Gobernador de La Habana informa sobre medidas tomadas en la batalla contra la COVID-19 (+Video)

 

 

Foto: Roberto Garaicoa

 

 

 

Foto: Roberto Garaicoa

La Habana retornó este lunes a la fase de transmisión autóctona limitada por el incremento de casos positivos a la COVID-19. El pasado 8 de agosto, el Gobierno de la capital informó las medidas para enfrentar el nuevo brote, decisiones que son las más oportunas para evitar que la situación se extienda al resto de las provincias. 

El Gobernador de La Habana y otras autoridades de la capital del país comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la implementación de estas acciones adoptadas por su Consejo de Defensa Provincial.

La capital se encuentra en una situación compleja

Foto: Roberto Garaicoa
Al intervenir en la Mesa Redonda, el Dr. Carlos Alberto Martínez
Blanco,director Provincial de Salud en La Habana, dijo que la capital, desde el punto de vista epidemiológico, se encuentra en una situación muy compleja, caracterizada por la dispersión de casos en todos los municipios.

“Es evidente una importante transmisión con gran circulación viral, una elevada contagiosidad del virus y alta presencia de casos asintomáticos”, dijo el especialista.

En la capital acumulan el mayor número de casos Habana del Este (71), La Lisa (43), Marianao (38), Plaza de la Revolución (26) y 10 de Octubre y Playa con 24 casos cada uno. Regla y Cotorro no reportan positivos en los últimos 15 días. 

El doctor reconoció el trabajo que ha realizado Guanabo. “Habana del Este es un municipio que ha dado muestras de organización y enfoque intersectorial de las acciones que se aprobaron y se han tomado en esa localidad”.

La provincia reporta siete eventos de transmisión local, de ellos tres institucionales y cuatro en la comunidad. Habana del Este (2), La Lisa (2), Playa y Marianao, uno cada uno. “Los eventos institucionales han originado los de la comunidad, así como los controles de foco en 13 municipios de la capital”.

Según informó Martínez Blanco, se totalizan 1739 casos en La Habana, con una tasa de incidencia de 81,4 % hasta el 10 de agosto del 2020.

“Independientemente de que han existido casos que se han convertido en eventos, el trabajo mancomunado de todos los factores, han logrado corregir estos eventos y controlarlos”.

El trabajo realizado en los 15 días anteriores había dado resultado, ahora, los casos se incrementan en 238.

“Es importante que la población y las instituciones entiendan que es decisivo el cumplimiento estricto de las medidas planteadas con énfasis dirigidas a la restricción de la movilidad. Esta medida puede ser la que nos dé el resultado más inmediato en el control de la propagación. Debe prevalecer la disciplina y la responsabilidad institucional y ciudadana, evitar las aglomeraciones y la ingestión de bebidas alcohólicas”.

Sobre la disposición del personal de salud, Martínez Blanco aseguró que los más de 7 mil trabajadores están comprometidos con lograr controlar la situación epidemiológica de La Habana.

En tal sentido, se han revitalizado instituciones para aislar a los sospechosos y confirmados.  “Hay aproximadamente 4 mil capacidades para responder a la situación”.

Asimismo, dijo que se han reactivado las pesquisas en áreas de riesgo. “Los dúos de pesquisadores tienen la responsabilidad de visitar a la población, sobre todo a la vulnerable”.

¿Cuáles son las medidas implementadas para el transporte en La Habana?

 

José Conesa González, Coordinador del Programa de Industria y Transporte de La Habana. Foto: Roberto Garaicoa

Al intervenir este martes en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, confirmó que, a partir del regreso de la ciudad a la fase de transmisión autóctona, se suspendió toda la transportación pública y los servicios de apoyo a la misma.

En paralelo, se articuló un plan de aseguramiento para el traslado diario de los trabajadores que continúan laborando y el apoyo a 435 entidades, que garantizan los servicios de salud y enfrentamiento a la COVID-19.

Entre las transportaciones garantizadas, ejemplificó el apoyo con el SIUM a la red de farmacias, policlínicos y hospitales. Además, se mantienen los traslados de los pasajeros que llegan a la Isla procedentes del exterior, primero a los centros de aislamiento y una vez cumplida la cuarentena, hacia sus provincias.

Conesa González informó que para ejecutar estos planes de transportación alternativa se utilizan actualmente 2478 medios. De ellos 743 son ómnibus y el resto son taxis, gacelas y otros autos disponibles.

Además, reconoció el trabajo de la Empresa provincial de Transporte, las agencias Taxicuba y Cubataxi, las entidades Transmetro y Trasntur y las cooperativas de este sector en la capital que garantizaron una articulación rápida y efectiva de los planes diseñados. Además, destacó la labor del grupo de trabajo que organizó todo el despliegue.

En ese sentido, “la experiencia de etapas anteriores nos sirvió para articular todo este proceso de forma rápida y eficiente”.

El directivo habanero recordó que desde el pasado lunes se suspendieron de oficio todas las licencias de operación del transporte en manos de los trabajadores por cuenta propia: actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados que tienen esos servicios.

Añadió que, en el resto de los servicios asociados al trabajo por cuenta propia, como chapistería y ponchera, queda a consideración del titular suspender o no la actividad. “En caso de que decida suspender por falta de beneficios, se garantizan todas las medidas establecidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas”.

Como parte de las medidas para limitar la movilidad interprovincial, destacó, entraron en funcionamiento doce puntos de control en las salidas de la capital. Para ello combinaron esfuerzos la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios de salud y los inspectores del transporte.  

¿Qué se exige para transitar por estos puntos?

  • Se prohíbe abordar ningún medio de transporte sin nasobuco.
  • No puede haber ningún personal de pie en las transportaciones.
  • Se prohíbe la salida de vehículos privados, excepto los que presenten la certificación de una reserva en hoteles, campismos populares o casas de renta. Se emitirán algunas otras autorizaciones excepcionales, que los ciudadanos deben solicitar en la dirección provincial de transporte.
  • Todos los viajeros en vehículos particulares -y aquellos que se dirijan a opciones vacacionales- deberán portar evidencia de la realización de un test rápido de la COVID-19 con resultado negativo.
  • Se prohíbe la salida de vehículos estatales que no cuenten con una aprobación de salida emitida por la Dirección Provincial de Transporte. Se emiten autorizaciones permanentes de color negra para los vehículos que entran y salen frecuentemente por razones justificadas y de color azul para casos excepcionales.
  • En los medios de transporte que lleguen a la Habana desde otras provincias, deben portar una autorización para entrar en la ciudad.
  • Se prohíben los traslados en medios colectivos hacia otras provincias.
  • Se prohíbe la salida de cualquier medio sin la pesquisa médica a todos los viajeros.

Conesa González informó que, durante la jornada del lunes, los puntos de control habilitados revisaron 1149 medios de transporte. De ellos, 633 (54%) fueron estatales y 516 (46%), privados.

“De los vehículos estatales, el 65% fueron equipos relacionado a la transportación de carga o aseguramiento de la alimentación, entre otros”, detalló.

El coordinador del programa de Industria y Transporte en La Habana insistió en la necesidad de que cada institución haga una evaluación precisa, para que se realicen únicamente los viajes imprescindibles.

La tarea fundamental ha sido buscar equidad en la distribución de productos

Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de Grupo del Consejo de Defensa Provincial en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa

En un segundo momento del programa televisivo, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de Grupo del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, comentó que en los últimos días continúa el enfrentamiento a las ilegalidades y a los coleros y revendedores.

“Hemos retomado algunas medidas que se habían tomado en la fase de trasmisión autóctona, aunque están funcionando muchos más establecimientos”.

  • Continúan abiertos todas las tiendas de CIMEX y TRD comercializando productos de alta demanda
  • Se ha creado una red incrementada, para penetrar en los barrios (125 puntos con distinta frecuencia en la semana)
  • Continuarán funcionando los 29 establecimientos que venden en MLC
  • El comercio electrónico seguirá con la estabilidad que ha tenido porque se ha reducido a la capacidad verdadera que puede atender.

Según el directivo, en este grupo de trabajo la tarea fundamental ha sido buscar equidad en la distribución, para que lleguen a todos los territorios los productos de alta demanda. “Sabemos que los niveles de oferta no satisfacen a los de la demanda”.

Sobre el enfrentamiento a los coleros y revendedoras, Góngora Domínguez aseveró que se está trabajando en grupos, un equipo multidisciplinario de representantes de la provincia y los municipios.

“Los resultados de la primera semana han sido satisfactorios, se han interactuado con más de 500 personas identificadas como coleros”.

Asimismo, se han cortado las cadenas delictivas que se asocian y se han radicado 38 delitos por actividad económica ilícita. “Hay un sistema fuerte de acompañamiento judicial, hasta este martes se habían realizado 24 juicios y juzgado a 26 personas”. Además, se visitan a las personas involucradas en estas conductas.

 

García Zapata: “Cada cual debe hacer lo que toca, porque entre todos está la victoria”

Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: Roberto  Garaicoa

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que actualmente la vida en la capital está marcada por el regreso a la fase de transmisión autóctona limitada y la instrumentación de las medidas contempladas en esta etapa de trabajo.

Reconoció el trabajo de todas las instituciones y el pueblo habanero porque, a partir de las orientaciones emitidas por el Consejo de Defensa Provincial, ya el sábado en la mañana se contemplaban los efectos de las decisiones tomadas.

“La gente no acudió a las playas y a otros centros de asistencias masiva. Enseguida, comenzaron a aplicarse las medidas de aislamiento. Esas son las actitudes que tenemos que asumir todos los días. A partir de las disposiciones orientadas, es necesaria actitud personal e institucional”, dijo.

En las actuales circunstancias cada cual sabe lo que le corresponde. Por tanto, toca hacerlo bien.

García Zapata reconoció que, entre las medidas implementadas a partir del lunes pasado, el traslado de los trabajadores tras la suspensión del transporte público salió correctamente. No hubo afectación a la población en ese sentido. Además, destacó el trabajo de los doce puntos de control instalados en las salidas de la ciudad y de dos en el interior.

Llamó a una mayor disciplina en todas las disposiciones puestas en práctica. No debe viajar el que no tenga que hacerlo y para salir hay que cumplir todos los requisitos informados, insistió.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informó, se decidió hacer una excepción para la salida de aquellos habaneros que tuvieran reservaciones en casas particulares en Varadero, fundamentalmente en autos particulares.

Para ello se ajustaron los mecanismos necesarios con el Ministerio del Turismo. En función de viabilizar estos viajes, se abrió una oficina de Habanatur en Varadero donde los arrendadores pueden reportar los clientes que tendrán.

Esta información viajará hacia La Habana y, en los bajos del Hotel Habana Libre, se abrirá otra oficina de esta agencia de viajes y se emitirá el certifico de la reserva realizada. Con este documento, los viajeros podrán solicitar la realización del test rápido de la COVID-19 en el policlínico de su zona de salud. Ambos documentos se exigirán en los puntos de control a la salida de la ciudad.

Sin embargo, insistió, “tenemos que entender que la ciudad está cerrada. Hay que realizar la menor cantidad de viajes posibles”.

El Gobernador de la Habana enfatizó en la responsabilidad que asumimos todos. “Nosotros, como Gobierno, debemos exigir y controlar, ser consecuentes con las medidas tomadas. Los Consejo de Defensa Municipal deben implementar con rapidez y organización las disposiciones”, detalló.

Además, es fundamental el papel de las instituciones. Recordó que en estos lugares han sucedido los principales eventos de transmisión de la ciudad. “Es vital la responsabilidad de la administración, el cumplimiento de las medidas higiénicos-sanitarias y la no asistencia de personas con síntomas o vulnerables”, enumeró.

García Zapata llamó la atención sobre el papel de los cuadros en estas circunstancias. Dijo que “tras cinco meses algunos pueden agotarse, pero es necesario recuperarse, tener iniciativa, para volver en el mes de agosto a los parámetros que teníamos hace quince o veinte días”.

Esta meta es posible a través del trabajo mancomunado y la responsabilidad individual. Pero será vital la realización de análisis técnico con rigor en cada uno de los eventos abiertos, la identificación oportuna de los sitios donde aplicar los PCR y la aplicación de las encuestas epidemiológicas.

Además, agregó, no se debe descuidar la atención a los pacientes vulnerables, los hogares de ancianos, los centros para niños sin amparo filial y otros lugares de convivencia múltiple.

En paralelo, en La Habana se crean todas las condiciones para la atención de los casos positivos. Para ello se crearon nuevas capacidades en centros de hospitalización y de aislamiento. Además, se trabaja en otros hospitales para prepararlos en estas labores y se llegará a 36 centros de aislamiento activos.

El Gobernador de la ciudad llamó a actuar con oportunidad y al comportamiento ciudadano en la etapa actual: el distanciamiento físico, el aislamiento social y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Hay personas que están en los parques, corriendo por 5ta Avenida y ahora no se puede. No se debe acudir a las instalaciones públicas para realizar ejercicios. Hay que hacerlos en las casas. Se tomarán las medidas con quienes no cumplan las medidas”, dijo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.