Inicio » Mesa Redonda

Orígenes de la hostilidad contra la Revolución Cubana

25 Noviembre 2014 3 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Ningún otro país del hemisferio occidental ha sido objeto de más atentados como Cuba, los cuales han cobrado la muerte de unos 3 478 hijos de esta tierra. Sobre los orígenes de esta cruel hostilidad y sus protagonistas se hizo un análisis en varias de las Mesas Redondas fundacionales del año 2000. De esas emisiones se presentó una síntesis este martes, que sirvió también de homenaje por el aniversario 15 de este programa nacido en los inicios de la Batalla de Ideas.

El profesor Eduardo Dimas se detuvo en que la cubana es una Revolución de justicia, que requería de cambios en su estructura económica, y en consecuencia en la propiedad de la tierra, por ello las primeras medidas fueron las leyes de Reforma Agraria, que afectaron a un grupo de empresas norteamericanas. En aquel momento, dijo, el director de la CIA y el Secretario de Estado norteamericano eran hermanos, y tenían acciones en estas empresas, por lo que también vieron afectados sus intereses.

Todas estas medidas de carácter popular, argumentó,  fueron recibidas de forma adversa por organizaciones norteamericanas. “Por eso nos quitan la renta petrolera y la cuota azucarera. Y la reacción de la Revolución no se hizo esperar: nacionalizamos todas las empresas norteamericanas. La Revolución Cubana no podía ir hacia otro camino que al del socialismo, pero fue de forma más acelerada por estas medidas de represión”.

Otro de los expertos invitados destacó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no comenzó a partir del 3 de febrero de 1962, como a la propaganda yanqui le gusta decir. Desde finales de septiembre del 60, el Gobierno norteamericano recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Isla. Y  el 16 de enero de 1961 se los prohibió. También se remonta al 18 de octubre de 1960 la prohibición de todas las ventas de mercancía a Cuba.

El periodista Reynaldo Taladrid ahondó en los orígenes de los protagonistas de estas agresiones y en sus fuertes conexiones con la mafia norteamericana.  “Se cuenta que los grandes mafiosos, como  Al Capone y Meyer Lansky, en los 50 se propusieron trasladar a Las Vegas para La Habana, con lo cual beneficiarían al gobierno de Batista con un 15 por ciento de sus ganancias. Pero triunfa la Revolución y es clara respecto a ellos. Se dice que algunos emisarios les dijeron a los líderes revolucionarios que les iban a dar por cientos y la respuesta fue que le daban 48 horas para desaparecer… por lo que vuelven a frustrarse sus pretensiones. También durante los gobiernos auténticos hubo organizaciones gansteriles y muchos de sus miembros terminaron insertados en la mafia de Estados Unidos, y esos son los mismos que también desplegaron las acciones contra Cuba”.

El experto Eduardo Dimas hizo referencia a la derecha norteamericana de los años 80, porque esta fue una época en la que se reavivó el sentimiento contra Cuba. Los republicanos no tenían una situación muy favorable, entonces, una vez que identificaron a Reagan como su figura promisoria, gestaron una Revolución neoconservadora, que se propuso enfrentar a Cuba porque era “un problema que había adquirido demasiadas proporciones”. En sus manifiestos consideraban que además, la Isla tenía que pagar el precio del desafío y de su alianza con Moscú.

Para el periodista Lázaro Barredo, la formulación de las políticas se caracterizó por este enfoque. Es así como concibieron la creación de la Fundación Cubanoamericana y de un lobby anticubano en el Congreso para crear mayor hostilidad contra nuestro país. “Se formalizó la idea y recibió la luz verde del presidente Reagan para llevarla adelante”.

A la naciente organización en septiembre de 1981,  le recomendaron que tomara lecciones de la historia del lobby judío. Desde entonces la Fundación Cubanoamericana o la falange de nostalgia de los cubanoamericanos adinerados complacen a Washington y a la vez se convirtieron en los regentes miamenses. “Se entronizó el comportamiento del juego al duro y transformaron a los terroristas en políticos”.

El Doctor Jesús Arboleya sumó al análisis que la Fundación Cubanoamericana nació en el contexto de la Revolución neoconservadora y permitió el acceso de los políticos al movimiento hispanoamericano y a la Florida. “La Fundación Nacional Cubanoamericana nació orgánicamente integrada al sistema jurídico norteamericano y tiene una mentalidad platista, la misma que había caracterizado a la burguesía cubana de los 40. Lo que influye en su visión despectiva hacia Cuba”.

A juicio de José Luis Méndez, los miembros de esta organización tienen una hoja de ruta criminal antológica, como la de Francisco Jesús Hernández Calvo, uno de los personajes que se ha visto acompañando al niño Elián por estos días en que lo tienen retenido en Estados Unidos; o Félix Rodríguez, por solo mencionar algunos.

Jorge Mas Canosa también está entre los estrategas de todas las argucias contra nuestro país. Y se convirtió en una especie de presidente de los presidentes de la Fundación. “Como estudió en Estados Unidos, desde que se insertó definitivamente en ese país buscó la manera de aliarse a los sectores más cercanos a la cúspide del poder norteamericano desde la década de los 60. Y tejió una serie de macabras leyendas contra Cuba”.

Ningún otro país del hemisferio occidental ha sido objeto de más atentados como Cuba, los cuales han cobrado la muerte de unos 3 478 hijos de esta tierra.

Sobre los orígenes de esta cruel hostilidad y sus protagonistas se hizo un análisis en varias de las Mesas Redondas fundacionales del año 2000.

De esas emisiones se presentó una síntesis, que sirvió también de homenaje por el aniversario 15 de este programa nacido en los inicios de la Batalla de Ideas.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

3 Comentarios »

  • EddySS dijo:

    Sabemos que nuestra prensa no es sensacionalista, y lo agradezco,
    porque la banalidad y la gloria, caben: la primera en la desazón del
    primer fracaso y la segunda, como dijese el Apóstol,
    “cabe en un grano de maíz”.

    Pero no quiero dejar de expresar el orgullo de cubano,
    en mi agradecimiento infinito a todos los que hacen posible
    que nuestro himno nacional sea el más escuchado entre las naciones
    que compiten en Centroamérica, donde la gloria de nuestros antepasados reclama
    su espacio en el tiempo y en la historia y nuestros atletas
    reciben el reconocimiento a su esfuerzo.

    Si las condenas del imperialismo son para humillar a este pueblo,
    Tengan por seguro que al igual que la hierba de nuestras praderas,
    Se multiplicarán llenos de gloria, los que saben cumplir la
    Honrosa misión de salvaguardar la patria que los recibe
    Con los brazos abiertos y que perdona a los que por un
    Pedazo de pan la abandonan.

  • Misil dijo:

    Muy buenas las reflecciones de los profesores, Dima. Taladrid, Barredo,Arboleya, Méndez, las relaciones USA-Cuba, son de vieja data, nosotros hemos sido los niños malcriados para los EEUU, jamás han podido plantar sus garras en nuestra patría, y es to no comienza con la revolución, no; 1767: Una década antes de que las Trece Colonias declararan su independencia, Benjamín Franklin, precisó la necesidad de colonizar el Valle del Missippi, para ser usado contra Cuba.
    1779: Se estableció en La Habana el primer agente especial de EE.UU en América, Robert Smith.
    1783: John Adams al referirse a las Antillas las ve como apéndices naturales del continente y la necesidad de anexarse a Cuba.
    1805: El presidente Thomas Jefferson expresó que en caso de guerra entre Inglaterra y España, EE.UU. se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas, además propuso la necesidad de comprar la Isla de Cuba.1812: Se confecciona un mapa de los EE.UU. que incorporaba toda el área del Caribe incluyendo a Cuba.1823: El Secretario de Estado, John Quincy Adams dio a conocer su política de la “Fruta Madura”, anunciaba que se hacía necesario esperar pacientemente a que las condiciones mejoraran para apoderarse de Cuba.
    Diciembre 1823. El presidente James Monroe presentó al Congreso como “Doctrina Monroe” que advertía a las potencias europeas a meter sus manos en América de ahí su frase “América para los americanos”.
    Así sucesivamente, ya en plena guerra del 1868, el presidente Grant anuncia su política falsa de Neutralidad , es interminable la ingerencia yanki, como es interminable e incanzable la resistencia y lucha de nuestro pueblo.
    Implantaron la Neocolonia del 1901, su inmienda Platt, apoyaron cuanto gobierno reaccionario existió, hasta que 1959 llegó el Comandante y mandó a parar, Cuba es y será de los cubanos.

  • qbano dijo:

    me parece muy bien lo expuesto solo que podríamos incluir crieterios opiniones diversas a ver si proponemos un debate…
    terrible el bloqueo lo que este le ha negado a todo nuestro pueblo! pero
    y que hemos hecho para enfrentar ese tamaño suceso…?
    hemos escogido dirigentes a dedos! y su resultados aquí todos los tenemos
    hemos propiciado o al menos poco hemos hecho, para disminuir el índices de corrupción y los oportunistas tinen cada vez más espacio pa defender hasta lo mal hecho…!
    hemos obstaculizado el acceso del pueblo a las mejoras que el mismo pueblo podría crear u obtener etc!
    hemos obstaculizado el derecho del pueblo a migrar a criticar o cosntruir !
    hemos construido una prensa poco profunda, repetitiva, lineal y muy poco critica…!
    hemos obstaculizado la producción de nuestros alimentos!
    claro también
    hemos educado aun pueblo aunque ese pueblo no pueda vivir de sus conocimientos…
    también muchos hemos hecho para salvar miles de vida aunque esos vivos deban peguntarse dia a dia que voy comer, que voy hacer, que será si un hijo me atrevo a tener
    que va suceder…?
    hemos formado deportistas y esos deportistas han puesto nuestro nombre en alto, aunque sus necesidades hayan tenido respuestas de un nivel más bien bajo!
    hemos creado innumerables organizaciones en espacial, los CDR envidia de muchas sociedades para sus situaciones, aunque en los CDR solo se hable del pan, de la basura y otros problemas que todos sabemos no tienen soluciones….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.