neoliberalismo para los pueblos y las economías.

Eso se reflejó en la Declaración final que puso énfasis en los temas económicos y evidenció que hace falta que el desarrollo se haga al servicio de la ciudadanía.

También fue evidente que la principal debilidad de las Cumbres es que se sustentan en la reflexión, en los discursos, en los postulados, pero no tiene expresión en la realidad europea.

La doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía, destacó las palabras de los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Ollanta Humala, de Perú, quienes se refirieron al pasado neoliberal de América Latina y a la insistencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa que denunció de la mayor confiscación de dinero de la historia en las relaciones de explotación que hubo para América Latina.

Fueron lecciones para una Europa deprimida, como se puso de manifiesto en algunas de las repercusiones y comentarios sobre la cita de Cádiz, y ese cambio en la percepción fue ejemplificado por Marina en el acuerdo firmado entre España y Haití, ahora tomada en cuenta para una negociación económica, ejemplo claro de concreción de las necesidades que tiene Europa.

La vista puesta en el multilateralismo, así vio América Latina a las Cumbres cuando se iniciaron estos encuentros, pero Europa no lo vio así, pero ahora parece que está aprendiendo la lección.

Entonces se preguntan si han dejado de ser un mecanismo de concertación política, y las panelistas consideran que en puntos esenciales sí lo fueron y lo son porque buscaban puntos de vistas comunes, como en el caso del rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, o el rechazo a la militarización de Las Malvinas por parte del Reino Unido y la petición de que discuta con Argentina las disputas sobre soberanía, o la condena los recientes ataques de Israel contra Palestina.

Pero no había impacto en la sociedad, y de ello viene la frase del presidente venezolano Hugo Chávez en una de esas Cumbres, luego retomada por Correa, los gobernantes van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo.

Los esquemas integracionista regionales deben ser analizados y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla puntualizó en su discurso que era inexorablemente necesario cambiar el papel de las Cumbres y las relaciones de ambas regiones a nivel de iguales.

Ya no es efectivo que sean anuales las Cumbres, bien pudieran reunirse cada dos años, y también hay que hablar del reclamo del Sur de una nueva arquitectura financiera.

Y ahora lo retomó esta Cumbre, pero sin pasar de los postulados, cuando el reto está en actuar y asumir esta nueva realidad. Rediseñar los puntos de coincidencia y desacuerdos, reformular la Secretaría General creada en 2003 y estudiar y resolver las asimetrías.

La Carta Iberoamericana ha salido como resultado de esta cumbre y ha destacado el papel de las empresas pequeñas, con lo que veríamos un cambio en la inversión española en América Latina, que está recuperando sus recursos naturales —como destacó el presidente Evo Morales—, y España no puede seguir viéndonos como la metrópoli.

LA ESQUINA

Hasta este segmento de la Mesa Redonda, el periodista Reinaldo Taladrid trajo algunas peculiaridades de las elecciones de Estados Unidos, temas que según parece tendrán repercusión, sobre todo internacional, y se trata de quién va a encabezar el Departamento de Estado porque la actual secretaria, Hillary Clinton, se retira ya sea de la vida política o para reservarse como candidata a la presidencia en 2016.

Como finalistas para el cargo se mencionó insistentemente a otra mujer, Susan Rice, actual embajadora en ONU, donde ha mostrado capacidad, amiga personal y cercana al círculo íntimo del presidente Barack Obama, pero está siendo atacada por algunos senadores, como John McCain, que la quieren tomar como cabeza de turco por las explicaciones que tuvo que dar sobre el tema del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en que pereció el embajador y otros tres de sus funcionarios.

Otro posible candidato es el senador John Kerry, muy cercano también a Obama, tanto que fue el que interpretó el papel de Romney cuando se ensayaban los debates presidenciales; sin embargo, también se comienza a hablar de él como posible sustituto de Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa.

Fueron mencionados otros posibles a elegir, pero todo parece indicar que la batalla será por Susan Rice.

Y el otro tema peculiar es que en los 50 estados de la unión se han colocado peticiones de secesión de Estados Unidos. Lo hacen en el sitio oficial de la Casa Blanca, donde dan sus razones los ciudadanos para cualquier petición, pero para tomarlas en cuenta y responderlas, el Ejecutivo norteamericano puso como condición que fuera respaldada por 25 mil firmas, y lo particular del caso es que en algunos estados ya llegan hasta las cien mil, como es el caso de Texas —considerado por sí solo la quinta economía mundial, según dicen las peticiones—, y también han sobrepasado el número de firmas necesarias Tennesse, Florida, Carolina del Norte y Alabama, entre otros.

Esto ocurre cuando son tiempos de crisis, tiempos de incertidumbre.

OTRA CRISIS: UNA AGRESIÓN CRIMINAL ISRAELÍ

La investigadora y especialista de temas del Oriente Medio, Idalmis Brooks, reflexionó sobre el tercer tema de la Mesa Redonda que condujo la periodista Cristina Escobar: la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un crimen que se está dando ante el rechazo de casi todo el mundo.

Comparó este momento, por las circunstancias, con uno similar en diciembre de 2008, porque también acababan de pasar las elecciones en Estados Unidos y estaban en vísperas de los comicios adelantados en Israel, que mostró como pretexto una serie de cohetes palestinos lanzados contra su territorio sin mayores consecuencias, pero en aquella ocasión la llamaron Operación Plomo Fundido y fueron muertos 1 400 palestinos, pero no lograron su objetivo de descabezar a Hamas. Ahora ya los muertos suman más de un centenar, es terrible la destrucción y son más de 700 los heridos.

Como telón de fondo está que el próximo 29 de noviembre la dirección palestina —tras lanzar una gran campaña para darlo a conocer a todo el mundo— presentará en Naciones Unidas su petición de ser miembro del organismo internacional, y la venganza y la forma de intimidar y lograr que no se presente a debate ese tema es estos bombardeos que están dejando víctimas civiles, entre ellos un número creciente de niños y mujeres.

Gaza está rodeada por aire, mar y tierra, aislada de los otros territorios palestinos, Israel ha cortado el corredor de conexión territorial con su parte y mantiene todos los resortes de seguridad alrededor de Gaza.

Sin embargo, ahora el escenario regional es diferente. El Egipto de Morsi no es igual que el de Mubarack que tenía gran complicidad con Estados Unidos y con Israel.

Gobiernos islamistas han ascendido al poder, y han advertido a Israel que no abandonaran a Gaza ante su fuerza militar.

La región es en estos momentos un polvorín, está Siria, un flanco muy debilitado y los problemas que pueden estallar en la frontera sirio-turca, desde donde le llega a la oposición armada siria armas y mercenarios.

Destacan las manifestaciones multitudinarias que se están produciendo en todo el mundo, frente a las embajadas de Israel y destacaron la que se produce en Washington, la capital estadounidense.

El papel de las redes sociales es efectivo en esto y un reto para el gobierno de Obama cuando tienen otra serie o focos de conflictos abiertos, la retirada de Iraq y de Afganistán, el problema sirio…

Estados Unidos debe evitar que se produzca una invasión de Israel a la Franja de Gaza y tratará de evitarla, porque no es su conveniencia en esta situación.

Pero el primer ministro Benjamín Netanyahu quiere también tapar los problemas económicos y buscar un consenso sobre los temas de seguridad nacional para ganar las próximas elecciones, en lo que está apoyado por el ministro de defensa Ehud Barak y el de relaciones exteriores Lieberman.

A Israel no le conviene una Gaza fuerte e intenta aplastarla

La investigadora y especialista de temas del Oriente Medio, Idalmis Brooks, reflexionó sobre el tercer tema de la Mesa Redonda que condujo la periodista Cristina Escobar: la ofensiva israelí en la Franja de Gaza

Marina Menéndez, subdirectora editorial de Juventud Rebelde, comentó que la reunión del 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, ha estado marcada por la crisis que atraviesa Europa y en especial España

El periodista Reinaldo Taladrid trató algunas peculiaridades de las elecciones de Estados Unidos, temas que según parece tendrán repercusión como el de quién va a encabezar el Departamento de Estado porque la actual secretaria, Hillary Clinton

La doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía, destacó las palabras de los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Ollanta Humala, de Perú, quienes se refirieron al pasado neoliberal de América Latina

Una Cumbre Iberoamericana en que los papeles se invirtieron y América Latina mostró a España y a Portugal las posibilidades de una integración sobre bases de cooperación verdadera

1 Comentario »

  • cibernaut dijo:

    Hola me gustaria hacerle llegar a Taladrid una propuesta… ah y me gustaria hacerle llegar al equipo de la mesa redonda otra propuesta( es necesario en algun lugar tener contacto directo con los panelistas, no encuentro aqui en la pagina ningun formulario que me permita comunicarme con Taladrid)

    Hola Taladrid, hoy he leido un interesante articulo en juventud reblede http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2012-11-20/el-oro-negro-reaparece/ relacionado con la produccion no convencional de combustible fosil. ya habia con anterioridad leido sobre el tema y la primera vez que lo escuche fue de manos de Fidel, cuanod menciono el gas de esquisto.
    También estuve leyendo sobre la independencia energetica de Estados Unidos en los proximos Años. Me gustaria que de alguna forma hiciera un entrelazado entre los acontecimientos de hoy, los de ayer y los que estan por venir, y su relacion con los combustibles, un resumen tipo el que hace walter martines en Dossier, yo se que todo esta super relacionado…. porque lo digo??? pues supuestamente EUA esta en la avanzada en oriente medio para controlar los recursos energeticos, pero si EUA tiene estas reservas no convencionales para que se desgasta en estas guerras de rapinna?? por ahi hay gato encerrado y no logro entender bien, me falta tener una vision mas abarcadora que imagino un periodista serio y bien informado como usted pueda tener.
    Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.