Homenaje a José Martí a los 125 años de su caída en combate (+Video).

 

 

A 125 años de la caída en combate del Héroe Nacional cubano José Martí, este 19 de mayo, el pueblo de la mayor de las Antillas le rindió merecido tributo, a pesar de la situación de aislamiento social provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estamos recordando la caída en combate de Martí en unas circunstancias no previstas, pero tremendas también, pues estamos en pie de guerra también, contra un enemigo silencioso pero que mata y contra un bloqueo que también mata”, expresó al iniciar su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del programa Martiano.

Hablar de Martí es hablar de uno de las grandes insignias nacionales, una figura que es símbolo de la expresión patriótica de Cuba y de los cubanos, con una amplia obra, tanto en vida, en hechos, como en letra, continuó el Dr. Torres Cuevas.

Con respecto a la obra escrita del Apóstol, Torres Cuevas se refirió al arduo trabajo que realiza hace muchos años la Oficina del Programa Martiano en el rescate, la conservación y la reproducción del trabajo periodístico, político y literario de Martí.

Igualmente el destacado historiador hizo énfasis en la influencia en el Héroe Nacional de las tendencias políticas del momento en el cual le tocó nacer y crecer, período marcado por el inicio de las grandes tendencias que marcarían el siglo posterior, así como la consolidación de las grandes potencias del orbe.

 

Por su parte, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, director general de la edición crítica de las Obras Completas, explicó que, aunque fueron pocos sus años de vida, Martí supo dar los pasos necesarios para ir creciendo ante los ojos de sus contemporáneos e ir asumiendo un liderazgo mayor.

Rodríguez resaltó además la amplia labor de Martí en Nueva York, su trabajo con los emigrados cubanos, la obtención de la unidad entre los diferentes grupos de cubanos en el exterior, así como sus discursos y encuentros más importantes con esos patriotas, sobre todo con el grupo de los tabaqueros de Tampa.

También analizó la trascendencia del trabajo martiano en estudio de la guerra de 1868 para la preparación de la posterior contienda de 1895, y cómo Martí se convirtió después de un largo proceso de más de 10 años, en el líder de este proceso revolucionario y principal impulsor del Partido Revolucionario Cubano. Sobre la trayectoria martiana desde su desembarco por Playitas de Cajobabo, el primero de abril de 1895, hasta su caída en Dos Ríos, el 19 de mayo del propio año, el Dr. Rolando Rodríguez, Premio nacional de historia y ciencias sociales, dijo que Martí tejió con buena voluntad, con inteligencia la base de la nueva etapa de lucha.

Resaltó en ese sentido, cómo el Apóstol pudo enfrentarse a difíciles condiciones climatológicas y de vida en la manigua, un hombre que nunca había sido soldado, que por primera vez vivía en condicione de campaña. Al respecto, el Dr. describió la admiración de Martí a Máximo Gómez y Antonio Maceo, símbolos para él de la resistencia y la grandeza de los patriotas cubanos, hombres con amplia capacidad y conocimiento en los campos de batalla en la lucha anterior.

En sus palabras finales, calificó de catástrofe para Cuba, la caída en combate del Apóstol el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, momento que marcó un giro en la historia nacional y en la Guerra Necesaria.

Ibrahím Hidalgo Paz, investigador del Centro de Estudios Martianos, acerca de la muerte del Maestro, explicó que a lo largo de la historia han existido varias hipótesis, perspectivas y opiniones entre los estudiosos del tema, quien aseveró que Martí fue ahí a luchar como los demás combatientes, no a inmolarse, como dicen algunos al respecto.

En ese sentido, consideró que la tan temprana pérdida del líder del movimiento revolucionario fue un punto crítico para las fuerzas revolucionarias, las cuales quedaban privadas de su organizador principal, el hombre que durante años vislumbró lo que sería la lucha por la total y completa independencia nacional.

El espacio contó además con la intervención del destacado cantautor Amaury Pérez, quien explicó la historia de su discografía dedicada a José Martí, de la cual este martes fueron lanzados dos nuevos singles con la musicalización de la obra del Maestro.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.