Las cartas que juega Estados Unidos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Ojalá cuatro semanas más abrieran con noticias como esta: permanece en su Cuba uno de los Cinco Héroes. Esta fue una muy conmovedora jornada de lunes, cuando al filo de las cuatro de la tarde René González salió de la Oficina de Intereses norteamericana tras sus primeros procederes legales con el propósito de quedarse junto a los suyos y a todo un pueblo que durante casi 15 largos años ha luchado por su regreso.

Estremecieron sus palabras, porque cuánto puede pasar en el corazón de un hombre cuando llega a un día como este después de que en más de 5 000 amaneceres haya añorado el calor del hogar, las sábanas junto a su esposa, la compañía en el paso a la adultez y a la adolescencia de sus hijas, disfrutar más de su padre y hermano, quienes recientemente partieron; y el primer llanto de su último descendiente.

La semana comenzó así: con el alma sacudida, cuando se ha aprendido bien el peso que puede tener la injusticia.

También con un hilo sórdido se teje desde los Estados Unidos el lienzo mediático contra el proceso revolucionario, democrático y legítimo de Venezuela. Esta vez fue el propio presidente Barack Obama quien obvió la diplomacia y asumió sin ambages la postura injerencista que ha caracterizado a los mandatarios de este imperio. (¿Alguien se creyó lo del espíritu pacifista de este Nobel?)

Jorge Legañoa, periodista de la Mesa Redonda, se refirió en este espacio radiotelevisivo a lo insólito que resulta escuchar declaraciones en las que se tilda de dictatorial a Venezuela, cuando en este país han acontecido 18 elecciones en 14 años, la muestra más palpitante de la democracia.

Cristina Escobar, la moderadora del análisis en esta emisión, no pasó por alto que la derecha en esta nación es financiada por los EE.UU. y la marcada intencionalidad que existe de exportar matrices de opinión distorsionadas sobre Venezuela hacia toda América Latina.

En esa cuerda de pensamiento Legañoa aludió al acompañamiento de Perú, en voz de su canciller, a un desafuero como este fabricado en los EE.UU, y subrayó cómo se mueve el guión desestabilizador, que se prolonga hasta en la preparación en este imperio de esa rancia derecha contra la Revolución Bolivariana.

“Hablan de los primeros 100 días de gobierno de Maduro, en una sumatoria que comienzan a partir del 8 de octubre, cuando Chávez vino para La Habana a hacer su tratamiento, y todo lo subvierten. Hablan de un poder ilegítimo, cuestionan la forma de proyectarse de Nicolás Maduro, acaban de impugnar las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia… En fin, es una Revolución que se edifica en medio de todas estas tensiones”, destacó el experto.

La periodista Cristina Escobar también se detuvo en el hecho de que este es un país que se gobierna en medio de una guerra constante y por delante hay unas elecciones municipales de alcaldes.

Es una oposición pertinaz –sostuvo Jorge Legañoa-, quien hizo igualmente referencia al gobernador por twitter, Henrique Capriles, a quien no se le ha visto ejercer sus responsabilidades ni en medio de las consecuencias de las constantes lluvias que han azotado el Estado de Miranda.

La enviada especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la periodista Gisela García Rivero, en un contacto televisivo que se estableció entre La Habana y Caracas durante la Mesa Redonda, argumentó que ni siquiera la escalada mediática en contra de la Revolución de Chávez ha detenido el gobierno de calle de Maduro. “Está en Miranda, en su cuarto día de recorrido, y ha podido constatar el grado de abandono de esta gobernación”.

El Jefe de Estado venezolano –señaló la reportera- pudo conocer los principales problemas asociados con las intensas lluvias y se interesó por todo lo pendiente en materia social que debe proyectarse para beneficiar a los habitantes de esta región.

Igualmente anunció que próximamente hará una gira por varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil y Uruguay) para continuar con la agenda integracionista que impulsa Venezuela en el continente. El 28 de junio también esta nación asumirá la presidencia del bloque regional de Unasur.

García Rivero puntualizó que en Caracas continúa la calma, a pesar de la intensa campaña mediática aludiendo a una absoluta crisis, cuando todo funciona institucionalmente.

“Los líderes de la oposición están recabando apoyo en diferentes países y solo ha encontrado resonancia en los EE.UU”.

El analista Jorge Legañoa comentó sobre la Cumbre de Petrocaribe, en la que se reunieron 19 naciones en Islas Margaritas, Venezuela, y donde se tomaron importantes acuerdos, independientemente de todos los obstáculos que intentan poner.

Entre lo más destacable aludió a la creación de una Zona económica que amplié los intercambios entre los países miembros, la reincorporación de Honduras al bloque, y el sistema de fondos bilaterales que se pretende tener para dar una estabilidad financiera a la región.

EPÍLOGO

En esta hora de reflexión sobre la realidad nacional e internacional, el periodista Reinaldo Taladrid, en la sección La Esquina, regresó sobre la reciente visita de Beyoncé y su esposo a Cuba, y sus repercusiones.

Entre la avalancha de reacciones: las declaraciones del senador Marco Rubio, de la Florida, quien se pronunció de forma muy inquisitoria sobre el viaje; la canción que le dedicó al presidente Obama el esposo de la afamada cantante; la respuesta en Miami de un rapero y la respuesta del propio presidente Obama, quien dijo a Jay-Z que él tiene 99 problemas de los que ocuparse y él tiene solo uno.

Así las cosas… desde Cuba se habló solo desde el corazón. Y como epílogo a todas estas reacciones encontradas, la popular Juana Bacallao, en carta dirigida a Beyoncé, le dedicó las mayores bendiciones, le agradeció su compañía en el escenario de Gato Tuerto y su especial sensibilidad.

Y para los que prefieren la belleza de lo humano es mejor cerrar toda esta historia con la calidez de un acto como este. Lo demás… lo demás es solo hojarasca.

SIRIA, LA ESCALADA DE VIOLENCIA

En esta región parecen vivirse momentos definitorios y como las tensiones suben el tono, también en la Mesa Redonda de este lunes se le hizo un paneo a los sucesos recientes. La máster Idalmis Brooks, analista de temas de Oriente Medio, comentó que los recientes ataques de Israel a esta nación no son deliberados, sino que tienen como telón de fondo marcados intereses.

En opinión de la experta, el primer objetivo de estos golpes es impedir que Siria se erija como potencia militar en la región y se valen también del pretexto de armas químicas, que encaja muy bien dentro de la retórica bélica para una intervención en este país.

Es criterio de Idalmis Brooks que todavía una invasión no es cercana, si tenemos en cuenta la correlación de fuerzas en el área y del polvorín que significaría en el Medio Oriente una guerra en Siria.

“El escenario de intervención –dijo-, se está preparando, pero todavía no está próximo, lo que no quiere decir que no se esté articulando”.

Estados Unidos, sostuvo, está pensando en los elementos internos de Israel, que tiene todas las armas, pero que no está preparado y que pudiera haber otros países que le ocasionen golpes.

Las pruebas sobre el uso de armas químicas no se han comprobado, solo se ha armado toda esta matriz de opinión a partir de testimonios que han dado combatientes de la oposición, porque todavía no se ha hecho un estudio in situ.

“Dicen que las han utilizado la oposición, lo cual revela sus características, que no respeta a la población civil. A lo que se suma que es una oposición muy dividida y hay un sector de ella que dice que hay que dialogar, que manifiesta que las cuestiones deben resolverse internamente… Y todo ello le ofrece mucha desconfianza a los EE.UU., que a la vez los ha armado”.

Este es un tema que habrá que seguir.

Jorge Legañoa, periodista de la Mesa Redonda, se refirió en este espacio radiotelevisivo a lo insólito que resulta escuchar declaraciones en las que se tilda de dictatorial a Venezuela

Cristina Escobar, la moderadora del análisis en esta emisión, no pasó por alto que la derecha en esta nación es financiada por los EE.UU.

Es una oposición pertinaz –sostuvo Jorge Legañoa-, quien hizo igualmente referencia al gobernador por twitter, Henrique Capriles, a quien no se le ha visto ejercer sus responsabilidades ni en medio de las consecuencias de las constantes lluvias que han azotado el Estado de Miranda

Sobre la situación en Siria también en la Mesa Redonda de este lunes se le hizo un paneo a los sucesos recientes

La máster Idalmis Brooks, analista de temas de Oriente Medio, comentó que los recientes ataques de Israel a esta nación no son deliberados, sino que tienen como telón de fondo marcados intereses

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.