Precisiones necesarias sobre el Decreto-Ley 322

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Las modificaciones a la Ley General de la Vivienda con el Decreto-Ley 322 tienen entre sus principales alientos, encauzar soluciones a uno de los problemas más sensibles que atraviesa el país: el déficit y deterioro de la infraestructura habitacional, en tanto se vigoriza el ordenamiento territorial y urbano, y el enfrentamiento a violaciones e ilegalidades.

Entre los aspectos más relevantes de los cambios, Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, mencionó en la Mesa Redonda los relacionados con el reglamento de viviendas vinculadas y medios básicos, que establece que se reduce el término legal de ocupación de las viviendas vinculadas  de 20 años a 15 años. En las viviendas medios básicos su permanencia será de uso temporal, o sea, por el tiempo que requiera la función que realizará el arrendatario y no para resolver problemas habitacionales; el pago de las viviendas vinculadas será al 100% del precio legal inicial, el que se pagará en 180 mensualidades (15 años); y todos los medios básicos pagarán uso y disfrute de la vivienda durante el tiempo de permanencia en el mismo.

Añadió que los titulares de viviendas vinculadas que, de acuerdo con las regulaciones vigentes tienen derecho a adquirir la propiedad a los 20 años, pueden optar por la misma al arribar a los 15 años, aplicando lo normado por las nuevas disposiciones. Así como los arrendatarios realizarán a su costo la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la vivienda vinculada.

Explicó igualmente que a partir del 5 de enero los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, organizaciones políticas, de masas y sociales, en un período de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente reglamento, realizarán la depuración de su fondo de viviendas vinculadas y medios básicos para ajustar las viviendas de su patrimonio a las necesidades de sus dependencias y suprimir las irregularidades existentes.

Se detuvo en que a los arrendatarios de viviendas de medios básicos podrán transferírselas en propiedad, podrán pasar a arrendatarios permanentes, pasar de medios básicos a vinculadas, o pueden ser reubicados en otros inmuebles si la entidad tiene interés de recuperar estos para otros fines.

Por ejemplo, puede haber inmuebles declarados medios básicos que fueron divididos en varias viviendas, y estos van a tener un tratamiento diferenciado. Con estos medios básicos se ha conveniado que los Consejos de la Administración determinen si quienes los ocupan van a ser arrendatarios permanentes o si se le va a transferir en propiedad. Para ello, puntualizó, tienen que tener los metros cuadrados y cumplir con todos los requisitos para hacerlo una vivienda adecuada. Al tiempo que aclaró que las personas que tienen muchos años en estas viviendas tienen derecho y hay que buscarles una solución.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Planificación Física, Belkys Serrano, se detuvo en el tema de la entrega de terrenos. En las normativas se establece igualmente un grupo de causales y prioridades para su entrega. Entre ellas están los afectados por desastres; los necesitados de erradicar condiciones de precariedad; los casos sociales y albergados; los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros; y además por interés económico-social, definido este último concepto a los efectos de asentar fuerza de trabajo y ga­rantizar el desarrollo económico de algún te­rritorio, y además para solucionar déficits de viviendas, problemas de hacinamiento, de convivencia, y otras relacionadas con el estado constructivo de la vivienda”.

Sobre lo que se hará para masificar todo lo concerniente a este Decreto-Ley, precisó que se ha evaluado la posibilidad de hacer un tabloide para que las personas tengan más conocimientos. A lo que se le sumarán todas las acciones que tienen que hacer los funcionarios del IPF.

En su intervención, aclaró que una de las cuestiones que se flexibiliza es justamente la definición de las superficies máximas que se autorizan para construir por la cantidad de personas. “El Decreto-Ley 322, en el artículo 15, establece que los permisos de construcción se otorguen en cumplimiento de las regulaciones urbanas y de las normas cubanas de construcción, no por las restricciones administrativas”.

Igualmente hizo énfasis en que se norman los procedimientos para la compra, venta, donación y permuta con el Estado de solares yermos, al igual que la cesión y uso de azoteas, ya sea con pago o sin él, como alternativas de áreas y espacios para construir.

Los panelistas además se detuvieron en los edificios multifamiliares, para los cuales existe un programa de rehabilitación y conservación, y esos planes son coherentes con las posibilidades financieras del país. Al tiempo que se explicó que el Estado está responsabilizado con las acciones que se realizan en las áreas comunes: la pintura de la fachada, los acensores, la impermiabilización de las azoteas… y las Direcciones Provinciales de la Vivienda atenderán este proceso.

Jesús Otamendiz, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que  en medio del reordenamiento y traspaso de las actividades del Instituto Nacional de la Vivienda a otros organismos, se protegerá a los trabajadores de este Instituto que son madres embarazadas, a los casos sociales y a los adiestrados en el proceso de disponibilidad laboral.

El general Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, argumentó en este espacio que la política aprobada coadyuva al fortalecimiento del ordenamiento territorial y el urbanismo, y es parte del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la administración pública.

Se cuenta con un cronograma de implantación actualizado que recoge las acciones a ejecutar durante este período, entre ellas organizativas, de capacitación, divulgación, aseguramiento y control.

Hacia lo interno, dijo, cada institución trabaja en un proceso organizativo y de capacitación que permita la atención personalizada que demanda la población, para que se de una respuesta adecuada, en tiempo y con todos los requerimientos que cada caso requiere.

Alegó que “a los organismos responsabilizados se nos exige una atención transparente, profesional y apegada a la ley, y a la vez humana y de respeto a la población. Hay que influir para que las personas naturales y jurídicas, antes de habilitar una vivienda, cumplan las regulaciones establecidas, como garantía de su seguridad y del patrimonio de la nación”.

Reconoció que “los intercambios que hemos tenido nos han facilitado conocer sus preocupaciones e interrogantes sobre los cambios aprobados, lo que nos permite perfeccionar nuestras líneas de acción. Las normas jurídicas facilitan su interpretación, por eso es importante que la población las conozca para que sus derechos sean respetados sobre la base de lo establecido legalmente”.

Apuntó que se desplegará información gráfica que permita informar sobre los tipos de trámites, sus precios, y de manera especial los períodos de respuestas establecidas. “En función de ello contamos con la participación de nuestra población para lograr con éxito la garantía de que cada caso específico se resuelva”.

En la Mesa Redonda directivos del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respondieronlas opiniones e interrogantes de la población sobre las Modificaciones del Sistema General de la Vivienda.

Las modificaciones a la Ley General de la Vivienda con el Decreto-Ley 322 tienen entre sus principales alientos, encauzar soluciones a uno de los problemas más sensibles que atraviesa el país.

Entre los aspectos más relevantes de los cambios, Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, mencionó los relacionados con el reglamento de viviendas vinculadas y medios básicos.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Planificación Física, Belkys Serrano, se detuvo en el tema de la entrega de terrenos. “En las normativas se establece igualmente un grupo de causales y prioridades para su entrega.

Jesús Otamendiz, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que en medio del reordenamiento y traspaso de las actividades del Instituto Nacional de la Vivienda a otros organismos.

4 Comentarios »

  • lourdes dijo:

    Hola compañeros del panel de la mesa redonda, Cuba Dice, Cuba debate, y a quien más pueda interesar:

    El que le escribe: es Orelio Rodríguez González, CI 5305148028, desde Santa Clara Villa clara,>

    Miren, en el año 1984, adquirí un apto, de 2 cuartos, en consejo José Martí, ( que en aquellos momentos era conocido como Indalla, ya que las condiciones del lugar era muy deprimente, porque fuimos de los primeros edificios, que se construyeron, en un lugar , por lo que entre todos los vecinos apoyamos mucho, a desarrollar todo esa bella población que es hoy, Entre todos los que empezamos ese poblado, con nuestro trabajo voluntario atraves, de las organizaciones de masa, CDR, FMC, Asociación de Combatientes, ayudamos hacer carreteras, mercados, panadería, circulo infantil, Semi-internado y Secundaria y que ahora también tiene , Pre universitario, con nuestros modestos esfuerzos, ayudamos al desarrollo de esa comunidad, que hoy es uno de los consejos populares, mas habitados y mejores condiciones tiene Santa Clara, )

    Como Obrero en la empresa: Textil Desembarco del Granma, Villa Clara, ( como medio básico en el año 1986, como medio básico, y después cuando cambio la ley de la vivienda 1986, pasamos hacer, vinculados), que en aquel momento éramos más de 5.000 obreros, en la Empresa textil, por lo que sacando la conclusión , yo era un buen trabajador, como siempre lo he sido en todo mis transcurso de trabajador,(46 años de trabajo) tengo 61 años y trabajo desde que tenía 15 años que ingrese el Ministerio del Interior, donde también estuve 10 años, he llagado hacer trabajador, Vanguardia Provincial, por muchos años, en la empresa actual que me encuentro en estos momento, Empresa, Provincial de aprovechamientos y Recursos Hidráulicos, Santa Clara, ) Para poder ganar una vivienda dentro de tantos compañeros, tan buenos trabajadores y necesitados como yo, ( que también era internacionalista,) y vivíamos en casa de mis suegros, con un núcleo familiar de 17 personas, con un total hacinamientos, y mi núcleo, ya éramos 4 mi esposa y dos hijos hembra y varón, 12 y 10 años de edad, después allí ya tuvimos otro hijo, Ya que cuando vire de cumplir mi misión, en el país hermano de Etiopia, vire enfermo, y el Neurólogo y mi médico de la familia, hicieron la recomendaciones, a la Empresa, que me ubicaran a trabajar, en algún puesto de trabajo que yo estuviera capacitado, que no fuera, directo a la producciones, ni con ruidos, ni hacer noche, ya que las personas migrañosas como yo, tenemos que tener un trabajo por el día, y sin muchos estrés, porque me sube mucho la presión arterial, yo estuve 6 meses incapacitado en mi casa con sueros puesto y todo, ya que mi doctora de la familia, era muy preocupada por sus pacientes, y mi presión arterial, y dolores de cabeza eran muy altos y fuertes en aquel, entonces hasta que decidi pedir la baja, y buscar otro trabajo, para poder mantener los 5 miembro que era mi familia, , ( Ya en estos momentos soy una persona con problemas cardiacos, ya tuve un pre infarto, y también, estoy por comisión médica, aquí en mi casa al 50% de mi salario, en estos momentos, hasta que mi Empresa actual, me encuentre una ubicación, laboral que yo pueda realizar pues yo soy Chofer profesional,) no tengo estudios, y en mi condiciones no puedo manejar, porque me puede repetir el infarto, en cualquier MOMENTOS, y puedo poner en riesgo la vida de mis compañeros, o otros tipo de accidente, La dirección de personal de la empresa, textil, me comunico que no tenía ubicación para mí, en aquellos momentos, ( Como yo fui el primer trabajador que cause baja por enfermedad, en dicha empresa textil, me declararon como ilegal, y me pidieron que abandonara la vivienda, como decía el contrato, que firmamos al recibir el apto, cosa que yo nunca pude hacer, a donde iba regresar, si de donde salimos, 4 personas, con hacinamientos, ya no podíamos regresar 6 ya que en mi núcleo, vivíamos en 6 persona porque mi hija mayor, se casó y tuvo una niña, también ya teníamos hacinamientos, porque el apto solo contaba con dos cuartos, para 2 personas.

    En fin, que yo me tuve que declarar, arrendatario ( TIPO A )por vida) ya tengo más de 8 años en esa condiciones, En dpto., vivimos desde el 1986 hasta 2006, 20 años que nunca deje ni un mes de pagar mi casa, por descuento bancario, para poder permutar, por una casa con más habitaciones, que pudiéramos vivir más amplio, y acercarme a mis suegros, que ya son mayores y tienen demencia senil, y mi esposa los ayuda a cuidar, ella también, esta jubilada por enfermedad,

    Yo solo quiero expresar lo que yo siento, Hasta los funcionarios de la vivienda provincial, municipal, siempre nos han dicho, que con nosotros se cometió un tremendo error, por no decir injusticia, ya que en la Empresa textil Desembarco del Granma, tiene muchos trabajadores, en mi misma situación, por no tener contenido de trabajo y otras causa, se fueron buscando mejoras salarial, ya que después de mí, los que se fueron enfermando, en los años posteriores, la dirección de la textilera sí, los fue reubicando, hasta en Empresas, que no tenían nada que ver con la rama textil, y a esos compañeros, si al cabo de los 20 años del contrato, le dieron la propiedad, dentro de ellos muchos fueron hasta trabajadores, que expulsaron por robos y otras cosas mal hechas, que no es mi objetivo analizar, pero que la empresa, no los comunico como baja, en vivienda y ahora tiene su propiedad, es que yo que siempre he sido un buen trabajador, que para mi vida laboral siempre ha sido lo primero, que he cumplido modestamente, en todas las tares, que me dio la revolución, y sigo cumpliendo, no tengo el derecho a tener la propiedad de mi casa, y poder dejarla, en testamentos a mis hijos nietos, cuando ya yo no este, porque tengo que estar metido en el mismo paquete de las personas que compraron ilegal, no entiendo que a nosotros se nos aplique, eso de que estábamos en el momento y lugar equivocado, Porque yo soy un humilde cubano revolucionario y trabajador y siempre he dado el paso al frente, , y siempre he tenido la convicción que la revolución , ha tratado de ser lo más justa posible con su pueblo, que tanto la cuidamos y defendemos

    También estoy defendiendo a los arrendatarios, que si cometieron la ilegalidad, de comprar, cuando estaba prohibido, pero todos sabemos, que en este país hay un hacinamiento de vivienda, y que ya no se construyen, las brigadas en todas las empresa, como antes, por los motivos, que todos conocemos, del Bloqueo que encarece todo los materiales, porque casi todas esas personas, que se declararon, como arrendatario ilegal, por comprar, son los que hicieron, dar el paso al frente cuando la ley de la vivienda los llamo, a que se declaré arrendatarios, y sin embargo, todo el que había cometido el mismo paso , y no lo declaro, , con la nueva ley , ese salió con propiedad, porque la persona que le compraron le dio, una donación, o hizo la compra venta,

    Tango mucha fe, que el estado revolucionario y su dirección de Gobierno, analicen bien esta delicada situación, que tenemos, ya se están dando esos pasos, ahora, pero los que en aquellos momentos no teníamos esa oportunidad, creo que sería bueno que se análisis, eso que ellos reconocieron su error, pero que si dieron el paso y legalizaron su situación, y ahora están peor, que los que no hicieron, lo que la ley les pidió, además, creo que lo menos que un trabajador y un ciudadano tiene derecho tener un lugar donde vivir, y es conocidos por todos, que el Estado, o Vivienda, no pueden, ni tiene condiciones para reparar, todos los locales así, sean casa y tiendas, u otros sitios, se destruyen , y nadie los repara, y si uno es arrendatario, como tiene deberes, también tiene derechos, y la vivienda no te da ni un material para que le pongas un pedazo de techo, a una habitación que se está cayendo encima, creo que la dirección del país y la vivienda u organismo que sea responsable, se quita mucho, responsabilidades, dándole a todos los que estamos en estas condiciones, su propiedad, y que como hasta ahora uno siga reparando y cuidando , lo que es será suyo, y que desea dejar a la generaciones que vienen detrás,

    Sé que esta carta es muy larga y extensa, pero juro que hace muchos años, que esperaba un cambio, como el que decían que venían para las personas como nosotros que estamos pagando arrendatario de por vida, y que me hicieron firmar un documento donde dice que si la vivienda necesitara, mi casa, para otra cosa, ,tiene el derecho de reubicarnos, para otro lugar, y quien ve, todo los esfuerzos y dinero que yo he invertido en cuidar y mantener mi casa, con mis esfuerzos propios, cada vez que mejoro las condiciones de mi casa, tengo que pagar más, por arrendatario de por vida, pero lo quemas duele, es que me obliguen a vivir con generaciones más jóvenes, como con mis nietas, para que el día, que ya yo ni mi esposa estemos , ellas puedan tener derecho a quedarse viviendo en la casa, y es sabido que las personas mayores y enferma como nuestro caso, necesitamos vivir una vida más tranquila.

    Tengamos mucha fe, que la dirección del país, junto con todas las instituciones, que ahora tendrán que ver con este tema, tomen en cuenta lo que esta humilde trabajador y ciudadano Cubano Opina, y que está seguro que es la opinión de muchos compatriotas, sin más Orelio Rodríguez González, dirección particular: calle Colon # 576,/ Hospital y Alejandro Omns, teléfono particular 042 22817, Santa Clara, Villa Clara,

  • albert dijo:

    Desde hace años he tenido dudas sobre si podía vender o permutar una humilde casa de recreo de mi propiedad en Santa Fe. Mientras en el Instituto Nacional de la Vivienda me decían que no era posible de momento, que debía esperar la nueva ley algunos notarios me decían que podía hacer lo que quisiera, porque eran mis derechos de propietario.
    Tuve la suerte de que mis dudas se respondieran por las altas autoridades que concurrieron a la Mesa Redonda sobre la Vivienda del miércoles 24 de Septiembre para aclarar aspectos de la nueva ley. La respuesta era que no podía, lo único que se puede hacer es dejarla a alguien como herencia. Tengo una avanzada edad, con 52 años de vida laboral, sigo trabajando ya que el retiro que me corresponde serian unos 300.00 MN (12.50 CUC). Pensé en vender la casa y retirarme.
    Esta casa era propiedad de una tía, la cual en vida trato infructuosamente de donármela, y antes la imposibilidad de que le aceptaran la donación, procedió a dejármela como herencia
    Es necesaria la existencia de un cadáver para transferir la propiedad? Soy el propietario o simplemente el encargado?
    Ojala revisen lo referente a las casas de recreo/veraneo y las igualen a las demás viviendas en lo que a trámites se refiere.

  • Lorenzo Hernández Martínez dijo:

    Reitero la importacia de las mesas dedicadas a las modificaciones a la Ley General de la Vivienda, como lo han sido muchísimas dedicados a temas muy latantes en la población cubana; pero nadie terminó explicando con claridad el término depuración y en general persisten las interrogantes de si ahora los jefes de los OACE procederán a entregar las viviendas medios básico a los arrendatarios que las poseen desde más de DIEZ AÑOS.
    En un comentario anterior hablé de trabajadores que no se han querido jubilar porque no tienen segura su vivienda, aunque ocupan un medio báscio desde hace 20 años, ¿no se podrá hablar con un poco más de transparencia para seguridad de esos hombres y mujeres?

  • Alberto dijo:

    Estoy defendiendo a los arrendatarios, que cometieron la ilegalidad, de comprar, cuando estaba prohibido, porque casi todas esas personas, que se declararon, como arrendatario ilegal, por comprar, son los que hicieron, dar el paso al frente cuando la ley de la vivienda los llamo, a que se declaré arrendatarios, y sin embargo, todo el que había cometido el mismo paso, y no lo declaro, con la nueva ley , ese salió con propiedad, porque la persona que le compraron le dio, una donación, o hizo la compra venta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.