Desempeño de los ministerios de la Construcción e Industrias en el enfrentamiento contra la COVID-19 (+ Video).

 

 

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz

Los titulares de ambos organismos comparecieron acerca del quehacer de ambos ministerios en la Mesa Redonda de este miércoles.

Sin detener su contribución en los programas priorizados del país, los ministerios de Industrias y de la Construcción han desempeñado un importante papel en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Los titulares de ambos organismos comentaron acerca del quehacer de ambos ministerios en la Mesa Redonda de este miércoles.

En medio de la pandemia, el Ministerio de la Construcción ha mantenido su vitalidad. El programa de enfrentamiento a la COVID-19 en el sector se ha concentrado en la reparación de inmuebles hospitalarios,  la industria alimentaria, la construcción de la vivienda y el desarrollo hidráulico.

Al decir de René Mesa Villafaña, ministro del ramo también se ha priorizado el sector industrial. “En correspondencia con las orientaciones dadas por el gobierno se han ejecutado importantes obras constructivas en los centros de aislamiento sin descuidar las medidas higiénicas necesarias para nuestros trabajadores”.

En este sentido informó que hasta la fecha solo se han reportado diez casos positivos a la COVID-19 en el sector, de los cuales 4 se contagiaron en su puesto laboral. “No se ha presentado ningún brote en nuestras mayores inversiones y se ha reorganizado la capacidad de los campamentos para garantizar el debido distanciamiento entre los obreros. Hemos dejado unos 6 500 constructores albergados en estas instalaciones”, agregó.

Comentó además que aun cuando solo se mantiene activo el 81% de su fuerza laboral; los interruptos responden fundamentalmente a causas asociadas a riesgos por la edad o determinadas afecciones.

Asimismo, subrayó que se han cumplido todas las tareas encomendadas en este periodo y se concluyeron las obras pactadas. “Se han terminado 12 900 locales en todas las provincias del país y se intervino en 18 hospitales de siete provincias, entregando 2 356 camas en óptimas condiciones para atender a los pacientes”.

Agregó que se ha trabajado en las áreas de cocina y en las lavanderías de estos centros para garantizar la calidad de los servicios que se prestan. “Se le ha dado mantenimiento a los sistemas hidráulicos, se restablecieron los viales y junto a BioCubafarma se concluyó la planta de péptidos y perfilados fundamental para la producción del CIGB-258”.

Al comentar sobre la disponibilidad de recursos, el titular del ramo explicó que su entrega se realiza a través de una carta límite “porque no podemos inmovilizar bienes y estos tienen que ir directamente a donde más se requiera. Hemos insistido en las reparaciones para lograr un buen balance de materiales”.

El ministro de la Construcción advirtió además sobre las afectaciones provocadas por el bloqueo y la crisis generada por el nuevo coronavirus, el cual ha impedido realizar un grupo de importaciones necesarias. “Convocamos a toda nuestra fuerza técnica para buscar soluciones en medio de estas condiciones y garantizar las obras. Las inversiones siguen su curso, quizás no todas al ritmo esperado, pero no nos detenemos. Importantes obras se ejecutan en las energías renovables, en el bloque de generación del Mariel, la Zona Especial de Desarrollo, el turismo y la agricultura”.

  • La clave está en la producción local de materiales de la construcción

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción interviene en la Mesa Redonda.

Sobre la producción de materiales dijo que destacan el cemento, el acero y la madera. En el caso del primer rublo, su plan se cumple al 97% aunque se presenta algunos problemas en la transportación.

“La producción local de materiales hay que potenciarla, sobre todo para respaldar las más de 41 mil viviendas que se planificaron para este año. Se han identificado 2 572 locales de los cuales pueden derivarse 15 397 viviendas que ya tienen las estructuras levantadas. Ya hemos terminado 542 viviendas a partir de la adaptación de locales”, comentó.

En otro momento de su intervención llamó a “extender los cementos”, ya que en el país-dijo- se utiliza este material muy puro. “Tenemos el P-350 que es un cemento estructural y se usa mucho en albañilería y no es económico. Por tanto, estamos trabajando con extensores como la cal, las arcillas calcinadas y los carbonatos de calcio”.

La producción local de materiales garantiza 57 de los 67 renglones necesarios para la edificación de viviendas en el país. “Destacan los elementos sanitarios, hidráulicos y la eléctrica. También tenemos pisos de alta calidad, mesetas, ventanas entre otros elementos”.

  • ¿Cómo marcha la Política de la Vivienda?

Las provincias de mejores resultados son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo.

En el marco del segundo año de implementación de la Política de la Vivienda, el ministro refirió que hasta el cierre de abril se han terminado 13 958 viviendas, para un 34% del plan. “El año pasado en esta misma etapa teníamos construido 6 362 viviendas menos, por lo que podemos avalar que este año tenemos un ritmo mayor”.

Se informó que por el plan estatal se han edificado hasta la fecha 3 576 viviendas de las 15 030 proyectadas. Por su parte, por la vía del subsidio se han levantado 2015 de las 12 530 pactadas, mientras que por esfuerzo propio se han concluido 8367 casas  de las 13 454 planificadas.

Las provincias de mejores resultados son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo.

“Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21 mil  madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2015 madres”, señaló Mesa Villafaña.

En el caso de los subsidios para obras constructivas dijo que se tienen previsto unos 50 millones de pesos.

  • Programas de rehabilitación y recuperación de eventos climatológicos

Gracias al programa de rehabilitación se han ejecutado 7227 acciones constructivas aunque el plan para el presente años supera las 32 mil. “Esto mejora el fondo habitacional pues tan importante es hacer viviendas nuevas como rehabilitar las que tenemos”.

Más adelante en el espacio informativo, el ministro se refirió el programa de erradicación de pisos de tierra. En este sentido comentó que es una prioridad para el estado cubano solucionar esta problemática. “Muchos inmuebles en esta situación no están inscritas como viviendas. Según el inventario en Cuba hay 122 72 pisos de tierra, de los cuales pensamos solucionar 59 321 este año”.

La erradicación de cuarterías también fue tema de análisis en el programa televisivo. El titular de la construcción dijo que existen 9611 identificadas aunque ahora se hace un proceso de revisión de las condiciones habitacionales.

“Para el 2020 se proyectó enmendar  413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años”.

Al comentar sobre la recuperación de eventos climatológicos, el ministro de la Construcción indicó que hasta el mes de abril habían acumulados más de 57 mil afectaciones, de las cuales más de 10 mil ya se solucionaron. “Esto es algo que queremos radicar en los próximos dos años ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales y ahora nos concentramos en los derrumbes”.

En el caso de Sancti Spíritus, asolada hace unos días por un evento climatológico severo, se afectaron 1026 hogares, de ellos 39 derrumbes totales. “No obstante, las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas”.

  • Industrias de Cuba: La prioridad es seguir adelante

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias de Cuba

Según comentó Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias de Cuba, en el país se mantienen los esfuerzos para continuar el trabajo en los sectores químicos, sideromemánico, electrónico y de la industria ligera, con el objetivo de asegurar producciones en el actual contexto. Asimismo, otra prioridad del trabajo es mantener la seguridad sanitaria en todas las empresas.

“Actualmente 152 instituciones del sistema empresarial que se mantienen laborando, lo cual significa el 96 por ciento de las existentes en el país. En todas ellas se mantiene una vigilancia epidemiológica constante y cada día más de 35 mil trabajadores son pesquisados”, apuntó.

El directivo explicó que el 60 por ciento del transporte en el sector empresarial se mantiene funcional. De igual manera, dijo que se mantiene un sistema de trabajo conjunto entre los organismos con el objetivo de identificar y buscar soluciones ante las dificultades, sobre todo en producciones priorizadas en el país.

Específicamente en el sector químico, Eloy Álvarez confirmó que las plantas productoras de oxígeno medicinal se mantienen estables, así como la encargada de entregar el cloro que necesita el país. “Actualmente tenemos cobertura de 60 días para el cloro y 20 días en el caso del hipoclorito de sodio”, aseguró.

Por su parte, desde marzo el sector de la salud ha recibido dos millones de litros mensuales de hipoclorito de sodio al 5 por ciento.

En el caso de la Industria Ligera, el ministro cubano explicó que existe una coordinación entre los ministerios de Comercio Interior y de Transporte, para garantizar que las producciones lleguen lo más rápido posible hasta los mercados. De acuerdo a Eloy Álvarez, desde abril han crecido las entregas y se mantiene la estabilidad en varias producciones.

“Especialmente para el sector de la salud, hemos entregado más de dos millones de nasobucos y otros 200 mil deben salir en los próximos días. Junto a ellos, entregamos 60 mil sobrebatas, gorros y pijamas, así como 450 mil protectores faciales, estos últimos en coordinación con varios trabajadores por cuenta propia”, comentó.

Específicamente en el sector del reciclaje, la recuperación de chatarra, envases metálicos y de vidrio cumple sus planes. Solo para el sector de la salud ya se entregaron en este año cinco millones de envases para medicamentos.

Por su parte, la industria electrónica labora en la reparación de sistemas tecnológicos y calderas, sobre todo de instituciones sanitarias y centros de investigación. De igual manera, los sistemas de clima central, cámaras frías y las lavanderías también reciben atención priorizada.

“Trabajamos también en la recuperación de ventiladores mecánicos y hasta el momento ya hemos reparado 66 equipos. Por su parte, avanza el desarrollo de un ventilador cubano, un proyecto en estrecha relación con universidades cubanas”, agregó.

En el caso del sector sideromecánico, el Ministro de Industrias de Cuba recalcó el trabajo en la reparación de ambulancias, ascensores, y la relación con el programa de producción de alimentos y de la zafra azucarera. Respecto a este último caso, comentó que desde marzo comenzaron las pruebas de dos modelos de combinadas cañeras, hasta ahora con buenos resultados en el consumo de combustible y en sus pruebas mecánicas.

De acuerdo a Eloy Álvarez, desde abril han crecido las entregas y se mantiene la estabilidad en varias producciones.

Como prioridades de trabajo Eloy Álvarez Martínez destacó:

  • Continuar los vínculos con las universidades y los centros de ciencia, como una fortaleza para el desarrollo de productos y la creación rápida de las cadenas productivas entre los diferentes actores de la economía.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las medidas que aseguran la protección a los trabajadores.
  • Mantener el cumplimiento de las producciones que aseguran los programas priorizados de la economía (alimentos, medicamentos y zafra azucarera entre otros), así como el seguimiento a los productos para enfrentar la COVID-19.
  • Controlar las medidas para el ahorro de energía, combustible y  el control de los recursos en las entidades.
  • Diseñar y proponer la estrategia a implementar para la etapa de recuperación Post-COVID-19, con la incorporación gradual de los trabajadores al sistema empresarial en función de fortalecer la economía.

Finalmente, otro objetivo de trabajo para las próximas semanas está en la evaluación del comportamiento de las industrias cubanas en el actual contexto de enfrentamiento a la COVID-19, con el objetivo de enmendar errores y extender buenas experiencias puestas en práctica en estos meses.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.