LA FIESTA DEL LIBRO EN LA HABANA

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Comenzando la semana la noticia del día es el anuncio hecho por el Papa Benedicto XVI de que el próximo 28 de febrero, a las ocho de la noche renunciará a su ministerio en la Iglesia como Sumo Pontífice porque no se siente con fuerzas por su avanzada edad para seguir en esa misión. Ese día se convocará al cónclave de cardenales y para la celebración de la Semana Santa ya habrá un nuevo Papa.

La noticia sorprendió a todos y es el primer Papa que renuncia en casi seis siglos, y con ella dio inicio la Mesa Redonda del lunes 11 de febrero en que fueron dos los acontecimientos abordados: la Feria Internacional del Libro que será inaugurada el jueves 14 de febrero en su sede habitual de la fortaleza de La Cabaña, en La Habana; y las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, donde todo parece indicar la reelección de Rafael Correa e incluso la posibilidad de que pueda triunfar en la primera vuelta.

Jesús David Curbelo, de la dirección organizadoras de la Feria, habló de los coloquios, foros, premiaciones, conferencias y presentaciones de libros en la sede principal de La Cabaña y también en muchas otras instalaciones, entre ellas el Pabellón Cuba, donde ya comenzó la Feria del Libro de La Habana .

En la UNEAC estará el espacio priorizado para la poesía de Cuba y del extranjero; la Casa del Alba recibirá fundamentalmente a las obras de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con prevalencia de Venezuela y Ecuador; en el Centro Dulce María Loynaz el encuentro de los jóvenes valores de la literatura latinoamericana y caribeña.

También un punto importante de esta fiesta de las letras será el Centro de Estudios Martianos con el coloquio dedicado a la vida y obra de Marti; mientras que en la Biblioteca Nacional será sede del encuentro de bibliotecarios. En otros puntos de La Habana la literatura infantil, la científica y el coloquio sobre sostenibilidad y medio ambiente tendrán sus espacios; mientras que el universo del teatro se encontrará en el centro Raquel Revuelta.

Edel Morales, vice presidente de relaciones internacionales del Instituto Cubano del Libro, explicó los motivos de homenajear a Angola y a su rica literatura. Primera vez que un país de África está invitado a la feria, que siempre se ha movido entre América Latina y Europa y también habrá presencia de otros autores africanos y de Asia.

Lo que garantiza su carácter internacional, más de la mitad de los expositores son internacionales y si se revisa los stands hay presencia de todos los continentes. Más de 400 invitados, entre artistas, escritores, directivos y especialistas culturales. Además, los expositores hacen subir el número a 750, tendrá como novedad que va a ser transmitida en internet en vivo y por supuesto una importante presencia de autores angoleños, algunos verdaderamente significativos y otros que van a resultar sorpresa agradable para los lectores cubanos, y sobre lo que mencionó algunas novelas.

Habrá un coloquio diario sobre las letras angolanas y también en la Casa de África con la figura de Agostihno Neto.

Dos aspectos importantes señalados son los volúmenes de Poesía y Novela Negra, que serán atractivos para los lectores cubanos.

Las Feria está dedicada a Daniel Chavarría y al historiador Pedro Pablo Rodríguez. Del novelista se presentarán nuevas ediciones de todas sus obras y del estudioso de la obra martiana, unos ocho o nueve títulos.

La Feria se extenderá hasta el 24 de febrero en La Habana y posteriormente recorrerá las más importantes ciudades del país, porque este es un acontecimiento literario generalizado.

Curbelo habló de la Editorial Gente Nueva para niños y jóvenes, sobre todo en el Pabellón infantil, pero también en otros espacios. Mencionó las colecciones 21, Ambar, Pétalo y los Premios la Edad de Oro.

En el Pabellón Cuba y en la sede de la Acnur otras editoriales como Pablo de la Torriente, Editorial de la Mujer y otros con títulos especiales para niños y jóvenes.

Se presentarán unos 50 títulos de libros de y sobre Angola. Entre las novedades destacó obras que presentarán Arte y Literatura y Nuevo Milenio, el libro de Frei Betto, La Mosca Azul, los últimos premios especiales y los Premios Casa.

A preguntas de Cristina Escobar, conductora de la Mesa Redonda, Edel Morales consideró que la Feria tiene importancia decisiva en el fomento de la lectura entre niños y jóvenes, y anunció que también habrán libros en formato digital.

Conceptualmente, puntualizó que la lectura es espacio de placer, de conocimiento y aprendizaje.

LA ESQUINA TRAJO UN LIBRO

Acorde con esta fiesta del libro, el periodista Reinaldo Taladrid llevó a La Esquina un libro: El arte de la inteligencia, escrito por Allen Dulles, creador de la CIA y responsable de más de un golpe de Estado en los años 50 y también del fracaso estadounidense en Girón, lo que motiva que deje en 1963 la CIA.

En ese año escribe este libro donde de forma explícita explica cómo había que lidiar contra su enemigo principal en aquellos momentos, la Unión Soviética, sembrando el caos sustituyendo sus valores sin que sea percibido y cambiarlos por otros; hacer desaparecer de la literatura y el arte su carga social; propiciar la corrupción y la falta de principios, ridiculizar la honradez y hacer aparecer como chabacano los fundamentos de la moralidad; a la juventud corromperla y desmoralizarla.

Comentó Taladrid que se acabó la Unión Soviética, pero a la Rusia que dio paso al capitalismo más salvaje le siguieron haciendo las mismas cosas, el nivel de corrupción en esos años de Yeltsin llegó extremos, igual trabajo de espionaje, la cercaron con cohetes y la atacaron sobre supuestas violaciones de los derechos humanos.

Se preguntó el periodista ¿era el comunismo malvado o nadie levanta cabeza, solo yo?

Seguirá esto pasando hoy, la comunidad de inteligencia seguirá haciendo esto contra otros países cuyos gobiernos no sean de agrado del imperio, se preguntó y dio una cifra decisiva que responde esto: Estados Unidos gasta entre 44 000 y 48 000 millones de dólares en estos métodos.

ECUADOR VA A ELECCIONES EL DOMINGO 17

Más de once millones de ecuatorianos están llamados a las urnas y el presidente Rafael Correa esta encargado de la labor proselitista para reelegirse y también hacer que ganen sus seguidores de Movimiento País postulados para el Parlamento unicameral de 137 diputados, donde necesita una victoria rotunda para poder poner en práctica los programas de la Revolución Ciudadana. Los representantes ecuatorianos al Parlatino también van a elección.

Para comentar de este acontecimiento electoral que tendrá lugar el domingo 17 de febrero, estuvieron en la Mesa Redonda la doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía, y los periodistas ecuatorianos Patricio Recalde Páez y Milton Chamorro, que llegaron a Cuba para el encuentro de redes sociales.

Correa es casi un ganador de facto en la primera vuelta, al menos muchos lo esperan así para consolidar la Revolución Ciudadana y el Movimiento Alianza País.

Ana Teresa Badía consideró que un triunfo en el Parlamento, donde ahora Alianza País cuentas con 59 escaños de los 124 actuales que integran el cuerpo legislativo, significaría la gobernabilidad y la posibilidad de estabilizar la Revolución Ciudadana. Ese Parlamento crece por la nueva distribución electoral en 13 escaños más y llegará a 137.

Ecuador logró la estabilidad política luego de haber elegido a Correa, porque la etapa anterior se caracterizó porque rebeliones y manifestaciones populares sacaron del poder a no pocos presidentes que le antecedieron.

Patricio Recalde Páez, enfáticamente aseguró que no habrá segunda vuelta porque el pueblo responderá por todo el beneficio que se ha hecho a su favor en el primer mandato de Correa y que son innegables, como los avances en la educación, en su calidad, el almuerzo escolar, los uniformes, los libros de textos para los niños de la enseñanza básica o primaria, a lo que añadió la capacitación pedagógica para los docentes que les ha facilitado los conocimientos y avances tecnológicos que ya tiene el mundo.

La obra de salud se percibe en la apertura de dispensarios y hospitales en todo el país, o la ampliación de estos, y cita que en su provincia, el hospital era de 100 camas y ahora tiene 400.

Apuntó que se puede hablar de muchas cosas más en avances sociales que explican porque el voto favorece a Correa y que se ve en las encuestas.

Del Ecuador, todos queríamos salir corriendo, y ahora no, porque hemos recuperado la dignidad, atestiguó. Vamos por cuatro años más con Correa y la Revolución Ciudadana.

Para Milton Chamorro también cuenta la política exterior del Presidente que rechazó terminantemente el ALCA que proponía Estados Unidos, y al que otros candidatos han dicho que quieren regresar; no pago de la deuda externa, y defender la soberanía sobre las riquezas del país y su redistribución justa y eso que fue su programa cuando fue Ministro de Economía lo ha ido desarrollando como Presidente.

La sociedad ecuatoriana estaba enferma y era apática de la política, influían los medios de comunicación que son casi todos de empresas privadas y eran intocables, pero ante su campaña manipuladora se les dio un paro y se les dijo que la ciudadanía tiene también opinión y debe tener donde expresarla.

El pueblo ecuatoriano confió, apostó y renovará la presidencia de Correa. Así expresó su rechazo a la clase política que desgobernaba, y ahora se tiene mucha participación ciudadana, convocada a la Asamblea Constituyente y se hizo una nueva Constitución construida por el pueblo.

Se trata de pensar las políticas públicas desde las necesidades de la población y nos permite decirles que confiamos en ella.

Ana Teresa considera que también se decide en estas elecciones la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña desde la presencia ecuatoriana en la Celac y en otras instituciones que van uniendo a nuestra América, y cita la propia propuesta del sucre como unidad monetaria, esto frente a un modelo lastrado como el que está proponiendo el banquero Lazo o el depuesto por el pueblo Lucio Gutiérrez, que estarían alineándose con los tratados de libre comercio y su herencia neoliberal que empobreció más aún al pueblo.

Recalcaron que el principal reto es tener mayoría en el Congreso para radicalizar la revolución con leyes y una asamblea ciudadana permitirá que sea manejable el Estado ecuatoriano.

Patricio agradeció a los hermanos cubanos programas como el Manuel Espejo que ha atendido a 130 000 personas con discapacidades y el Yo sí aprendo que ha enseñado a personas analfabetas a leer y a escribir, lo que calificó de fantástico porque ha ayudado a quienes estaban invisibilizados.

Milton destacó que están asumiendo al país como mío y a la patria como mía, y entre las tareas que tendrá la próxima asamblea esta la redistribución de las tierras y el problema del agua las que son deudas con el pueblo.

La Mesa Redonda del lunes 11 de febrero abordó: la Feria Internacional del Libro que será inaugurada el jueves 14 de febrero en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana; y las próximas elecciones presidenciales en Ecuador

En la UNEAC estará el espacio priorizado durante la Feria será para la poesía de Cuba y del extranjero

Edel Morales, vice presidente de relaciones internacionales del Instituto Cubano del Libro, explicó los motivos de homenajear a Angola y a su rica literatura

Ecuador logró la estabilidad política luego de haber elegido a Correa, porque la etapa anterior se caracterizó porque rebeliones y manifestaciones populares

La sociedad ecuatoriana estaba enferma y era apática de la política, influían los medios de comunicación que son casi todos de empresas privadas y eran intocables

3 Comentarios »

  • Arturo dijo:

    Que pasa con el resumen de la Mesa redonda del lunes 11 de febrero, estaba enteresado en buscar sobre lo planteado por Taladri en La ESQUINA

  • yanela dijo:

    Soy asidua participante de la feria del libro y quisiera sabes que editorial publicará el libro El arte de la inteligencia, escrito por Allen Dulles, y cuando será presentado
    Gracias por una fiesta tan linda
    Yanela

  • yanela dijo:

    quisiera sabes que editorial publicará el libro El arte de la inteligencia, escrito por Allen Dulles, y cuando será presentado

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.