Respuestas a preguntas eléctricas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El esquema energético cubano fue nuevamente el centro del análisis de la Mesa Redonda, solo que en la emisión de este jueves fueron los seguidores de este espacio quienes formularon sus interrogantes a los panelistas: varios de los principales directivos vinculados a la política trazada para este sector de la economía cubana.

Norge Luis Morales, director adjunto de la Unión Eléctrica, explicó que el programa de la Revolución Energética incluyó que se cambiaran los conductores eléctricos en mal estado, por lo cual se sustituyeron más de 25 mil kilómetros por otros de más calibre, además de que se sustituyeron más de 300 mil postes en mal estado.

Este determinante proyecto permitió que se pusieran más cercanos los circuitos secundarios y que se reacondicionaran para evitar los problemas de voltaje. Igualmente se sustituyeron más de 25 mil transformadores sobrecargados, y se pusieron más de 60 mil, muchos de ellos de producción nacional. Todo este esfuerzo tuvo un impacto significativo, como que el tiempo promedio de interrupción de 55 horas durante un año, en 2013 cerrara en 35 horas.

En el caso de la capital, precisó, el programa aún está a un 60 por ciento de ejecución, en el cual se incluye el cambio de red soterrada de La Habana que tiene más de cien años de instalada. “Esto se ejecutará en un período de 6 años, de los cuales tres se dedicarán a la reposición de la red de La Habana Vieja y los otros al recambio de la red de Centro Habana.

Ahondó en que el costo de un kilómetro de red soterrada ronda los 70 mil pesos, mientras una línea aérea está en el orden de los 20 mil pesos para igual tramo. “Ahora se está trabajando paralelamente en el circuito soterrado de Varadero y de Mariel”.

En su intervención, hizo referencia a que uno de los parámetros que tiene influencia en el servicio son las pérdidas de distribución, que pueden ser de tipo técnicas o comerciales. “La Revolución Energética ha estado en función de reducir los valores de pérdidas por causas técnicas, y en el caso de las comerciales, se deben al fraude eléctrico, por ello se han cambiado 2 millones 500 mil metrocontadores y se han instalado 110 mil. Comentó que la Unión Eléctrica debe seguir trabajando en este aspecto con los inspectores, lo cual ha permitido que como promedio en un año se hayan descubierto 28 mil fraudes.

Ante otra de las interrogantes de los televidentes, precisó que la tarifa eléctrica no ha sufrido cambios, sino que se mantiene la aprobada desde octubre de 2010, que es la misma, tanto para el invierno como para el verano, lo que sucede es que en la etapa estival las temperaturas aumentan y los consumos en las viviendas también.

Se detuvo en que otro de los programas que se ejecutan está en función de la electrificación de los poblados que no tienen este servicio, por lo que en este 2014 se trabajará en unos 57 asentamientos. “Este es un programa que tendrá continuidad el próximo año”.

Siguiendo el hilo de las preguntas de los seguidores de la Mesa Redonda, Alfredo López, ministro de Energía y Minas, sostuvo que no se ha abandonado la exploración petrolera tanto en tierra como en aguas someras y profundas. “Y la política energética incluye que se aproveche al máximo la producción de los grupos electrógenos, en paralelo con las energías renovables, para lograr complementariedad. El grupo electrógeno también será un puntal cuando pase un fenómeno atmosférico”.

En el caso de la instalación de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables, hizo énfasis en que los inversionistas contarán con una fuente segura de financiamiento, y el pago de esas inversiones saldrá justamente del combustible fósil que se ahorrará.

Subrayó que se estimulará con una política crediticia que el sector residencial  adquiera los equipos más eficientes que se pondrán en el mercado, como las hornillas de inducción y las lámparas LED.  Igualmente la política industrial del país incluirá la producción de partes y piezas de repuestos de estos equipos.

Sobre el programa de la electrificación de las zonas aisladas, comentó que se presentará en diciembre de este año, y se está estudiando qué hacer con las viviendas aisladas.

Compartió que se ha tenido en cuenta el riesgo de la tecnología eólica cuando pasen los ciclones, por ello lo que se está diseñando resiste ciclones categoría 4, porque casi nada puede diseñarse para uno de categoría 5, y es un riesgo calculado que tenemos. “No obstante, el parque fotovoltaico que tenemos en Santiago de Cuba  soportó el paso del ciclón Sandy por esta provincia”.

Jesús Suárez, directivo del Ministerio de la Agricultura, expresó que en el país existe un potencial de empleo de biogás de más de 488 millones de metros cúbicos, al tiempo que precisó que las tecnologías de biodigestores que más se están empleando son las de cúpulas fija, de las cuales este año se concluirán mil biodigestores, y la tubular,  con la que se producirán este año 130 y 322 se importarán.

Alegó que el Ministerio de la Agricultura ha creado varios plegables y manuales para familiarizar y capacitar a los productores con estas tecnologías, para poder eliminar toda la contaminación por los residuales. Igualmente se cuenta con especialistas que pueden asesorar en la construcción de estos biodigestores.

Este Ministerio, además, se sumará a la nueva política de generación eléctrica con el grupo empresarial Azcuba, a partir del empleo de la biomasa cañera para la producción de un 14 por ciento de la energía eléctrica de cara al 2030.

Bárbara Hernández, directiva de este grupo empresarial, comentó que de los 19 centrales que se tiene previsto se conviertan en un inicio en bioeléctricas, en tres de ellos se ha trabajado con más fuerza y es el Jesús Rabí, en Matanzas, el que más avanzado está.  Además, añadió que la sostenibilidad de este programa dependerá del crecimiento continuo de  la producción azucarera.

En paralelo, puntualizó, se modernizará la tecnología de estos centrales. “Y la electricidad que se producirá con la biomasa cañera será una generación distribuida que tiene entre sus resultados positivos que las inversiones se pagan a sí mismas con la disminución del combustible empleado para la generación eléctrica en el país, además de que es una energía limpia”.

En la Mesa Redonda Directivos de los Ministerios de Energía y Minas y la Agricultura, así como el Grupo Empresarial AZCUBA respondieron a las opiniones y preguntas de la población.

Jesús Suárez, directivo del Ministerio de la Agricultura, expresó que en el país existe un potencial de empleo de biogás de más de 488 millones de metros cúbicos.

Norge Luis Morales, director adjunto de la Unión Eléctrica, explicó que el programa de la Revolución Energética incluyó que se cambiaran los conductores eléctricos en mal estado.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, sostuvo que no se ha abandonado la exploración petrolera tanto en tierra como en aguas someras y profundas.

Bárbara Hernández, directiva de este grupo empresarial, comentó que de los 19 centrales que se tiene previsto se conviertan en un inicio en bioeléctricas, en tres de ellos se ha trabajado con más fuerza y es el Jesús Rabí, en Matanzas, el que más avanzado está.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.