4 de Febrero, el comienzo de todo en Venezuela

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Comenzando la semana, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana del lunes 4 de febrero analizó dos acontecimientos que acapararon cintillos en los medios: la celebración en Venezuela del 21 aniversario del alzamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, un parte aguas de la historia del país bolivariano; y el escándalo de corrupción que ha cuestionado a buena parte de la cúpula poítica del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Marina Menéndez Quintero, subdirectora del diario Juventud Rebelde, consideró que el 4 de Febrero fue el punto de partida de la Revolución bolivariana, y como lo ha presentado el presidente Hugo Chávez en numerosos discursos y artículos ha sido un hito que constituyó necesidad histórica.

No solo fue el día que se dio a conocer el entonces teniente Hugo Chávez a Venezuela y al mundo, en lo que entonces se llamó un golpe militar, pero que era realmente el reflejo del clamor de justicia de un pueblo, y fue el surgimiento de un proyecto que se vive y se está materializando hoy en Venezuela.

De ahí la importancia histórica de este acontecimiento que, en alguna medida y salvando distancias, podemos considerar como el Moncada venezolano, porque también fue un comienzo con un supuesto fracaso militar.

El 4 de Febrero tiene un antecedente en el agotamiento de un modelo de las fuerzas políticas del puntofijismo, de los adecos y copeyanos, un hastío de las medidas neoliberales que dieron al traste con el régimen de Carlos Andrés Péresz, que dieron lugar al Caracazo, el levantamiento popular reprimido salvajemente en 1989 y que expresaba el fervor revolucionario del pueblo venezolano, en lo que no podemos olvidar el 23 de enero de 1958, cuando derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez.

Había como un adormecimiento en la población venezolano que se despierta con este levantamiento del movimiento bolivariano. Recordamos, dijo Marina Menéndez, aquella conferencia magistral de Chávez en el Aula Magna de la Universidad de La Habanas, donde dice que no bajará el brazo, no detendrá su lucha hasta cambiar los destinos de Venezuela.

Por vez primera nos muestra a Chávez, y llama a un repliegue táctico de momento, pero era un avance estratégico, porque vendrá el momento de cambiar el r umbo del país. El 4 de Febrero fue el comienzo de todo.

Desde Caracas, la corresponsal de la Televisión Cubana, Gisela García Rivero, contó lo sucedido hoy en la celebración de pueblo, con la marea roja partiendo de cinco puntos de la capital hasta la Plaza Csaguita, y la recordación que comenzó en horas de la mañana con una ceremonia militar en la que participaron los veteranos de aquel levantamiento cívico-militar.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, quien recordó que el 4 de febrero partió en dos la historia de Venezuela y así lo palpó esta reportera en las calles. Maduro recordó las causas políticas, sociales, económicas y militares y recalcó el patriotismo de Hugo Chávez.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, emocionó también al leer la alocución que hiciera Chávez al pueblo venezolano tras el fracaso de aquella rebelión y denunció que líderes de la oposición están en Colombia reunido con personeros de la derecha española fraguando planes para la desestabilización de Venezuela.

En el acto del Museo militar, Maduro leyó el mensaje que escribiera el presidente Chávez por este vigésimo primer aniversario, en el que llama a la unidad para combatir las apetencias del imperio. Estoy con ustedes, les dijo.

Vivimos esta jornada junto al pueblos, lleno de simbolismos, llenos de gorras y boinas rojas, fue emocionante participar junto al pueblo Venezuela estas jornadas, dijo la periodista de la televisión cubana.

Fue otra demostración al mundo de que el pueblo venezolano no se dejara arrebatar las conquistas de 14 años de revolución, y es un golpe a la derecha venezolana que está dividida ante los continuos fracasos electorales.

El pueblo venezolano comprende el alcance de mantener el liderazgo chavista para mantener la revolución y la oposición se ha quedado sin discurso, aseveró Gisela.

Destacó que Cabello anunciaba que el martes 5 el Parlamento venezolano presentará pruebas contundentes de corrupción de algunos de los dirigentes de la oposición, y tendrán que res ponder.

Evocando lo sucedido en los festejos en Caracas, dijo que el pueblo con hidalguía respondió que su camino es junto a su querido comandante Hugo Chávez.

Marina Menéndez consideró que es una demostración de fuerza indispensable ante una oposición que no ha quedado conforme con los resultados electorales, cuando el pueblo demostró unidad y apego a la Revolución, y tampoco ha quedado satisfecha esa oposición con la toma de las calles que hicieron las fuerzas bolivarianas el pasado 10 de enero.

El 4 de febrero hay que verlo desde el punto de vista histórico, pero también en la vigencia que tiene hoy ante una oposición que no logró que la OEA tuviera una postura injerencista, tampoco les salió la maniobra de comprar al embajador panameño y también fracasaron con Capriles R adonsky en Colombia. Mañana se presentarán pruebas de corrupción contra su partido Primero Justicia y eso es reflejo de lo mal que anda la oposición.

Y esta demostración de mayoría que se reiteró hoy, revalida un modelo que trascienden las fronteras de Venezuela, y al respecto Marina apuntó que el comandante Fidel recordaba en el encuentro con la prensa cuando fue a votar en las elecciones parlamentarias cubanas, lo mucho que Chávez ha hecho por la integración latinoamericana y caribeña, lo que también recordó Maduro cuando dijo que el 4 de Febrero fue el momento en que se detuvo la recolonización de América Latina.

Punto primigenio para la reversión de los modelos neoliberales que estaban en boga en América latina, pero ahora están otros líderes progresistas y nacionalistas en nuestro continente, que dejan claro que Chavez para ahora y para siempre, todos unidos bajo esa etiqueta en el twitter y es la vigencia de su oba e ideario que refrenda en el mensaje firmado por su puño y letra que tanto alegró a Venezuela y también a nosotros los cubanos.

LA ESQUINA DESDE EL ISRAEL NUCLEAR

Cuando pasa algo que tiene que ver con Israel, la gran prensa, y no solo la de Estados Unidos, suceden cosas raras, aseveró el periodista Reinaldo Taladrid, en su sección La Esquina.

Aprovechando lo que sucede en Siria, Israel entró con su aviación, bombardeó y destruyó un centro, una instalación militar de ese país, pero el primer titular que dio esa prensa fue «Israel destruye un convoy militar sirio». No dijeron que era un centro militar y el titular fue unánime, como si hubiera alguien ordenando lo que había que decir.

¿Tiene Israel armas nucleares? Sí, todo el mundo lo sabe. Pero la gran prensa no lo publica así. Taladrid hurgó, y le fue difícil encontrar, pero lo logró, descubrir algunos deslices que atestiguan que Israel posee ese armamento.

Trajo a la Mesa Redonda más de 10 declaraciones sobre el tema, aunque cuando se trata de Israel no se habla. Las citas incluían hasta una declaración implícita de Obama…

ESCÁNDALO A LO PP

El tesorero del conservador Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, está a punto de ir a la cárcel, pero tiene pruebas que involucrarían a otros, y aunque el ex senador es acosado por la prensa, lo interrogan sin resultado, y es un hombre caído en desgracia, camina por las calles de Madrid. En sus manos esté el futuro del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Una palabra suya y cae, porque Bárcenas ha llevado durante años la contabilidad del PP y sabe lo que pagasbsa a los altos cargos de esa entidad política. Él mismo tiene una cuenta de banco en Suiza con 22 millones de euros…

El caso fue analizado en la Mesa Redonda por la periodista Elsa Claro Madruga, especialista en los temas europeos, y dio esta información de un escándalo de corrupción, cosa grave en cualquier momento, pero mucho más en un país en crisis, donde buena parte de la ciudadanía protesta a diario en las calles la situación en que se encuentra, con una tasa de desempleo que rebasa el 25 por ciento de la población laboral.

El dinero es fruto evidente de la corrupción de índole política, dijo Elsa. Había empresarios, sobre todo del sector de la construcción, que entregaban de manera más o menos anónima, no registradas, dinero que se repartía entre la cúpula del Partido Popular y este fenómeno está ocurriendo desde la etapa de José María Aznar y es uno de los registros que se está investigando.

Esos empresarios le entregaban dinero a funcionarios del PP a cambio de ventajosos contratos del Estado. Todos debemos recordar el famoso boom inmobiliario y también la construcción de aeropuertos y carreteras, en lugares que no cumplían función de índole económica o social; esto también ocurrió en Italia —recordó—, y estaba allí vinculado a la mafia, también en la esfera de la construcción.

Este caso no surge ahora, enfatizó, en enero se descubre la cuenta de Bárcenas en el banco suizo, pero este problema es una secuela del llamado caso Burtell, el nombre de un funcionario del PP de la comunidad de Madrid, que alardeaba del dinero que recibía y de los favores que entregaba. Un concejal, también del PP, enardecido por la situación, al parecer una persona honesta, José Luis Peñas, se dedicó a grabar en busca de pruebas, las llamadas y las presentó ante un jurado.

Peñas terminó renunciando a su cargo, a su pertenencia a ese partido y entregó a la justicia todos los documentos y grabaciones que había logrado recopilar.

El caso Burtell da lugar a una serie de hechos que se fueron desarrollando y tiene ramificaciones bastantes criticables porque tiene que ver con el desaforo del juez Baltasar Garzón, el que llevó a Pinochet ante los tribunales, logró que fuera detenido en Londres y extraditado a Chile, donde se disolvió en la nada.

Garzón, al que le prohibieron ejercer dentro de España, se atrevió a seguir la trama Burtel y tratar de ver cuánta gente estaba implicada, y al mismo tiempo llevaba también la investigación sobre las víctimas del franquismo. Estaba afectando al Partido Popular, por eso lo eliminaron del sistema judicial, y también luego a todos los jueces e investigadores del caso.

Pero las pruebas ya están apareciendo y están siendo publicadas , primero en el diario El Mundo, y se internacionalizó luego por el diario El País, que le dio un carácter sensacionalista y logró meterlo en las publicaciones mundiales.

El periodista e investigador Pascual Serrano, desde España, entrevistado por la Mesa Redonda, dijo que en una sociedad democrática, si funcionasen adecuadamente el poder judicial y los sistemas de control de la corrupción, la mitad de la cúpula del PP debería estar en prisión y la otra mitad trabajar en algo diferente a la política, pero España no funciona adecuadamente este sistema judicial, ni tiene el nivel de decencia que se necesitaría.

Denunció que cuando existe una situación de millones de parados, una economía colapsada, una deuda con los bancos que es más que el sueldo de los todos empleados públicos, ahora se añade algo endémico que es la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los partidos gobernantes que cobran comisiones y se enriquecen.

Cristina Escobar, la conductora de la Mesa, agregó que el 77 por ciento de los españoles desaprueba a Mariano Rajoy y un 85 por ciento desconfía de él y su Partido.

Elsa Claro puntualizó que la organización políticas Izquierda Unida presentó querella, pero no tiene la menor certeza de que la justicia realmente se restablezca, y este lunes, el secretario del PP ha dicho que establecerán querella contra todo aquel que dijera o publicara en cualquier medio, que se atreva a hablar de este caso o acusar a algún dirigente del PP. La amenaza fue: van a ser querellados y a sufrir.

Rajoy ha negado la culpabilidad de él y del resto de su cofradía en este problema. Además, hizo la declaración sin presentarse ante la prensa para contestar sus preguntas, lo que ha sido muy criticado por los periodistas.

La población ha respondido con manifestaciones en las calles, ha reaccionado así, pero el gobierno Rajoy no le hace el menor caso, ni siquiera al medio millón de firmas recogidas en cuestión de solo horas, pidiendo su destitución al frente del Gobierno de la nación. Si se mantiene esa petición de firmas, de seguro serán millones las que se recopilen.

Coinciden lo que han dicho Lara y otros de Izquierda Unida, que no creen que la justicia se restablezca, el caso Burtel lleva varios años, ahora son nuevos ingredientes, se le llama el caso Bárcenas, pero es el mismo anterior.

Bárcenas lleva unos veinte años en ese cargo de tesorero, y Rajoy sabe perfectamente esto.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ya fuera por decencia o por ingenuidad, admitió que él recibió un pago de este mecanismo, y que lo había devuelto a posteriori.

Aznar se pasó la vida diciendo que la corrupción no estaba en el PP y hay que recordar solo los gastos de la boda de su hija, festejos como si fuera una princesa.

Se pudieran airear muchos trapos sucios, y él no podría enseñar nada positivo, y cuando da consejos a la derecha latinoamericana, bastante deteriorada y dispersa, a estas no les hace falta, porque saben muy bien cuál es su negocio político.

Y dicen: esto es una democracia; y se dan golpes de pecho de que es una democracia. Todavía queda tela por donde cortar en este sucio asunto de la corrupción PP.

La Mesa Redonda de la Televisión analizó dos acontecimientos que acapararon cintillos en los medios: el 21 aniversario del alzamiento cívico-militar de 1992 en Venezuela,y el escándalo de corrupción de buena parte de la cúpula poítica del Partido Popular de Mariano Rajoy

El caso del Partido Popular de España fue analizado en la Mesa Redonda por la periodista Elsa Claro Madruga, especialista en los temas europeos

Cuando pasa algo que tiene que ver con Israel, la gran prensa, y no solo la de Estados Unidos, suceden cosas raras, aseveró el periodista Reinaldo Taladrid, en su sección La Esquina

Elsa Claro puntualizó que la organización políticas Izquierda Unida presentó querella, pero no tiene la menor certeza de que la justicia realmente se restablezca

Marina Menéndez Quintero, subdirectora del diario Juventud Rebelde, consideró que el 4 de Febrero fue el punto de partida de la Revolución bolivariana

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.