Palestina reconocida celebra en unidad la victoria

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Comenzando la Semana dos acontecimientos repercuten en el mundo, la votación de la Asamblea General de la ONU que le dio a Palestina el estatus de Estado observador no miembro del organismo mundial, y la crisis que golpea a buena parte de los países desarrollados.

El análisis y la valoración de ambos sucesos se imponen para tratar de entender el complejo mundo que vivimos.

El jueves 29 de noviembre se convirtió realmente en el Día de la Solidaridad con Palestina, cuando 138 naciones de la comunidad internacional le dieron el SÍ a la Resolución presentada ante la ONU, 41 países se abstuvieron y 9 votaron No, segmento este liderado por Estados Unidos e Israel.

Aktam Samhan, embajador de Palestina en Cuba, y la especialista en temas del Medio Oriente, Idalmis Brooks, intervinieron en la Mesa Redonda que conducida por la periodista Cristina Escobar.

Tras un reportaje televisivo que mostraba la alegría con que el pueblo pales tino recibió a su presidente, Mahmoud Abbas a su llegada a Ramalah, Cisjordania, en la llamada Ribera Occidental, el embajador Samhan consideró que la votación en ONU es la corrección de una injusticia que dura 65 años, es el nacimiento de un nuevo Estado, y verdaderamente es un cambio, porque es un Estado reconocido por la comunidad internacional, tiene fronteras claras y un pueblo.

A partir de ahora tiene la posibilidad de entrar en todas las instituciones y organismos de la ONU, en algunas de forma automática y en otras tras solicitar su entrada. Los 138 países que votaron a favor de Palestina representan el 65 por ciento, y políticamente hablando, cuando había grandes presiones contra la aceptación de Palestina, las 41 abstenciones se consideran también a favor, lo que hace que el 85 por ciento del mundo este por la soberanía palestina.

Somos un Estado bajo ocupación israelí, un Estado ocupado por otro Estado que es miembro de la ONU, así que el enfrentamiento ahora es en la ONU; Israel no podrá hacer lo mismo que antes, agresiones, detenciones, ocupaciones, podemos llevarlo a la Corte Internacional de Justicia.

Creemos que en la última semana llevaron tres bofetadas grandes, fracasaron en la agresión a Gaza, la aceptación de Palestina como Estado observador en ONU, y la unidad nacional palestina que se logró, porque como nunca nuestro pueblo está ahora unido.

Las agresiones de Israel contra nuestro pueblo, son casi diaria, y nuestro pueblo ha visto claramente que todas las formas de lucha están ahí, pero que la fundamental, la más importante es la política, la diplomática, y ahora tendrá mucho más éxito la lucha popular, la de las masas.

Idalmis Brooks, por su parte, consideró las dos caras de lo acontecido en Naciones Unidas: lo que fue una victoria inmediata para Palestina, fue una derrota para Israel que queda debilitado, en igual situación que cuando agredió al Líbano en 2006, y así lo ha reflejado el mundo y los medios.

Es una situación muy peligrosa para las pretensiones del primer ministro Benjamín Netanyahu por la cercanía de las elecciones generales de enero en Israel, porque es una derrota en el entorno diplomático aunque esté tratando de decirle al electorado que nada ha cambiado, cuando lo ha hecho incluso en el entorno europeo, donde solamente la República Checa votó No.

La construcción de tres mil viviendas que autorizó ha sido muy criticado a nivel mundial, Londres y París llamaron a consulta a los embajadores israelíes sobre el tema de los asentamientos, y más interesante aún, la secretaria de Estado de EE.UU., estando el ministro de Defensa Ehud Barak, y el canciller, Lieberman de visita oficial en Washington, dijo claro que no estaban de acuerdo para nada con la construcción de esos asentamientos. Esta es una situación que limita a Israel, estimó la analista.

Las actuación de Israel no ayuda a los planes de Estados Unidos que intenta llegar a un consenso, a una estabilidad de la región, aunque Estados Unidos sigue apoyando a Israel, y precisamente Hillary Clinton es una de las políticas estadounidenses que más apoyo ha recibido de esa comunidad.

Ahora Israel se enfrenta a la retirada del apoyo por parte de la comunidad internacional. Ya la Unesco había reconocido a Palestina el pasado año, ¿qué pasará ahora con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Internacional de Trabajo?, la pregunta para algunos países que apoyan a Israel es si les convendrá esa alianza a ultranza, porque en el caso de Estados Unidos, los intereses de Israel están afectando cuestiones de proyección exterior.

Para el embajador hay ahora un camino en Palestina: fortalecer la unidad nacional y realizar una ofensiva diplomática a nivel internacional para luchar por el cumplimiento de los acuerdos anteriores, parar los asentamientos de colonos judíos en tierras palestinas ocupadas, llevar a cabo un proceso político de acercamiento y búsqueda de apoyo especialmente con los países que integran el Consejo de Seguridad y los Estados de la región del Medio Oriente.

Vamos con una situación nueva, detrás como apoyo está la unidad nacional, y llevaremos un programa claro para denunciar esta ocupación que es la más vieja de la historia.

LA ESQUINA

Reinaldo Taladrid puso en La Esquina de la Mesa otro tema interesante, la descripción del nuevo centro de registro de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la más poderosa institución de vigilancia y espionaje de ese país, la que escucha conversaciones telefónicas y otras, lee todos los mensajes, escudriña cada paso de los usuarios de Internet, intercepta diariamente 150 millones de informaciones.

Todo lo que se escriba, lea, compre, pague, fotografíe, envíe, etcétera, a partir de unos meses, cuando concluya la construcción del ultrasecreto complejo en un apartado lugar entre montañas en el estado de Utah se almacenarán los datos de todo el mundo en un volumen que se cuenta no en Gigabytes, sino en Yotabytes, que es un número seguido de 15 ceros.

LA CRISIS ECONOMICA A NIVEL INTERNACIONAL

Que ha pasado en Europa en el 2012 y cuáles son las perspectivas para el 2013, ese fue el análisis en la Mesa Redonda que realizó el doctor Jorge Casals, rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Luego de proyectarse lo que ocurre en España, donde las nuevas protestas abarcan a la sanidad pública madrileña que las autoridades de esa Comunidad quieren privatizar y recortar, de las manifestaciones de personas con discapacidad en varias de las principales ciudades del país ibérico, el profesor y economista las catalogó de imágenes impactantes, pero subrayó que esas son las imágenes del capitalismo.

La crisis de España, de Grecia, de Portugal o de cualquier país no son aisladas, son parte de una crisis mayor, de la crisis del sistema, y es además una sinergia de crisis porque es económica, social, ambiental, cultural, humanitaria, etc. Y es también una crisis de ideas, o mejor dicho de falta de ideas, porque el capitalismo no tiene ya cómo salir de la crisis, ha agotado todos los caminos y los medios para resolver estos problemas.

Intenta en esos países del mundo desarrollado, en Europa, resolverla con el momento neoliberal, y están tomando exactamente la misma medicina que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y la Unión Europea le recetaron al mundo subdesarrollado, sin resultado alguno: aumentando los impuestos al valor agregado, reduciendo las obligaciones y los presupuestos en las áreas sociales, y por supuesto dedicando los recursos a salvar al sistema bancario.

Grecia ha firmado un entendimiento y es lo mismo que le recomendó la OCDE a España: reducir los gastos, una medida que agudiza el problema, porque reduce la demanda que es sustancial al capitalismo, sustentado sobre el consumo.

El otro camino es el seguido por Estados Unidos, que es inversión de liquidez y hoy tiene la mayor deuda del mundo, federal y general, y se enfrentan a lo que han dado en llamar el precipicio fiscal.

En el mundo tenemos hoy que el país que emite la principal moneda del mundo es el principal deudor del mundo, y la zona que emite la moneda suplementaria está en crisis económica.

Tienen que resolver el problema, y lo intentaron con el salvataje a los bancos, que es el sistema circulatorio del capitalismo, donde podrá quebrar un banco, pero no todo el sistema bancario, por eso lo apuntalan.

Pero ninguno de esos caminos resuelve el problema.

Asumiendo que aumenten los niveles de consumo del capitalismo, eso lleva y agravaría la crisis ambiental.

No se ve solución para el 2013, los datos confirman que la «sólida» Alemania ha entrado en un periodo recesivo, Estados Unidos tendrá que reducir sus gastos y necesariamente eso lleva a una contracción del consumo, el paro seguirá siendo alto, alrededor del 8,5 por ciento en ese país; y la limitación del consumo afectará a los países que exportan a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el panorama nada halagüeño del 2013 se completa con que seguirán aumentando los precios del petróleo y de los alimentos, será el final del estímulo monetario, aumentará el proteccionismo, los subsidios a los biocombustibles, se afectarán las medidas medioambientales y, como resultado de todo ese entramado habrá un aumento de la conflictividad social.

También un aumento de las tendencias de derecha, en los países que otrora denominábamos ricos, ya en Estados Unidos hay una fuerte tendencia a la derecha no solo en su expresión en los políticos, sino con una base popular, como está sucediendo en algunos de los países europeos.

En cuanto a Obama, que sirvió muy bien en su primer mandato a los intereses que lo llevaron a la presidencia, seguirá administrando con lo que llaman «smart power», el poder inteligente, pero que el profesor Casals prefiere definirlo con la otra acepción del término smart: astuto. Con el poder astuto ha logrado recuperar parte del prestigio perdido durante la administración Bush…

Aktam Samhan, embajador de Palestina en Cuba, y la especialista en temas del Medio Oriente, Idalmis Brooks, intervinieron en la Mesa Redonda que conducida por la periodista Cristina Escobar

Los 138 países que votaron a favor de Palestina representan el 65 por ciento, y con las 41 abstenciones hace que el 85 por ciento del mundo este por la soberanía palestina

Las agresiones de Israel contra nuestro pueblo, son casi diaria, y nuestro pueblo ha visto claramente que todas las formas de lucha están ahí, pero que la fundamental, la más importante es la política

Idalmis Brooks, por su parte, consideró las dos caras de lo acontecido en Naciones Unidas: lo que fue una victoria inmediata para Palestina

Reinaldo Taladrid puso en La Esquina de la Mesa otro tema interesante, la descripción del nuevo centro de registro de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.