José Martí, su paso por Venezuela

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Las raíces de la profunda hermandad entre Cuba y Venezuela tienen savia importante en el bolívariano José Martí, de cuyo paso por Venezuela, breve en el tiempo, forjó en el Héroe Nacional cubano su condición de latinoamericanista.

Como primicia, este martes 4 de febrero, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que condujo la periodista Arleen Rodríguez Derivet , puso en conocimiento de cubanas y cubanos el documental José Martí, su paso por Venezuela, de la periodista Mailyn Alonso y el camarógrafo Ibrahim Navarro, obra que constituye un homenaje al Apóstol en el 160 aniversario de su natalicio, y también a la amistad que une a ambos pueblos y sus líderes, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

Un panel que honraba, presentó el material fílmico que realizó la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, su embajador Edgardo Ramírez; la diputada del PSUV por Aragua, María León, destacada luchadora por la igualdad de género y por la emancipación de su pueblo desde sus años de combatiente guerrillera; y la directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí de Caracas, la Dra. Zaida Castro Delgado.

Inspirado por el paso de Martí por Venezuela, desde su llegada a Puerto Cabello, luego al puerto de La Guaira y de allí a Caracas, dijo el embajador que e ra un regalo para los cubanos y cubanas y una contribución a su conocimiento sobe la destacada participación histórica de Martí en el país sureño.

Esperamos que les llegue al corazón de los cubanos y cubanas como le ha llegado al de los venezolanos, dijo el diplomático.

La investigadora martiana Zayda Castro, consideró que se ha completado con este material algunos hechos no lo suficientemente conocidos, como su estancia en Puerto Cabello, apenas un día, pero donde el historiador de esa ciudad afirma que ya fue recibido por la intelectualidad porque Martí ya era una figura conocida en el continente, y allí residía una importante colonia de puertorriqueños y cubanos empeñados también en la lucha independentista de sus países, además de ser integrantes de la masonería, de la que también Martí era un destacado miembro

Puntualizó la doctora Zayda Castro que Martí tuvo en Caracas la oportunidad de codearse con la intelectualidad de la época, especialmente con el maestro Cecilio Acosta y Agustín Venegas, y le abrió más el corazón de los venezolanos el discurso que pronunciara el 21 de marzo de 1881, de tan profundo contenido y verbo que llamó la atención de la mayoría de los asistentes y de la sociedad caraqueña.

Venegas lo acoge en su colegio Santa María, actualmente la sede de la Casa de Nuestra América José Martí, donde Martí ejerce el magisterio, y un espacio además muy especial porque allí estudió el niño Simón Bolívar con su maestro Simón Rodríguez.

Martí funda y escribe en la Revista Venezolana, la que solo vio dos números, y también ejerció el periodismo en el periódico El Nacional, y en varias publicaciones que se conservan en la Biblioteca Nacional de Caracas está su obra periodística.

A pesar de la difusión que la Casa de Nuestra América hace del pensamiento a través de escuelas y universidades en las cátedras José Martí y mediante talleres y cursos de especialización en convenio con el Centro José Martí de La Habana, la profesora Zayda Castro considera que todavía tienen la debilidad de que Martí no se conozca popularmente en Venezuela, porque la IV República escondió a Martí, como también el rico pensamiento de Simón Bolívar.

En la Casa de Caracas existe una sala de lectura con las obras martianas y facilitan la consulta de la obra periodística a los estudiosos, además de tener talleres para niños y adultos, diplomados y la exposición permanente que refiere la vida y obra de José Martí.

Afirmó la directora ejecutiva de la Casa que trabajan para que se conozca no solo el vínculo de Martí con Venezuela, sino que se conozca en toda su dimensión como el más universal de todos los cubanos.

Enfatizó que Martí llega a Venezuela como cubano y sale como latinoamericano, es influenciado también por la juventud venezolana y lo consideramos uno de los principales bolivarianos. Con Martí se profundizan los vínculos de Venezuela y Cuba, afirmó y destacó el aporte que al conocimiento de esas relaciones han tenido Cintio Vitier y Fina García Marruz en la develación del alma latinoamericana de José Martí.

Zayda Castro, que participó en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, celebró esa semana martiana con actividades académicas, políticas y sociales y afirmó que se llevaban vínculos y experiencias para poder enriquecer el trabajo que ya están haciendo desde la Casa pequeña de Caracas, pero grande en el espíritu bolivariano y martiano.

Por su parte, la diputada María León, fundadora del Ministerio de la Mujer y presidenta del grupo parlamentario de amistad Cuba-Venezuela y guerrillera de tremenda historia, como dijo Arleen al presentarla como «María Leona», como muchos venezolanos la conocen, expresó el agradecimiento por estar en programa «tan prestigioso».

Con la locuacidad y los profundos sentimientos que la caracterizan, dijo que creía en los milagros y quería mandarle «un montón de besos a mi presidente Hugo Chávez, el hijo predilecto de las madres revolucionarias del mundo, y un saludo y un abrazo a Fidel y felicitar al pueblo de Cuba por esa constancia de lucha que llevó a Raúl a la presidencia de la Celac. Esto es algo tan maravilloso para mi», enfatizó.

Quería estar aquí en Cubas para sentir y respirar el mismo aire que está respirando Hugo Chávez, señaló emocionada, y destacó las misiones de los cubanos en Venezuela que, dijo, han devuelto la visa a cuanto ciego hay, y han enseñado a leer y a escribir, y ahora curan a nuestro Presidente.

Todo esto, aseguró, solo puede ser respondido con mucho amor y ese amor se lo quiero dar en un movimiento mundial madres del mundo por la libertad de los cinco héroes cubanos, anunció, estamos seguras que se puede, que hay un momento, una coyuntura que permite que logremos este objetivo .

Consideró María León que querían llegar con amor y solidaridad a las madres norteamericanas y en especial a la esposa de Obama, que es madre, y a Obama que tiene un Premio Nobel de la Paz, para decirles devuélvanos a nuestros hijos secuestrados hoy en Estados Unidos.

Informó que el primer Comité Madres del Mundo por la Libertad de los Cinco se constituyó el 22 de enero en el Amazonas, en el macizo guayanés, donde nace el Orinoco, en esa selva asentada sobre la que se considera la formación más antigua del planeta, porque quisieron traer esa energía para expandirla por el mundo entero, porque lo que necesita el mundo es amor y solidaridad. En Apure, otro estado venezolano se hizo el segundo comité y el tercero en Aragua, donde María León es diputada a la Asamblea Nacional.

Aseveró que las mujeres están dispuestas a hacer un juramento como se los ha enseñado Chávez: no daremos reposo a nuestro brazo ni a nuestras almas hasta ver a los Cinco aquí, en este país que es un sol que siempre brilló como la principal luz de nuestra América, y ahora, con Raúl al frente de la Celac, ese alumbre es universal, afirmó.

A preguntas de Arleen, María León afirmó que el Ministerio de la Mujer se organizó en la concepción de Hugo Chávez que conjuga el socialismo y el feminismo, que no se puede ser socialista si no se es feminista, ni feminista si no se es socialista, por lo que fue un Ministerio para la igualdad de la mujer y pensando en la mujer y el hombre, igualdad de género, la corriente moderna del feminismo , explicó.

Antes solo luchábamos por nuestras necesidades tácticas, pero como estrategia, hemos comprendido que el socialismo feminista libera a la humanidad y es el hombre y la mujer redimidos por el socialismo.

A nuestro presidente Hugo Chávez se le presentaron veinte puntos, detalló y el primero era crear el Instituto nacional de la mujer, y fue una de las primeras instituciones de la revolución; pero él nos sorprendió un buen día cuando dijo que no basta un instituto sino un ministerio para las mujeres.

Y no tenemos idea del amor que despierta en nosotras ese reconocimiento, y acotó que en la batalla de Carabobo murieron 200 mujeres, y eso no se decía, se desconocía de nuestra historia.

Contó que Chávez le dijo un día: María, las mujeres no tendrán que vestirse de hombre para defender la patria, irán con sus faldas y sus coloretes y así hemos ido, la mujer en Venezuela tiene el protagonismo principal en la revolución.

En su garganta, María León lleva el relicario de Hugo Chávez, y sonriente explica que les dice a quien pregunta: «Mi Presidente», y aquí me dijeron las compañeras, «Nuestro Presidente, porque también es de las cubanas».

El embajador Edgardo Ramírez, subrayó momentos antes de exhibir el emocionante documental José Martí, su paso por Venezuela, que era la intención de la embajada en honor a la gran amistad de nuestros dos pueblos que juntos construyen la revolución nuestramericana, que todos los jóvenes y niños conozcan el paso de Martí por Venezuela.

Por tanto el propósito es que todas las escuelas de Cuba tengan este video, que los jóvenes lo tengan, para que ese espacio tan hermoso de Martí en su vida sea de conocimiento de todos, sea un trabajo de estudio y fortalezca los lazos del Centro de Estudios Martianos y la Casa José Martí de Nuestra América, por ello se juntaron los investigadores de ambas instituciones para hacer el documental.

Estamos aquí cumpliendo una inspiración de nuestro Comandante Presidente, inculcar lo hermoso de Venezuela, y Martí es hermoso también de Venezuela, este es un regalo del presidente Chávez al pueblo de Cuba y que cada día sea mayor la fuerza de nuestra amistad.

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana que condujo la periodista Arleen Rodríguez Derivet , puso en conocimiento de cubanas y cubanos el documental José Martí, su paso por Venezuela

La diputada María León, fundadora del Ministerio de la Mujer como muchos venezolanos la conocen, expresó el agradecimiento por estar en programa «tan prestigioso».

La investigadora martiana Zayda Castro, consideró que se ha completado con este material algunos hechos no lo suficientemente conocidos, como su estancia en Puerto Cabello

El embajador Edgardo Ramírez, subrayó que el documental José Martí, su paso por Venezuela, era la intención de la embajada en honor a la gran amistad de nuestros dos pueblos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.