Continuarán las líneas de Chávez

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Con mayores márgenes de distancia, el último boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reafirma: el candidato Nicolás Maduro ganó la presidencia de Venezuela con el 50,75 por ciento de los votos, contra el 48,97 por ciento de Capriles, sin embargo, la orquesta desestabilizadora sigue sonando.

Las turbias aguas mediáticas traen nuevos lodos. Cualquiera que haga un ejercicio simple de deconstrucción de los mensajes emitidos en las últimas 48 horas por las grandes transnacionales imperiales de la comunicación podrá comprobar que para Maduro solo existen apelativos como el ex chofer de autobús, el ex sindicalista de 50 años, el delfín de Chávez. O se podrá encontrar jerarquizados en el orden expositivo de los hechos argumentos como estos: espinoso horizonte político y económico, está en vilo la nación con mayores reservas de petróleo…

El maestro de esta orquesta desafinada, desde Venezuela, es el opositor Henrique Capriles, quien oportunistamente en días previos se proclamaba vocero de la democracia, y en su perreta post electoral llamó a un gran cacerolazo en la noche del lunes, y a movilización el martes y el miércoles para exigir al CNE en Caracas el conteo voto por voto, así como convocó a sus partidarios a ir a descargar toda la “arrechera” que tengan dentro y al desconocimiento de los poderes institucionales.

Ese es el contexto y esta es la estrategia golpista, que en sus entretelones tiene financiamiento extranjero y a servicios de inteligencia pensándola.

Quien vive por estos lares no desconoce esas lógicas de comportamiento, a las que el presidente electo constitucionalmente y que goza además de una hoja de servicio a la Revolución Bolivariana de gran trascendencia en cargos como la presidencia de la Asamblea Nacional, la titularidad de la Cancillería Venezolana y más recientemente, la vicepresidencia de la nación, ha respondido con paz y más paz, pero que no se puede confundir con debilidad.

El director y conductor del espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Randy Alonso, en la emisión de este martes, precisó que el Gobierno de esa República no hará concesiones, ni va a aceptar chantajes de estos elementos con posturas fascistoides, que son los responsables con sus incitaciones del caos que dejó como saldo unos siete muertos y más de 60 heridos en este país después de los comicios del domingo.

Los panelistas invitados: Marina Menéndez, subdirectora editorial de Juventud Rebelde; y Jorge Legañoa, analista de temas internacionales; pulsaron las últimas 24 horas de la patria de Chávez, y resaltaron, en primer lugar, por su contundencia, la sabia decisión del presidente de no abandonar su línea de proyección.

Jorge Legañoa llamó la atención sobre el hecho de que la primera acción de gobierno de Maduro fuera la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral y de un hospital, con lo que ratificó el contenido humanista y de dimensión social que tiene su política.

Justo cuando se cumplen diez años del Programa Barrio Adentro, punta de lanza del resto de los otros proyectos que el líder latinoamericano Hugo Chávez puso al servicio del pueblo para contraer la gran deuda social acumulada por los anteriores presidentes, el periodista Legañoa subrayó que en este país hoy existen 6 712 módulos de la atención médica de Barrio Adentro, 561 centros de diagnóstico integral, 583 salas de rehabilitación y 35 centros de alta tecnología, del primer mundo.

Y como Nicolás Maduro es un revolucionario consecuente y fiel al ideario de su predecesor, este martes mantuvo con energía que toda esta obra de amor al prójimo continuará y agradeció no solo a Cuba este apoyo, sino que hizo énfasis en que estos dos pueblos seguirán hermanados fuertemente.

En sus declaraciones, Maduro también mencionó que se retomaron las actividades habituales. En una síntesis, ilustró que más del 70 por ciento de los niños regresó a las clases, y reafirmó que los oligarcas también fracasaron en su intento golpista con su pretensión de una huelga y de una marcha por Caracas, que no permitirá la dirección del país para que no se reedite el guión del 11 de abril de 2002.

Marina Menéndez subrayó que Venezuela sigue a pesar de los conatos de violencia y que se ha puesto con firmeza sobre el tablero político que el Gobierno es quien tiene la responsabilidad sobre sus destinos.

Calificó además de inteligente la postura de los dirigentes venezolanos de no permitir nuevas maniobras y de encausar a los ejecutores de los actos violentos y fascistoides. En su análisis igualmente ponderó la expresión de Maduro de que no reconocerá a ningún gobernador que no reconozca a su Gobierno.

Elisa Beatriz Ramírez, periodista de la emisora Habana Radio, en su recorrido por la web, resaltó los despachos que dan cuenta de cómo Venezolana de Televisión y Telesur fueron atacadas, y destacó cómo este escenario fue complementado con la difusión en las redes sociales de unas imágenes falsas, que se remontan al año 2010, de la quema del material electoral.

Hizo alusión a las etiquetas que en Twitter ganaron popularidad, como cárcel para Capriles, por los muertos que generó la ola de violencia que incitó desde los medios masivos, y citó las muestras de apoyo a la Revolución de muchos intelectuales mundiales que en su mirada sobre los hechos coincidieron en que la estrategia que perseguía la oposición era que el Estado se entretuviera y no priorizara su consagración política estratégica.

La subdirectora del periódico de la Juventud Cubana manifestó que la oposición no iba a aceptar los resultados, y advirtió que perseguían generar la ingobernabilidad y procurar una intervención extranjera. “El plan bien fraguado –dijo-, apunta a crear un clima que provoque la reacción violenta de las fuerzas bolivarianas. Por ello es muy valiosa la ecuanimidad con que el presidente ha llamado a la paz”.

En su reflexión, especificó que una prueba de que todo esto obedece a un montaje, era el hecho de que la oposición no ha realizado una impugnación formal y legal de todo lo que vocifera.

Jorge Legañoa, por su parte, recordó que Maduro también ha tenido a bien hacer un llamado a la sensatez a los medios de comunicación privados (Televen, Venevisión) que en 2002 le hicieron el juego al golpe de Estado.

También en esta hora de Mesa Redonda, los expertos refirieron que Nicolás Maduro Moros invitó a su toma de posesión el próximo viernes a la población, a quien además le recordó que con su mandato no habrá rompimientos con la estrategia y las líneas del Comandante Hugo Chávez.

El director y conductor del espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Randy Alonso, en la emisión de este martes, precisó que el Gobierno de esa República no hará concesiones

Jorge Legañoa recordó que Maduro también ha tenido a bien hacer un llamado a la sensatez a los medios de comunicación privados que en 2002 le hicieron el juego al golpe de Estado

Marina Menéndez subrayó que Venezuela sigue a pesar de los conatos de violencia y que se ha puesto con firmeza sobre el tablero político que el Gobierno es quien tiene la responsabilidad sobre sus destinos

La subdirectora del periódico de la Juventud Cubana manifestó que la oposición no iba a aceptar los resultados, y advirtió que perseguían generar la ingobernabilidad y procurar una intervención extranjera

La subdirectora del periódico de la Juventud Cubana manifestó que la oposición no iba a aceptar los resultados, y advirtió que perseguían generar la ingobernabilidad y procurar una intervención extranjera

Elisa Beatriz Ramírez, periodista de la emisora Habana Radio, en su recorrido por la web, resaltó los despachos que dan cuenta de cómo Venezolana de Televisión y Telesur fueron atacadas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.