El chavismo al frente de Venezuela

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Cumplieron con la promesa hecha al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Por ello tenía que ser justamente este 19 de abril, a los 203 años del Grito de la Independencia de esa nación, que Nicolás Maduro Moros jurara defender la patria en su nueva condición de presidente legítimo de esta República, por el legado eterno de los libertadores, por Dios, por el Cristo Redentor, por el pueblo de Venezuela y por la memoria eterna del Comandante Supremo.

En el acto de investidura, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió a la hija del Líder Latinoamericano, María Gabriela Chávez, que lo acompañara a colocarle la banda presidencial a Nicolás, lo que entrañó un emotivo y simbólico momento de continuidad del proceso creado e impulsado por su padre.

Mandatarios de casi dos decenas de países y un total de 21 delegaciones de diferentes nacionalidades, asistieron a la toma de posesión de Maduro Moros, quien en su primer discurso refirió con contundencia: “Estoy seguro de que esta banda el día que me la quite será por la Constitución. Esta banda, estoy seguro, el día que me la quite será para colocársela a una mujer o a un hombre chavista. Soy el primer presidente chavista y obrero de esta patria. Asumo esta presidencia con coraje y no descansaré mi brazo en la lucha por una patria grande, independiente, socialista y en paz”.

Sobre el histórico suceso, los panelistas de la Mesa Redonda de este viernes hicieron un recuento y una lectura proyectiva. Marina Menéndez Quintero, subdirectora editorial del periódico Juventud Rebelde, llamó la atención sobre la propuesta de Maduro de profundizar la Revolución, y en este sentido hacer una revolución económica, productiva y democracia, ajustada al modo de vida socialista, dentro de la propia Revolución.

La periodista comentó que el nuevo mandatario se propuso con fuerza en su agenda la cristalización de las misiones y la creación de un Cuerpo Secreto de Investigación para combatir la corrupción, para tener pruebas en caso de encausar a quienes incurran en delitos de ese tipo. “Entre las directrices primeras, sostuvo la analista, Maduro, después de llamar a un análisis a la merma en las urnas con lo conseguido en octubre de 2012, anunció que en la próxima semana comenzará la evaluación de la Gran Misión Eléctrica, que pondrá fin a los sabotajes contra ese sector vital de la sociedad y que con tanta fuerza se utilizó para desestabilizar al país durante la contienda electoral”.

También ha sido este un discurso incluyente y consecuente con las esperanzas que cifró en él Chávez, y así también lo consideró la experta Marina Menéndez, quien resaltó la disposición del nuevo mandatario a construir patria, a hacer futuro, y para ello hizo un llamado igualmente a los que votaron en su contra y a los políticos de la oposición a conversar en los distintos escenarios que se pueda para mejorar el país.

“Les tiendo la mano –dijo Maduro-, voy a trabajar con ustedes, a tener un diálogo directo social con el trabajador, con el empresario, con la clase media que nos adversa, quiero escuchar sus razones, que nos demos las manos, nos miremos los ojos, nos abracemos”.

En este día, los ministros pusieron a disposición del nuevo presidente sus cargos, por si consideraba hacer algún cambio en estas carteras, y se reconoció la posición valiente del poder electoral, representado por Tibisay Lucena.

Por su parte, Jorge Legañoa, analista en temas internacionales, valoró de amoroso y conciliador este primer discurso de Maduro en su condición de presidente, y subrayó el recorrido histórico que hizo en la apertura de sus palabras por todas las luchas independentistas de esta nación y por la vida y obra revolucionaria de Hugo Chávez.

Tampoco pasó por alto las misiones, el aporte de Cuba, y cómo seguiremos hermanados en esos proyectos donde reina la solidaridad y la cooperación. “Y toda esta defensa a la Isla, dijo Legañoa, la hace con una valentía y una consecuencia absoluta, cuando sabe que la contra se ha montado en el apoyo de los cubanos para señalar y desacreditar a la Revolución Bolivariana”.

También Maduro dedicó mensajes de hermandad a Colombia y se pronunció contra la xenofobia y el odio. A lo que el director y conductor de este espacio radiotelevisivo, Randy Alonso, sumó que se calcula que viven cerca de cuatro millones de colombianos en la patria de Bolívar, que fueron reconocidos por la Revolución y que gracias a ello gozan de los privilegios que tienen los venezolanos.

Sobre las connotaciones especiales de este acto de juramentación, Oliver Zamora Oria, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, hizo hincapié en el hecho de que Maduro triunfó en las urnas a pesar de que la derecha orquestara una gran campaña para desacreditarlo. “Ha sido el blanco de muchas críticas. Cuando Chávez transfirió su capital político en él, entonces comenzaron a deslegitimarlo, a partir de qué matrices: de que no era carismático, de que no es un buen heredero, de que es un simple conductor de autobús, un simple obrero”.

“Negaban, dijo Oliver, toda la historia, porque ahí está Lula, y justo los que estudiaron en Harvand fueron los que vendieron al país. Desconocían entonces su condición de líder sindical, ejercicio que en Latinoamérica tiene la relevancia de ser prácticamente una universidad política. Se obvió que fue parlamentario, presidente de la Asamblea Nacional, que fue Canciller y su mayor carta de presentación: que estuvo casi 20 años al lado de Chávez, siendo siempre uno de sus cuadros más estables”.

En medio de todo este escenario Maduró se vistió de largo, porque no solo salió victorioso y triunfó en las urnas el chavismo con él al frente, sino que siguió siendo auténtico, extendió la mano a los adversarios y mantuvo la paz en su país, porque el plan desestabilizador fracasó y el golpe de Estado se fue a pique, gracias también a la sabiduría del nuevo presidente venezolano.

UNASUR: LA UNIDAD DECIDE

Quien profundice en el recién concluido proceso electoral venezolano no podrá pasar por alto la digna postura de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que en la noche de este jueves, en reunión extraordinaria en Lima, Perú, dio una nueva lección de la unidad que existe en este lado del hemisferio y constituyó un contundente respaldo a la democracia venezolana.

Marina Menéndez calificó el hecho de trascendente. “La respuesta rápida de este foro, la asistencia rápida de todos los mandatarios y la postura, fue muy valiosa. Como decía Maduro, conmovido por la actitud de sus colegas, es una organización que demuestra su madurez política, ética y humana. Es una actitud que no es gratuita y que reconoce de qué lado está la verdad. La Unasur interpuso sus buenos oficios para detener todos los intentos de reacción y fue una defensa auténtica a la democracia real y a la institucionalización”.

“Esa posición de Unasur, que fue defendida también por el Alba, dijo la subdirectora del periódico Juventud Rebelde, está haciéndole frente al poder imperial de los EE.UU., que se ha quedado solo en las impugnaciones de las elecciones”.

La Unasur ratificó su respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconoció como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en Venezuela, luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente autónomo autorizado en todo lo relacionado a la materia electoral en esa nación sudamericana.

En una sola voz, en el Acta de Consenso, Unasur envió una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como saludó a Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019. En segundo lugar instó a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE.

La alianza además respaldó la reciente decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril y rechazó cualquier acto de violencia provocado por sectores que se niegan a reconocer los resultados electorales. También acordaron la designación de una Comisión Especial que acompañará las investigaciones emprendidas por la justicia venezolana, referentes a determinar responsabilidades por los hechos de violencia que acontecieron en ese país el pasado lunes 15 de abril.

NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL: DESAFÍOS

En opinión de Jorge Legañoa, la nueva etapa que se abre para el actual Gobierno tiene por desafíos la eficiencia económica y darle continuidad desde el punto de vista político a las ideas del presidente Chávez.

Para Oliver Zamora, es un gran reto la propia derecha venezolana, que a partir de esta última elección se piensa la mitad del país y que cree que puede desestabilizar la nación al margen de la ley. En su consideración, hay un proyecto ya hecho, pero hay que mantener la unidad y fundamentarla para llevarla hacia adelante.

“Hay que fortalecer además –refirió-, el PSUV y los poderes comunales. Hay que proteger el proyecto de integración latinoamericana y el chavismo tiene que convertirse en una doctrina”.

Mandatarios de casi dos decenas de países y un total de 21 delegaciones de diferentes nacionalidades, asistieron a la toma de posesión de Maduro Moros

Marina Menéndez Quintero, subdirectora editorial del periódico Juventud Rebelde, llamó la atención sobre la propuesta de Maduro de profundizar la Revolución, y en este sentido hacer una revolución económica

El director y conductor de este espacio radiotelevisivo, Randy Alonso, afirmó que cerca de cuatro millones de colombianos en la patria de Bolívar, que fueron reconocidos por la Revolución y que gracias a ello gozan de los privilegios que tienen los venezolanos

Jorge Legañoa, analista en temas internacionales, valoró de amoroso y conciliador este primer discurso de Maduro en su condición de presidente

Para Oliver Zamora, es un gran reto la propia derecha venezolana, que a partir de esta última elección se piensa la mitad del país

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.