Las ideas de la izquierda deben circular en Internet

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

El ensayo nuclear ejecutado por la República Democrática Popular de Corea hizo estallar una bomba atómica pequeña, ligera, pero de gran potencia explosiva, y dijeron sus autoridades que no afectó el ambiente. La RPDC afirmó que era un acto de autodefensa frente a la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos.

Hubo alarma en Corea del Sur, que anunció el establecimiento de una plataforma de vigilancia conjunta con Estados Unidos, y también Japón condenó la prueba, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó posiciones diversas, pero expresó rechazo a todas las pruebas nucleares.

Irán, que también está en el centro del tema nuclear, pidió la destrucción de todas las armas nucleares en el mundo, y al mismo tiempo defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Esta fue la noticia del día en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana que condujo su director Randy Alonso el martes 12 de febrero, que llevó como tema central el flujo de las ideas en la red digital a propósito de la celebración en La Habana del II encuentro internacional de redes y movimientos sociales.

Las ideas están en Red, y sus ventajas y peligros hablaron Pascual Serrano, creador de la publicación digital Rebelión; Sergio Bertoni, de las redes sociales de Brasil , el camarógrafo y luchador social español Javier Couso, y el coordinador de la cubana EcuRed y presente en la red con su blog La pupila insomne, Iroel Sánchez.

El periodista español Pascual Serrano cree que Internet ha abierto un panorama democratizador y de mucho acceso, con pocos recursos; pero también tiene determinados peligros más allá de la banalización y el consumismo que preconizan en las redes, pues considera que también hay una tendencia a un activismo puramente virtual, cuando las organizaciones en lucha tienen que seguir la actividad en la calle y juntarnos allí y en lo virtual.

Esa unión en Cuba es algo muy positivo, auténtico y real, estimó Serrano, quien al comentar la brecha digital que se va ampliando en el mundo en la misma medida que hay diferencias entre los dos potenciales humanos, por lo que igual que se denuncia la riqueza ostentosa de los países ricos sobre los pobres, eso sucede en el campo digital y también hay que enfrentarlo.

Cuba, agregó, es un ejemplo de cómo en difíciles circunstancias tecnológicas, debido al bloqueo entre otros factores, intenta rebasar esas condiciones de dificultad técnica y de conexión con participación y creatividad. En nuestros países europeos, señaló, hay esa conexión, que hay que pagar, pero hay más necesidades además de Internet porque hay que comer y vestir.

Internet nació en 1996, con un principio que sigue vigente, traer noticias que pudieran tener un protagonismo en la red, que pudieran servir para todos los huma nos, pero eran ocultadas por el predominio de los medios tradicionales privados.

Rebelión ha superado en eso, y ha entrado en la lucha digital con diferentes opiniones de todas partes del mundo, y lo consideró no un éxito de rebelión.org, sino una necesidad de los ciudadanos de expresarse de manera que cuando se abrió una rendija, una pequeña brecha en el control hegemónico de los medios el éxito de Rebelión estuvo garantizado.

También sirve de ejemplo para decir que sí se puede, y otros proyectos tomaron ejemplo y han enriquecido la red.

Se combate así desde la izquierda, como lo hizo Cubadebate y también lo ha hecho Iroel Sánchez desde Ecured, quien puntualizó que las redes sociales se asumen como un medio para que circulen las ideas censuradas por la industria mediática, las ideas de izquierda, las de la lucha y se articulan en estos escenarios.

Iroel dijo que no solo hay una derecha digital, sino también es una derecha cultural porque esa presencia en la red es para consumir y mantener esa hegemonía; pero nuestra presencia es para participar en la construcción de nuevos contenidos, que están siendo silenciados,

Advirtió que Internet está en manos de cuatro o cinco empresas como Google, pero si las izquierdas articulamos en la red y también los contenidos, esos escenarios pueden ser de objetivos comunes para difundir nuestras ideas, a pesar de que el 80 por ciento de la población del mundo está en desventaja frente a los países desarrollados.

Randy consideró la coordinación y el empatar de la acción en la red, y citó como ejemplo la difusión que tuvo el libro de Fidel bajo la etiqueta #SaveTheWorld y como en las redes se descaracterizó al diario español El País y la foto falsa que presentó como si fuera el presidente Hugo Chávez intubado.

Iroel apuntó que esa imagen dos días antes que apareciera en la red, había sido denunciada por TeleSur, y no había trascendido lo suficiente, porque mantienen a ese canal censurado en muchos lugares, como por ejemplo en Chile, donde ningún distribuidor por cable de la televisión lo pone, porque la derechas también está articulada. Pero con TeleSur se articulan en la red miles de seguidores y el mensaje se multiplicó de inmediato y la foto apenas duró media hora en la red cuando se desmintió y se puso en evidencia la falsedad y la manipulación de El País.

De igual forma que se censura a TeleSur, se recordó, han censurado a las televisoras iraníes en Europa, se dijo en la Mesa.

LOS RETOS DEL TERCER M UNDO ANTE EL NUEVO ESCENARIO MEDIATICO

Sergio Bertoni, notable en su participación en la red y en la articulación de los activistas cibernautas, aseguró que la gran batalla en Brasil comenzó en 2006 con la campaña electoral de Lula para contraponerse a los medios privados hegemónicos que lo atacaban con saña. En la red comenzó a ampliarse la verdad frente a essa manipulación, desde una visión alternativa.

Esos medios de la derecha empezaron a mentir descaradamente y a la vez censurar a los blogueros y los twitteros que hacían campaña por Lula. Eran los propios medios y los partidos de derecha que dicen defender la libertad de expresión que hasta llevaron a las redes sociales ante los tribunales para tratar de acallarlas.

Hay tres blogueros censurados con presión política y económica: un periodista, un abogado, un trabajador, que no tienen los medios para pagar las altísimas multas que les impusieron de miles de dólares.

Los proveedores de la red no tenían interés en defender a un bloguero y simplemente te sacan del aire, en un país donde tiene millones de usuarios.

El primer encuentro de blogueros de Brasil nos organizó como una red y luego vino la Blogosfera y el movimiento de software libre, ciento por ciento brasileño y en la que tenemos mil blogueros de Brasil, y también algunos de Cuba, Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos, entre otros países.

El software libre en portugués ha sido traducido al castellano, el inglés, el ruso, alemán, francés e incluso al armenio por uno de sus integrantes de ese país.

Bertoni subrayó la importancia de tener también nuestros propios instrumentos fuera de Internet para comunicarnos y articularnos sin esa censura de quienes controlan la red.

Javier Couso afirmó por su parte que su participación en las redes sociales y el acompañamiento de miles desde el twitter, el facebook y los blogs ha sido un avance fundamental en la lucha de su familia por lograr justicia para su hermano José Couso y otros trabajadores de los medios que fueron asesinados por bombardeo de Estados Unidos contra la prensa no comprometida con la invasión norteamericana y ocupación de Iraq.

Es también un avance para la lucha de las izquierda en esta revolución tecnológica, porque es una herramienta más en el combaste de los movimientos sociales. Y aunque a ese fenómenos tecnológico unos lo denostan y otros lo subliman, hay que centrarnos en su visión y aprovechar la mayor virtud que es poder contrarrestar a los medios hegemónicos.

Couso comenzó su militancia en la red primero twitteando y luego en blog, y muchos nos hemos conocido gracias a la militancia en las redes y en las calles.

Los 140 caracteres te quedan pequeños y eso lo llevó a un blog como colaborador todos los lunes y considera que ha sido una disciplina maravillosa pa ra poder trascender con las ideas.

Periodismo social o ciudadano, no son excluyentes del periodismo, y así podemos hacer graves denuncias contra la policía antimotines y luego los medios como El País tuvieron que hacer eco de ello presionados por las redes sociales.

Puntualizó Javier Couso que se debe ir a una cooperación de los medios alternativos y los periodistas de izquierda.

Randy anunció dos libros que se presentarán durante la Feria Internacional del Libro que se inaugura el jueves 14 en la fortaleza de la Cabaña de La Habana y en otros espacios de la ciudad, uno de Pascual Serrano, «Desinformación, como los medios ocultan al mundo», y el libro «Sospechas y disidencias» de Iroel Sánchez. Ambos desentrañan esos medios de la derecha y a sus mercenarios.

Hay una crisis evidente del periodismo tradicional y un ascenso del periodismo digital y se empuja a esos a cambiar, aseguró Serrano, y se puso de ejemplo que el Financial Times acaba de anunciar que deja la edición impresa para concentrarse en la digital.

Serrano señaló que había compartido en la mañana con periodistas de Juventud Rebelde y habían coincidido que ya nada es como antes, que se han cambiado los modos de informarse y que las redes han pulverizado la globalidad de los medios como el Washington Post o el New York Times, de modo que una noticia puede tener determinados accesos que no han pasado por el portal de los medios tradicionales, además de que las redes también disparan sus informaciones.

Eso no es ni bueno ni malo, es inevitable, aseguró, porque se retoman hasta noticias o comentarios que se produjeron hace años con un impacto de unas dos mil personas y ahora, en la red le salen 50 000 lectores como si fuera de hoy; sin embargo, fue bueno que en las redes retomaran el editorial a favor del golpe de Estado contra Chavez que hizo El País, para refrendar su posición contra el chavismo y Venezuela con la foto falsa.

También el capitalismo ha descubierto que puede enterrarse una cosa, un hecho con paja o con mentira en una táctica de hacer mucho ruido para que no te oigan.

Hace falta coordinación, develar la mentira del poderosos, y nuestro propio control para ser veraces y mejores periodísticamente, no podemos ser víctimas de la falta de veracidad, cuando se está derrumbando el modelo anterior.

Sergio Bertoni abogó por el desarrollo de tecnologías propias para no estar de la mano de Internet, porque el valor no es el producto natural sino el conocimiento de la producción intangible, de otra forma seremos usuarios dependientes de la droga que nos dan, si consumimos la tecnología que interesa a los dominantes, porque la exclusión social, económica y política también se covierte en exclusión digital.

Hay miles de iniciativas y clama por crear las redes sociales federales, que se están desarrollando gratis, para que desde tu red puedas comunicarte conmigo como ya están desarrollando en Canadá.

Cuánto pueden influir las redes en los movimientos sociales, a Javier Couso le gusta hablar de la popularización frente al consumo y el control de la sociedad; apropiarse de esa tecnología y sus modos para darle la vuelta, para que nos sirva, nos organice y popularice nuestros mensajes, los que están ocultos en los medios de comunicación, y de esa manera se pueden fortalecer los movimientos sociales.

Hay gente que cree que solo por las redes puede cambiar la sociedad, eso es un error, se señaló en la Mesa Redonda, donde se subrayó que todos usan las herramientas y por tanto el mensaje depende de quien la usa; hay que conocer los códigos, actuar con inteligencia para que nos sirvan y enfrentar a los intentos de la derecha internacional de retomar el control de Internet que se les fue de la mano, por eso las leyes Sopa en Estados Unidos —donde fracasó— y en Europa.

Se llamó a tener redes humanas y redes socials vivas, que existen y estamos oblilgados a participar porque los seres humanos tenemos que transformar al mundo; el gran futuro nuestro es poder integrar, poder hacer la imagen y enfrentar a los grandes medios.

Señaló Iroel que Cuba califica como cuarto país del mundo en conocimiento de las tecnologías en cuanto al uso de este medio digital, audiovisual; tenemos una base cultural que permite esa democratización de la red para que no haya brecha, y el desafío del país es potenciar esa red.

Sobre ello dijo que se trata de trasladar a la red todo el contenido cultural cubano e internacional que hay en bibliotecas, museos y otros centros y eso es Ecured, que recibe todo ese conocimiento y así se pueden potenciar las posibilidades del país usando esa tecnología que está además en los Joven Club, y también citó como sitio de vanguardia la red médicsa Infomed, un ejemplo de eficiencia del socialismo en términos económicos y humanos para ampliar los conocimientos.

Serrano recordó que Radio Habana Cuba la que dio voz en aymara y quechua a quienes no la tenían, y Prensa Latina y el Cine Latinoamericano, por eso no es de extrañar que sea Cuba la que haya convocado al II encuentro internacional de las redes y movimientos sociales, porque es un referente, una concepción distinta, una filosofía distinta de cómo usar esta tecnología y poner a las personas en el centro y no a las cosas.

No hay que tener todos los recursos tecnológicos, con los pocos que tiene los ha puesto en la salud, en las universidades, y la internet como dijo el Che de la universidad, también Internet tiene que pintarse de obrero, de campesinos, de negro de mulato, de excluídos, concluyeron en la Mesa Redonda.

La Mesa Redonda Informativa que condujo su director Randy Alonso el martes 12 de febrero llevó como tema central el flujo de las ideas en la red digital

Iroel sánchez dijo que no solo hay una derecha digital, sino también es una derecha cultural porque esa presencia en la red es para consumir y mantener esa hegemonía

Internet nació en 1996, con un principio que sigue vigente, traer noticias que pudieran tener un protagonismo en la red

Randy consideró la coordinación y el empatar de la acción en la red, y citó como ejemplo la difusión que tuvo el libro de Fidel bajo la etiqueta #SaveTheWorld

Randy anunció dos libros que se presentarán durante la Feria Internacional del Libro que se inaugura el jueves 14 en la fortaleza de la Cabaña de La Habana y en otros espacios de la ciudad

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.