El mundo mira al este

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La reciente declaración del FMI situando a China como la mayor economía del mundo y la finalizada cumbre de la Unión Económica Euroasiática vuelven a fijar las miradas internacionales en este espacio del mundo que busca afianzar la multipolaridad. Sobre estos y otros hechos de interés en la región euroasiática se habló en la Mesa Redonda de este martes.

El experto Eduardo Regalado Florido, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, hizo énfasis en que China en el año 2005 tenía menos de la mitad del PIB por paridad que el de EE.UU., lo que demuestra el impulso imparable y el ritmo impetuoso de esta economía.

Argumentó que aunque hoy la diferencia es poca –el PIB a paridad de poder adquisitivo de China ha alcanzado los 17.6 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17.4 billones-, esta distancia entre ambas potencias se irá ampliando con el paso de los años, “porque EE.UU no tiene las potencialidades para sumarse a ese tren en el que se ha montado China”.

El informe del FMI prevé que en 2019 el producto interno bruto chino alcanzará los 26.9 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos será de 22 billones. En el gigante asiático será difícil ver un crecimiento del mismo por debajo del siete por ciento, mientras que en Estados Unidos lo difícil será ver un crecimiento del PIB por encima del tres por ciento.

El ascenso de China ha sido constante. En 2009 se convirtió en el mayor exportador a nivel mundial, y en 2013 pasó a ser la mayor potencia comercial, al superar por primera vez a EE.UU. en el volumen de esos intercambios.

A juicio del periodista Oliver Zamora, esta era una realidad que se había pronosticado, al tiempo que destacó que poder económico significa más poder político y militar. “Además, China es un país que se ha visto en la obligación de dedicar más dinero de su presupuesto a su fortalecimiento militar, porque Estados Unidos ha incluido en su doctrina militar su interés por Asia. Todo esto ocurre porque China se ha convertido en una alternativa y en un contrapeso  en el equilibrio hegemónico mundial”.

Puntualizó, a su vez, que este cambio en el liderazgo económico mundial se sustenta también por las amplias dimensiones de China, que tiene muchos habitantes y una superficie enorme, por lo tanto, “es lógico que tenga un crecimiento acelerado”.

Se detuvo en que este cambio trae una recomposición de las fuerzas económicas a nivel mundial y se convierte en una alternativa para América Latina y la propia Rusia, que ha encontrado en las alianzas con este país una mejor forma para enfrentar las sanciones de Europa y EE.UU.

Para Latinoamérica, por su parte, el empuje de China la beneficiará, no solo por su demanda de materias primas, sino también porque reduce la dependencia respecto al tradicional mercado internacional.

Sobre el reciente acuerdo entre China y la Federación Rusa para el comercio bilateral,  la panelista Elsa Claro valoró que esa acción conjunta expresa los niveles de desarrollo de ambas naciones, que firmaron 40 acuerdos de cooperación que abordan ámbitos desde finanzas e inversión hasta energía y trenes de alta velocidad, durante la 19 reunión de Primeros Ministros de estos dos gigantes de la economía mundial.

También apuntó que la reciente Cumbre Euroasiática entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia es muy importante, porque son conexiones que se están recuperando de la era soviética. “Se proyecta además esta propuesta como un ente dinamizador en el mapa mundial”.

Según han mencionado las partes, el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, que entrará en vigor el primero de enero de 2015, prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la Unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte.

Estas naciones defienden conservar plenamente la soberanía estatal, pero garantizando una cooperación económica más ajustada y armonizada. La posición geográfica de estas naciones les  permitirá crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global.

La Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India. También Putin ha afirmado que el número de participantes en la Unión Económica Euroasiática crecerá.

El experto Eduardo Regalado acentuó la idea de que China y Rusia son dos grandes actores del cambio internacional, y que para el Tercer Mundo es importante que se abran nuevas posibilidades.

En la Mesa Redonda se se habló de la reciente declaración del FMI situando a China como la mayor economía del mundo y de la finalizada cumbre de la Unión Económica Euroasiática.

Al valorar el reciente acuerdo entre China y la Federación Rusa para el comercio bilateral la panelista Elsa Claro señaló que esa acción conjunta expresa los niveles de desarrollo de ambas naciones.

Por su parte Eduardo Regalado Florido, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, CIPI, se refirió al impacto internacional que tendrán esos acuerdos para las monedas de ambos países.

El periodista Oliver Zamora señaló que China con su crecimiento está contrarrestando la hegemonía estadounidense.

La Cumbre Euroasiática entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia tubo gran importancia ya que todos estos países estuvieron interconectados económicamente en la era soviética.

1 Comentario »

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    El triunfo en las elecciones para la presidencia de Brasil, de Dilma, nos satisface mucho, ello es la garantía de que se fortalecerá la unidad de nuestra américa, y de que el gigante del sur seguirá por el camino del progreso para nuestros pueblos, Felicidades a Dilma y al PT de Lula y de los trabajadores brasileros.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.