La salvación monumental del Teatro Martí

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

A los 495 años de San Cristóbal de La Habana estuvo dedicada la emisión de la Mesa Redonda del viernes, que transmitió un documental sobre la historia de la salvación extraordinaria del Teatro Martí, un coloso que volvió a abrir sus puertas el 24 de febrero de 2014.

En este simbólico día de la historia patria, el Teatro de las cien puertas volvió a iluminar el rostro citadino con un programa pletórico de excelentes actuaciones y de una propuesta estética singular, que recordó su trascendente lugar en el panorama cultural del país desde el siglo XIX.

Sobre la obra minuciosa de restauración dialogó la arquitecta Marilin Mederos, quien explicó que fue un gran reto rehabilitar una construcción patrimonial grado 1. “Se trata de un teatro neoclásico, semejante al Sauto, al Terry y al Teatro La Caridad, que tienen determinadas especificidades”.

Añadió que hubo que hacer una investigación histórica muy minuciosa para emprender la obra, porque solo se conservaba la estructura exterior y parte de la cubierta. “Tuvimos que rediseñar todos sus sistemas teatrales y la rehabilitación fue desde la entrada hasta la embocadura. También hubo que incorporarle sistemas que no tuvo en su génesis: como el contra incendio, el de climatización… ya que en sus inicios se actuaba con las puertas abiertas y La Habana igualmente era menos calurosa”.

La recuperación, dijo, no solo se centró en el inmueble, sus plantas en herradura, sus vestíbulos… sino que hubo que restaurar los jardines con sus marquesinas, los quioscos…, áreas en las que además discurrían los entretelones en el pasado.

La directiva de la Oficina del Historiador de La Habana, que tuvo a su cargo este tremendo proyecto, Mariela Mulet, argumentó que por el gran nivel de deterioro del teatro hubo que intervenirlo totalmente. “Y a pesar de lo complejo que es el trabajo inversionista, estamos muy satisfechos porque no hubo ningún desajuste”.

“Contamos con personas muy especializadas para emprender esta obra monumental y con el asesoramiento de un importante equipo para todo lo relativo a la mecánica escénica, la luminotecnia…”, precisó Mariela.

La experta compartió que la Oficina también transforma otros inmuebles significativos del paisaje citadino del Prado, como el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana…

Y mientras se extiende la obra salvadora de la Oficina del Historiador de La Habana, el Teatro Martí, el mismo en el que se celebrara la Asamblea Constituyente de 1901 y desde donde Salvador Cisneros Betancourt se negó contundentemente contra la Enmienda Platt, nos recuerda la importancia de preservar la cultura, porque nos enaltece y dignifica como pueblo y Estado nación.

La Mesa Redonda estuvo dedicada a los 495 años de San Cristóbal de La Habana, la cual transmitió un documental sobre la historia de la salvación extraordinaria del Teatro Martí.

Sobre la obra minuciosa de restauración dialogó la arquitecta Marilin Mederos, quien explicó que fue un gran reto rehabilitar una construcción patrimonial grado 1.

Añadió que hubo que hacer una investigación histórica muy minuciosa para emprender la obra, porque solo se conservaba la estructura exterior y parte de la cubierta.

La directiva de la Oficina del Historiador de La Habana, que tuvo a su cargo este tremendo proyecto, Mariela Mulet, argumentó que por el gran nivel de deterioro del teatro hubo que intervenirlo totalmente.

La experta compartió que la Oficina también transforma otros inmuebles significativos del paisaje citadino del Prado, como el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.