Foro de Sao Paulo: la unidad dentro de la diversidad

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

La izquierda latinoamericana no tendría ningún porvenir si no logra la integración. Esa máxima de Fidel, justamente, es la “filosofía de vida” del Foro de Sao Paulo, que el 29 y 30 de abril próximo se reunirá en La Habana a propósito de la reunión del grupo de trabajo, quinta que se realiza en la Isla desde que surgiera esta concertación de fuerzas en el año 1990.

Esta propuesta latinoamericana, que nació cuando en Europa se desplomaban los paradigmas ideológicos del socialismo, aglutina a los partidos y movimientos de izquierda con el objetivo estratégico de, desde la diversidad, defender la unidad, y ser contrapeso al neoliberalismo y a todas las expansiones imperiales por nuestro continente.

El Partido de los Trabajadores de Brasil y el Partido Comunista de Cuba fueron las dos fuerzas que impulsaron con mayor ahínco esta alianza -hoy de 21 naciones-, desde la perspectiva de Fidel y de Lula de aunar a las corrientes de izquierda y ponerlas frente a los desafíos mayores de los pueblos de América.

Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de San Paulo, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda de este viernes, comentó que cuando la caída del Muro de Berlín generó una desintegración, en América Latina el Foro se convirtió una especie de dique de resistencia frente al avasallador neoliberalismo.

Ante la interrogante de Randy Alonso, director de este espacio, de cómo logró sobrevivir una organización de izquierda en medio de un contexto tan desfavorable, el politólogo e investigador cubano Doctor Roberto Regalado respondió que en ello pesó el prestigio y la fuerza moral que tenía el Partido de los Trabajadores de Brasil para encauzar esto y la historia del Partido Comunista de Cuba, así como la dimensión de los movimientos sociales, que tuvieron la necesidad de ocupar un espacio mientras a la izquierda la reprimían.

“Esos movimientos en ciernes, precisó, son las semillas del movimiento social político de hoy, que ha llegado al poder, y que lleva, como es el caso de Venezuela, más de diez años al frente de los destinos de ese país”.

¿En medio de diversas corrientes de izquierda, cómo se puede convivir y mirar hacia objetivos comunes?, preguntó el director del programa, a lo que el Doctor Ragalado dijo que aquí todas las escuelas políticas confluyen, hasta las que no reivindican el socialismo, sino que luchan contra el imperialismo, y esa convergencia ha sido el resultado de la necesidad de la búsqueda de respuestas que de modo individual no la podíamos resolver.

“Ha habido, continuó, también distancias marcadas, lo que en algunos momentos ha provocado que la existencia misma del Foro haya estado en cuestión, y han sido momentos en los que hemos tenido que repensar desde las variables de costo y beneficio, y afortunadamente cada vez que se ha dado esa situación se ha defendido salvarlo, por la propia repercusión que tiene en la vida de la región”.

Todas las familias políticas en nuestro caso, sostuvo el notable intelectual, están congregadas, porque la propia dinámica fue conduciéndonos a la importancia de la unión, por el interesante horizonte de temas que hemos tenido que vivir, como recientemente el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la solidaridad con Maduro, la solidaridad con Colombia… Hay muchas cosas que tenemos que hacer juntos, más allá de las discrepancias.

La máster Idalmis Brooks, analista de temas de Oriente Medio, en su condición de panelista manifestó que siempre los beneficios sociales han estado pesando en el factor de la unidad. Y en el caso de Cuba, desde los primeros momentos siempre hemos tenido un acompañamiento muy grande de las fuerzas integrantes. “Siempre la solidaridad se ha visto y expresado, por ejemplo, en la condena al bloqueo que nos impone el gobierno norteamericano; en la lucha por la libertad de los Cinco Héroes…

La especialista también explicó la dinámica funcional del Foro de Sao Paulo, que incluye tres reuniones de trabajo en el año y un encuentro anual. “Las reuniones del grupo de trabajo son más pequeñas, y en ellas todas las directrices del Foro se ponen de manifiesto y son ejes después del encuentro anual. Hasta el momento ya han confirmado casi un centenar de participantes y estarán más de 30 fuerzas políticas de América Latina”.

La especialista expuso algunos de los ejes temáticos de la agenda. “En el caso de Cuba abordaremos todo lo relacionado con la marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; también se harán lecturas sobre la crisis en Europa, y se le pasará revista a todos los procesos políticos que tienen lugar en nuestra región y nos centraremos en ver cómo el Foro puede ser más efectivo en su acompañamiento”.

José Ramón Balaguer Fernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, refirió, durante una entrevista concedida a este espacio, que el Foro se propone lograr una sociedad con igualdad de posibilidades, al tiempo que subrayó que no podríamos hablar de lo que está sucediendo hoy en América Latina sin el papel del Foro de Sao Paulo.

Por ello en la próxima reunión será tan importante dar pasos para sostener la fuerza de la izquierda en el mundo. En opinión de Balaguer, cuando se habla de fuerzas de izquierda se habla de la defensa de una sociedad justa y en la que el ser humano esté por encima de lo demás.

En su intervención reforzó que la discusión, el diálogo, el entendimiento y el respeto a lograr siempre un objetivo común, es sustancial en este escenario.

Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de San Paulo, argumentó que entre las aspiraciones de esta fuerza está lograr que los partidos que estén en el poder de América Latina tengan una actuación coherente con las realidades del continente.

Pomar igualmente compartió que en la estrategia continental del Foro se ubica como uno de los principales desafíos no solo acompañar a los gobiernos de izquierda, sino que ellos aceleren el proceso de integración, porque muchas veces los mecanismos diplomáticos frenan lo que se necesita de forma común en materia de cultura, de educación, de defensa…, y con la urgencia que se requiere.

“Estamos muy retrasados en este terreno, consideró, y tenemos igualmente que lograr una cultura de masa que sea latinoamericana y caribeña. Estamos retrasados en el terreno político, ideológico y cultural”.

En su opinión, también los partidos y los gobiernos tienen que tener responsabilidades compartidas en estos propósitos, porque nada hacemos con lograr crear conciencia desde los partidos y que en la práctica no haya un proceso paralelo de ejecución del cambio.

El secretario ejecutivo del Foro subrayó que la izquierda en Latinoamérica ha logrado mayor fuerza por el propio descrédito y posturas absurdas de la derecha, pero cuando se llega al poder, la izquierda tiene que hacer notar a la población el cambio, y no puede ser morosa en ello.

Al cierre, el politólogo Roberto Regalado, en un balance de las dos décadas de trabajo infatigable en este escenario de concertación, comentó que se han atravesado varias etapas: “una fundacional, que se dio del primero al cuarto encuentro; un segundo momento cuando comienzan a ser electos los gobiernos de izquierda, y hoy estamos en una tercer etapa cuando hay gobiernos de izquierda que llevan más de diez años y que tenemos que cuidarlos, y tenemos que lograr al mismo tiempo mayores alcances con nuestra unidad cuando el enemigo arrecia contra el continente”.

La izquierda latinoamericana no tendría ningún porvenir si no logra la integración. Esa máxima de Fidel, justamente, es la “filosofía de vida” del Foro de Sao Paulo, que el 29 y 30 de abril próximo se reunirá en La Habana

"Cuando la caída del Muro de Berlín generó una desintegración, en América Latina el Foro se convirtió una especie de dique de resistencia frente al avasallador neoliberalismo"

"Hay gobiernos de izquierda que llevan más de diez años y que tenemos que cuidarlos, y tenemos que lograr al mismo tiempo mayores alcances con nuestra unidad cuando el enemigo arrecia contra el continente”

La máster Idalmis Brooks, analista de temas de Oriente Medio, en su condición de panelista manifestó que siempre los beneficios sociales han estado pesando en el factor de la unidad

La especialista explicó la dinámica funcional del Foro de Sao Paulo, que incluye tres reuniones de trabajo en el año y un encuentro anual

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.