Chávez vive eternamente

Por Susana Tesoro, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Un día de gran consternación para todos los cubanos: murió Hugo Chávez Frías, el Comandante, el amigo, el gigante de América, el hermano de Fidel y de Raúl, Presidente de Venezuela y padre de América Latina y de todos los hombres y mujeres que sufren atropellos y de los que defienden las causas justas.

El Programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana ya tenía el espacio destinado a otro tema. Debía salir aire a las 7 pm, y a las 4:45 pm, supimos la triste noticia. En medio de la consternación, se hicieron coordinaciones pertinentes, junto a Randy Alonso, los periodistas Arleen Rodríguez Derivet, Raúl Garcés y Oliver Zamora, comentaron lo ocurrido y rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías.

Randy Alonso, moderador, comenzó diciendo: “Estimados televidentes y radioyentes, este martes a las 4:25 de la tarde falleció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo de ese país Nicolás Maduro quien dijo por cadena nacional: “recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: ha fallecido el Presidente de Venezuela, y agregó: este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté Ud. gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que Ud. protegió, al que nunca le falló, solo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grande de paz que perseguía Hugo Chávez”. A la impronta a las ideas al legado de Hugo Chávez dedicaremos está mesa Redonda.

Imágenes de Chávez en Cuba, en América, con el pueblo, fueron presentadas bajo el verso hecho canción de “somos mucho más que dos”. Mensaje que en medio de la tan fuerte emoción, nos hacía resistirnos a creer que Chávez hubiera muerto.

Randy Alonso recordó algunas de las calificaciones que dieron a Chávez, importantes hombres y mujeres de Latinoamérica, “Hugo Chávez un gigante latinoamericano, un hombre de su pueblo, un hombre de todos los pueblos. La destacada luchadora social, Piedad Córdova, lo calificó como: Ud. es el alma y la esperanza de los pueblos oprimidos. Su amigo Rafael Correa, presidente de Ecuador, en diciembre de 2012, señaló de Chávez: “cambió la historia de Venezuela y creó gran parte de la historia de América Latina, es un extraordinario ser humano”. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua en el propio diciembre pasado expreso:

Chávez salió de las entrañas del pueblo y de las fuerzas armadas venezolanas para dar inicio a la lucha libertaria por su país y por América y por la humanidad.

Arleen Rodríguez comentó acerca de la relación de Hugo Chávez con el pueblo venezolano y de esa impronta que dejó en todo el pueblo latinoamericano. Dijo Arleen que Chávez fue un hombre que se parecía a su pueblo, que se confundía y se fundía entre el pueblo, con cantos, poemas que trató a los pueblos como se trata a un hijo, a un hermano.

Creo -dijo Arleen- que el pueblo venezolano comenzó a vestirse de rojo con Chávez, y lo hizo sin prejuicios. Recordó la labor que hizo Chávez por elevar la cultura y la instrucción de su pueblo. Afirmó que no podemos dejar que se hable de Chávez en pasado.

La manera de enseñar a su pueblo, de cómo vivir, de Chávez constructor de conciencia fue el aspecto que abordó Raúl Garcés. Afirmó que con Chávez, los pobres venezolanos por primera vez aprendieron a creer que era posible cambiar su realidad. Consideró que “hoy ha muerto el Cristo de los pobres”

Alonso se refirió a las declaraciones públicas hechas por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, donde prevalece la unidad en oración, en amor, y han dado su apego a la memoria y al legado de Hugo Chávez.

En otro momento fueron leídos los mensajes de condolencias del Presidente de Bolivia, Evo Morales donde pide más unidad que nunca. Se informó que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará a Venezuela para participar en los funerales. Otros mandatarios latinoamericanos también enviaron sus condolencias.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff definió a Chávez como un gran latinoamericano y un amigo de Brasil. Lula Da Silva, dijo sentirse orgulloso de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo. Para el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el fallecido mandatario fue un líder profundamente comprometido con la integración latinoamericana. El Presidente de Ecuador, considero que la desaparición del presidente venezolano es una pérdida irreparable para la región. Así se suman mensajes de Perú, del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Nicaragua. El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien dijo que el mejor tributo que podemos rendirá a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que compartió con nosotros de llegar a un acurdo y al fin del conflicto y ver a una Colombia en paz.

Oliver Zamora comentó acerca de la presencia de Hugo Chávez en la Nueva América Latina. Aportó que el gran merito de Chávez fue asumir el papel de ejecutor de lo que le dejaron pensadores como Bolívar, Francisco de Miranda, estaba Revolución cubana también. Chávez supo ver que América no marcharía de forma pareja y que eso dependería de un núcleo que él supo formar.

Randy concluyó con que uno de los grandes legados que deja Hugo Chávez, por la unidad por sobre las diferencias en América Latina, la busca de ese consenso, ese sueño de una patria nuestra americana por las que combatieron Bolívar y Martí.

“Hugo Chávez se nos ha ido hoy físicamente, – afirmó Randy Alonso- pero sus ideas su obra y su legado su obra es inmortal. Chávez vivirá eternamente en su pueblo, en sus pueblos, y en todos los que creemos y seguiremos luchando por un mundo de justicia y equidad: hasta la victoria siempre, Hugo Chávez Frías”

Un día de gran consternación para todos los cubanos: murió Hugo Chávez Frías, el Programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana le rindió tributo

Arleen Rodríguez comentó acerca de la relación de Hugo Chávez con el pueblo venezolano y de esa impronta que dejó en todo el pueblo latinoamericano

La manera de enseñar a su pueblo, de cómo vivir, de Chávez constructor de conciencia fue el aspecto que abordó Raúl Garcés

Oliver Zamora comentó acerca de la presencia de Hugo Chávez en la Nueva América Latina.

Hugo Chávez se nos ha ido hoy físicamente, - afirmó Randy Alonso- pero sus ideas su obra y su legado su obra es inmortal

3 Comentarios »

  • Daydí dijo:

    ¨ UNO SE QUEDA RONDANDO ¨*

    ¨ Los que mueren por la vida
    no pueden llamarse muertos.¨
    Alí Primera

    ¡¿Quién dijo que Hugo ha muerto?!
    Escuchen la ceremonia
    que ofrece la Patagonia
    a quien no se entrega yerto:
    ¡Chávez es Andes,
    es huerto próvido para el mestizo;
    es bioma
    en el cobrizo corazón fiel del indígena;
    roble y samán,
    un terrígena…
    ¡Chávez es pueblo: no occiso!

    * Palabras de Hugo Rafael Chávez Frías:
    ¨…uno se queda rondando. ¨
    ¨ No me gustaría morir; vivir:
    vivir viviendo.¨

    Daidy Díaz Zas (Daydí)
    Doctora y escritora.
    Artemisa, Marzo 6, 2013.

  • Guillermo Reisi Mesa Muñiz dijo:

    Nuestra América se hincha, porque en su altar creció la llama de una tristeza de infinita dimensión, murió el Comandante llanero, nació el infinito de amor.
    Venezuela se estremece desde su profundo ser, es Bolívar que amanece como luces por doquier, brotando en el mundo entero un profundo amanecer.
    !Corazón es todo un pueblo, Hugo empezó a florecer!

  • Daydí dijo:

    INDIO EN RISTRE

    Amanuense que a los cerros y a los pobres diste

    ocasión para ulular. El grito de una coz

    ingente, eviscerada de la gleba. Tu voz

    –llanero que a alturas de un Titán creciste

    en llamaradas de flamante tricolor alpiste-

    es gloriosa aria que pulula magna, homérica,

    hijuela y mies. Indio en ristre: tu fábula esotérica

    es otro Maisanta; fénix que retoña del acíbar

    sobre un Cuatro de Febrero, un Zamora, y un Bolívar…

    arañero que ígneo endulza el pecho de la América.

    Eso fuiste Comandante, un arañero que a fuerza de tejer porvenires,

    tejió Historia, y la endulzó.

    Pueden enterrarte cuando quieran, mi Comandante; siempre será un POR AHORA:
    naciste, por enésima vez, un 5 de marzo, a las 4 y 25 de la tarde, y resucitas toda vez que un alba, un pecho, que un niño, le parpadea a la vida.

    Daydí Díaz Zas (¡También soy Chávez!)

    Doctora y escritora artemiseña.

    Cuba, Marzo 15, 10:00 am.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.