¿Un antes y un después del asesinato de James Foley?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Después de dos semanas de bombardeos en el norte de Iraq y el asesinato del periodista James Foley, hay consenso en EE.UU. sobre la terrible amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que su derrota pasa por Siria, un territorio hasta ahora tabú para Washington.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, hay quien afirma que hay negociaciones tras bambalinas entre el gobierno norteamericano y Damasco, una alianza coyuntural para enfrentar a este grupo extremista que irrumpió en el Kurdistán, clave para los intereses estadounidenses.

El gobierno de Obama ha presionado internacionalmente para deponer a Bashar al Assad, y se ha negado durante meses a combatir a los islamistas radicales en suelo sirio, entre otras cosas porque tenía interés en que la guerra que se vive en ese país desde marzo de 2011 desencadenara un cambio de gobierno. No obstante, la experta consideró que pudiera haber un antes y un después en la estrategia estadounidense tras el asesinato del periodista.

Añadió que aunque los antagonismos son muy fuertes entre ambos países, no pocos consideran que se agravarían más las contradicciones si no se ponen de acuerdo con el gobierno sirio, quien no va a permitir que violen la soberanía de su país para enfrentar a este grupo extremista.

Ante la interrogante de por qué Estados Unidos no se había preocupado antes por el EI que operaba en Siria, la Doctora reflexionó, en la Mesa Redonda de este lunes, que ahora tienen el califato. Lo que no esperaba Washington es que la sofisticación, la financiación y el poder del Estado Islámico llegaran tan lejos, como demostró esta semana con la decapitación filmada de Foley y las reiteradas amenazas de acabar con los rehenes que tienen en su poder si Estados Unidos no detiene su ofensiva aérea.

El vídeo difundido por los yihadistas en el que decapitan al periodista, al que tenían cautivo en Siria desde 2012, ha conmocionado a la opinión pública y a la clase política norteamericana, y lejos de hacer concesiones, el Pentágono ha continuado con sus bombardeos y Obama ha dicho que serán “implacables”. El propio jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró que el mundo no se ha enfrentado antes a una amenaza del calado del Estado Islámico, e insistió en que la solución no pasa únicamente por las acciones militares de Estados Unidos, sino por un proceso de integración en los países musulmanes, entre los que Siria juega también un papel fundamental.

Para María Elena Álvarez, en medio del enfrentamiento a este grupo radical no debe producirse la independencia del Kurdistán, porque esto apuntaría a la balcanización de Irán y generaría problemas fronterizos con Turquía. “Representa un problema de seguridad nacional tanto para Irán como para Turquía, y aunque este último es un gran aliado de Estados Unidos, creo que no consentiría una propuesta como esta. Aunque los kurdos aspiraran a una decisión como esta, se crearían contradicciones en las fronteras de esos países que son potencias y hacia el interior de la región los problemas serían mayores”.

BRASIL DE CARA A LOS COMICIOS PRESIDENCIALES

La competencia por el sillón presidencial en Brasil es muy estrecha. La interrogante que parece flotar en el aire es si el destino político de ese país se define el 5 de octubre o quedará en suspenso hasta el 26 de ese mes en la segunda vuelta.

La analista en temas internacionales Nidia Díaz, explicó que la actual mandataria Dilma Rousseff,  del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro izquierda); tiene como contendientes al senador socialdemócrata Aécio Neves, y a Marina Silva, por el Partido Socialista, quien era la compañera de fórmula para la vicepresidencia de Eduardo Campos, quien murió inesperadamente en un accidente aéreo.

Sobre Silva, dijo que es una mujer que fue candidata a la presidencia en 2010, por el Partido Verde en aquellas elecciones. “Es de extracción muy humilde: hasta los 16 años fue analfabeta, fue trabajadora doméstica, en el 85 ingresó al Partido de los Trabajadores, fue consejera, fue diputada…”

Comentó que no deja de considerarse una persona controvertida. Marina Silva fue ministra de Medio Ambiente de Lula, y no dudó en irse del gobierno del Partido de los Trabajadores en plenas mieles del poder con el líder sindical, con fama de muy formada, decente…, y si bien proviene de un ideario de izquierda en su juventud, no duda en criticar el aborto (está prohibido en Brasil) y en alentar la iniciativa privada en la economía.

En tanto, se mantiene Aécio Neves como principal candidato opositor de Dilma, por el Partido de la Social Democracia Brasileña, quien, según las encuestas, ha podido disminuir la brecha en la intención de voto. Aunque, resaltó Díaz, la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará un segundo mandato consecutivo en las elecciones del 5 de octubre en Brasil, se mantiene como líder de la contienda.

Quien llegue o se mantenga en el Palacio de Planalto tiene el desafío de seguir potenciando el crecimiento económico de Brasil, y consideran los expertos que Dilma deberá obtener un apoyo más sustancial en los sectores de las zonas pobres urbanas para afianzar su candidatura de cara a su segundo mandato.

La Mesa Redonda dedicó su emisión de Comenzando la Semana al inicio de la carrera presidencial en Brasil y a la evolución de la crisis iraquí.

En opinión de la Doctora María Elena Álvarez, el gobierno de Obama ha presionado internacionalmente para deponer a Bashar al Assad, y se ha negado durante meses a combatir a los islamistas radicales en suelo sirio.

Añadió que aunque los antagonismos son muy fuertes entre ambos países, no pocos consideran que se agravarían más las contradicciones si no se ponen de acuerdo con el gobierno sirio.

EL segundo tiempo estuvo dedicado a los comicios presidenciales en Brasil. La interrogante que parece flotar en el aire es si el destino político de ese país se define el 5 de octubre o quedará en suspenso hasta el 26 de ese mes en la segunda vuelta.

La analista en temas internacionales Nidia Díaz, explicó que la actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño tiene como contendientes al senador socialdemócrata Aécio Neves, y a Marina Silva, por el Partido Socialista.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.