Inicio » Mesa Redonda

Más de 8 500 cubanos ya tienen el nuevo carné de identidad

13 Noviembre 2014 3 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Más de 8 500 cubanos ya tienen el nuevo documento de identidad, desde que el pasado 29 de octubre –hace unas dos semanas- comenzara el programa de despliegue de este cambio por el municipio capitalino de Habana del Este. Este viernes comenzará en la Habana Vieja, el 18 en Boyeros, el 21 en Diez de Octubre, el 25 en Plaza de la Revolución, el 28 en Playa, el 2 de diciembre en San Miguel del Padrón, el 5 en Arroyo Naranjo, el 9 en el Cotorro y Guanabacoa y el 12 en Centro Habana.

El cambio será progresivo, por territorio, lo que quiere decir que no será un proceso masivo. En enero el procedimiento se extenderá a las provincias de Artemisa y Mayabeque. Para las provincias de Pinar del Río a Matanzas ocurrirá en el primer cuatrimestre del año 2015; las de Villa Clara a Camagüey en el segundo y de Las Tunas a Guantánamo en el tercero.

El nuevo formato no le quita validez y vigencia a los otros dos existentes, por lo que no existe un tiempo límite o plazo de vencimiento para la confección de este documento. Es decir, no tendría que cambiar el actual que posea, sino solo cuando tenga que hacer un trámite de cambio de domicilio, deterioro, pérdida u otro según corresponda.

El coronel Mario Méndez Mayedo, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, explicó que la tar­­jeta de me­nor no sufre modificaciones. Continúa con su formato de libro rojo y su impuesto se mantiene: 5 pesos en moneda nacional. Al cumplir los 12 años, el menor debe acudir a las oficinas de trámite en compañía de uno de sus padres, con una foto 4×5 CMS para actualizar la tarjeta. Este trámite de actualización de la foto es exento de pago.

Señaló que el formato de nuevo tipo del carné de identidad resultan más duradero y seguro, pues reduce las posibilidades de su­plantar identidades, al tiempo que po­drá lograrse mayor integración y agilidad de los trámites en la medida en que el país desarrolle la informatización de la sociedad.

Asimismo, Méndez Mayedo apun­tó que el trámite podrá realizarse en cualquiera de las 189 oficinas de trámites de carné de identidad en el país, in­dependientemente del lugar de residencia. De hecho, de los 8 500 que ya poseen el nuevo documento, el 66 por ciento no residía en La Habana.

Para este proceso, deberán pagar un im­puesto sobre documento por un va­lor de 25 pesos en moneda nacional en sellos de timbre, en cualquiera de las gestiones a realizar como dete­rioro, pérdida, licenciamiento de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias, egreso de establecimientos penitenciarios, cambio de domicilio permanente o arribo a los 16 años de edad.

El incremento del impuesto, se­gún el coronel, responde –entre otras razones– a las bondades del nuevo formato, su durabilidad y la inclusión del servicio de fotografía, que antes debía realizarse de manera independiente a razón de 20 a 25 pesos en mo­neda nacional.

El coronel Méndez dijo que los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país.

La personalización del documento será centralizada en la capital, por tanto, la distribución se realizará según la distancia de cada territorio del país. El período de entrega será de 48 horas a 15 días, como sucede en la actualidad con la entrega del pasaporte. Según el mayor Alejandro Diéguez, jefe del Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viaje de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, la centralización responde a cuestiones de seguridad y de disponibilidad técnica y material.

“Durante la espera del nuevo car­né o ante su pérdida, se emitirá un com­probante que respalde al ciudadano”, acotó Diéguez, al tiempo que precisó que es una responsabilidad individual el cuidado de este documento.

Ahondó en que las impresiones dactilares, la fo­tografía facial y la firma son incorporadas a una base de datos inteligente. El sistema verifica que esta información no coincida con la de otras personas, y en el momento de la identi­ficación, el sistema debe confirmar que la persona es quien dice que es y quién es esa persona.

Este proceso, comentó, se realiza de forma totalmente automatizada, y en pocos segundos ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

A partir de ahora, los datos reflejados como fotografía facial, número de identidad, nombres y apellidos, nombres de madre y padre, dirección particular y otras referencias de tipificación serán impresos a láser. El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica. En un futuro, la alta tecnología implementada permitirá sumar datos de voz, iris ocular y ADN.

El nuevo documento tiene características superiores de durabilidad a la tarjeta de banco, porque este es de poliéster reticulado y aquella son de PVC. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que tiene resistencia a la humedad, a las partiduras, aunque deben tomarse medidas de seguridad con respecto a su uso; evitar abrir puertas con él, utilizarlo como cuchara y otros usos indebidos.

El nuevo documento cumple con las normas ISO de tamaño para que pueda guardarse en las carteras, en las billeteras y se conserve mejor. Su durabilidad depende de su cuidado, aunque deberá ser renovado luego de 10 años como ocurre en la actualidad. Esto no quiere decir que el documento, si no es renovado, pierda su validez, su vigencia.

La teniente coronel Magnolia Soto se detuvo además en la mala práctica de algunas entidades de exigir el carné de identidad como garantía para entrar a un establecimiento o dejar su bolso. Este proceder fue calificado como una exigencia indebida, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido: el documento de identidad es de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Igualmente se aclaró en la Mesa Redonda de este jueves que el Minint trabaja conjuntamente con el Ministerio de Justicia, porque hay disímiles trámites que hoy realiza la población para los cuales se exige la certificación de nacimiento, y con es­te documento de identificación será po­sible efectuarlos, a partir de las ga­rantías de seguridad que presenta. También se esclareció que esta información que aparece es de Registro civil y no de Estado civil.

Se explicó que el carné no sustituirá al pasaporte. En ningún país se viaja con el mismo documento que nos identifica, sino con el documento de viaje que es el pasaporte. En nuestro caso, se mantiene igual. Tampoco este nuevo carné sustituirá a la licencia de conducción.

En el caso de los residentes en el exterior,  hasta la aplicación de las modificaciones de la política migratoria a los cubanos que viajaban con PRE se les retiraba el documento de identidad. En estos momentos esto cambió y los cubanos que viajan al exterior mantienen su documento de identidad. De todas formas, cuando usted se encuentre en Cuba puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Trámites del país con su pasaporte que avale su condición en el exterior y realizar su solicitud del documento de identidad, la cual será aprobada por las autoridades correspondientes.

En la Mesa Redonda oficiales de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior respondieron las preguntas y opiniones de la población sobre el nuevo carné de identidad.

El coronel Mario Méndez Mayedo, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, explicó que la tar­­jeta de me­nor no sufre modificaciones.

Alejandro Diéguez, jefe del Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viaje de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, explicó que la centralización responde a cuestiones de seguridad y de disponibilidad técnica y material.

La teniente coronel Magnolia Soto se detuvo además en la mala práctica de algunas entidades de exigir el carné de identidad como garantía para entrar a un establecimiento o dejar su bolso.

En la Mesa Redonda se explicó que el carné no sustituirá al pasaporte. En ningún país se viaja con el mismo documento que nos identifica, sino con el documento de viaje que es el pasaporte.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

3 Comentarios »

  • martha yaritza rodriguez miranda dijo:

    Me gustaría mucho poder dar mi comentario acerca todos los temas de esta mesa redonda , pero las que mas me gustan es la llevan como nombre Los valores sobre la mesa . saludos

    Martha

  • Salvador dijo:

    Randy, en el mes de marzo se aprobó la nueva ley para la inversión extranjera y se pubicó en la gaceta oficial el 28 de junio, con el objetivo de incentivar la inversión extranjera en Cuba y que todos apoyamos. En la propia ley se establece que el MTSS tiene 90 días para implementar la resolución 16 que establece el régimen laboral y salarial en las empresas mixtas y esta fecha venció el 29 de septiembre.
    Esta Res. 16 no se está aplicando en lo concerniente al salario de los trabajadores de las empresas mixtas, porque no se ha promulgado en la Gaceta Oficial el coeficiente que permite realizar el cálculo del salario que recibirá el trabajador en CUP a partir de lo que la empresa aporta en CUC.
    Esto ha creado descontento entre todos los trabajadores de las empresas mixtas de todo el país, que siguen gando el salario más bajo. En nuestro caso el salario medio mensual es de 300 CUP con trabajadores altamente calificados y eficientes. Por un trabajador de esta empresa se aportan por la empresa mensualmente 8550 CUP a una tasa de cambio 1CUC/25 CUP y sin embargo este trabajador solo recibe 300 CUP.
    ¿De esta manera se incentiva la inversión extranjera?
    Le pido por favor

  • qbano dijo:

    disculpen que me salga del tema! pero
    cuando van a hacer una MR para hablar de la alimentación del cubano y el acceso a alimentos adecuados!?
    cuando podremos disfrutar de una MR dedicada a los salarios el sistema de repartición de utilidades y el futuro de la economía ?
    cuando vamos hablar de los altos precios impuestos a la legalización de documentos y las trabas burocráticas para los que desean viajar o migrar al extranjero…?
    cuando vamos a debatir sobre los precios de una habitación en los hoteles?
    cuando hablar del triunfalismo, la superficialidad, la escasa diversidad y las verdades a medias que predomina en la prensa nacional cubana?
    Una mesa redondo sobre el desempleo y sueños en el sector más joven de la sociedad cubana sus causas y retos?
    cuando hableremos de los errores, los equivocos lo que no se hizo, lo que no se hace en nuestra socioeconomía?
    cuando vamos a ver en la MR un debate con ideas diversas, opiniones que se encuentran, vedades que se enfrentan?
    incluyanme yo soy parte de esta sociedad!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.