La luz que imprimen las Romerías a Mayo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Hasta “la capital del arte joven” se trasladaron los estudios de la Mesa Redonda de este martes, para pulsar de cerca el tiempo que vive Holguín en Romerías y disfrutar de la intensidad de una fiesta que este año cumple sus 20 de fundada.

En esta ocasión, el aniversario 160 del natalicio de José Martí y los 40 de la muerte del presidente de izquierda latinoamericano Salvador Allende, se funden en el espíritu de este jolgorio, que del 2 al 8 de mayo contagia de una fuerza abrazadora todos los espacios culturales de este territorio y no deja a nadie ajeno a sus expansiones.

En el actual encuentro viven la cultura más de 400 delegados, confirmó Alexis Triana, presidente del Comité Organizador, quien además definió este espacio como una fiesta de tradición y modernidad.

“La Romería, que es una festividad pagana y popular, la hemos tomado como pretexto para decir que al Cerro de Holguín le faltaba el hacha”, explicó Triana, quien además subrayó que la juventud es el centro de todo este evento.

Sobre los días fundacionales dijo: “Éramos muy jóvenes y sumamos voluntades para hacer posible el empeño. Y como la cultura es aquello que nos reconoce, nos propusimos que saliera en este certamen del muro de las instituciones artísticas”.

Las Romerías defiende en sus esencias, reconoció Alexis Triana, el diálogo y la interacción con el pueblo, la relación intergeneracional, el acercamiento de otros países a la riqueza y fortalezas de nuestra cultura regional, y la promoción del arte joven.

Ante la interrogante del director y conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso, sobre cómo han logrado mantener una tradición de esta naturaleza, el presidente del Comité Organizador refirió que han sido como las cuatro patas de una mesa que siempre han defendido el principio de libertad de proposición y unidad de acción.

“La producción de las Romerías de Mayo ha sido posible y sostenible por un sistema de instituciones, el respaldo gubernamental y político y la sumatoria de muchas manos que quieren este proyecto”, consideró Triana.

En opinión de Karina Pardo, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, movimiento cultural que centra este Festival único de juventudes artísticas y de promotores en Cuba, este megaevento es una gran plaza para los más nuevos que defienden su discurso mediante el arte.

“Concebimos tomar las calles, llevar el arte a los espacios públicos, por ello en diversos lugares uno encuentra un performance o la poesía experimental. Hemos pretendido también que la comunidad sea un actor más, que se apropie de toda estas riquezas que les ofrecemos”, precisó.

Karina Pardo compartió que esta es igualmente una importante plataforma de promoción: “William Vivanco, Aceituna sin hueso, Buena Fe… estuvieron acá cuando eran prácticamente desconocidos y las Romerías de Mayo los apoyó en su crecimiento.

“Además de ser un espacio festivo, argumentó la presidenta de la AHS en Holguín, es este también un escenario para el diálogo. El evento Memoria nuestra, por ejemplo, propicia la reflexión y el análisis en torno a cómo desde el arte podemos mejorarnos.

“Hay otras propuestas igualmente como La fiesta de los abrazos, que desarrolla la FEU. Se dedica asimismo eventos al hip hop, al rock, a la trova, al teatro, a la radio, al audiovisual, a las artes plásticas… en fin, son alternativas multiculturales que convergen todas en las Romerías”, sostuvo.

En criterio de Randy Alonso, estos son seis días en los que la ciudad no duerme, porque está disfrutando a plenitud. “Cientos de actividades confluyen, se suceden diferentes manifestaciones…”, advirtió.

Las Romerías de Mayo, comentó Karina Pardo, también han estado, en esta edición, en la antesala del Segundo Congreso de la AHS, por lo que “se han debatido los intereses de quienes integran este movimiento, se ha hablado de cuál es el papel nuestro y de cómo lograr un interlocutor desde las instituciones de la Cultura”, argumentó.

Luis Ernesto Ruiz, profesor universitario, y quien centra el espacio de encuentro digital para quienes desean mantener la salvación social e identitaria en este certamen, habló del modelo inclusivo que defiende este evento, que no ha dejado al margen a las nuevas tecnologías.

“Los blogueros nos trazamos, como un elemental principio, defender, sin mirar diferencias de posicionamiento, la grandeza de las Romerías y proyectarlas al ciberespacio.

“Los blogueros queremos defender la realidad de Cuba a partir de sus esencias. En esta ocasión, en este segundo encuentro de Bloguerías de Mayo, se incorporaron también los miembros del Taller de Radio, una interacción que ha sido muy provechosa”, apuntó Luis Ernesto Ruiz.

Para el profesor universitario, la riqueza de las Romerías también se palpa en la simbiosis de experiencias.

Como para lograr todo esto es evidente que ha habido un año de trabajo intenso, los panelistas coincidieron en que la unidad ha sido vital, así como la promoción y convocatoria a nivel internacional, vía Internet, para que esta también se convierta en una nueva puerta de Cuba al mundo.

Tatiana Zúñiga, quien dirige la editorial Papiro en esta oriental provincia cubana y quien se desempeña además como vicepresidenta del Comité organizador de las Romerías, aludió al hecho de que quienes llegan por primera ocasión a este encuentro tienen una idea preconcebida sobre el evento que rápido se desvanece, porque no imaginaron su alcance.

La vicepresidenta hizo énfasis en que las Romerías han tenido como provocación esencial mantener el pasado y alimentar el presente. “Han pasado 20 años y con ese mismo espíritu de recuperar la memoria, próximamente saldrá un libro sobre la historia de las Romerías, de Alexis Triana”.

El concepto de este encuentro es hacer todo un recorrido desde la tradición hasta la modernidad, precisó Tatiana Zúñiga. “Lo primeros días se los dedicamos a las raíces, hacemos homenajes a los padres fundadores y los últimos tres días son para la modernidad, con las manifestaciones de vanguardia”.

Memoria nuestra, en su criterio, es nuestra columna vertebral para pensar Cuba, pensar las artes. “A partir de ahí se articulan espacios como Babel, sobre las artes plásticas; la danza igualmente ocupa los paisajes públicos; y uno de los elementos que ha permitido que las Romerías lleguen dichosas a este 20 aniversario es que asume los nuevos elementos”.

El pueblo, reconoció Tatiana, es un excelente público que colma todos los espectáculos, “se apropian de esto porque saben que su ciudad cambia de rostro”.

Hay que ser muy inclusivos, expresó la vicepresidenta del Comité Organizador, hay que amar mucho el proyecto y saber que las 30 y 50 Romerías dependerán mucho de la pasión que le impriman las nuevas generaciones de artistas. “Este tiene que seguir siendo un espacio popular y tiene que tener un nivel de convocatoria internacional para que Holguín se conozca en el mundo”.

¿Cómo puede funcionar en tantos escenarios esta Fiesta?, inquirió el moderador, a lo que respondió: “Con el apoyo gubernamental, de la AHS y del Ministerio de Cultura, pero el capital esencial son los hombres y mujeres que la hacen”.

En su criterio, también las Romerías deben ser sostenibles, y tener capacidad para generar ingresos, que le permitan recorrer todo el año, sin pausa.

Hasta “la capital del arte joven” se trasladaron los estudios de la Mesa Redonda de este martes, para pulsar de cerca el tiempo que vive Holguín en Romerías y disfrutar de la intensidad de una fiesta que este año cumple sus 20 de fundada

En esta ocasión, el aniversario 160 del natalicio de José Martí y los 40 de la muerte del presidente de izquierda latinoamericano Salvador Allende, se funden en el espíritu de este jolgorio

Las Romerías defiende en sus esencias, reconoció Alexis Triana, el diálogo y la interacción con el pueblo, la relación intergeneracional, el acercamiento de otros países a la riqueza y fortalezas de nuestra cultura regional, y la promoción del arte joven

Concebimos tomar las calles, llevar el arte a los espacios públicos, por ello en diversos lugares uno encuentra un performance o la poesía experimental

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.