Bruno Rodríguez: Cuba no le teme a la verdad (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos en estudio: Roberto Garaicoa

Emisión: 02/11/2017

El resultado de 191 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones para aprobar el proyecto de Resolución A-72-L.2 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, fue otra contundente victoria de nuestro país por vigesimosexta ocasión consecutiva.

Todavía con las emociones de ayer cuando Cuba fue respaldada mayoritariamente por el mundo frente a Estados Unidos e Israel, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en el Club Nacional de la Prensa en Washington, el mismo lugar donde el 20 de abril de 1959 Fidel Castro hacía una presentación ante la prensa en su primer viaje a los Estados Unidos.

El espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 3 de noviembre se hizo eco de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba para centrar el análisis de su emisión del día.

El licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, analista de temas internacionales, refirió que el tema de los ataques o incidentes sónicos ocupa el 90 % de la cobertura de los grandes medios norteamericanos, tema en el que centró sus declaraciones el Canciller cubano.

Añadió que es común que los temas relacionados con Cuba en esa gran prensa se presenten de crisis en crisis, es muy difícil encontrar trabajos periodísticos que no hablan de una crisis bilateral, un conflicto de algún tipo, por ello el pueblo norteamericano recibe una imagen de Cuba que esté marcada por problemas. Es normal entonces que se utilicen los supuestos incidentes sónicos para utilizarlos como una manipulación política para hacer retroceder todo lo que ocurrió a partir de diciembre de 2014.

El periodista de la Mesa Redonda explicó que, en una corte de los Estados Unidos, desde los casos más antiguos del derecho estadounidense, hay que presentar el ejecutante o el que cometió el delito, el arma y los motivos, pero hay un principio universal que es el de la presunción de la inocencia y ante ello hay que probar la culpabilidad, mostrar evidencias.

Comentó que para lidiar con este asunto lo más útil es la cooperación y la búsqueda de la verdad, el Canciller cubano sentenció que “Cuba no le tiene miedo a la verdad”, agregó que en la entrada de la CIA impera la frase bíblica de que “solo la verdad os hará libres”, la cual es aplicable en este caso tan necesitado de la verdad, la transparencia, la cooperación en función de las personas, revisar lo que sucedió y no usarlo como pretexto para otros objetivos. Aunque se ha insinuado en el gobierno que hay un cierto consenso en que no fue el gobierno cubano, sino una supuesta tercera parte.

Agregó que el uso de incidentes fabricados para otros objetivos es común en la historia de los Estados Unidos, como fue el caso de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, la explosión del Maine que se usó para intervenir en Cuba.

Señaló que hay ejemplos de cooperación entre las agencias del Ministerio del Interior, del Departamento de Seguridad de la Patria, el Buró Federal de Investigaciones, con casos de delitos y se mostró que se podía cooperar y combatir el delito y que ganaban los dos países.

Bruno Rodríguez en su interlocución no habló de crisis, sino de un retroceso significativo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, por ello preguntaba: ¿Cuál es el objetivo de dejar sin interlocutor a los empresarios norteamericanos interesados en negociar con Cuba? ¿Cuál es el objetivo de desmantelar los consulados de Estados Unidos y de Cuba? ¿A quién se quiere dañar?

El licenciado Oliver Zamora Oria, analista de temas internacionales, comentó que este tema, utilizado a lo James Bond, puede ser utilizado para cierta manipulación, para crear cierto estado de ánimo, cierto interés, posturas amarillistas que tienen mucho eco por parte de cierta prensa.

Expuso que la relevancia que le da Cuba al tema parte de las consecuencias que ha tenido el tema y que podría tener porque ejemplos sobran en la política de los Estados Unidos para dar giros y saltos.

Destacó ciertos elementos en las declaraciones del Canciller cubano. Bruno contextualizó el tema, lo ubicó como parte de un proceso que comenzó con el anunció de las medidas anunciadas por el presidente Trump en la ciudad de Miami, con sus declaraciones en campaña sobre el tema Cuba y con los lamentables mensajes respecto al fallecimiento de Fidel Castro.

El periodista de la Mesa Redonda mencionó que producto de la acusación se redujo el personal consular en la embajada cubana en Washington, el cual se encargaba de los trámites de los viajes de norteamericanos a Cuba y de cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba. también se redujo el personal consular en la embajada norteamericana en La Habana y se implantó como medida que para solicitar una visa para ir a Estados Unidos hay que ir a la embajada de Estados Unidos en Colombia, lo cual requiere pedir visa para Colombia, comprar pasaje, tener una estancia en Colombia, regresar a Cuba, volver a Colombia para que después te respondan a apreciación suya si se puede o no viajar. El tema migratorio siempre ha sido un mecanismo para generar presión interna en Cuba.

Un ataque sónico de la magnitud que ellos plantean afectaría en un escenario real a media Habana, no puede ser unidireccional, sino que afectaría a un grupo de personas, que no es lo que sucedió. En ningún momento se ha negado que esas personas puedan haber sufrido algún tipo de dolencia, lo que se ha ratificado es que no es producto de un ataque sónico.

Más revelaciones sobre Cuba, menos sobre JFK

El Canciller cubano, en la Asamblea General de la ONU, invitó a la embajadora norteamericana en esa organización mundial a que leyera el libro Entrenado para matar a Fidel Castro, a Kennedy y al Che Guevara, escrito por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, Antonio Veciana Blanch, quien fuera contador y presidente de la Asociación de Contables de Cuba, uno de los fundadores de la organización terrorista contrarrevolucionaria Alpha 66, entrenado por David Atlee Phillips a quien se le conoce como Maurice Bishop y quien fuera el agente de control de Lee Harvey Oswald.

Antonio Veciana cae preso y siempre alegó que lo que él sabía de los sucesos de Dallas y el asesinato de JFK era su seguro de vida, no lo que él sabía de todos los intentos que hizo por asesinar a Fidel Castro. En una ocasión va a Bolivia como funcionario de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos como tapadera para hacer pasar armas a Chile para intentar asesinar a Fidel Castro. Logró con la ayuda de David Atlee poner un dispositivo armamentístico dentro de una cámara de televisión para apuntarle a Fidel Castro mientras hablaba en público. La verdad histórica es que no se atrevieron a disparar y lo confiesa en su libro.

En ese mismo libro cuenta que en una ocasión se reunió con su agente de control David Atlee Phillips y con otra persona a la que le presentaron como Lee Harvey Oswald. Él dice: “La CIA ha negado repetidamente que uno de sus oficiales de más alto rango haya usado el nombre encubierto de Maurice Bishop. Confesar que David Atlee Phillips usó ese seudónimo. Conectaría a la agencia o al menos a uno de sus funcionarios más altos con Oswald, y eso por extensión lo vincularía a la muerte de Kennedy. El mismo hecho de que ellos negaran esto me demuestra que ellos conocían algo. No hay necesidad de encubrir algo cuando usted es inocente. David Atlee Phillips ascendió para llegar a Jefe de Operaciones del Hemisferio occidental que comprende desde Canadá hasta Argentina. Él no había llegado a ese cargo cuando lo conocí, pero era claramente poderoso, pudo ordenar la muerte de Castro y ofrecer los medios para hacerlo. No sé quién mató a Kennedy, sé quién quería. Yo estaba con la CIA, él me presentó a Lee Harvey Oswald en Dallas, dos meses antes de la muerte de Kennedy.

Reinaldo Taladrid sentenció que mientras siga habiendo cosas ocultas y sin revelar, seguirán existiendo teorías, dudas. Existen muchas cosas por revelar todavía. El Canciller cubano en la conferencia de prensa habla de unos documentos que hablan de todas las revelaciones que se hicieron sobre lo que hacía falta para la invasión a Cuba, antes de la Crisis de Octubre: 261 mil hombres, 15 días para derrocar el gobierno, se escribieron las proclamas una vez tomaran el país, se habló de utilizar territorios británicos en el Caribe como bases militares. En una de aquellas reuniones Robert Kennedy alega que si los soviéticos tenían bases militares dentro de Cuba se podría desencadenar la tercera guerra mundial. Aunque todos los grandes personajes de la política norteamericana siempre han negado que existió un plan de invasión a Cuba antes de la Crisis de Octubre.

Por aquellos días la KGB había obtenido información de los planes internos de la CIA y se lo habían comentado a Cuba a modo de preparación. Otra cosa es la cantidad de pretextos que se estudiaron para justificar una invasión a Cuba. Había planes de autoagresiones a la base de Guantánamo, a la carrera espacial que en aquellos momentos llevaban contra Rusia, también hubo un intento de atentado a Raúl Castro. Los documentos desclasificados hablan del traje de buzo envenenado, del tabaco envenenado, del intento de dinamitar corales en las zonas donde buceaba Fidel, se habla también del uso de la mafia para asesinar al líder cubano, el veneno que se le dio a Marita Lorenz. Aunque nada de esto es nuevo, para muchísimos norteamericanos que revisen los documentos sí lo será.

Todos los documentos desclasificados ahora demuestran la cantidad de acciones ilegales, prohibidas por la ley y la Constitución de los Estados Unidos que se hicieron por el gobierno de ese país contra Cuba con el objetivo de asesinar a los líderes cubanos y de cambiar el régimen cubano.

Ha sido ofensiva la posición de Estados Unidos

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Oliver Zamora Oria, consideró que respecto al voto de Estados Unidos en la ONU sorpresas no hubo. Se matizó también porque era la primera votación contra el bloqueo en la presidencia de Donald Trump. en esa votación el mundo se expresaba en contra de lo que hacía Trump respecto a Cuba.

Estados Unidos se comportó de manera prepotente, al estar aislado y con el mundo en contra mantuvieron su línea y por ello actuaron con burdo cinismo. La embajadora de Estados Unidos dijo que ellos trabajan para el pueblo de Cuba. Trump llegó a decir a favor de los pequeños empresarios en Cuba. Sin embargo, se ha dado un retroceso en las relaciones a costa del sufrimiento de los cubanos. Es realmente ofensivo aparecerse en televisión y decir que todas las medidas que ellos aplican contra el gobierno cubano son para defender al pueblo de nuestro país. Es algo inaceptable.

En fotos la Mesa Redonda

Todavía con las emociones de ayer cuando Cuba fue respaldada mayoritariamente por el mundo frente a Estados Unidos e Israel, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en el Club Nacional de la Prensa en Washington, el mismo lugar donde el 20 de abril de 1959 Fidel Castro hacía una presentación ante la prensa en su primer viaje a los Estados Unidos.

El licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, analista de temas internacionales, refirió que el tema de los ataques o incidentes sónicos ocupa el 90 % de la cobertura de los grandes medios norteamericanos, tema en el que centró sus declaraciones el Canciller cubano.

¿Cuál es el objetivo de dejar sin interlocutor a los empresarios norteamericanos interesados en negociar con Cuba? ¿Cuál es el objetivo de desmantelar los consulados de Estados Unidos y de Cuba? ¿A quién se quiere dañar?

El licenciado Oliver Zamora Oria, analista de temas internacionales, comentó que este tema, utilizado a lo James Bond, puede ser utilizado para cierta manipulación, para crear cierto estado de ánimo, cierto interés, posturas amarillistas que tienen mucho eco por parte de cierta prensa.

Vea la Mesa Redonda:


4 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    A mí me sorprende sobremanera que Cubadebate no tenga ni un solo comentario sobre el maravilloso discurso de Bruno en las Naciones Unidas, con un lenguaje que se acerca al de nuestro inolvidable Canciller de la Dignidad de los años sesentas y setentas. ¿Qué pasa con los comentarios?

  • yoya dijo:

    si algo bueno tenemos los cubanos es a saber nuestra historia y no olvidamos, si algo bueno nos enseño Fidel Castro fue a pensar y a tener ante todo diginidad y respeto por nosotros mismos, muy bien la respuesta de bruno rodriguez felicidades por el trabajo que está haciendo en la ONU, que viva Cuba!

  • Maykell dijo:

    Viva mi Cuba, Libre, Soberana e Independiente

  • Filiberto Pérez dijo:

    Excelente materia. La mejor arma de Cuba es la razón y la verdad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.