Lo que regala diciembre

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Diciembre es el mes del cine Latinoamericano. Por ello, el 36 Festival de La Habana ya sonó las claquetas para los espectadores, y marcó el comienzo de esa gran carrera no solo por el Coral, sino por mantener la fuerza galopante de un evento que visibilizó lo mejor de la cinematografía de la región en estas últimas cuatro décadas de realización audiovisual.

Lo mágico del Festival de La Habana es que abre su abanico multicolor para refrescar todos los gustos. En esta ocasión compiten por el lauro al mejor largometraje de ficción 21 obras, sobresaliendo las cinematografías argentina, cubana y brasileña como las más representadas, con seis, cuatro y tres títulos, respectivamente.

La cinta que se escogió para la inauguración es de factura argentina: Relatos salvajes, la cual ha sido una explosión en la taquilla nacional y se ha convertido en la cuarta de su país más exitosa en el exterior, solo superada por Diarios de motocicleta, El secreto de sus ojos y el animado Metegol.

Por nuestra casa estarán La pared de las palabras, del premio nacional de cine cubano Fernando Pérez. También Jorge Perugorría regresa para volver a centrarse en un personaje homosexual, pero esta vez tras las cámaras, al dirigir Fátima en el Parque de la Fraternidad, basado en un cuento original de Miguel Barnet y defendido en su rol principal por Enriquito Almirante. También se estrenará Venecia, del realizador Kiki Álvarez. Y a su lado estará la exitosa cinta de Ernesto Daranas, que tanta empatía desató con su Chala y sus problemas de Conducta.

Pero diciembre no solo será una fiesta para el celuloide, según se expresó en la Mesa Redonda de este viernes otras amplias propuestas artísticas estarán matizando nuestro paisaje cultural en este cierre y principio de año.

El movimiento de Casas de Cultura, por ejemplo, apegado a las expresiones más populares y en los lugares en los que las instalaciones más emblemáticas no están, además de sus espacios fijos, han concebido enriquecer su programación con actividades que destacan por su concepto de cubanía, de participación y apoderamiento de las localidades.

Con ese prisma, el 14 de diciembre celebrarán el Día del trabajador de la cultura. Se desarrollarán 24 semanas de cultura en 12 de nuestras provincias, con lo mejor de las manifestaciones artísticas de los territorios. También se desplegará un gran número de fiestas tradicionales: las Charangas de Bejucal, las Parrandas de Remedio, y unas poco menos promocionadas, pero también con mucha vitalidad y actualidad, las de Zulueta y las de Calabazar de Sagua.

Para los niños y adolescentes igualmente han planificado las premiaciones del concurso Cuba, qué linda es Cuba, y se presentarán las corales infantiles. Al tiempo que para los de otras generaciones tendrán lugar los Encuentros de danzoneros en provincias como Matanzas y Santiago de Cuba.

Territorios como Artemisa, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba… desarrollarán las cantorías infantiles y en los poblados rurales se harán las peñas campesinas. Por su parte, las brigadas de instructores de arte tienen concebidas galas artísticas especiales y se conmemorará la liberación de diferentes poblados con las presentaciones de los proyectos comunitarios.

A la variedad de opciones se suma en la capital la Feria Internacional de Artistas y Artesanos, que reserva para los amantes de las manualidades y de las mejores propuestas artesanales todo un catálogo dispuesto en un total de 382 estands, de los cuales 276 corresponden a artesanos nacionales y 66 a expositores extranjeros provenientes de 12 países.

A la nómina de Fiart 2014 se suman como invitadas nueve instituciones del sistema de la cultura y 31 estands representativos de las diferentes filiales del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Igualmente los creadores Lourdes Chiong y Oscar Corona recibieron este viernes el reconocimiento Por la obra de la vida, que cada año otorga el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Fiart 2014 abrirá al público este sábado 6 de diciembre, recesará el domingo 7 (Día de los Mártires) y reabrirá nuevamente el 8 hasta el 21 de diciembre, de 11.00 a.m. a 7.00 p.m.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) tampoco ha querido quedar a menos y se propone proyectar una programación diversificada en géneros y estilos. En diciembre, por ejemplo, se ofrecerá  un concierto de Pablo Milanés y otro de Silvio Rodríguez.

También no solo se ofrecerán conciertos de música popular bailable, sino que el complejo de la rumba, el jazz y el talento todo de la música cubana estará al alcance del público.

En opinión de los directivos del ICM, con mucho amor se ha preparado una programación muy especial para estos días, que comenzó con el gran concierto por los 45 años de la orquesta los Van Van este viernes.

El sábado habrá un concierto de Buena Fe en la Avenida Carlos III, dedicado a los 44 años de la FEEM. Igualmente del 17 al 21 de diciembre se realizará el Festival internacional de jazz de La Habana, que tiene como sede habitual al teatro Mella y a la Casa de la Cultura de Plaza. Además se suman el café teatro Miramar y el Pabellón Cuba, sede de la AHS, a este evento.

Entre los mejores momentos se cuenta el concierto en la sala Covarrubias,  del Teatro Nacional, en homenaje a Sergio Vitier, el 21 de diciembre. Poco después, del 24 de diciembre al 4 de enero, se desplegará la jornada de conciertos Cuba va, que incluirá un estilo musical diferente cada día, para satisfacer a todos los buenos gustos.

El 27 de diciembre habrá un concierto simultáneo de todas las bandas de conciertos del país. El 13 de diciembre en el Karl Marx está programado un concierto de David Blanco, el 27 uno de Pablo Milanés y el 30 uno de Raúl Paz. Por su parte, el 1ro. de enero todas las plazas cubanas serán espacios para el baile.

En la Mesa Redonda de conocieron detalles de los principales sucesos culturales del país este fin de año y en el inicio del 2015, así como el homenaje de la cultura cu­bana al aniversario del Tri­unfo de la Revolución, con la participación de directivos del Mi­nis­terio de Cul­t­ura.

Diciembre es el mes del cine Latinoamericano. Por ello, el 36 Festival de La Habana ya sonó las claquetas para los espectadores, y marcó el comienzo de esa gran carrera.

El 14 de diciembre se celebrará el Día del trabajador de la cultura, a partir de ahí se desarrollarán 24 semanas de cultura en 12 de nuestras provincias, con lo mejor de las manifestaciones artísticas de los territorios.

Para los niños y adolescentes igualmente han planificado las premiaciones del concurso Cuba, qué linda es Cuba, y se presentarán las corales infantiles.

La Feria Internacional de Artistas y Artesanos reserva para los amantes de las manualidades y de las mejores propuestas artesanales todo un catálogo dispuesto en un total de 382 estands.

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    y lo que diciembre no consigue regalarnos?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.