BioCubaFarma: nuevo modelo de gestión empresarial

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, creada por el Consejo de Ministros el 27 de noviembre de 2012, prefigura el modelo eficiente de gestión que debe tener la empresa estatal socialista, y tiene la particularidad de poseer una nueva forma de organización que comprende el ciclo completo de investigación, producción, exportación y distribución.

¿Qué es BioCubaFarma? ¿Cómo está estructurada esta novedosa organización superior de dirección empresarial? ¿Cuáles son sus principales propósitos científicos, productivos y comerciales? Sobre estos y otros importantes temas profundizó la Mesa Redonda de este jueves.

Este Grupo, que se formó esencialmente a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA, tiene la misión de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por nuestro país.

Esta estructura está compuesta por 16 grandes empresas productoras, ocho comercializadoras, 11 en el exterior y tres empresas de servicio. Tiene, además, presencia en todas las provincias cubanas. En esta organización laboran 21 613 personas, el 59 por ciento tiene una calificación técnica y el 50 por ciento son mujeres.

Su surgimiento está sustentado por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, y en particular al Lineamiento 221, que expresa: “Consolidar la Industria Farmacéutica y Biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones”.

BioCubaFarma está integrado por el Órgano superior de dirección y 38 empresas. Y la decisión de crearlo está también respaldado, según palabras del Doctor José Luis Fernández Yero, vicepresidente primero de este Grupo, por la experiencia acumulada que tiene el país con sus más de 20 años de desarrollo científico, tecnológico y de generación de nuevos productos, lo cual le ha granjeado un reconocimiento a nivel internacional en esta área del conocimiento que prácticamente está monopolizada por los Estados Unidos y las naciones europeas.

“En más de 50 países -sostuvo el directivo-, existen productos cubanos de este tipo. También refirió que de los 881 medicamentos que componen el cuadro básico, 583 son de producción nacional, así como que en la Isla existen unas 487 instituciones de salud y unas 394 farmacias”.

El Doctor Fernández Yero hizo referencia a que también se hizo un levantamiento en el que se identificaron unos 118 problemas que deben ser solucionados por esta Organización, y que se identificaron en la producción y distribución de medicamentos para el abastecimiento a la población.

Igualmente reconoció que hay insuficiencias en las importaciones, en las inversiones, en los servicios que se prestan y en el aspecto organizacional y jurídico. Pero que “este reordenamiento permite mayor nivel de flexibilización en la toma de decisiones, que nos facilita establecer de manera más ágil el desarrollo de las nuevas estrategias, además de que tendrá un impacto positivo en el ahorro, en la mejora en el abastecimiento y en la diversificación de los mercados”.

Entre las perspectivas, mencionó la ambiciosa proyección de BioCubaFarma de alcanzar en los próximos cinco años ganancias de más de cinco mil millones por concepto de exportaciones.

Teresita Rodríguez Cabrera, directora de la Empresa productora de inyectables, sostuvo en calidad de panelista que ellos tienen la misión, como parte del despliegue de BioCubaFarma, de producir medicamentos inyectables y soluciones oftálmicas estériles, cumpliendo las regulaciones nacionales e internacionales.

Asimismo hizo alusión a que producen más de 180 medicamentos del cuadro básico, de los cuales un gran por ciento se dedica a los programas de tratamiento de pacientes en condiciones de hospitalización. Argumentó que pretenden garantizar una mejor eficiencia en los procesos, mayor armonización en la producción, el desarrollo de programas inversionistas no solo para la certificación de buenas prácticas sino para mantener las existentes, e introducir nuevos medicamentos que nos pueden dar una base tecnológica fuerte y un despunte en el desempeño exportador.

En este espacio radiotelevisivo, Luis Armando Alarcón Camejo, director de los Laboratorios Medsol, explicó que en el caso de ellos se fusionaron cuatro laboratorios: tres farmacéuticos y uno de envase, con el propósito de producir polvos, granulados y tabletas.

Aludió a que son responsables de la producción del 35 por ciento de estos medicamentos del cuadro básico de producción nacional, y que poseen 12 reglones de envase plástico para la propia industria.

Alarcón Camejo coincidió con sus colegas en que “la fusión nos permite el aprovechamiento de las fortalezas y experiencias acumuladas, la preparación del capital humano, la mejoría de las tecnologías, el control de la calidad y la logística. Vamos a optimizar las capacidades para dar respuesta a las necesidades del mercado nacional y también nos insertaremos con más fuerza en el internacional”.

El Doctor Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular, sostuvo que la industria biotecnológica en todo el orbe, de las cuales se calculan unas 5 000 en el mundo, se dedica en un 70 por ciento a los medicamentos para la salud humana, y recordó con énfasis que Cuba se incorporó a esta área al mismo tiempo en que se creaba en otras regiones. “La primera surgió en 1977, en Estados Unidos, y en nuestro país en 1981, una precocidad que tiene su génesis en la visión estratégica de nuestro Comandante Fidel Castro”.

Entre los principales desafíos de BioCubaFarma enumeró: crecer, tener capacidad de inversión permanente, llegar a los estándares de calidad internacionales (que son móviles), la diversificación de las exportaciones con una estrategia comercial a la altura de este propósito, y garantizar la renovación constante de los productos.

¿Qué es BioCubaFarma? ¿Cómo está estructurada esta novedosa organización superior de dirección empresarial? ¿Cuáles son sus principales propósitos científicos, productivos y comerciales? Sobre estos y otros importantes temas profundizó la Mesa Redonda

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, creada por el Consejo de Ministros el 27 de noviembre de 2012, prefigura el modelo eficiente de gestión que debe tener la empresa estatal socialista

Entre las perspectivas, BioCubaFarma pretende alcanzar en los próximos cinco años ganancias de más de cinco mil millones por concepto de exportaciones

Entre los principales desafíos de BioCubaFarma están: crecer, tener capacidad de inversión permanente y llegar a los estándares de calidad internacionales

Este Grupo tiene la misión de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.