Ya está en vigor la aplicación de la nueva Ley Tributaria

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Con un material especial en el cual Mundo Latino resumió elementos muy importantes de la nueva Ley 113, la legislación tributaria que ha comenzado a aplicarse en este año 2013, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana brindó al pueblo cubano nuevas aclaraciones sobre los impuestos, tasas y las contribuciones, mediante la explicación de especialistas y la percepción de la ciudadanía y sus conocimientos del tema.

Con ello se amplía más aún la información que se ha estado ofreciendo a la ciudadanía y se contribuye al conocimiento de un texto legal, su importancia, sus implicaciones, su aplicación.

No faltó en el material fílmico la historia de las contribuciones en Cuba, la corrupción en la república mediatizada que permitió el enriquecimiento de funcionarios públicos a costa de esa carga impositiva.

También su definición en el alegato de Fidel en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, y la política fiscal que se implantó con la Revolución, donde p rimaron las exenciones de esos pagos, y ahora los principios de los impuestos, tributos, tasas y equidad contributiva que se aplican con flexibilidad en la actual Ley Tributaria.

Se precisó, fundamentalmente, la necesidad que tiene el Estado de darle respuesta al gasto público y ese es el basamento de los tributos o impuestos vigentes, que fueron aprobados en la Ley Anual del Presupuesto, y que se garantizan con el control fiscal. De esta forma se redistribuyen los recursos y se garantizan servicios básicos como la educación y la salud.

También los beneficios de la Ley Tributaria para favorecer a sectores productivos del país, como el sector agropecuario, la simplificación del régimen de pagos, las bonificaciones a quienes paguen en un tiempo anticipado, sus impuestos.

Otro aspecto o ejemplo que ilustra el sistema tributario cubano se refiere a quienes inician por primera vez una actividad por cuenta propia y se puntualizó en los impuestos medio ambientales.

Deberes, obligaciones, fechas, formas de llenar los documentos, actualización y perfeccionamiento del sistema tributario, estuvieron en lo explicado en la Mesa Redonda conducida por Randy Alonso, en la que participaron dos de los principales especialistas y directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) realizaron una nueva y detallada información y aclaraciones: Reinaldo Alemán, vicejefe de la ONAT y Belkis Pino, directora de atención al contribuyente de esa entidad.

Alemán puntualizó lo establecido en la legislación que ha comenzado a aplicarse desde el 1ro. de enero de este 2013, y comenzó explicando los tributos que están vigentes para este año por aprobación de la Asamblea Nacional del pasado diciembre. Doce de los 19 impuestos existentes son los que se aplicarán este año, y fueron detallados; también las tres contribuciones y las tres tasas.

El impuestos sobre ingresos personales, se exonera de su pago a los recién graduados que no resulten ubicados y decidan integrarse a actividades por cuenta propia, y también a los graduados de Escuelas de Arte que se incorporen al trabajo profesional no tendrán que pagar impuestos en su primer año de actividad.

Otra facilidad es la exención de impuestos por los tres primeros meses a quienes se registren como trabajadores por cuenta propia por primera vez.

La aplicación novedosa de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se inicia en las provincias de Artemisa y Mayabeque, dijo Alemán , a los establecimientos de las empresas nacionales ubicadas en ellas, con un tipo impositivo del uno por ciento.

Corroboró que con el fin de estimular las producciones agropecuarias y forestales —explotación de fauna y flora silvestre— fue establecido un régimen especial para esos sectores, que disfrutará de una carga tributaria menor que otras actividades económicas.

Se destacó que se han multiplicado los contribuyentes con la nueva Ley Tributaria, y que constituye un reto el elevar el papel de los contribuyentes al presupuesto del Estado para solventar los gastos sociales del país, y el fortalecimiento de los mecanismos de control para actuar sobre todos los incumplimientos, porque es muy importante que se cumpla lo establecido en la ley.

Además quedó aclarado que hay tributos que no se aplican en este 2013, pero pudieran aplicarse en el 2014. Y se recordó como parte de la flexibilización la exención hecha a los contribuyentes de Santiago de Cuba, y otras provincias orientales afectadas fuertemente por el paso del huracán Sandy.

Por su parte, Belkis Pino, directora de atención al contribuyente de la ONAT, se refirió al proceso iniciado el siete de enero de la Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, y hasta el momento ya unas 11 000 personas han cumplido con la declaración jurada y el pago de sus impuestos de acuerdo a lo percibido durante el año 2012.

Reiteró que aquellas personas que se inscribieron como trabajadores por cuenta propia en los meses de octubre a diciembre de 2012 no tienen que presentar la Declaración Jurada, porque la ley establece esa exención durante los tres primeros meses de su actividad.

La especialista también reiteró el establecimiento de bonificaciones a quienes paguen anticipadamente y ejemplificó con el otorgamiento de una bonificación del 20 por ciento a quienes paguen antes del 2 8 de febrero el impuestos sobre el Transporte Terrestre.

La directora de atención al contribuyente recomendó a los contribuyentes y las facilidades para su conocimiento en una pagina web consultas@onat.cu, la apertura de una oficina especial para la atención, y dio los teléfonos en que pueden resolverse información o dudas.

Se recordó que toda persona tiene que estar bien informada, porque el desconocimiento de la ley no exime de la obligación de respetarla.

La Mesa Redonda concluyó con las Imágenes del Día, en esta ocasión la multitudinaria manifestación de apoyo del pueblo venezolano al presidente Hugo Chávez y en defensa de su revolución.

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana brindó al pueblo cubano nuevas aclaraciones sobre la nueva Ley 113, la legislación tributaria que ha comenzado a aplicarse en este año 2013

Deberes, obligaciones, fechas, formas de llenar los documentos, actualización y perfeccionamiento del sistema tributario, estuvieron en lo explicado en la Mesa Redonda conducida por Randy Alonso

Reinaldo Alemán, vicejefe de la ONAT, puntualizó lo establecido en la legislación que ha comenzado a aplicarse desde el 1ro. de enero de este 2013

Belkis Pino, directora de atención al contribuyente de la ONAT, se refirió al proceso iniciado el siete de enero de la Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales

Se recordó que toda persona tiene que estar bien informada, porque el desconocimiento de la ley no exime de la obligación de respetarla

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.