La Cujae ha graduado más de 57 000 estudiantes

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El impacto de una universidad, en opinión de la Doctora Alicia Alonso, rectora del Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría (Cujae), se mide por el nivel de sus especialidades y de su colectivo, por ello, en este medio siglo, en la comunidad universitaria que dirige han puesto énfasis en ello y han logrado que 11 de sus carreras y 18 de sus maestrías estén acreditadas, y han logrado unos 28 premios internacionales.

También en este centro, que cuenta con 2 069 trabajadores, y una matrícula de 9 155 en pregrado y de 5 307 en posgrado, el 36 por ciento de sus profesores son doctores. Igualmente cuentan en activo con 3 doctores Honoris Causa, 28 fundadores, 65 jubilados, 32 profesores de mérito y 61 profesores consultantes.

Y aunque la infraestructura es importante, porque tiene un valor patrimonial, la Rectora ponderó a su gente, porque, en su criterio, es lo que le ofrece mayores valores a una institución como esta, al tiempo que significó la labor de los jóvenes profesores, que son los responsables de tejer el próximo medio siglo de la Cujae.

El Doctor José Lavandro, profesor de mérito de la Cujae, se detuvo en la historia de este centro, que tuvo su génesis en la preocupación de Fidel por concentrar todas las carreras técnicas y crear un gran polo de desarrollo ingenieril. “El día de su inauguración, el 2 de diciembre de 1964, Fidel planteó un cambio en el concepto de la Universidad, en la forja de la nueva sociedad que estábamos creando”.

Para Orestes Llanes, vicerrector de Investigación y Posgrado, muchos de los resultados que han alcanzado se sustentan también en los tres centros de investigación y 6 de estudios que poseen. Los quilates de estos espacios a su vez son palpables en los más de 50 premios que les ha otorgado la Academia de Ciencias de Cuba.

La rectora Alicia Alonso no pasó por alto el hecho de que la Cuaje naciera solo 8 años después del desembarco del Granma, una gesta tan simbólica para la historia patria. También mencionó que en 1976 fue que pasó a ser un Instituto Superior.

En todos estos años, dijo, se han graduado 57 220 estudiantes en el centro, y 2 000 han sido extranjeros. Igualmente más de 25 000 han cursado estudios de posgrado y unos 3 497 han hecho maestrías.

Hoy la Cujae cuenta con 12 facultades, 13 carreras, 28 programas y 8 especialidades. Se están priorizando además proyectos que tendrán impactos concretos en el desarrollo del país, y se han incrementado las colaboraciones con los Organismos de la Administración Central del Estado. Y entre los proyectos de carácter internacional destacó unos 60.

En la Mesa Redonda se habló sobre la historia, el presente y los retos futuros de la Universidad Politécnica José Antonio Echevarría, quien llega a su aniversario 50.

El impacto de una universidad, en opinión de la Doctora Alicia Alonso, rectora del Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría (Cujae), se mide por el nivel de sus especialidades y de su colectivo.

La rectora Alicia Alonso no pasó por alto el hecho de que la Cuaje naciera solo 8 años después del desembarco del Granma, una gesta tan simbólica para la historia patria.

El Doctor José Lavandro, profesor de mérito de la Cujae, se detuvo en la historia de este centro, que tuvo su génesis en la preocupación de Fidel por concentrar todas las carreras técnicas y crear un gran polo de desarrollo ingenieril.

Para Orestes Llanes, vicerrector de Investigación y Posgrado, muchos de los resultados que han alcanzado se sustentan también en los tres centros de investigación y 6 de estudios que poseen.

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    mmm pregunto
    -cual es el % de graduados que hoy se desempeñan en lo que estudiaron?
    – cual es el salario promedio de esos trabjadores -nacionales claro-?
    -cuanto ha aportado economicamente a la sociedad…?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.