Inicio » Mesa Redonda

Recordar es volver a vivir

1 Diciembre 2014 2 Comentarios

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Teníamos aún vivas las emociones por el regreso del niño Elián González cuando la Mesa Redonda acompañó al pueblo cubano en otra de sus más nobles batallas: el regreso de los Cinco Héroes. El 20 de junio del año 2001 comenzó esa lucha, en este espacio televisivo, con una serie titulada Cinco héroes bajo las entrañas del monstruo.

La síntesis que este lunes se presentó sobre estos momentos especiales, incluyó una recapitulación de la denuncia a la mala selección del jurado en este amañado proceso, la manera en la que se les inculpó injustamente, las declaraciones del Comandante en el año 1998 sobre el caso y la manipulación mediática que se generó en ese contexto.

Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, cuando los detuvieron en sus casas para una entrevista de convencimiento con el propósito de que colaboraran y aceptaran su condición de espías. Después de varios intentos fallidos los llevaron al centro de Miami y allí los retuvieron 18 días en una celda solitaria. El 14 de septiembre fue que pudieron volverse a lavar la boca, y luego asistieron al show federal. En esta primera cita, en la que declararon  que no tenían dinero para pagarse un abogado, estuvieron por primera vez juntos los diez detenidos.

Este sensible testimonio fue recordado en una de las Mesas, y corresponden sus esencias a la primera carta que le pudo escribir Ramón Labañino a su esposa después de ser detenido.

Para la periodista Bárbara Betancourt, la mafia anticubana de Miami comenzó a hablar del caso antes de que los medios lo hicieran. En la cronología de los hechos que narró, se pudo constatar cómo fueron subiendo el tono: en un comienzo presentaban que el Buró Federal los tomó prisioneros por obtener información sobre instalaciones militares y agrupaciones de exiliados, luego como un ejemplo de lo que debía hacerse contra los grupos de infiltrados cubanos, porque Clinton no fue duro en estas causas; y ya el 17 de septiembre, cuando aún no se conocía a ciencia cierta por qué el FBI los detuvo, decían que estas personas planeaban sabotajes en la Florida y en sus instalaciones aéreas.

Bárbara Betancourt hizo notar cómo primero hablaban de recabar información y a los pocos días de sabotajes. “Fueron escalando en sus posiciones para convertir este caso en su enemigo número uno. También fueron pródigos en adjetivos contra la Revolución y el Comandante”.

La experta ahondó en que toda la rancia derecha estaba feliz de que capturaran a estos compatriotas. “También se habló de que tenían un alto nivel tecnológico… y así el libelo de la mafia miamense fue engordando las historias”.

El periodista Renato Recio hizo un recuento de cómo estas diez personas que fueron capturadas fueron sometidas a terribles amenazas. De hecho, una pareja fue presionada con la posibilidad de que les quitaran la patria potestad de sus hijos. Algunos no resistieron, pero cinco de ellos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, mantuvieron una firmeza inamovible.

El analista hizo énfasis en que sobre ellos y sus familiares cayó una feroz campaña de hostilidad y de odio. Sin embargo, estos dignos hombres, con toda la moral que les asistía, rechazaron los cargos y no buscaron auxilio de abogado alguno. También tres de ellos se negaron a identificarse, solo 2 años y 3 meses después se conocieron sus nombres.

En una entrevista ofrecida a la prensa internacional por el Comandante Fidel, el líder histórico precisó que los verdaderos terroristas fueron ideados y financiados por los propios Estados Unidos, por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)… sin embargo, el principal responsable no lo estaban juzgando: el presidente de la FNCA.

Alegó que respondieron con una cacería de brujas y armaron un gran escándalo alrededor de ello. Mas Cuba ha obtenido información por diversas vías, sin tener que pagarle a nadie, sino por la voluntad y la espontaneidad de determinadas personas. “Y la única información que nos interesa saber sobre Estados Unidos es la relacionada con las actividades terroristas contra Cuba”.

El líder cubano advertía que solo nos interesaba conocer de planes de sabotaje, de guerras bacteriológicas, de introducción de armas y explosivos, de ataques a las instalaciones turísticas… los cuales han sido los modus operandi de la mafia anticubana. “Solo nos ha interesado conocer los movimientos que pudieran traducirse en una agresión a Cuba. Por ello son ridículas las acusaciones que se han hecho realmente. Y si los miembros de esa red han buscado ese tipo de información, los apoyaremos”.

La Mesa Redonda transmitó el Programa Especial La batalla por los Cinco, que sintetiza los programas de junio del 2001 en que por vez primera se informaba a nuestro pueblo sobre el caso de nuestros Héroes presos en Estados Unidos por com­batir el terrorismo.

Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, cuando los detuvieron en sus casas para una entrevista de convencimiento con el propósito de que colaboraran y aceptaran su condición de espías.

El 20 de junio del año 2001 comenzó esa lucha, en este espacio televisivo, con una serie titulada Cinco héroes bajo las entrañas del monstruo.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

2 Comentarios »

  • qbano dijo:

    …disculpen que les robe el espacio…
    …pero creo que podrían, les sugiero valorar la posibilidad de llevar hasta la mesa, el –creo, al menos muy buen- artículo expuesto en cubadebate.cu , escrito por: Claudio Katz y titulado “La epopeya cubana” …creo que nos urge propiciar el debate social sobre el cómo sostener los logros alcanzados…
    …creo que por todos aquellos que han combatido por los que combaten estamos obligados deberíamos hacernos el compromiso de debatir y propiciar el crecimiento y masificación del debate social…
    …debatir sin dedos en sol, sin mares en el desierto, sin lados en un círculo, sin terror ni a fantasmas ni muertos ni vivos… debatir, respondernos a nosotros mismos…!

  • Dayana dijo:

    bueno ante todo quisiera dare las gracias a Yailin Orta Rivera ,quien comentó: El líder cubano advertía que solo nos interesaba conocer de planes de sabotaje, de guerras bacteriológicas, de introducción de armas y explosivos, de ataques a las instalaciones turísticas… los cuales han sido los modus operandi de la mafia anticubana. “Solo nos ha interesado conocer los movimientos que pudieran traducirse en una agresión a Cuba. Por ello son ridículas las acusaciones que se han hecho realmente. Y si los miembros de esa red han buscado ese tipo de información, los apoyaremos”.
    le doy las gracias porque soy cubana ante todo ,y cada persona que hable bien de mi país ,se merece que la felicite .Soy una estudiante de medicina del cuarto año de esta carrera y opino que Los Cinco Heroés son un ejemplo a seguir no solo por los cubanos sino por todas aquellas personas que quieren ver a su patria sin amenaza alguna,sin personas que puedan en algún momento hacerle daño a la revolución,rectifico ,a MI REVOLUCIÓN.
    Sin más ,una cubana orgullosa de serlo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.