La solidaridad y sus rostros

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Alicia Jrapko y Bill Hackwell, ella coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, él fotógrafo y activista de esa organización, fueron condecorados este jueves con la Medalla de la Amistad en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Estado. Inspirada en ellos, la Mesa Redonda de este viernes dedicó su espacio a hablar de la magnitud de un sentimiento tan hermoso e inmenso como la solidaridad, y de la cual estos amigos han sido grandes exponentes.

Recibieron la medalla por su valiosa condición de seres solidarios, un valor que han cultivado a lo largo de sus vidas y con el que han bendecido al pueblo cubano, y muy especialmente a cinco de sus mejores hijos. Por ello la distinción les fue colocada de manos de Fernando y René, mientras desde las respectivas prisiones Tony, Ramón y Gerardo les hablaron a través de mensajes, de forma tal que sus fuertes y cálidos abrazos no dejaran de acompañarlos aunque fueran mediados por sus letras.

Este matrimonio solidario ha sido un pilar de la lucha por la libertad de los Cinco en EE.UU, por ello Tony no tuvo reparos al mandarles a decir que si tuviera que mencionar a un ejemplo de amigo que daría hasta la vida por él, serían Alicia y Bill, como Ramón les habló desde lo más profundo para recordarles que los quieren mucho y Gerardo no pudo contener el orgullo de haberlos tenido todos estos años en sus cartas, en sus visitas y en el apoyo constante a la familia.

Alicia, sin embargo, no habla de ella en la Mesa Redonda, prefiere hacerlo de la Revolución Cubana, que ha sido un estandarte de la solidaridad, como tampoco olvida al Che, en quien ve reflejado por su actitud en estos Cinco hombres por los que tanto ha luchado para que regresen a su Patria, junto a los suyos.

También habla de todos los que se les han unido, los compañeros del Comité Internacional en los Estados Unidos, sin quienes las últimas acciones en apoyo a los Cinco en suelo estadounidense no habrían sido posibles.

La activista argumenta que esta ha sido una lucha muy larga, y que no hubiera sido posible sostenerla si no hubiera un Gobierno y un pueblo como el cubano, así como mucha gente de buena voluntad de todas partes del mundo que se han sensibilizado con la injusticia que se cometió contra ellos.

Graciela Ramírez, la homóloga de Alicia Jrapko en Cuba, quien se desempeña como coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, dijo que los pueblos tienen importantes aprendizajes, y que en sus casos son hijos de la Revolución Cubana, descendientes de las abuelas de Plaza de Mayo… “Venimos de dolores muy grandes y la Revolución nos enseñó el acto de amor, porque la solidaridad es la expresión de la ternura de los pueblos, como dijo el Che”.

En esta tarde de homenaje, también llegó Retrato de una ausencia, un libro cargado de sentidos testimonios sobre la historia de estos Cinco hombres buenos, de los cuales aún tres cargan largas condenas. Sus autores, los periodistas Nyliam Vázquez García y Oliver Zamora Oria, trabajaron durante más de dos años en esta entrega que es síntesis también de los últimos 16 años de las familias de los Cinco, que han conocido del peso de la injusticia.

Publicado por la Editorial Capitán San Luis, el texto pretende llegar a quienes en el mundo aún no conocen la historia de los Cinco, mediante sus impresionantes historias de vida.

Nyliam Vázquez argumentó que en el volumen se aborda, entre otros temas, los actos terroristas cometidos contra Cuba, con el propósito de que se entienda el estado de necesidad de que los Cinco fueran a Estados Unidos a defender a cada uno de los cubanos.

Oliver Zamora explicó que están incluidos en estas páginas igualmente los momentos del proceso legal, que ya se agotó, así como el enfrentamiento de las familias a la dolorosa situación y las expresiones de la solidaridad internacional y su imprescindible papel en la batalla por el regreso de los héroes.

Los autores de Retrato… añadieron que persiguen con este texto que el lector se identifique con las historias de estos hombres y comprenda también todo lo que evitaron para defender la dignidad del pueblo y la suya propia.

El testimonio gráfico del libro está premiado con las imágenes sugerentes que entregó Ernesto Rancaño, las fotografías de Ismael Francisco y los retratos inéditos que facilitaron las familias, lo que le ofrece un especial valor.

En la Mesa Redonda, también Feliú anunció que por la causa de los Cinco se musicalizó el libro Nacieron al mundo, una antología de cien canciones de 15 países, y en la cual se incluyen varios poemas de Tony, hay canciones clásicas y otras que los Cinco hicieron suyas, como El dulce abismo, El necio… Al tiempo que exhortó a las personas a asistir a un concierto el domingo, después del cañonazo, en el que se presentarán estos temas. El disco, además, se venderá en la próxima Feria del Libro.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al análisis de la solidaridad como valor humano, motivada por la entrega de la medalla de la Amistad a dos de los más consagrados activistas del Movimiento Internacional por la libertad de los Cinco, Alicia Jrapko y Bill Hackwell.

Alicia Jrapko, contó que su participación en la solidaridad hacia Cuba viene desde las caravanas de Pastores por la Paz, las batallas por el regreso de Elián y el caso de los cinco.

Los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, autores del libro "Retrato de una Ausencia", expresaron que el propósito del mismo es acercar a los lectores a la historia de los cinco.

Nyliam Vázquez argumentó que en el volumen se aborda, entre otros temas, los actos terroristas cometidos contra Cuba.

Graciela Ramírez, la homóloga de Alicia Jrapko en Cuba, quien se desempeña como coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, dijo que los pueblos tienen importantes aprendizajes, y que en sus casos son hijos de la Revolución Cubana.

1 Comentario »

  • Esther Teresa dijo:

    Quiero saber más noticias del documental que se publicara sobre el estudiante Camagüeyano, Jerez conozco bien que desde muy pequeñito ha seguido de cerca el tema de la lucha por el regreso de los 5. Cundo lo publican? alguien me dijo que lo habían dicho en la mesa La solidaridad y sus Rostros pero no la vi completa por cuestiones de trabajo.
    Soy camagüeyana y admiro con mucho cariño a la familia de este adolecente.
    Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.