El Mercosur y Egipto Comenzando la Semana

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

La XLIV Cumbre del Mercosur y sus estados asociados, reunida en Brasilia a finales de semana evidenció la voluntad política de sus países miembros: Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela de fortalecer y ampliar esa integración con la entrada de nuevos miembros.

La entrada plena de Venezuela al MERCOSUR, la aprobación del estatuto de admisión para que Bolivia sea miembro pleno, y el deseo manifestado por Ecuador de integrarse al bloque fueron los acontecimientos descollantes de la Cumbre que cedió la secretaría pro témpore a Uruguay.

Luego de largos años en que pareció en un letargo, el Mercosur se fortalece con la llegada de un país como Venezuela y el posible ingreso de Bolivia, rica en gas y minerales no explotados como el litio, lo que apunta ahora a convertirlo en un bloque competitivo frente a otros conglomerados en el mundo, máxime en medio de la crisis. En relación con ello, los documentos finales de la Cumbre recogieron el consenso para que se afine el próximo diálogo del Mercosur con la Unión Europea aunque ese encuentro, como señaló la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, debe ser de igual a igual y sin condicionamientos.

Quinta economía del mundo con un PIB de 3,3 billones de dólares y con Brasil (sexta economía mundial) jalonándolo, el Mercosur, sin embargo, tiene el reto de incrementar el comercio intrarregional, que sigue siendo muy bajo, así como altas las importaciones que realizan sus miembros desde otras latitudes que tienen un monto de 600 000 millones de dólares.

Los desafíos más inmediatos están en la manera en que Venezuela deberá armonizar su economía con la nomenclatura del grupo y el arancel externo común; la aprobación para la entrada de Bolivia por parte de los parlamentos de los países miembros en lo que pesa su doble membresía porque también es miembro del CAN, y el análisis que realiza Ecuador para dirimir hasta dónde su economía dolarizada no le dificulta adoptar las normas del grupo.

Todo esto fue en esencia lo expresado en la Mesa Redonda Comenzando la Semana, por la periodista Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, quien subrayó que de todas formas cuentan con mucha fuerza y la posibilidad de negociar de tú a tú.

Esta es una región productora de energía, de alimentos, y la posibilidad de manufactura y tecnología, hay muchas expectativas y sin menoscabo de la existencia de Unasur y del ALBA y la conformación de la CELAC, es muy importante el Mercosur y tiene retos que resolver y sortear.

Paraguay, uno de los países fundadores, está suspendido tras el golpe contra el presidente constitucional Fernando Lugo en junio pasado, precisó la analista Cristina Escobar, conductora del programa de la Televisión Cubana este lunes 10 de diciembre, donde también se abordó otro tema, la situación en Egipto, sacudida por manifestaciones a favor y en contra del presidente Mohamed Morsi y su decisión de seguir adelante con un referéndum constitucional para el día 15 de diciembre.

EGIPTO EN LAS NOTICIAS

Vía telefónica, desde El Cairo, Moisés Saab, corresponsal de Prensa Latina, comentó la situación en ese país del norte africano, y aseveró a la Mesa Redonda que la oposición laica convocó a manifestaciones de rechazo.

Precisó también que el mandatario egipcio, presionado por esas protestas, renunció a las facultades excepcionales que se había otorgado, pero al mismo tiempo le dio mayores poderes al Ejército.

Moisés Saab consideró que a pesar de ese repudio, aunque estimó el periodista que el proyecto constitucional será aprobado en el referéndum pero esos agravará aún más la situación, porque los partidos laicos y seculares consideran que tiene que ser una constitución consensuada.

La situación es tensa, afirmó y puede hacerse más conflictiva. Recordó que el mandatario renunció a sus intenciones de asumir facultades excepcionales, ante la gran presión popular opuesta a esa medida, y estimó que el proyecto constitucional será aprobado en referéndum, pero eso agravará aún más la ingobernabilidad del país.

El contenido de esa Carta Magna ha sido muy criticado tanto por los laicos como por los islamistas. Los primeros porque se establecía a la sharia o ley islámica como principio de jurisprudencia del país, y los islamistas todavía querían mayor facultad de la sharia.

El detonante de las manifestaciones, que de alguna forma estaban en el ambiente desde que ganó las elecciones.

La analista Idalmis Brooks, también presentó sus criterios durante la Mesa Redonda, cuando comentó la correlación actual de fuerzas políticas en Egipto y explicó que la institución de la Ley Islámica, como base de toda legislación, propugnada por Morsi, no es aceptada por gran parte de los egipcios, en especial los laicos y algunos sectores musulmanes.

Hay tres fuerzas políticas bien importantes y definidas: los islamistas, la Hermandad Musulmana, y fueron los más votados y permitió el triunfo de Morsi; están los sectores mubarakistas, que son remanentes del anterior gobierno derrotado por la acción popular, y determinados actores militares que tienen importante cuota de poder político y económico y son un obstáculo para la gestión de Morsi; y el tercer grupo una diversidad de movimientos que se distinguieron por su enfrentamiento a Mubarak , pero tienen menor experiencia en el juego político y no supieron traducir en votos la fuerza que tenían.

Están tratando de manejar cada uno las cartas.

Explicó todo el telón de fondo que está provocando este enfrentamiento, aunque hay una falta de consenso interno respecto a la Constitución y el peligro más inmediato que eso pueda llevar a una crisis de ingobernabilidad en un momento en que la economía egipcia sigue cayendo, afectada en parte por esta inestabilidad política.

La llamada Primavera árabe no ha traído flores, sino más bien conflictos.

La nueva constitución tiene que barrer con toda la institucionalidad que existía en la época de Mubarak.

LA ESQUINA TRAJO EL TEMA ENERGÉTICO EN EE.UU.

En su espacio de La Esquina, el periodista Reynaldo Taladrid comentó que EE.UU. consume alrededor del 25 por ciento de toda la energía del planeta con solo el cinco por ciento de la población mundial, y se cuestionó qué pasaría en el planeta si todos los países aplicaran ese esquema de consumo energético.

Analizó, además, la capacidad de producción y almacenamiento de petróleo y carbón en esa nación.

Estados Unidos para el 2020 va a ser el principal productor de petróleo del mundo, allí existe una reserva estratégica de petróleo, pero el 45 por ciento del petróleo que consumió en 2011 es importado.

En Texas y Luisiana existen gigantescas instalaciones de almacenamiento, compuestas de cuatro grandes tanques que pueden 727 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo solo hay 695 millones de petróleo. Esto permite que puede estar 80 días sin que tenga que importar petróleo del exterior. Es la mayor reserva de petróleo del mundo, y Obama los mando a sacar debido a conmociones políticas en el Medio Oriente, y en ese momento se hablaba que era inminente un conflicto con Irán.

El gobierno ha logrado un acuerdo con las compañías productores de automóviles de EE.UU. tiene que tener un consumo de 54,5 millas por galón, lo que quiere decir que van a ser carros más pequeños, y pueden reducir un 40 por cient6o del petróleo que importa hoy Estados Unidos.

Casi el 40 por ciento de la energía eléctrica se genera con el carbón y ahora llaman de minas de carbón ecológico, y tampoco se habla en Estados Unidos del carbón esquistos, todo lo que es altamente contaminante.

De todas formas el precio del combustible seguirá subiendo porque seguirá subiendo el consumo en Estados Unidos.

Imáginese lo que ocurriría en el planeta si todos los países quisieran tener ese nivel de consumo, y nadie se mete con ese problema.

Comenzando la Semana, por la periodista Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, quien subrayó que de todas formas cuentan con mucha fuerza y la posibilidad de negociar de tú a tú.

La XLIV Cumbre del Mercosur y sus estados asociados, reunida en Brasilia a finales de semana evidenció la voluntad política de sus países miembros

En su espacio de La Esquina, el periodista Reynaldo Taladrid comentó que EE.UU. consume alrededor del 25 por ciento de toda la energía del planeta con solo el cinco por ciento de la población mundial

La analista Idalmis Brooks, también presentó sus criterios durante la Mesa Redonda, cuando comentó la correlación actual de fuerzas políticas en Egipto

Hay tres fuerzas políticas bien importantes y definidas: los islamistas, la Hermandad Musulmana, y fueron los más votados y permitió el triunfo de Morsi

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.