Producción y venta de materiales de la construcción

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

La vivienda es uno de los problemas socio-económicos de Cuba y desde 2011 se puso en práctica un programa de producción y venta de materiales de la construcción para dar respuesta al mantenimiento y la construcción por esfuerzos propios. De su marcha, desarrollo, problemas y deficiencias, tanto en la producción como en su distribución y venta se hizo balance en la Mesa Redonda del miércoles 13 de febrero que condujo la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

Para dar respuesta a las numerosas preguntas que se hace la población, participaron la viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandel García, y Reinaldo García López, director general del Grupo Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción, quienes expusieron los avances en planes y el crecimiento en las ventas, también reconocieron que están todavía lejos de responder a las necesidades del país, tanto en cantidad como en calidad de estos productos.

La viceministra dijo que el programa, en seis meses de puesta en práctica en el 2011 logró 760 millones de ventas en los puntos de ventas, que ya llegan a 300, pero aún son insuficientes y a partir de abril comenzarán a suministrar al plan de subsidios.

Ya en 2012 están sobre 1 970 millones de pesos en las ventas y la evaluación por meses dio un promedio de 150 millones, los que subieron en noviembre y diciembre, sin contar que ocurrió entonces el fenómeno meteorológico del Sandy, donde se mantuvo la entrega en el país y todo el esfuerzo se concentró en las provincias orientales.

Por los territorios, consideró la viceministra, hay provincias que se destacan como Villa Clara, que ha mantenido un crecimiento estable durante todo el año; y también se destacan Cienfuegos, y Mayabeque; mientras el crecimiento en Santiago, Guantánamo y Holguín está asociado a la respuesta a los estragos dejados por el huracán Sandy.

Entre los elementos positivos del programa destacados aparecen la estabilidad y la comercialización oportuna, el mantenimiento del abastecimiento y la gestión de venta; y aseguró la autoridad del MINCIN  que fueron trabajando con una demanda en los territorios establecida de conjunto con todos los organismos que tributan al programa y se hizo yendo a territorio por territorio con todas las entidades, lo que les permitió también conocer qué materiales había que mover de una provincia a otra.

Aseguró que de manera general el comportamiento de las ventas ha sido aceptable en puertas y ventanas y en los componentes metálicos y en muebles sanitarios, pero que son más de 400 los surtidos y hay un grupo importante de ellos que demanda la población para la reparación o la construcción de sus viviendas que todavía no reciben la respuesta adecuada.

Se habló de áridos, bloques, cemento y lozas de piso, los materiales más solicitados y también los que representan el mayor impacto en valores, pero ahora deben seguir mejorando la producción de estos y también ir a otra etapa que responda a los materiales de terminación de las viviendas.

Explicó que existe el plan que permite subsidisar a las personas que necesitan reparar su vivienda y no cuentan con los ingresos económicos para ello, por lo que los precios en los puntos de venta buscan también recaudar a favor de esos subsidiados, que añadió en más del 60 por ciento no encontró los materiales que buscaban, por lo que ratificó que la demanda general está por encima de lo que las entidades encargadas de la producción pueden proveer.

La demanda está muy por encima del plan, aunque este se cumpla., y entre los deficitarios ante la demanda están la pintura y los bloques, en este último caso puntualizó que no se ha cumplido fundamentalmente por problemas organizativos de la producción.

Hay crecimientos importantes previstos para el 2013 en productos como el acero, que de 8 000 metros en 2011 se pasará a 26 000 para 2013, pero sigue siendo insuficiente a pesar de ese aumento.

Señaló que el seguimiento y el control sistemático son decisivos para ver hasta dónde el esfuerzo que pone el país está dando respuesta a las demandas.

Respecto al cemento dijo que hay estabilidad en su producción y se acerca a la demanda; sin embargo, no es así con el cemento blanco, que se comercializa en el mercado en divisas y ya está en estudio hacerlo en los puntos de venta de materiales de la construcción.

Salta a la vistas el gran retraso en La Habana que apenas rebasa el 45 por ciento en la venta de materiales cuando es la provincia de mayor demanda, apuntó Arleen Rodríguez, sobre los datos mostrados en pantalla.

Reinaldo García López consideró que debe marcharse hacia un equilibrio respeto a los materiales más demandados, aunque en valores ellos han estado al 102 por ciento.

Los áridos, que se refieren a dos tipos de arena según sean las propias de la albañilería y las artificiales, a la piedra y al polvo de piedra se entregaron 349 000 metros cúbicos, pero no satisface porque los planes están aún muy lejos de la demanda, como también en bloques, elementos de piso y cerámica blanca, donde una de las deudas más importantes con la población son los azulejos y los muebles sanitarios.

Se aclaró en el programa que todos los trabajadores por cuenta propia de la construcción pueden acudir a las tiendas y puntos de ventas minoristas, y que ahora se está en proceso de estudio nuevas formas de comercialización que respondan a la compra y venta mayorista, respecto a lo cual se dijo estaban en el inicio del reordenamiento, tal y como se explicó en la Asamblea Nacional sobre los mercados de abasto.

Se ha previsto la captación de las producciones de las industrias locales para responder a las necesidades territoriales y para que pasen a ser fuente de suministro de las comercialización de los materiales de la construcción con una amplia gama de surtido, entre ellos ladrillos y bloques que se producen por cuentapropia y se comercializan directamente en todo el país.

Puntualmente ses evaluará el planteo que realizó el Consejo Popular de Bijarú en Baguano, en la provincia de Holguín, y también fueron respondidas las interrogantes sobre la venta de luminarias, las estructuras de soporte de los techos, sobre lo que se dijo comenzará la comercialización de madera a partir del segundo trimestre; y las insuficiencisas de comercialización en Pinar del Río.

DEFICIENCIAS

Cinco problemas fundamentales fueron reconocidos por el director del Grupo Empresarial de materiales de la construcción:

—La insuficiente producción por deficiencias organizativas del proceso y tecnológicas, que tienen que ver con mantenimientos atrasados, deterioro del secado de las piezas sanitarias, deficiencia de los aseguramientos de las materias primas nacionales y las importadas, lo que tiene que ver con la planificación de la empresa y su seguimiento. Y también la actitud de cuadros, lo que hemos ido depurando y haciendo las correcciones correspondientes.

Tenemos una deuda importante con el programa y tenemos el reto de revertir esa situación

—Transportación, almacenamiento y comercialización son los puntos donde están la segunda deficiencia, entre otros factores porque se deteriora el material cuando llega al cliente.

Poca capacidad de transportación, insuficiencia en la contratación económica, tema esencial porque fija responsabilidades y pauta y hoy no es una materia resuelta

—La falta de orientación técnica a la población sobre sus verdaderas necesidades de materiales que correspondan a las acciones constructivas que quiere realizar y compra o malgasta materiales que no necesita.

En cerámica llevan meses en la recuperación de dos plantas, la de Holguín y la de San José, fundamentalmente se trabaja en esta última donde ya se viene estabilizando el proceso productivo desde el último trimestre del año y aseguró García López que enero arrancó en condiciones favorables. También deben estabilizar la calidad de los materiales en el proceso productivo y el programa va dirigido a esto.

—La aplicación de modificaciones tecnológicas y más tiempo para el trabajo, con la aplicación de doble turno de trabajo y la aplicación rigurosa de la contratación tanto para la producción como para la venta de los materiales de construcción.

A su vez, la viceministra Odalys Escalante García consideró las insatisfacciones porque el plan no responde a la demanda, no saben vender por calidades, deben seguir acondicionando y automatizando el control interno de almacenes, tiendas y puntos de venta, cumplir los ciclos de reaprovisionamiento de los materiales, monitorear los precios, adaptar los precios por calidades y analizar los precios y mover en el mercado los productos de lentas venta para lograr su salida.

Acerca de la producción, distribución y venta de materiales de construcción se hizo balance en la Mesa Redonda del miércoles 13 de febrero que condujo la periodista Arleen Rodríguez Derivet

La vivienda es uno de los problemas socio-económicos de Cuba y desde 2011 se puso en práctica un programa de producción y venta de materiales de la construcción para dar respuesta al mantenimiento y la construcción por esfuerzos propios

La viceministra dijo que el programa, en seis meses de puesta en práctica en el 2011, logró 760 millones de ventas en los puntos de ventas, que ya llegan a 300, pero aún son insuficientes

Se ha previsto la captación de las producciones de las industrias locales para responder a las necesidades territoriales

Reinaldo García López consideró que debe marcharse hacia un equilibrio respeto a los materiales más demandados, aunque en valores ellos han estado al 102 por ciento

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