Contaminación: un enemigo común

Fotos de Roberto Garaicoa

Tomado de: Radio Rebelde

Problema insertado en la vida de todos los cubanos, la contaminación, perceptible o no, puede ser vista como un fenómeno del otro, cuando en realidad sus efectos tocan a la puerta de todos, como demostraron especialistas y periodistas participantes en la Mesa Redonda de este viernes, como parte de los temas que impactan en la vida nacional.

Más allá de las consideraciones ambientales, se inscribe entre los problemas económicos y sociales cotidianos, muchas veces ignorado, como consideró la periodista Iramis Alonso.

Apreciado como un problema ajeno o como una responsabilidad gubernamental, la contaminación es también el resultado de las indisciplinas sociales, que impactan en zonas turísticas y densamente poblada, donde deambulantes o personas irresponsables dañan el entorno, al extremo de que orinar en lugares públicos sea un práctica bastante común, como demostraron las imágenes en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Resultado de la indolencia y la falta de higiene o urbanidad constituyen un hábito nocivo, perceptible en los vertederos creados por la informalidad o la emisión indiscriminada de humo de vehículos por zonas densamente poblada.

Para condenar acciones y manifestaciones existe una legislación, cuyo cumplimiento, en virtud del rescate del institucionalidad y el orden, resulta real, pero insuficiente por la falta de inspectores o autoridades del orden, como expresó el doctor Jorge Rodríguez, de la Oficina Nacional de Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En materia de la contaminación cubana influyen la alta densidad de población en zonas urbanas, ubicada en edificaciones con casi un siglo de construidas, con problemas de drenaje, con un parque automotor obsoleto y sobreexplotado, factores que inciden en un alto impacto de la contaminación.

Algo similar ocurre con una parte importante del parque industrial, por lo que la responsabilidad, las regulaciones legales y las instituciones encargadas de su cumplimiento carecen de recursos materiales, conocimientos, educación y voluntad para que la solución resulte un beneficio para todos.

El tema de la contaminación fue abordado en el programa radiotelevisivo Sobre La Mesa, por el director de la Oficina Regulatoria Ambiental y de Seguridad Nuclear, Jorge Álvarez, la conductora Arleen Rodríguez y las periodistas Iramis Alonso y Mariana Saker.

Más allá de las consideraciones ambientales, se inscribe entre los problemas económicos y sociales cotidianos, muchas veces ignorado, como consideró la periodista Iramis Alonso.

Apreciado como un problema ajeno o como una responsabilidad gubernamental, la contaminación es también el resultado de las indisciplinas sociales, que impactan en zonas turísticas y densamente poblada, donde deambulantes o personas irresponsables dañan el entorno.

Existe una legislación, cuyo cumplimiento, en virtud del rescate del institucionalidad y el orden, resulta real, pero insuficiente por la falta de inspectores o autoridades del orden, como expresó el doctor Jorge Rodríguez, de la Oficina Nacional de Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En materia de la contaminación cubana influyen la alta densidad de población en zonas urbanas, ubicada en edificaciones con casi un siglo de construidas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.