Aclaraciones sobre el incremento salarial y pensiones en Cuba (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo y Dianet Doimeadios Guerrero

Emisión: 22/07/2019

Fotos: Roberto Garaicoa

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Durante estos veinte días, órganos, organismos y entidades nacionales trabajaron en el ordenamiento de las normas jurídicas que hacen efectiva la medida. Ahora, con ellas en la mano, cada administración podrá “ofrecer toda la información y decir qué salario le corresponde a cada trabajador”, aseguró este lunes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la información?

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la titular informó que “se ha realizado un trabajo constante en la revisión y actualización de las 65 normas jurídicas que implementan las medidas, de las cuales 60 ya están aprobadas. Las mayorías de ellas ya están en manos de los organismos, el resto está llegando en el día de hoy”, apuntó.

Explicó que el pasado 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 25/2019, “con la escala que es de aplicación general”, y la 16/2019, que rige el incremento a los jubilados. “Ahora viene la parte más importante”, afirmó.

“Si importante era actualizar las normas, mucho más importante es brindarle a cada trabajador toda la información sobre cuál es el incremento que le corresponde, y es precisamente en su centro de trabajo donde debe explicársele”, dijo.

Margarita González precisó que los ministros y jefes principales en cada entidad “deben dirigir esta parte del proceso”. Insistió en la preparación de la administración y los especialistas de recursos humanos, que “cuando tengan dudas consulten a su organismo, al ministerio. Es preferible demorarse una hora o un día esclareciendo una inquietud que dar una información errada que cause inconformidades y molestias entre los trabajadores”.

Advirtió que en la norma publicada en Gaceta no están todos los detalles que intervienen en la consumación del incremento. “La Resolución 25 deroga tratamientos generales, es en la particular de cada organismo donde se deroga que hoy está vigente y se dicta una nueva que contiene las medidas aprobadas, ajustadas a las particularidades de esa entidad”, comentó.

Margarita González demostró que en el sector de educación —general y media— se aplican varias normativas: la general que contempla la escala, la propia de su sistema y la de las ciencias.

“En los comentarios, las personas insisten en que se publique el salario específico que cada persona va a recibir. Sin embargo, esto resulta muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar, hoy hay más de 4 mil cargos en el país, según los calificadores vigentes. Cargos que pueden ser propios de un organismo, de un sector o rama, pero también comunes a todos.

“Además, hay otro elemento que es significativo, sobre esos mismos cargos ya se han aplicado medidas parciales de incrementos a determinados organismos. Por lo tanto, las bases de partida no son las mismas para todo el mundo, entonces, una publicación de este tipo pudiera confundir más que aclarar”, aseveró.

No todos parten de la misma base

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El último incremento masivo de salario que se hizo en el sector presupuestado fue en el año 2005, después se adoptaron medidas para los tribunales, la Fiscalía y la Contraloría en 2008. Un año más tarde, se establecieron otras disposiciones especiales para el sector educacional y, más recientemente, en 2014, los beneficiados fueron los trabajadores de la salud.

Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos. “Pero los de educación, tribunales, fiscalía y contraloría tenían una base de 275; y el resto del sector presupuestado —que no había recibido incremento desde el 2005— estaba en 245. Ahora todos se unifican en 400 pesos”.

Primer paso en el ordenamiento salarial

Ahora se trató de poner al sector presupuestado en igualdad de condiciones hasta donde se ha podido, porque todavía hay dudas de que si el incremento comprende o no a todos los trabajadores del sector presupuestado. Es así, recalcó Margarita González en la Mesa Redonda.

“Este incremento no resuelve todos los problemas que tenemos acumulados en el salario desde el punto de vista de dispersión, de pagos adicionales, de diferentes tratamientos aplicados en determinados momentos, totalmente justos, pero que también han distorsionado la política salarial.

“Y como se explicó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el momento en el que se creen las condiciones, que se aplique la reforma, todas estas incongruencias que hoy no han podido ser resueltas tendrán una respuesta oportuna. Este es solo un primer paso en el ordenamiento salarial en el sector presupuestado”, señaló la ministra.

El incremento salarial no solo trajo alegría, comentó la ministra. “Desde el punto de vista técnico ha significado un entrenamiento que ha obligado a los organismos a identificar problemas en los cuales debemos trabajar durante el segundo semestre. El incremento se cobra ya, pero el trabajo para prever su solución inicia. Este ejercicio deja listas las condiciones, por ejemplo, para perfeccionar los calificadores de cargos”, reconoció.

Antes de concluir su primera intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba instó a que cada persona se interese por conocer cuál es el cargo que ocupa, qué complejidad tiene su trabajo. “Es derecho del trabajador y debe estar al tanto, incluso, porque le puede servir para realizar una reclamación. Eso también es positivo”.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para respaldar el incremento?

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz

Al programa de este 22 de julio también acudió la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, para explicar cómo se restructuró el presupuesto para respaldar el incremento del salario en el sector presupuestado.

La especialista expuso cómo fue necesario establecer un procedimiento para la asignación, ejecución y control de los recursos financieros para aplicar esta medida en el segundo semestre del año.

En todas las entidades del país fue necesario “analizar los presupuestos asignados para 2019 que habían sido ejecutados hasta el cierre del mes de mayo, y al propio cierre del semestre, en las partidas de gasto presupuestario, no solo en el sector beneficiado, sino también en otro conjunto de financiamientos que el presupuesto eroga hacia actividades productivas y empresariales”, especificó la viceministra.

En ese proceso se examinaron además las inejecuciones de gastos, “asociadas a determinadas medidas de ahorro, pero que tienen un punto de partida objetivo de dificultades en el aseguramiento material que conllevan a que a la fecha no se recibieran esas mercancías, productos e insumos, que ya no serían gastos del presupuesto en una etapa futura”.

La evaluación de lo ahorrado se puntualizó con todo el sector productivo, subrayó Lourdes Rodríguez, para poder razonar cuáles serían los financiamientos necesarios para respaldar las actividades productivas, y se hizo también en este punto un ajuste que viene a favorecer los recursos precisos para respaldar el pago de salario del sector presupuestado.

La viceministra resaltó que dado el carácter social del presupuesto en Cuba, “no solo se retiraron los montos inejecutados, sino que se indicó ceñirse a lo urgente y vital para dar cobertura al salario como primera prioridad”.

Asimismo, Rodríguez Ruiz informó que “se disminuyó hasta el 10 por ciento del presupuesto aprobado para los gastos corrientes de la actividad presupuestada, exceptuando lo que corresponde al subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, el salario y otras contribuciones e impuestos asociados a este”.

No solo se valoró la planificación de cómo obtener los recursos, sino también la disponibilidad del dinero para poder tener el financiamiento en la caja de los gobiernos municipales, de los organismos; para ello se realizó la movilización de los recursos a través de las cuentas del sistema de tesorería, concluyó la viceministra en la primera media hora del programa.

Algunas preguntas y respuestas urgentes

—¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

—Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales aprobadas en 2014 que solo se le aplicaron al sector de la Salud, y había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

—¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

—Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

—¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

—Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

Despejando dudas sobre los pagos adicionales 

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que el objetivo de las nuevas medidas es potenciar el salario escala a partir del grado de complejidad de las labores; lo que obliga a dar un tratamiento diferente a los pagos adicionales que hoy existen. “Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”, enfatizó.

González Fernández precisó que también se busca detener el éxodo de profesionales en estos organismos, a la vez que advirtió sobre los peligros de las plantillas infladas. “Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”, dijo.

Agregó que el beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, “alrededor de 4,2 millones de personas hemos estimado”.

Más adelante detalló algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en Educación General, Media y Superior.
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios.
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos).
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial.
  • Por estimulación para los auditores.
  • Para áreas contables con certificación de bien.
  • Por la operación de grupos electrógenos.
  • Para el encargado de almacén según la categoría.
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente.
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo.
  • Por requisito de titulación.
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII.
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas.
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicio.
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación.
  • Por certificación internacional.
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad.
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico.
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

“Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior 510.00
Ciclo Corto y Nivel Superior  865.00

Entre tanto, los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

Asegurar los ingresos al Presupuesto del Estado

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanza y Precios, detalló que se ejecutan un grupo de tareas para poder cumplir con los 60 mil millones de pesos de ingresos y aportes al presupuesto del Estado pautados para 2019.

“Debemos velar por que no se deje de cobrar ninguna de las deudas y enfrentar la indisciplina en el pago de tributos tanto en sector estatal y no estatal. Así mismo hay que asegurar las ofertas a la población que permiten incrementar las ganancias por la vía del impuesto sobre las ventas y servicios, no en función de precios incrementados, sino mayores volúmenes de ofertas”, alegó.

Si de pensiones se trata

Al comentar sobre las modificaciones en la Seguridad Social, Margarita González Fernández refirió que ya se habían producido incrementos en los años 2005, 2008 y 2018.

Agregó que entre las dudas más reiteradas de la población está la concerniente a las pensiones de 242 pesos. De inmediato, la ministra explicó qué se decidió hacer en este caso:

  1. Incrementar la pensión mínima de los jubilados del régimen general de la Seguridad Social, beneficiados con el incremento del mes de noviembre de 2018, de 242 a 280 pesos.
  2. Los jubilados no comprendidos en la medida anterior que cobran pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan de la forma siguiente:

Cuantía de la pensión en pesos:

Actual                                                    Propuesta

242                                                           300

270                                                           320

305                                                           350

340                                                           385

341 a 400                                               386 a 445

401 a 455                                               446 a 500

456 a 499                                               Hasta 500

  1. Las pensiones superiores a 500 pesos no incrementan, teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona.
  2. Las pensiones de los regímenes especiales que seleccionan su base de contribución no están comprendidas en el incremento.
  3. Eliminar el incremento del 30% que se realiza a las pensiones en el municipio Caimanera, por estar incluido en el salario.

La medida abarca un millón 550 mil personas, con un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Antes de finalizar el espacio radio televisivo, Margarita González Fernández anunció que en estos momentos se realiza la impresión de las chequeras que deben entregarse a más de 900 mil pensionados, antes del 14 de agosto, y que comenzará el pago adelantado del mes de septiembre, según el calendario aprobado. “Los que cobran por tarjetas magnéticas reciben los incrementos directamente en estas. Como ya expliqué, este primer pago comprende los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre”.

21 Comentarios »

  • grako dijo:

    pregunto porque yo siempre siendo de la Escala XII desde que me gradue como licenciado ahora en la resolucion 49 vengo en la Escala X con la consiguiente perdida de dinero saludos.

  • Marisely Font Monteagudo dijo:

    Buenas tardes, teniendo en cuenta lo relacionado con el aumento de salario en el sector presupuestado, me he dirigido en la mañana de hoy día 24 de julio con la mayor de las alegrias para poder tener en mis manos el aumento de salario y que sorpresa al llegar; todos mis compañeros de los departamentos del área económica comentando que perdiamos dinero y todo por el sistema de pago que hoy tiene implantado la provincia de Santi Spiritus, dice el personal no ya lo perdimos y yo digo porque si eso es mio y yo lo trabaje quien nos puede ayudar?

  • Olga Cedeño dijo:

    No se si esta es la vía pero quisiera atendieran mi petición. Tenemos dudas en cuanto a cuál es la resolución que ampara los descuentos de la contribución a la Seg. Social Especial y los Impuestos sobre los Ingresos Personales. Que los define a cada uno, cómo se aplican. Existen varias hipótesis y quisiera lo explicaran con ejemplos como si fuera a estudiantes de primaria. Mis felicitaciones por el trabajo realizado.

  • FPF dijo:

    Dudas para el MFP.

    Cúal es el salario q se coge como base para determinar impuesto ingresos prrsonales??
    La Ministra dijo q era a partir de salario escala mayor o igual a 2500; pero:
    Un trabajador q su escala sea 2400 y además cobre Doctorado (150) devenga 2550 pesos. Paga impuesto?

    Otro caso: un trabajador q su eecala es de 2630 pesos y además tiene doctorado (150), devenga 2780 pesos. ¿Cual de los dos es la base para calcular el impuesto: 2630 o 2780?

  • Yorvis Torres Acosta dijo:

    Buenas a todo el colectivo de la mesa redonda les escribo porqué como trabajador tengo dudas con respecto a los salarios. Soy liniero eléctrico en la provincia de Santis Espíritus y he trabajado en varias provincias y en cada una hay un salario diferente con respecto a las normas de construcción que son las que forman el destajo que es por el que yo gano la estimulación y en mi provincia es la más baja que he visto. Otra duda cuando voy a trabajar por ejemplo cuando el tornado en la capital luego de trabajar hasta 18 horas diarias y luego que estuvo el trabajo realizado que retorno a mi provincia entonces era mucho dinero para pagar y ya me ocurrido lo mismo en varias ocasiones. Entonces me pregunto tienen Facultad para jugar así con los salarios de los trabajadores y yo me respondo tendremos los trabajadores que cobrar primero para trabajar después, para que así no nos quiten el dinero después que el trabajo está hecho. Muchas gracias por brindarnos esta posibilidad de poder escribir nuestras dudas.

  • Yorvis Torres Acosta dijo:

    Que haría falta para revisar las normas de construcción del sector eléctrico en todas las provincias para saber porqué hay diferencias en estas si son el mismo sector. Ejemplo si un cambio de poste en Santis Espíritus no es lo mismo que un cambio de poste en matanzas yo me pregunto eso. Muchas gracias

  • marilin arguelles matos dijo:

    mi hermano es postrado cronico (encamado) solo cobra 200.00 de pensión que se lo dan por la muerte de mi papa mi pregunta es a el no lo incluyen en estos aumentos?

  • irisleydis Zayas Almeida dijo:

    A quien pueda darme respuesta no se consibe q hoy no se lo que voy a ganar , o si un salario de 620.00 no se soy directora municipal de biblioteca paso a especialista principal con 620 y mis técnicas 580 quiero q revisen nuestro sector esta muy desmotivado y desanimado espero respuesta nunca me han contestado REVISEN SALUDOS

  • yarelys dijo:

    Quisiera que me explicaran porque si yo soy funcionaria municipal de atención a la población en salud y tengo dos subordinadas en cada policlínico porque yo persibo el mismo salario que mis subordinados

  • yanelys planas david dijo:

    hola
    soy trabajadora de la AMPP Habana vieja y realmente como trabajadora tengo dudas sobre el salario quevoy a persibir el proximo mes, yo estoy ocupando la plaza de especialista principal del CGRR mi municipio me he acercado a la jefa de departamento de recursos humanos y esta dice que mi cobro sera de $790.00 cosa que me tiene confundida porque en conversacion con mi presidente el explico una cosa, el presidente en conjunto con los ministro de nuestro pais explicaron otra, clara estoy que todos no partimos de la misma base pero realmente aqui nunca se realizo una reunion para tratar este tema y realmente causa preocupasion partiendo que no se cual es mi grupo escala ya que soy especialista y jefa de departamento

  • iris dijo:

    He escrito varias dudas, y no he obtenido respuesta, necesito saber cual es el salario de una especialista principal de biblioteca publica saludos

  • Dra. Marvelia Díaz Calzada dijo:

    Yo quisiera si es posible que me escribieran a mi correo para que me respondieran cómo se hace en la siguiente problemática: En un Policlínico a todos los Jefes de Departamento se le sube el salario sobre los 1600 pesos, pero cuando la persona es Jefe, y además médico especialista de segundo grado, que el salario básico es de 1850, pierde dinero,,entonces qué se hace en ese caso, saludos

  • Al1410 dijo:

    Seguimos diciendo y predicando sobre las transparencia de los procesos en nuestra sociedad y segun fuentes oficiales ahora estamos divididos por categorias con el cobro, explico en todos los municipios no se va a cobrar la misma cantidad de dinero por ejemplo madruga entra en una 3 ra categoria q es eso de divisiones para seguir embolsando no se hacia donde.

  • JUAN RAMON FERNANDEZ VERA dijo:

    Buenos dias

    Les escribo ya que por favor necesitaría respuesta sobre la aplicación de la Resolución 25 del 2019 del MTSS respecto al acapite 3 que expresa
    TERCERO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior de la manera siguiente: Grupo de complejidad
    Actual Aprobado
    IX XIV
    X XV
    XI XVI
    XII XVII

    Nuestra Jefa de recurso Humano en el Policlinico XXX Aniversario del Moncada , en Perico , Matanzas , me informa que el mismo no se aplicara en salud , esta indicación la recibió de su Dpto Provincial , pero según lo que yo he podido interpretar esta Resolución 25 es la General , y que todas las otras particulares de los otros organismos deben partir de esa general.

    En la referida Resolución 25 , no se exceptúa nada al respecto.

    Por favor me podrían esclarecer al respecto .

    Otro tema , se esta trabajando por la Resolución 49 para todo el tema del incremento de salario , pero aun no esta publicada en la Gaceta oficial , por favor me la podrían adjuntar.

    Muy agradecido


    Lic Juan Ramón Fernández Vera.

  • Araceli dijo:

    Soy jubilada (CITMA) y recibo mensualmente 414.00 pesos, me corresponden 45.00 pesos de aumento, ayer 7 agosto/19 NO ME APARECE SITUADO EL MENCIONADO INCREMENTO EN MI TARJETA MAGNETICA. A QUIEN LE RECLAMO ESTE ERROR?

  • Eduardo dijo:

    Quisiera me aclararan una duda sobre el incremento la pensión de los jubilados.

    Mi abuela y abuelo ambos tenían pensión por jubilados, hace 10 años al fallecer mi abuelo le incrementan una parte de su pensión a mi abuela. En estos momentos la pensión de mi abuela de 84 años es de 305cup. Según mi interpretación de la gaceta su pensión debía subir a 350cup. Pero le acaban de informar que NO le incrementan nada y se queda con sus 305cup por las razones anteriores.
    Solo quiero saber la justificación para poderle explicar

  • Maylin dijo:

    Bn soy de la provincia Camagüey del sector de salud publica soy licenciada en enfermería y trabajo en un policlínico en cuerpo de guardia ..quisiera saber si el impuesto salarial aplicado se realiza al salario básico o a la suma total del salario básico con los demás pagos adicionales ?? Por favor esperó su respuesta pues eso a generado una gran polémica pq lo k se dijo en la mesa redonda no coincide con lo k se aplico en este pago con el aumento salarial …gracias

  • Yuliet Núñez dijo:

    Saludos
    Soy Especialista de Recursos Humanos de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos, necesitamos que nos ayuden porque no sabemos que hacer
    Le explico:
    En nuestra entidad sistema empresarial de Salud existen dos clases de trabajadores los propios del sector y los no propios y se les paga por dos resoluciones la antigua 22/2014 la cual ahora es por la 49/2019 y a los no propios por la resolución 13/2007 la cual está derogada y aún así se utiliza para con nosotros. Estos trabajadores de la Salud que laboran en nuestra empresa fueron beneficiados en su momento con el incremento del 2014, ahora recibimos la indicación por la presidenta de la empresa que le incrementarán nuevamente a pesar de trabajar en sistema empresarial y tambien están acogicos al pago por resultados por lo que trae como consecuencia la inconformidad, el desanimo de todos los trabajdores.

    En un departamento, con un mismo cargo, las mismas funciones y carga de trabajo dos salarios diferentes:
    Jefe Departamento económico: $490.00+ pago por Resultados $500 990.00
    Especialista B en Gestión Económica (Lic. Economía (Universidad)) $480.00 + 500 Resultados 980.00
    Especialista B en Gestión Económica (Lic. Economía y Administración (Salud)) $860.00 + 500 Resultados 1360.00

    y Ahora para completar le incrementan nuevamente a pesar de laborar en una empresa y estas acogidos al pago por resultados por lo que la incongruencia salarial crece cada vez más y la insatisfación de los no propios como yo, crece y no entendemos como en nuestro país suceden cosas como estás y nadie revisa, ni le pone frenos, yo tome la decision de pedir la baja e irme para otro lugar, pero se que esa no es la solución sino que se revise y se haga lo correcto.

    Saludos

  • Rayder Turruella Zayas dijo:

    Hola…podrian ayudarme? Cuanto cobraria un tecnico medio en imagenologia ( rayos x ) mi salario era de 655 cup y me aumentaron 65 pesos…quisiera saber en que escala deveria estar ….. gracias..

  • Sec dijo:

    Soy de la Provincia de Camagüey he recibido con satisfacción el incremento salarial; pero tengo duda en el salario que se me aplica. La Resolución No.25 en su apartado Noveno dice textualmente:
    Aprobar para el Cargo de Secretaria Ejecutiva, perteneciente a la Categoría Ocupacional de Técnicos en correspondencia con el nivel de dirección que asiste los salarios siguientes: Directivos Superiores 670.00 de salario mensual y directivos y ejecutivos cuando corresponda 620.00. ¿Entonces por qué en mi provincia se nos efectúa el pago de 540.00 pesos?
    Consultando por vía telefónica con 4 municipios de igual número de provincias y se efectuó el pago según lo establecido en la Gaceta Oficial…. Si me pudieran explicar Gracias

  • Maylin dijo:

    Buenas noches por favor necesito q m aclaren si el impuesto salarial es del salario básico o de la suma total del salario pq según la mesa redonda la ministra dijo k era del básico y eso no fue aplicado así …por favor espero su respuesta …gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.