Protagonizan organizaciones de masas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19 (+ Video)

 

 

 

Mesa Redonda sobre el papel del pueblo en la lucha contra la COVID-19. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, María del Carmen Ramón, Angélica Arce Montero  

La batalla cubana contra la COVID-19 ha tenido un componente importante en la participación del pueblo cubano. Las mujeres, los campesinos, las comunidades mucho han aportado a esta gran batalla librada por el país y ejemplos cotidianos sobran en cada uno de los territorios. Para informar sobre las acciones populares en el enfrentamiento a la pandemia y el aporte a la producción de alimentos, este jueves comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda los principales dirigentes de varias organizaciones de masas, así como representantes de los trabajadores agropecuarios.

Teresa Amarelle: “No hay desafío que frene a las mujeres cubanas”

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC Nacional. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC Nacional, al intervenir en la Mesa Redonda se refirió al papel de la mujer en la lucha contra la COVID-19, principalmente el trabajo en la comunidad. 

“No hay desafío que impida que las mujeres cubanas estén en los principales combates que libra el país. Por este espacio han pasado científicas, ministras, incluso las compañeras que organizan la Mesa Redonda. Hay que mencionar a las cañeras, farmacéuticas, la tenderas, las asistentes judiciales en los hospitales que inscriben a los niños que nacen. No hemos detenido los procesos esenciales en medio de esta situación”, aseguró la dirigente.

Amarelle Boué destacó la labor de las doctoras, enfermeras, trabajadoras de servicios. “Todo el personal femenino que está en la primera línea de combate dignifican a esta organización”. Asimismo, habló de la solidaridad humanista y de la unión entre todas las federadas. 

Al respecto, se refirió a las mensajeras en los comedores de la dirección de comercio, en farmacias y bodegas. “Hemos hecho más de 180 000 entregas a familias vulnerables, unido al trabajo de pesquisa para identificar problemas de casa a casa y de mujer a mujer”.

No se trata de detectar signos de alarma de la enfermedad– dijo la secretaria general- sino de identificar desde el punto de vista social a madres con más de dos niños, ancianos que viven solos y embarazadas con riesgo. 

“Eso lo estamos haciendo en todas las provincias del país. Hemos entregamos más de 170 000 nasobucos en hogares de niños sin amparo filial, casas de abuelos y en las propias comunidades”.

Las mujeres están elaborando batas, gorros, bolsos para transportar las meriendas y los propios nasobucos. “Cuando hablamos de solidaridad es increíble la cantidad de iniciativas que emergen de las  federadas. Se ha intensificado la capacidad creativa de nuestro pueblo”.

Sobre las embarazadas, Amarelle Boué aclaró que existe una atención personalizada en los barrios y en las comunidades.

Asimismo,desde la organización, ayudan a las familias en la visualización de las teleclases por los niños.

Reconoció las brigadas creadas en la FMC para apoyar a los centros de aislamiento, desde la sede nacional hasta las organizaciones en la base y las visitas continuas a los hogares de ancianos y centros psicopedagógicos.

El país tiene una asistencia a domicilio, la cual atiende a las personas mayores que están solas, y la FMC ha contribuido con este tema. Además, se han hecho iniciativas para apoyar al personal de salud y a su familia como la identificanción de los hogares de médicos que están actualmente en zona roja.

Un combate desde diferentes frentes

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC Nacional. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Amarelle Boué, en un segundo momento del programa televisivo, dijo que desde la FMC nacional se aprobaron más de 50 medidas que se han ido implementando para insertarse en la estrategia del país en la etapa post-COVID y en un posible escenario de crisis.  “Hemos identificado desafíos que tenemos que enfrentar y trabajar”.

“El trabajo de prevención y orientación social que es nuestra esencia lo estamos realizando. Pero, ¿qué más podemos hacer en relación con el comportamiento ciudadano en las diferentes esferas públicas?”.

Para responder la interrogante, la dirigente dijo que lejos de cuestionar a las personas con comportamientos positivos, están revisando que más pueden hacer para revertir la situación y apoyar al Ministerio del Interior.

“Son mujeres con problemas sociales que requieren de una mayor atención y tratamiento. Hay que sensibilizar con el trabajo continuo y permanente. Eso lo estamos haciendo y hay experiencias positivas que demuestran que el camino es estar cerca de nuestras mujeres”.

En este sentido comentó: “Tenemos en el país equipos multidisciplinarios de procedimiento familiar, que son llamados Tribunal de Justicia para decidir casos que tienen que ver con la familia, principalmente con los menores. Es una manera de democratizar la justicia, que nos fortalece. Hemos valorados extender esto hasta el área penal, sobre todo en temas relacionados con la violencia de género”.

Amarelle Boué señaló que existen más de 18 organizaciones de mujeres amigas que también abogan porque les concedan el Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

“Este año el sistema de condecoraciones de la FMC estarán destinados a todos los que en el país han estado vinculados, desde cualquier frente, al enfrentamiento a la COVID-19”.

El aporte de los CDR a la lucha contra la COVID-19

Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador Nacional de los CDR, se refirió a cómo la organización de masas más grande del país ha apoyado la lucha contra la COVID-19, y destacó las iniciativas realizadas desde los barrios.

“La batalla ha consistido en lograr que nuestra estructura funcione de la mejor manera posible y en cumplir las tareas asignadas. Hay un concepto que hemos defendido siempre, y es que los CDR deben ser útiles a la comunidad, para que la gente comprenda la necesidad de seguir organizando su trabajo”, dijo Miranda Martínez.

Llamó la atención sobre la capacidad que tienen los cederistas cubanos para prepararse ante determinadas situaciones. “Para afrontar esta pandemia, desarrollamos barrio-debates, audiencia sanitarias; explicamos cómo enfrentarla con la ayuda del personal de salud, y llegamos a ese momento con buena organización”.

Comentó que en abril existió una situación compleja con las donaciones voluntarias de sangre, pero ya en este mes ha mejorado, marchando el plan por encima del 80 %.

Agregó que La Habana ha tenido una contribución destacada, y en los últimos días ha sobrepasado las 400 donaciones, gracias al aporte de los colectivos laborales.

El Coordinador Nacional afirmó que los CDR favorecen la unidad de los revolucionarios en los barrios y la participación de los vecinos, federadas y campesinos, realidad que se evidencia en muchos lugares del país.

Miranda Martínez ejemplificó la solidaridad entre los cubanos:

  • Además de hacer donaciones monetarias, los trabajadores del sector no estatal le han asegurado de manera gratuita el almuerzo y la comida a más de 100 familias. Este servicio se ha prestado en el Consejo Popular El Carmelo del municipio Plaza de la Revolución, y en algunas zonas del Cotorro y Playa.
  • En Los Palacios, Pinar del Río, una jubilada del sector de Educación, que vivía sola, fue acogida por una familia de vecinos y la tratan como la abuelita de la casa.

De igual forma, Miranda informó que los CDR han apoyado iniciativas como los aplausos, la producción por los cuentapropistas de protectores faciales y los donativos de los productores a los centros de aislamiento, lo cual evidencia que los deseos individuales se han convertido en obras colectivas.

“Esos son los principios de la Revolución, que fortalecen la confianza del pueblo. Confeccionamos además identificaciones para que se conocieran las viviendas en aislamiento, en cuarentena, y también realizamos propaganda para que las personas se quedaran en casa, cuestión que seguimos trabajando, porque esta no es una etapa concluida”, puntualizó.

En otro momento de su intervención destacó la labor desplegada durante los eventos de transmisión local. “Llegamos a tener 44 y en esos lugares nuestras estructuras han sido líderes de la comunidad, imbricando todos los factores: presidentes de consejos populares, de las circunscripciones y dirigentes de los CDR y de la Federación de Mujeres Cubanas”.

Asimismo en la batalla contra la COVID-19, aseguró Miranda, han jugado un rol importante los destacamentos juveniles Aniversario 60 de los CDR. “Tenemos 852 colectivos presentes en todos los consejos populares del país, velando poruqe todo salga bien”.

Los CDR apoyan el ahorro y la producción en tiempos de pandemia

Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

“Debido al teletrabajo, las teleclases y la presencia en casa de los niños, se consume más de electricidad desde la vivienda. Hemos buscado entonces la manera de ahorrar en medio de estas circunstancias. Y en función de eso, han trabajado todas las provincias, de conjunto con los compañeros de la Unión Eléctrica y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía”, dijo Miranda Martínez.

El directivo afirmó que hasta el momento se han enmarcado en el plan programado, y que en mayo el comportamiento ha mejordo.

Respecto a la producción de alimentos se trabaja en un boletín como método de orientación a cuadros y dirigentes de base, que será circulado a todos los CDR.

Titulado Desde el barrio cuida tu pedacito, la publicación aborda temas como la soberanía alimentaria y las ventajas de producir en pequeñas áreas y espacios.

“Es un idea que se retoma del periodo especial tanto para el que tiene patio como para el que no. En este boletín aparecen las orientaciones para fomentar la agricultura familiar, siendo una especial manera de arribar al 60 aniversario de los CDR , organización fundada por Fidel”, concluyó.

Campesinos cubanos están comprometidos con incrementar producción de alimentos

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente de la ANAP.
Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En medio del complejo escenario que vive Cuba ante la pandemia de la COVID-19, la producción de alimentos deviene un desafío para el país. Al intervenir en la Mesa Redonda, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ratificó que los campesinos cubanos estaban comprometidos con incrementar la producción alimentaria.

Santiesteban explicó que, aunque no son pocas las dificultades que hoy enfrenta el campesinado, debido a la carencia de fertilizantes, herbicidas, alimento animal, combustible y otros insumos necesarios, la búsqueda de alternativas para continuar produciendo constituye una prioridad.

Ante ello aseveró que se ha intensificado el uso de la tracción animal, como una manera de ahorrar y buscar alternativas para la producción de alimentos, mientras que los productores muestran compromiso ante el llamado de sobrecumplir sus producciones.

Frente a la pandemia ha predominado en el campesinado cubano la solidaridad, y esto se evidencia en que el sector ha donado viandas, granos, hortalizas, carne, y otras producciones a los centros de salud y aislamiento en el país, aseguró el directivo.

Más de mil quinientas toneladas de vianda, grano, hortalizas, y carne materializan este apoyo, precisó.

De acuerdo con Santiesteban, la ANAP se suma a los esfuerzos por lograr el autoabastecimiento municipal, evitar las importaciones y fomentar las exportaciones de productos como miel de abeja, frutas, tabaco y café.

Como aspecto significativo, el presidente de la ANAP destacó como muy positiva  la visita sistemática a cada uno de los productores en la base, lo que ha permitido tocar con la mano los problemas.

“Uno de los objetivos ha sido seguir fortaleciendo el papel del contrato de la producción agropecuaria. En estas visitas se han chequeado las condiciones que se han venido creando para poder cumplir con los planes que tienen los productores con el Estado”, comentó el directivo.

Santiesteban aseguró que la respuesta del campesinado ha demostrado un compromiso superior, lo cual se evidencia en un aporte de más de 70 mil toneladas de viandas, granos, hortalizas.

Productores cubanos ante el desafío de garantizar más carne de cerdo

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente de la ANAP.
Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Incrementar la producción de carne de cerdo es uno de los principales desafíos del sector agropecuario, ante la alta demanda de este alimento.

De acuerdo con Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, existe un amplio movimiento en Cuba que busca incrementar la producción de carne de cerdo, conejo y aves, aunque se requerirá de un tiempo para apreciar los resultados en la mesa de los cubanos.

Explicó que se toman decisiones para incrementar cultivos como yuca, maíz, plantas proteicas, caña, en función de aumentar las crianzas con alimentacion propia.

“Se trabaja para que cada una de las fincas y cooperativas participe de manera coherente y se logren satisfacer las necesidades del pueblo”.

De las 12 producciones que deben garantizar los campesinos cubanos, aseveró Santiesteban que 9 se cumplen, mientras que existen 3 que registran incumplimientos: el frijol, la carne de cerdo y la producción de leche.

El dirigente refirió la necesidad de cumplir con los planes de venta al Estado, y aseveró que en las condiciones actuales ello resulta aún más indispensable.

Argumentó que en todo el país abundan ejemplos de cooperativas y productores que vienen demostrando que, a pesar de las complejidades y limitaciones, es posible seguir produciendo.

Santiesteban hizo referencia, además, a la importancia de cumplir con la medidas de ahorro adoptadas, en un sector altamente consumidor de agua.”Seguir trabajando para que cada día se aproveche con más eficiencia y más oportunidad es la prioridad hoy”, alertó.

Los trabajadores agropecuarios y el apoyo a la economía

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, explicó que este sindicato atiende al sector presupuestado, empresarial, cooperativo, usufructuarios, no estatales y los jubilados.

“Está integrado por el Ministerio de la Agricultura, las delegaciones provinciales y municipales, 10 grupos empresariales con 313 empresas y 12 institutos de investigación, 1 011 UBPC, 16 040 usufructuarios, dentro de las más de 1 300 UEB contamos con 991 productivas, todo esto agrupa a los más de 360 mil afiliados”.

Para la implementación del plan de enfrentamiento a la COVID-19 – aseguró Hernández Martínez- fueron puntualizadas 19 indicaciones por el Ministerio de la Agricultura, con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores y mantener la vitalidad del sistema de la agricultura.

“Se trabajó fuerte para el cumplimiento de las medidas de higiene y salud, a partir de la identificación de los grupos riesgo y los trabajadores vulnerables”.  Asimismo, se determinaron las demandas de los medios de protección y otros insumo para la prevención.

Entre las acciones vinculadas con el aseguramiento a la protección agropecuaria el secretario nacional mencionó:

  1. Se elaboró la estrategia para sembrar más, acopiar más, producir más, vender más y exportar más, consolidar la experiencia de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
  1. Se crearon las condiciones para habilitar el doble turno o reajuste de la jornada laboral en aquellas actividades que lo requirieron, como el tabaco.
  1. Se trabaja de conjunto con el sistema de Acopio para crear las condiciones en placitas y mercados para la comercialización de productos agropecuarios que tradicionalmente se comercializan en ferias agropecuarias.

“Este organismo tiene un importante papel en la alimentación del pueblo y garantizar además con las producciones el encadenamiento productivo, y el movimiento sindical está presente en este proceso. Después de la COVID-19 analizamos cómo podíamos cumplir con esos compromisos”.

La misión del SNTAFT es la movilización y representación de los trabajadores para consolidar la motivación de su fuerza laboral, dedicados fundamentalmente al impacto de las políticas aprobadas que favorecen el desarrollo de la agricultura entre las que se destacan el programa del arroz, granos, recuperación de la ganadería, el alimento animal, la producción porcina y bovina, la producción de huevos y el autoabastecimiento municipal, a fin de garantizar la alimentación del pueblo y otros destinos.

“Tenemos que contribuir a asegurar un impacto positivo en la etapa post-pandemia , así como la materialización de las producciones que garanticen la vitalidad de las exportaciones como son la producción de tabaco torcido , la miel de abejas y el carbón vegetal, todas derivadas de los lineamientos de la política económica y social del partido” .

Principales acciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Para el asegurar y dar respuesta a esta importante misión, el organismo aprobó un grupo de acciones que involucra a todas las estructuras de dirección.

1-  Se ha intercambiado con trabajadores, cooperativistas y usufructuarios de las diferentes formas productivas (Empresa, UEB, UBPC) con la intención de lograr el compromiso de incrementar la siembra, el acopio, la producción de alimento, la venta en los mercados agropecuarios y las exportaciones, así como agilizar la puesta en producción de áreas que permanecen ociosas o deficientemente explotada.

En este sentido, se ha propuesto a la dirección del MINAG y las OSDE la reubicación de máquinas de riegos que no se explotaban en las UBPC. Mayabeque, Matanzas, entre otras.

2- Se han realizado movilizaciones, se ha abanderado contingentes, brigadas en los polos productivos, en los cuales han participado más de 7 000 trabajadores de todos los sectores, priorizando la siembra de viandas, hortalizas, granos, con máxima prioridad al maíz grano seco y los frutales.

3-  Se intensifica la aplicación de jornadas extendidas y dobles turnos en el sector tabacalero, fundamentalmente en fábricas de tabaco para la exportación y de cigarros, con el objetivo de recuperar atrasos e incrementar la producción.

4- Se conformaron pelotones con equipos para la preparación de tierras, brigada de yunta de bueyes, de desmochadores de palma para alimento animal y la recuperación de yaguas para el tabaco.

5-Se efectúan jornadas de trabajo voluntario en las diferentes formas productivas, manteniendo la prioridad a la agricultura urbana, suburbana y familiar, con cero canteros y cámaras vacías en huertos intensivos, organológicos y semiprotegidos. Estas actividades se han realizado fundamentalmente en La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

6-. En los momentos actuales existen 10 movimientos en los principales renglones para impulsar la producción.

Tabaco: Mi Aporte Decide

Ganadería: Zafra de la Leche.

Avícola: Por la ruta del millón.

Porcino: Produce y aporta.

Agrícola: Del centro a la mesa.

Carbón: La calidad y la eficiencia.

Arroz: Mi grano cuenta.

Café: Mi montaña reverdece.

Preparación de tierra: Mi maquinaria lista.

Maíz seco. Mi alimento cuenta.

  1. Se constituyeron brigadas de confección de módulos de alimentos en las empresas de acopio y fruta selecta, así como los servicios de agromóviles para llegar a las comunidades más distantes y mantener e incrementar el balance de los productos.
  2. Se trabaja en la declaración de módulos pecuarios para satisfacer la alimentación de los trabajadores y su familia, destacándose Matanzas, Mayabeque y Villa Clara.

9- Se reaperturan mini escogidas en el macizo tabacalero y se incorpora fuerza al beneficio de otras entidades.

  1. Se constituyen brigadas para la producción de abonos orgánicos, así como utilizar al máximo los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), para obtener las producciones terminadas que aseguren las áreas con protección fitosanitaria comprometida con la lucha biológica. De igual manera priorizar el uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares.
  2. Se continúa trabajando en la selección de los gestores en cada punto de acopio con el objetivo de contratar todas las producciones agropecuarias.
  3. Se efectúan videoconferencias con la presencia del MINAG, MINTUR y ambos sindicatos, para la incorporación de trabajadores interruptos a las labores de producción de alimentos.
  4. Se prioriza la atención y evaluación con las empresas porcinas para el incremento de la producción de alimento animal con materias primas propias, priorizando las plantas de pienso líquido, los multiplicadores porcinos y cebaderos integrales, así como los convenios de reproductoras con Empresas Agropecuarias y las UBPC.

“Los trabajadores agropecuarios son de los que no pueden quedarse en casa en medio de la pandemia que enfrenta el país, por el contrario, debemos trabajar arduamente y sobre todo en conjunto, para obtener resultados significativos en un sector tan importante en nuestro país como lo es la agricultura”, aseguró Hernández Martínez.

En esta etapa de restricciones en la economía nacional se requiere incrementar los sistemas de control desde el productor hasta el nivel de dirección- dijo-  para optimizar el uso eficiente de los recursos materiales, financieros y humanos, cerrando la brecha al desvío y las indisciplinas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.