La vida en familia es de todos (+ Fotos y Video)

La familia cubana está también sometida a lo que pasa en el mundo, como pueden ser los cambios de sus estructuras, el envejecimiento demográfico, el incremento de la migración.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

La celebración anual del Día Internacional de las Familias fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de exaltar y reconocer la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como es expresión de su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

Lo anterior lo puntualizó en la Mesa Redonda de este viernes Mayra Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, quien también añadió que esta fecha brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia, así como es una oportunidad para promover la adopción de medidas adecuadas.

Este Día, que puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países, en Cuba la FMC lo ha tomado como motivo de inspiración para desarrollar diversas actividades a favor de esta importante institución social.

Apuntó que uno de los antecedentes de esta decisión de instaurar al 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, se ubica en la Conferencia sobre la Familia, efectuada en Madrid en 1993, convocada por 37 organizaciones no gubernamentales españolas, la que aprobó una declaración programática en la cual, entre otros temas, acordaban celebrar un Día Mundial de las Familias; simultáneamente se dirigieron a las Naciones Unidas solicitando convocara a esa efeméride anualmente. El organismo internacional no hizo esperar la aprobación de esta decisión a partir del año siguiente.

Un lustro después de esa primera celebración, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reflexionó sobre el lema de ese año “Familias para todas las edades”, al alertar que así como la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales, también las familias se han vuelto cada vez más diversas.

El dirigente político ahondó en aquel momento en que “La obligación de proteger a la familia, concepto que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, requiere que las sociedades y los Estados reconozcan y respeten esa diversidad. Requiere que ayuden a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, independientemente de sus opciones en la vida”.

Maya Álvarez aseguró que, cada año, en Cuba se programan actividades relacionadas con esta temática que incluyen numerosas iniciativas, lo que quizá ha faltado mayor promoción, pero que por ejemplo, las Casas de Orientación a la Mujer siempre preparan interesantes jornadas inspiradas en la fecha.

Alegó que la familia cubana está también sometida a lo que pasa en el mundo, como pueden ser los cambios de sus estructuras, el envejecimiento demográfico, el incremento de la migración… Lo cual no se desconoce para el diseño de políticas públicas que impacten y modifiquen los efectos de esta realidad.

Argumentó que la FMC no tiene específicamente el encargo de celebrar esa fecha, pero que lo hace por su vocación de trabajo comunitario y humanista, al tiempo que aclaró que “siempre decimos que mujer es más que madre y que familia es mucho más que madre. Tampoco es conveniente homologar mujer a familia”.

La directiva sostuvo que en el país siempre ha existido la voluntad política para resolver una serie de problemas sociales y que tuvimos desde muy temprano un adelantado Código de Familia, así como con frecuencia se ha convocado a las instituciones de investigación y a representantes de la Organización Central del Estado para perfeccionar constantemente las políticas públicas que favorezcan a la familia.  La FMC, además, ha promovido estos esfuerzos, y el tema se coloca con frecuencia en la agenda de la Asamblea Nacional.

Mayelín Díaz  se detuvo en que la conmemoración ha motivado una serie de actividades dedicadas a la familia, como conferencias sobre igualdad y equidad, y el día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

La directora de la Secundaria Básica que se ubica en el reparto Hermanos Cruz de Pinar del Río, Magalis Hernández, apuntó que la escuela defiende entre sus actividades cómo articular una relación más armónica con la familia en medio del proceso educativo de sus hijos.

“Cuando algo falla no se trata de buscar culpables, la educación es todo un sistema donde la familia es la primera escuela. El niño en su primera etapa comienza a desarrollar sus sentimientos, hábitos y habilidades. Y luego la escuela tiene la misión de educar, instruir y acompañar a la familia para que la educación sea integral”, destacó.

Subrayó que no todas las familias tienen el mismo nivel para desde su estructura llevar adelante la formación de los hijos, por eso es importante que la escuela los apoye en reconocer qué características tiene el niño en el proceso de aprendizaje.

“Por ello la escuela dedica espacios para intercambiar con la familia. Y desde el sistema se conciben esos escenarios, como son el Consejo de Escuela, la reunión de padres, la visita al hogar, el despacho con los responsables del niño… y tenemos un espacio especial que es la Escuela de educación familiar.

“A todo ello, en nuestra escuela se suma un experimento que consiste en desarrollar un modelo educativo sobre la base de un currículum institucional, que tiene diversas dimensiones como el estilo de dirección, el trabajo en red con las instituciones educativas, el desarrollo del trabajo metodológico y la clase desarrolladora. Todo este currículum integral prevemos que sea participativo”, subrayó.

Mayra Álvarez hizo referencia a que en Cuba los estudios de familia se remontan a finales de la década de los 80. “Por lo que en este tema no se trata de empezar, quizá ha faltado divulgación y un movimiento más intenso. Pero las Cátedras de la mujer, en las universidades, se han apropiado con fuerza de esta temática de investigación”.

En su opinión, tampoco el Día Internacional de las Familias pasa desapercibido en las provincias, “donde hay mucho movimiento, porque todos los años hay alguna actividad central en algún que otro territorio”.

Insistió en que la familia cubana tiene muchos valores como su identidad cultural, y que lucha mucho para que sus hijos se superen, además, acorde a los nuevos tiempos tienen función económica, porque algunas se han convertido en unidades productivas. “No obstante, debemos seguir insistiendo en preservar valores como el respeto a las normas, a las leyes, y trabajar en el cuidado de los adultos mayores, en mantener la solidaridad y la responsabilidad compartida, porque la vida en familia es de todos”.

Uno de los antecedentes de esta decisión de instaurar al 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, se ubica en la Conferencia sobre la Familia.

Desde la caricatura nos acompañó Adán Iglesias.

Maya Álvarez aseguró que, cada año, en Cuba se programan actividades relacionadas con esta temática que incluyen numerosas iniciativas.

Mayelín Díaz se detuvo en que la conmemoración ha motivado una serie de actividades dedicadas a la familia.

La directora de la Secundaria Básica que se ubica en el reparto Hermanos Cruz de Pinar del Río, Magalis Hernández, apuntó que la escuela defiende entre sus actividades cómo articular una relación más armónica con la familia en medio del proceso educativo de sus hijos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.