Veracruz: lienzo de nuevas batallas deportivas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Veracruz será el lienzo de nuevas batallas deportivas del 14 al 30 de noviembre próximo. En este escenario, Cuba pretende recuperar su condición de titular de los juegos multidisciplinarios más antiguos de la historia. Para ello, en esta 22 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se presentará con una delegación de 543 atletas, quienes competirán en 329 de las 434 competencias fijadas en el programa.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que Cuba ha mantenido siempre una actuación histórica en estas lides que surgieron en octubre de 1926 con solo tres países como competidores: México, Guatemala y la Mayor de las Antillas. En aquella primera ocasión se presentaron 269 atletas, y 110 de ellos eran nuestros coterráneos.

En la edición 21 el crecimiento de países participantes llegó a 19 y en esta ocasión las disciplinas suman 46. El directivo compartió que en estos 88 años solo 7 países –entre los cuales nos contamos- han sobrepasado la conquista de las 100 medallas de oro, y Cuba es el único país que ha acumulado más de mil medallas en total. También nuestro país ha sido el titular en 11 momentos, desde Panamá 70. Y en dos ocasiones no ha asistido porque no ha tenido las garantías de seguridad requeridas para sus atletas.

Precisó que el escenario en el que estarán no dista mucho de otras arenas de competencia, con problemas de parcialización del arbitraje en deportes de apreciación, con el crecimiento de la compra-venta de atletas, la deserción de deportistas, con acciones subversivas para desprestigiar el movimiento deportivo cubano y la atención de los negociantes que asisten para captar su mercancía.

Argumentó que no habrá una villa deportiva, sino que se alojarán en unos cinco hoteles. También ha habido irregularidades en el calendario, que se ha cambiado en más de 30 ocasiones. No obstante, Cuba irá dispuesta a mantener su condición de país ganador en el área.

Con este supremo objetivo, comentó el directivo del Inder, se han evaluado las actuaciones de nuestro país en las 18 ediciones de estos juegos, en las 16 en Panamericanos y en 22 de las 30 Olimpiadas celebradas. La delegación ha tenido dos años intensos de preparación y seguirá con igual dinámica de cara a los Panamericanos, que se festejarán en Canadá a partir del 10 de julio de 2015.

Igualmente destacó que en este ciclo deportivo los cubanos se han presentado en unos 350 eventos internacionales: copas mundiales, clasificatorios, campeonatos… los cuales han servido de base de entrenamiento para los Centroamericanos. En estos encuentros además, se clasificaron 11 deportistas para los Panamericanos y hay cinco atletas clasificados en tiro para las Olimpiadas, y se alcanzaron 35 medallas: 10 de oro, 10 de plata y 15 de bronce.

Hizo énfasis en que se han hecho unos 20 chequeos con la dirección del país. El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; la miembro del Secretariado Olga Lidia Tapia y el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, nos han acompañado en estas jornadas preparatorias.

Arnaldo Rodríguez, director de Alto Rendimiento en el Inder, destacó que cuando concluyeron las Olimpiadas en Londres todos los deportes hicieron sus ajustes internos. “Se prepararon las nóminas con los mejores 704 atletas, y esta preselección se concentró en el Giraldo Córdova Cardín y en el Cerro Pelado. Después se clasificaron 543, y el resto se mantiene en la preparación”.

Sobre la composición de la actual selección, ahondó en que 232 son mujeres y 311 hombres. La edad promedio es de 24,7 años y están representadas todas las provincias del país y 93 municipios. Ciento quince de estos atletas tienen menos de 20 años y el más longevo es Alfredo Torres, quien tiene 56 años y está en excelentes condiciones para su deporte, que es el tiro. De los competidores, 49 son menores de edad y 12 pertenecen a las filas del PCC  y 196 a la UJC.

En esta 22 edición repetirán en unos Centroamericanos unos 76 atletas, por lo que la mayoría asistirá por primera ocasión a una lid de este tipo. Es, en resumen, una delegación joven que tiene ansias de conquistar los mejores escaños del podio.

Veracruz tendrá cinco subsedes, en ciudades como Xalapa, Tuxpan… Y ya en tierras mexicanas se encuentran cinco de nuestras selecciones en entrenamientos. “De las 193 pruebas en las que compiten mujeres, estaremos en 141; de las 219 dedicadas al sexo masculino, estaremos en 178; y en las que compiten tanto hombres como mujeres, de 22, estaremos en diez”.

Al no poder aspirar a 105 juegos de medallas, el directivo sostuvo que habrá que buscar eficiencia y calidad en los resultados. Sobre estas competencias en las que no estaremos, argumentó que será así porque muchas de ellas no las practicamos y porque 18 dependían de las marcas que hicieran los atletas, y no clasificamos.

Sobre el comportamiento del medallero, puntualizó que los primeros siete días no tendremos una posición muy favorable, porque hay pronósticos discretos en algunas disciplinas, pero a partir de la segunda semana experimentaremos una remontada con los deportes de combate, el ciclismo, el atletismo, el remo…

Pablo Castillo, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró que 20 de sus profesionales compondrán la delegación, los cuales asistirán en todo momento a los atletas. Igualmente apuntó que todos se encuentran en condiciones físicas y psicológicas óptimas. “Hay una adecuada predisposición psicológica para tener una favorable respuesta emocional, y se les han hecho varios controles antidopajes en nuestros laboratorios que tienen certificación internacional”.

Destacó que se les ha advertido que no deben comer alimentos fuera de las sedes del evento, porque se corre el riesgo de que algunas carnes tengan sustancias prohibidas para los atletas. “Si tienen algún tipo de molestia tampoco pueden automedicarse”.

Para Manuel Trobajo, director de Aseguramiento del Inder, lo más complejo que han tenido que afrontar en materia logística es el acercamiento a los mercados de los implementos, que antes teníamos asegurados con el convenio con la Adidas. “No obstante, todos nuestros atletas tienen todas sus condiciones creadas. Y se ha hecho un esfuerzo muy grande por todos los organismos para que no carezcan de todo lo que precisan”.

Se detuvo en que el bloqueo ha sido un impedimento fuerte en todas las negociaciones financieras. “Ha habido que recurrir a mercados como el europeo y el chino, con el encarecimiento correspondiente, así como los bancos no siempre nos permiten hacer operaciones. Toda esta situación ha generado un entramado complicado. Lo que se ha contrarrestado con la vinculación de las federaciones con los importadores, y se ha recibido todo el apoyo del Mincex, del MEP, del Ministerio de la Agricultura, del Ministerio de Finanzas y Precios…”.

En todo este tiempo, añadió, se han comprado más de 10 mil artículos deportivos, en los cuales se ha invertido unos 2 millones 500 mil dólares.  Igualmente se han destinado unos 2,6 millones en la reparación de las escuelas, para que los atletas tengan dignas condiciones de vida.

Daily Sánchez, subdirectora del canal Tele Rebelde, aportó que como no habrá transmisiones de todas las competencias, el equipo de la televisión y de la radio que irá –compuesto por 22 personas- no solo hará coberturas, sino que transmitirá los juegos en los que haya algún cubano y no haya las garantías de transmisión. “Y aunque la dispersión de las sedes hará el trabajo más complejo, los de aquí y los de allá nos uniremos para que Tele Rebelde sea el canal de los Centroamericanos y para que este evento se convierta en una fiesta”.

Se precisó que sobre las 10 de la mañana comenzarán todas las transmisiones y se cerrarán en cuanto termine la última competencia de la jornada. “Igualmente el ICRT habilitará otro canal en caso de que coincidan dos deportes en los que compiten nuestros atletas. Y desde el 14, a las 9 de la noche, abriremos con la ceremonia de apertura”.

Por otra parte, la conducción de la pelota correrá a cargo de nuestros profesionales, un ofrecimiento que legitima la calidad de nuestros narradores.

En la Mesa Redonda se comentó sobre las características y el escenario competitivo de los próximos Juegos Cen­troamericanos y del Caribe, la composición de la delegación cubana, su estado físico y sicológico, las transmisiones del evento por la radio y la televisión y otros detalles de interés.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que Cuba ha mantenido siempre una actuación histórica en estas lides que surgieron en octubre de 1926 con solo tres países como competidores: México, Guatemala y la Mayor de las Antillas.

Arnaldo Rodríguez, director de Alto Rendimiento en el Inder, destacó que cuando concluyeron las Olimpiadas en Londres todos los deportes hicieron sus ajustes internos.

Daily Sánchez, subdirectora del canal Tele Rebelde, precisó que sobre las 10 de la mañana comenzarán todas las transmisiones y se cerrarán en cuanto termine la última competencia de la jornada.

Veracruz tendrá cinco subsedes, en ciudades como Xalapa, Tuxpan... Y ya en tierras mexicanas se encuentran cinco de nuestras selecciones en entrenamientos.

1 Comentario »

  • amanda dijo:

    creo es mejor que los cubanos van a dar lo mejor de si y con el las deceadas preceas de oro la cual el pueblo cubano las espera con jubilo y alegria

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.