Las Comisiones de Candidaturas en el proceso electoral cubano

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

En la segunda fase de las elecciones generales de Cuba se lleva a cabo el proceso de consultas de los candidatos para delegados a la Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, y en ello el papel fundamental está en el trabajo que tienen las Comisiones de Candidaturas a los niveles municipal, provincial y la Comisión Nacional de Candidaturas, que tomaron posesión el pasado 31 de julio y desde entonces llevan a cabo una intensa labor, de vital importancia en lo que ocurrirá en nuestro país el próximo domingo 16 de diciembre, cuando en sesión extraordinaria, las asambleas municipales nominarán a los candidatos a diputados y delegados provinciales, para las elecciones de febrero de 2013.

Tal y como está estatuido en la Ley 72, la Ley Electoral, se conformaron estas comisiones temporales, con representantes de las organizaciones de masa y estudiantiles del país —FEEM, FEU, FMC, CDR y ANAP—, presididas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en total apego a la Constitución, a esa ley electoral y demás normas jurídicas y al juramento que hicieron en su constitución.

Más de mil compañeras y compañeros de esas organizaciones tomaron posesión el 31 de julio y han podido alcanzar los resultados, gracias también al apoyo de trabajadores.

Amarilys Pérez Santana es la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional y representante de la CTC y ella explicó en la Mesa Redonda del martes 11 de diciembre, que condujo Randy Alonso, el funcionamiento, la composición y el trabajo realizado por esas comisiones temporales, porque cuando cumplen su objetivo cesan en sus funciones.

La misión, según la Ley, es preparar y presentar a las Asambleas Municipales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para integrar las Asambleas Provinciales y Nacional; y en el caso de las Asambleas Municipales, luego de amplio proceso de consulta, a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de esas Asambleas. Igual que para la dirección de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.

La principal cantera son los delegados de las Asambleas Municipales de todo el país, recién elegidos y los propuestos en consulta con las instituciones.

Más de 32 mil nominados como candidatos a delegados a las asambleas municipales fueron esa cantera que analizaron, porque ellos fueron propuestos y aprobados por sus electores, y de los delegados saldrá el 50 por ciento de la candidatura que propusieron luego los plenos de las organizaciones, sobre la base de méritos y cualidades, y el proceso demostró la gran cantidad de compañeras y compañeros con muchos méritos para integrar las candidaturas.

Se norman cifras para cada organización, detalló Amarilys Pérez Santana, y la que más aporta es la CTC, multiplicado el número por cuatro y el resto por tres o por dos, por lo que es una cantera amplia. También explicó que cada organización no solo propone a sus miembros, y ejemplificó que la FEU no solo presenta universitarios y profesores, también obreros, campesinos, dirigentes y otros.

Luego se realiza un p roceso de cruzamiento porque una persona puede haber sido propuesta por varias organizaciones o en la Asamblea Municipal o la Provincial, pero todas tienen que tener cualidades para aportar al trabajo en un momento histórico crucial.

Subrayó la importancia del método de las consultas, lo que se hace a muchísimas instituciones, a los delegados municipales, a los centros de trabajo, porque hay que tener puntería en la propuesta, de méritos y condiciones. «No nos podemos equivocar», subrayó, y ese proceso de consulta prosigue en estos momentos.

La Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional añadió que se integró una cantera de 7 700 compañeras y compañeros para diputados a la Asamblea Nacional y 4 500 para delegados a las Asambleas Provinciales, y se han escuchado y valorado miles de opiniones. Ese método garantiza que las candidaturas finales , que serán valoradas el domingo 16 en las 168 asambleas municipales y por sus 14 537 delegados tendrá como garantía de que estarán los mejores y más capaces.

Según lo establecido por la Ley, y de acuerdo a la proporcionalidad de habitantes, la candidatura de los diputados ascenderá a 612 y 1 260 la suma total de los delegados a las 14 asambleas provinciales.

Ha sido un proceso muy democrático y de enorme transparencia, subrayaron en la Mesa Redonda, donde también participaron con sus valoraciones y experiencias los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional Heidy Donis Vieytis, representante de la FEU; Maritza Rodríguez Lara, por la FMC; y Alberto Amador Torres, de los CDR, quien subrayó con orgullo que todos los candidatos integran la organización cederista.

Heidy habló del proceso de preparación de los dirigentes estudiantiles que formaron parte de las comisiones y destacó el importante papel de la FEU desarrollado a lo largo del país, en todos los plenos provinciales y de la Isla de la Juventud, en las que todas las Universidades fueron centros de consulta para los candidatos que salieron de los plenos, no sólo jóvenes y profesores de reconocido valor, sino también personalidades del país, entre ellos nuestros dirigentes juveniles , así como del sector intelectual y del campesino cooperativo no estatal.

Consideró muy bueno la magnitud del pleno de la FEU, donde debían salir 474 propuestas y se aprobaron 509. Subrayó, además, que muchos jóvenes han sido elegidos como delegados de base del Poder Popular a lo largo y ancho del país.

La participación femenina en todos los procesos, los plenos a nivel de municipio, provincia y nacional, fue analizada por Maritza Rodríguez, quien informó que el pleno nacional de la FMC propuso a 497 mujeres y hombres, porque este es un proceso de todos, y no solo están compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, sino también anapistas, jóvenes, compañeros y compañeras valiosos de todas las esferas, aunque la organización aboga por la mayor participación de las mujeres.

Y Cuba, que ocupa el quinto lugar entre los Parlamentos del mundo con mayor representación femenina, tendrá en su próximo Legislatura un número mayor de mujeres diputadas , porque son muchas las potencialidades de las féminas cubanas.

Alberto Amador, por su parte, destacó que en el barrio nos conocemos y nos reconocemos todos, y los CDR forman también parte de las Comisiones de Candidaturas; también tuvieron como primera tarea seleccionar y seminariar a sus integrantes; luego, en la etapa entre septiembre y octubre se desarrollaron los plenos de la organización, un total de 184 en una labor ardua que tuvo en cuenta la Ley Electoral, donde cederistas destacados, líderes de la comunidad, llevan los valores representativos de nuestra sociedad.

Ese amplio método de consulta, esa labor minuciosa que comenzó en agosto pasado, es la que garantiza la calidad de las propuestas que le corresponde a la Comisión de Candidaturas presentar, concluyó Amarilys Pérez Santana, su presidenta.

En la segunda fase de las elecciones generales de Cuba se lleva a cabo el proceso de consultas de los candidatos para delegados a la Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional

Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional y representante de la CTC explicó el funcionamiento, la composición y el trabajo realizado por esas comisiones temporales

La misión, según la Ley, es preparar y presentar a las Asambleas Municipales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para integrar las Asambleas Provinciales y Nacional

La principal cantera son los delegados de las Asambleas Municipales de todo el país, recién elegidos y los propuestos en consulta con las instituciones.

Cuba, que ocupa el quinto lugar entre los Parlamentos del mundo con mayor representación femenina, tendrá en su próximo Legislatura un número mayor de mujeres diputadas

1 Comentario »

  • abelboca dijo:

    A mí lo que no me queda claro es qué institución designa a los miembros de las Comisiones de Candidatura, tanto par Delegados Provinciales como Diputados para la Asamblea Nacional. Tampoco me queda claro por qué tienen que existir esas Comisiones si ya el propio pueblo eligió a todos sus delegados de base, quienes son los que deberían organizarse en Comisiones y proponer, de entre ellos mismos, quiénes serían los candidatos a delegados provinciales y diputados. Me parece más democrático que sean los propios delegados de base elegidos por el pueblo quienes se constituyan en Comisiones de Candidatos a Delegados y Diputados, y no traer “de fuera” personas que bajo no sé qué criterios determinen quiénes serán los que estarán en las boletas, por quienes votará el pueblo para Delegados Provinciales y Diputados, como lo hicieron antes para elegir a los delegados de base. En mi criterio las Comisiones de Candidatura actuales sobran, y deben ser reemplazadas por Comisiones de Candidatos integradas exclusivamnte por delegados de base de todas las Asambleas Municipales del país. También considero que 612 diputados para la Asamblea Nacional son demasiados. Esta cifra debería reducirse a poco más de la mitad, es decir alrededor de 400 diputados. Lo mismo digo de los Delegados Provinciales. Finalmente debería analizarse PROFESIONALIZAR a todos los delegados de base, provinciales y diputados, y remunerarlos de acuerdo a su misión en el Estado según el nivel que sea. Esto es así en el mundo entero. A los Concejales (Delegados de Base), Alcaldes, Gobernadores y Diputados se les paga un sueldo por representar a sus electores. En Cuba debe ser igual. De esta forma, estando a tiempo completo en esas funciones, la eficiencia y eficacia de su gestión se multiplicaría en varias veces. Son más gastos para el presupuesto, pero sinceramente pienso que vale la pena.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.