Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edicion:13 de Octubre 2020
Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Deny Extremera San Martín

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba tiene un carácter interdisciplinario y transversal, incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, y su aplicación es una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país.

Como dijera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país, comparecen en la Mesa Redonda el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

La transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Uno de los elementos más importantes de la estrategia económica y social es el ordenamiento monetario en el país, recordó el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, y añadió que es una transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población.

En esta información inicial a nuestro pueblo sobre el ordenamiento monetario, el vice primer ministro recordó una frase de Raúl Castro en la clausura del décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en diciembre de 2017:

“Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico cubano por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso, es difícil avanzar correctamente.

“Debemos ser capaces de, a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal”.

Gil Fernández afirmó que para este proceso, con una estrategia en la que se viene trabajando hace algunos años y para cuya implementación se han ido creando las condiciones, Cuba cuenta con un sector estatal con cierto nivel de desarrollo.

“Se necesita lograr un encadenamiento productivo entre ambos sectores: estatal y no estatal, en condiciones similares, junto a otros actores económicos, así como incentivar las exportaciones”, señaló.

¿Por qué el ordenamiento monetario?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que se trata de un tema complejo y transversal en la economía y la sociedad cubanas.

“Hay personas que piensan que el día que resolvamos la dualidad monetaria y cambiaria, se resolverán automáticamente todos los problemas de la economía”, pero “esto en automático no va a resolver todos los problemas de la economía cubana, que, como todos sabemos, tiene problemas estructurales en los que que habrá que continuar trabajando”.

Otra de las características de este proceso –continuó–, es que “cuando se toma la decisión y se inicia, no se puede virar atrás; hay que seguir con él, rectificando desviaciones. Económicamente, no es posible revertirlo”.

“Eso nos obliga a trabajarlo con mucho cuidado y rigor. En este proceso están creados 14 subgrupos de trabajo, donde participan más de 200 compañeros de diferentes organismos y académicos. Incluso, hemos consultado experiencias internacionales. Esta es la primera vez que abordamos estos temas en público, pero no es suficiente, habrá que ir explicando y aclarando poco a poco”.

Aclaró que, como otros procesos económicos y sociales tan grandes, este no está exento de riesgos.

“¿Por qué el ordenamiento monetario? Tenemos hoy un entorno monetario en el que es muy difícil que la economía funcione, digamos, de manera natural, tanto por el entorno monetario como las deformaciones estructurales. Eso lleva a que tengamos que hacer una conducción de la economía muy administrativa”.

Al respecto, mencionó fenómenos como las deformaciones en la formación de los precios. Tenemos un sistema de precios que no da señales claras del mercado a los productores. No quiere decir que Cuba vaya a una economía de mercado, pero el mercado existe independientemente de la voluntad nuestra, y a los productores les tienen que llegar las señales de ese mercado: si yo produzco algo, tengo que saber quién está dispuesto a comprar dichos productos”.

Los precios, aseguró, son una categoría sintética de la economía y en la formación de precios, tanto mayoristas, como minoristas, “tenemos muchas deformaciones”.

Históricamente, hemos usado un método de formar precios que es un margen de utilidad sobre los costos o sobre los gastos totales. “Eso, por supuesto, tiene deformaciones. No están correlacionados con el mercado mundial, es muy difícil comparar si una producción en Cuba es tan eficiente como su importación”.

Murillo se refirió al tema de los déficits salariales acumulados, partiendo del principio de que el salario tiene que cubrir las necesidades del obrero y su familia. “Tratando de resolver este asunto y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma salarial, se han venido tomado un grupo de medidas parciales, por sectores, no integrales, que de alguna manera resolvieron ciertos problemas en su momento”.

En la economía cubana, por ejemplo, existen casi 900 000 personas que tienen sistemas de estímulo en CUC, de entre 12 y 18 CUC por trabajador.

“Hay algunos que ganan 40; otros, menos. Pero como el tipo de cambio es 1×1, la empresa le paga al trabajador 10 CUC, este va a Cadeca (con tipo de cambio 24×1) y adquiere 240 pesos (CUP). El trabajador adquiere 240 pesos, y para los costos de la empresa solo son 10. Él aumenta la capacidad monetaria en Cadeca.

“No son tres o cuatro trabajadores, son 900 000. Y se preguntan hoy cómo quedarán sus ingresos en CUC, que multiplican por 24, cuando llegue la unificación monetaria y cambiaria y la reforma de salarios”.

Murillo se refirió también a la deficiencias en el sistema empresarial, “que no son pocas”. Por ejemplo, hay problemas de gestión, restricciones administrativas durante años que han acumulado un nivel grande de ineficiencia; problemas de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

Sobre este último, se refirió a los elevados déficits fiscales que se han debido aprobar en los últimos años, debido al alto nivel de transferencia del presupuesto del Estado al sistema empresarial, que “en gran medida está provocado por la dualidad cambiaria”.

Por ejemplo, una empresa exportadora vende en 500 dólares una tonelada de lo que produce, pero en pesos, cuando se suman los costos de importación y los nacionales, que incluyen el salario, el precio de esa empresa es 1000. Como el tipo de cambio es uno, recibe 500 pesos, y hay un déficit de los otros 500 pesos. Al no ser responsabilidad de la empresa, ese déficit es cubierto por el presupuesto del Estado.

A esto nos referimos, explicó, “cuando decimos que existe una alta transferencia del presupuesto del Estado hacia el sistema empresarial. Pero el presupuesto del Estado está para recibir del sector empresarial, en términos de impuestos por utilidades, por uso de la fuerza de trabajo, por rendimiento de la inversión”.

Con respecto al mercado internacional, Murillo señaló que para poder decir que una producción cubana es competitiva en el mundo, se acude a la solución ficha-costo-empresa (tomar el estado de los gastos de la empresa) y ficha-costo-país (tomar lo que la empresa paga en moneda nacional, hacerle un cálculo en dólar, expresarlo en dólar y compararlo con el mundo). Realmente es muy complejo”.

Un proceso complejo que representa una gran carga para los contadores en el sistema empresarial e institucional. La ficha de costo, por ejemplo, se debe presentar al Ministerio de Finanzas, se revisan los gastos, se aprueban o no. “No es un proceso por vía natural, de que yo exporté y me dieron el ingreso que me corresponde”.

Aunque se le ha ido buscando solución al problema poco a poco, es aún por vías administrativas y muy complejas.

“El entramado institucional que ha generado la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, no pensemos que se puede desmantelar en el corto tiempo por voluntad y fuerza de un grupo de personas. Todo esto tiene después efectos en las personas”.

Murillo insistió en que todas las medidas que se tomaron antes y durante los años más duros del Período especial, en su momento tuvieron un efecto positivo.

“No se trata de ponernos a criticar todo lo que se ha hecho. Lo que sucede es que con tantas medidas tomadas de forma parcial, no hay modo de avanzar en las transformaciones que requiere la economía, sin ordenarlo todo, y por eso se llama ordenamiento monetario.

“Tenemos que buscar equilibrios macroeconómicos, reducir los déficits presupuestarios, hacer que el sistema empresarial sea más eficiente, pero en estas condiciones es muy complejo”, subrayó. “Estas complejidades desde el punto de partida, son las que demoran la toma de un grupo de decisiones”.

El  jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos dijo que “el problema no es tan sencillo como devaluar una moneda y quitar la otra. Hay un grupo de interrelaciones”.

“Sabemos que la población dice que ha sido un proceso muy demorado, algunas personas lo entienden más y otras menos. Luego, cuando uno lo explica, algunos logran comprenderlo; otros, no obstante, dicen que hay que acelerarlo”, afirmó.

Murillo recordó que en los dos últimos congresos del Partido han existido lineamientos relacionados con la Tarea Ordenamiento. En el VI Congreso del PCC, el lineamiento 55 dijo que se avanzaría hacia la unificación monetaria y cambiaria; mientras que el VII Congreso el mandato que realizó en su lineamiento 40 fue concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

“Son casi 10 años en todo este proceso”, dijo.

“Este proceso tiene un impacto en todos los ámbitos. En la preparación han participado especialistas, funcionarios, académicos y directivos de instituciones y sectores en su concepción. No siempre coinciden los criterios, hay diferentes formas de enfrentar este problema en una economía, pero poco a poco hemos ido llegando a un consenso”.

¿Por qué la unificación monetaria y cambiaria en estos momentos?

Sobre esta pregunta, Murillo apuntó que no es posible avanzar en las otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente el país.

“En el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, con el efecto de la COVID-19 y los decrecimientos en las economías, nosotros creemos que no podemos seguir esperando, por problemas prácticos. ¿Qué pasa si la situación empeora? El bloqueo está arreciando más que nunca, y los compañeros que estamos trabajando estos temas colegiamos que no es posible enfrentar otras cosas si no logramos un ordenamiento monetario para poder avanzar en temas más profundos en el modelo económico”.

En este sentido, habló del desarrollo de las cooperativas no agropecuarias. En Cuba, dijo, el cooperativismo no era un fenómeno ajeno, pero estaba sobre todo en el sector agropecuario. “Se comenzó un experimento en las cooperativas no agropecuarias, el cual se ha demorado mucho, ha tenido múltiples deformaciones que ya están estudiadas”.

“Imaginemos que creamos una cooperativa de la construcción que oferta servicios de la construcción en CUP y en CUC, y además tiene cuentas en ambas monedas. Ahora, una unidad presupuestada le sirve como inversionista para una labor constructiva.

“A esta entidad, el presupuesto del Estado le aprueba un presupuesto en pesos, pero con esos pesos compra CUC. Si tuviera que devengar 20 000 CUC por una obra (el tipo de cambio es 1×1), que compra con 20 000 pesos. Paga los 20 000 CUC a la cooperativa, y como esta tiene cuenta tanto en CUP como en CUC y cambia al tipo de cambio de Cadeca (1×24), va a Cadeca con los 20 000 CUC, los cambia a 1×24 y le paga a cualquier trabajador 10 000 o 12 000 pesos de anticipos mensuales. Luego vas y comparas eso con el salario de un albañil estatal, que solo gana 385 pesos”.

“Se desfavorece a unos actores económicos frente a otros”, dijo.

La complejidad de este entramado va mucho más allá. Siguiendo el ejemplo, el economista refirió que en el sector presupuestado se produjo un ahorro, ya que con 20 000 pesos tuvo una capacidad de pago de 20 000 x 24; mientras que la cooperativa tuvo un ingreso que no necesariamente tuvo que venir de su eficiencia.

“Cuando cualquier actor económico tiene beneficios en términos de gastos, o tiene beneficio en términos de ingresos por la diferencia de tipo de cambio, eso se llama en economía arbitraje, que distorsiona esa realidad”, puntualizó.

Si bien la entidad presupuestada tuvo un ahorro y la cooperativa tuvo un ingreso, “pero al que sí castigamos fue al exportador, porque cuando exportó los 500 dólares solo recibió 500 pesos y para que no tenga pérdida, el presupuesto del Estado tiene que poner los otros 500”.

“No podemos seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no tomamos decisiones sobre estos temas, con las complejidades que tienen y los efectos que pudieran tener en la población”, afirmó.

¿En qué consiste el ordenamiento monetario?

“¿En qué consiste el ordenamiento monetario? En nuestro contexto, hay relaciones entre los diferentes actores económicos que sí hay que organizar de forma diferente”.

Marino apuntó que durante mucho tiempo se debatió si era posible resolver la unificación monetaria de otra manera en el tiempo.

“Tenemos CUP y CUC y tenemos tipos de cambio de 1×1 y 1×24. Uno pudiera decir: ‘Quito una de las dos monedas y doy los primeros pasos para unificar el tipo de cambio’. Pudiéramos, en el sector de las entidades estatales, pasar de 1 a 3 y 6×24, si se buscaba acercarlas al tipo de cambio de la población. Eso dilata en el tiempo, pero, además, hay que tomar en cuenta que si haces ese proceso gradualmente, y hay dos partes de la Tarea Ordenamiento (transformación de subsidios y gratuidades, y transformación de ingresos), vas acercando los tipos de cambio y esas dos cuestiones no las has tocado”.

Al comentar sobre los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, tal cual aparece en los documentos del Partido, Murillo Jorge reconoció que todos los subsidios no son malos.

“Subsidiar a una familia de bajos ingresos es parte de la humanidad de nuestro modelo socialista. Y todas las gratuidades no son malas: la salud, la educación y todas las conquistas de la Revolución. El problema es cuando esto tiene un carácter masivo que no estimula la productividad del trabajo”.

En ese sentido, dijo que todos estamos subsidiados en estos momentos, incluso los que no trabajan. “Y al mismo tiempo a todos no nos alcanza el salario. Entonces, por un lado, nos subsidiamos todos y, por otro, no nos alcanza el salario a todos. Eso es algo que hay que transformar, de manera urgente.

“Lo mismo se subsidia a la persona que trabaja y aporta, que al individuo que no lo hace. ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?”, preguntó.

“No será posible eliminar los subsidios y gratuidades, o reducirlos gradualmente, si no hay una transformación de los ingresos, entendido este término como salario, pensiones, jubilaciones y la asistencia social”.

Entre las cosas que se han hablado en las redes sociales –continuó–, está el incremento de precios y salarios. “La Tarea Ordenamiento incluye cuatro elementos bien claros: resolver la dualidad monetaria, resolver la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades hasta donde sea posible en las condiciones de nuestra economía y hacer una transformación de los ingresos”.

En sus palabras recordó lo expresado por el presidente cubano en una Mesa Redonda anterior. Si solo se habla de que van a subir los precios y no se tiene en cuenta que van a subir los salarios, entonces el análisis no es correcto.

“En economía hay una gran teoría entre el salario real y el salario nominal. Nosotros, en este proceso, tenemos una gran aspiración y creo que la vamos a poder cumplir: que todos los asalariados queden en mejores condiciones que en el punto de partida en el que estamos”.

Hace poco se le realizó un incremento de salario al sector presupuestado y hubo que revisarlo varias veces, recordó. “En algunos casos, la diferencia de salario entre el que más aporta y el que menos aporta es muy poca. Todas las complicaciones que lleva mover salario en cualquier sociedad. Solo hacer una reforma de salario es un problema, y este es un tema que se ha trabajado por un grupo de personas de distintos organismos. En cualquier sociedad, hacer una reforma de salario es compleja, y nosotros vamos a hacer una reforma de salario y otras tres cosas. De ahí la gran complejidad”.

En cualquier sociedad este “es un proceso al que las personas están acostumbradas; sin embargo, la sociedad cubana es muy equitativa y no es posible hacerlo como se hace en otros lugares del mundo. Muchas veces, en otros países, se hace una devaluación y varias empresas no la soportan y van a la quiebra, y eso significa desempleo.

“La solución para nosotros con la Tarea Ordenamiento, aun cuando un grupo de empresas tiene serios problemas de eficiencia, no es tirar a las calles a 250 000 o 300 000 personas. El desempleo para nosotros no es una opción”, recalcó, pero, sin embargo, “no podemos seguir subsidiándole pérdidas de por vida a las empresas”.

Unificar los tipos de cambio conlleva una devaluación –dijo Murillo Jorge–, “y en cualquier lugar del mundo una devaluación genera ajustes: genera presión al sistema empresarial en la búsqueda de más eficiencia, y genera que las personas tengan que ser más productivas, más eficientes en el trabajo.

“Entonces, hay que hacerlo para que la economía se mueva de forma más natural, pero no estamos hablando de terapia de choque, todo lo contrario. Pero sí va a haber más presión sobre los actores económicos, en términos de que sean más eficientes”.

Para poder seguir avanzando –continuó–, hay que hacer varias cosas fundamentales al mismo tiempo, entre ellas quitar una moneda y dejar un solo tipo de cambio (para anunciarlo habrá que esperar un poco, pero en su momento se dirá todo y habrá información para la población).

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que el tipo de cambio no es más que el valor de las divisas internacionales expresadas en términos de la moneda nacional.

“Si yo digo que el valor de la moneda es 1×20, estoy diciendo que en Cuba un dólar es igual a 20 pesos (reitero, es solo un ejemplo para ilustrar)”, dijo.

Otra de las preguntas más socorridas es cómo calcular el tipo de cambio en una economía. “Existen diferentes formas, una de ellas es tomar la canasta de monedas de otros países, generalmente con los que tiene muchas relaciones de comercio, y a partir de ella calculan un tipo de cambio. Y al mismo tiempo que calculan la canasta de moneda y el tipo de cambio, establecen una banda, en la que se enmarca ese valor cambiario”.

¿Por qué hay economías con más de una moneda? Murillo Jorge explicó que esto ocurre cuando la “moneda base” del país empieza a dejar de cumplir las funciones del dinero (medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor). En Cuba, tras la caída del Campo Socialista y una pérdida de más del 30% del PIB, el peso cubano no tuvo respaldo en la economía real y perdió sus funciones.

Casi siempre, cuando la moneda base deja de cumplir sus funciones de dinero, aparece otra, y además –como se necesita conducir las funciones del dinero– aparecen las economías excesivamente administrativas.

El experto hizo alusión a varios conceptos, como la tasa de cambio: precio de la divisa expresado en términos de moneda nacional. “No pensemos que los tipos de cambio pueden andar por un lado y la formación de precios por otro. Son dos procesos que se integran”.

Aclaró que el tipo de cambio en las mercancías importadas tiene un efecto directo en la formación de precios al interior de la economía.

En el caso de Cuba –con una economía abierta–, compra en el exterior anualmente productos por un valor de alrededor de 12 000 millones de dólares: casi el 50% de los combustibles, alimentos calculados en 2 000 millones de dólares y un número significativo de materias primas.

“Si devaluamos el peso, no habrá más remedio que incrementar los precios mayoristas, minoristas (aquellos que se decidan) y los salarios”.

La dualidad monetaria en Cuba implica que la economía funciona con dos monedas domésticas (CUP y CUC), que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero. En tanto, la dualidad cambiaria es la existencia de dos tipos de cambio legales, 1 CUP= 1 CUC= 1 USD para el sector de las empresas, mientras que para el circuito de la población es 25 CUP = 1 CUC = 1 USD.

Existen países que han tenido un tipo de cambio legal y otro establecido por el mercado, como es el caso de Vietnam y China, que tuvieron una moneda y dos tipos de cambio. El problema es acercar esos tipos de cambio, y de manera general lo que se ha hecho es acercar el tipo de cambio oficial al del mercado, casi siempre mayor.

¿Qué impacto tiene para las empresas nacionales operar con un tipo de cambio que iguala el peso con el dólar? “La sobrevaloración del peso cubano contra el dólar le ha quitado dinero a los exportadores y ha abaratado las importaciones, de ahí que sea más fácil importar que exportar”, apuntó Murillo Jorge.

“En la estrategia económica se habla de incrementar las exportaciones y sustituir las importaciones mediante los encadenamientos productivos. Con el peso sobrevalorado contra el dólar, eso no es posible. Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC sino que también hay que devaluar el peso cubano”.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria?

En la Mesa Redonda, este martes 13 de octubre de 2020 se brindó la información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria? “Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC”. Murillo explicó, sin precisar fecha, que la decisión se tomaría en el primer día de un mes, porque las empresas deben cerrar sus estados financieros.

Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio.

La población tendrá tiempo (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar y gastar los CUC en su poder. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa en el país, señaló el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Igualmente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP).

En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1×1, manteniendo su valor actual.

Murillo Jorge anunció que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta.

Este proceso –añadió– se realiza buscando competitividad, de ahí que genera un nivel de presión en el sector empresarial. Si se pusiera un tipo de cambio de 1 USD igual a 20 CUP, todos los insumos importados aumentarán los precios y, por consiguiente, aumentarán todos los precios mayoristas.

De acuerdo con Murillo, este crecimiento de los precios mayoristas también estará influenciado por la reforma salarial que se llevará a cabo en el país, porque las empresas deberán incorporar a sus costos la subida de los salarios.

“Devaluar la moneda y subir los salarios es sinónimo de crecimiento de precios, que significa inflación. El tema está en cuánto demora el incremento de los precios mayoristas en reflejarse en los minoristas”.

Este proceso de traspaso de la devaluación puede demorar de seis a 12 meses, aunque en algunos productos este reflejo sucede desde el primer día. “Si no hay crecimiento de los precios mayoristas, las empresas entrarían en pérdidas”, reiteró Murillo.

El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra”.

¿Qué impacto tendrá la unificación en el sistema empresarial?

Hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios realizados arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, y se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir esas pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”.

Con la unificación cambiaria se logrará una “corrección de precios relativos”, lo que significa que las materias primas nacionales serán más baratas que las importadas. “Con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

Dos métodos para controlar la inflación en los precios del mercado mayorista

Marino Murillo Jorge destacó que una parte esencial de este ordenamiento es lograr que la inflación en los precios mayoristas no sea mayor a lo planificado. Para controlar eso –dijo– están previstos dos métodos fundamentales, sobre todo para garantizar que esos crecimientos se enmarquen dentro de lo esperado.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

“Las empresas tendrán una mayor autoridad para establecer el valor de sus mercancías. No obstante, podremos calcular los componentes importados más el incremento salarial y a partir de allí fijar un tope en la cantidad de veces que un precio mayorista puede crecer respecto al salario mínimo. Pero sí es un objetivo flexibilizar la creación de precios mayoristas”.

Precios minoristas y canasta familiar normada

Respecto al mercado minorista, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que existe un grupo de productos vinculados al consumo de la población que se mantendrán con precios centralizados. No obstante, algunos mantendrán sus subsidios, pero en otros casos sí serán eliminados.

“En el caso de la canasta familiar normada, mantendremos algunos productos con precios centralizados y también subsidiados. Otros productos también tendrán costos únicos, pero sin subsidios. No obstante, estos últimos también se mantendrán dentro de la libreta de abastecimiento para garantizar que lleguen a todas las personas”.

Murillo Jorge reconoció que otra forma habitualmente empleada para controlar la inflación es garantizar mayores abastecimientos, pero destacó que en las actuales condiciones de la economía cubana esa no es una estrategia factible. “Esa forma indirecta de control no es posible ante nuestro déficit de oferta, pero una vez que la economía logre avanzar, también podremos utilizarla”.

Al concluir su explicación sobre este tema, comentó que cualquier incremento de precios pone presión en los ingresos de las personas; de ahí la importancia de llevar a cabo una reforma salarial para enfrentar esa y otras situaciones. En tal sentido, destacó cómo esa realidad es un buen ejemplo de por qué todos los elementos de la tarea de ordenamiento monetario se entrelazan entre sí.

Reforma salarial y subsidio a los más vulnerables

Para llevar a cabo la reforma salarial, Marino Murillo explicó que se tuvo en cuenta la llamada “canasta de bienes y servicios”, un mecanismo que agrupó no solo los productos entregados a través de la libreta de abastecimiento, sino también otro amplio grupo de bienes y servicios como el transporte, la recreación y otros.

En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo. No obstante, destacó que es imposible pretender resolverlo todo en el “día cero”, pero que cada paso forma parte del ordenamiento.

Respecto al aumento de los salarios, comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. “Los nuevos salarios tienen que respaldar el consumo del obrero y su familia. Hemos estudiado la composición de los núcleos familiares en el país, compuestos por casi tres personas, de las cuales alrededor de dos tienen vínculo laboral.

“Entonces puede darse el caso de que en esos hogares una persona gana el salario mínimo y otra recibe hasta cinco veces ese valor, y, por tanto, puede suplir los gastos del otro miembro del núcleo que no trabaja. Sin embargo, también puede suceder que dos de esas personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una. En esos casos, intervendrá la seguridad social”.

En relación con este complejo tema, comentó que aparece el concepto de persona vulnerable, también contemplado en la estrategia de ordenamiento monetario. El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. “En este proceso nadie quedará desamparado”.

“Hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos”, apuntó.

Asimismo, anunció que el fondo de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Mientras tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores.

Murillo Jorge resaltó que ese es el gran tema de la reforma salarial. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó.

Todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias, dijo. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Alejandro Gil: “Será difícil vivir sin trabajar”

En la conclusión de la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que Cuba continuará ampliando y profundizando su modelo económico. De igual manera, reiteró la importancia de ejecutar las cuatro tareas contenidas en el ordenamiento monetario como única forma de lograr una verdadera transformación.

“No veamos esto como un mal necesario ni como un retroceso. Los cambios propuestos nos permitirán estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto actual y salir adelante”, dijo.

Como antes lo hizo Murillo Jorge, reconoció que con el ordenamiento algunas empresas enfrentarán pérdidas, pero otras saldrán más fortalecidas. También serán beneficiadas aquellas entidades que sustituyan importaciones y tengan un desempeño económico eficiente. Asimismo, destacó la necesidad de crear riquezas para conseguir la prosperidad.

“Estas medidas son para el bien de todos. Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, concluyó.

29 Comentarios »

  • alexander masso lestapi dijo:

    saludos, por aca un economista de Guantánamo que tiene algunas preguntas participamos en las videoconferencias para el reordenamiento y estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto por el cro murillo pero necesitamo que la parte tecnica lo entendemos como bien se dice los letrados en la materia pero el pueblo necesita que se aterrice un poco mas a lo que los meno letrados puedan entender.
    En cuanto a las escalas salariales esta todo claro pero aun el sistema empresarial que hasta el momento no llegamos a las escalas 32 como es presupuestado, en mi caso soy de la escala XIII de una empresa en perfeccionamiento empresarial, al eliminar el pago por perfeccionamiento si multiplico el salario escala por 4.9 veces mi salario queda por debajo de un trabajador de servicios de una unidad presupuestada.

  • Raquel Buitrago Clausell dijo:

    Aquellas personas cuyo trabajo no ha sido incorporado como actividad por Cuenta Propia, se encuentran hoy como desvinculados laboralmente, ej los tatuadores. ¿cómo están recogidos en el nuevo ordenamiento?

  • Servilio dijo:

    Que pasará con las personas que tienen cuentas a plazo fijo.

  • Luis Prendes dijo:

    Con respecto al reordenamiento monetario tengo una duda.
    Todos siempre nos guiamos por el CUC para saber el monto de lo que tenemos en el bolsillo.
    Me preocupan las cuentas bancarias en CUP y el nuevo tipo de cambio con respecto al dólar, pues si es mayor que el actual con respecto al CUC, pues entonces esas cuentas van a sufrir pérdidas y no creo q sea justo.
    Ejemplo: Tengo 1000 CUP q actualmente serían unos 40 CUC a 1×25. Si subiera la tasa de cambio, por ejemplo a 1×50 sólo tuviese en la cuenta 20 dólares.

  • José Carlos Silva dijo:

    Qué sucede con aquellos TCP que tienen contratos con entidades estatales en CUC en el momento que ocurra el día 0?O sea,cómo se realizará el pago a los mismos concluido los trabajos contratados?

  • Raiza dijo:

    Qué pasará en el caso de una pareja divorciada de jubilados que viven juntos y solos en el mismo domicilio. El esposo percibe su salario de jubilado y ella , siempre fue ama de casa.

  • Cko dijo:

    Buenas tardes, he estado escuchando atentamente la explicación de Murillo, cual me ha parecido muy útil. Pero pregunto, habrá algun pago en el reordenamiento salarial para los estudios realizados, o sea, doctorado, maestrías, o licenciaturas, etc. Muchas gracias.

  • Yaniel Mendoza Cruz dijo:

    En el caso de los artistas y TCP que tienen contrato de realización y construcción con empresas estatales que aún están en ejecución y no se ha efectuado dichos pagos en cuc, como será el cambio a la hora de estas personas naturales cobrar esos montos en CUC ? ,pues estas personas ya tienen una inversión de acorde al valor pactado en dichos contratos y de no ser el cambio a 1×24 cuc serán afectados en sus inversiones, en caso de realizarse dicho cambio en este año 2020

  • Yorky dijo:

    Buenas tardes…
    Quiciera nos aclararan cual sería la idea con los artistas…los músicos de manera específica..
    Que novedad habrá para este sector…
    Se lo agradecería infinitamente..
    Gracias.

  • Orestes castellanos dijo:

    Hola soy TCP del sector de la construcción trámite un contrato en MLC con IMECO para comprar cemento pero todavía el micons no da respuesta si se puede comprar o no y es el producto fundamental para los sistemas constructivos en cuba

  • José Ángel dijo:

    Con respeto a los precios de los productos que hoy se encuentran en las tiendas recaudadoras de divisas y en MLC que no están subsidiados ,mantienen los mismos precios o se incrementan a la par de los otros productos que hoy están subsidiados.

  • Belmis Quintana Castro dijo:

    Buenas tardes, Estoy de acuerdo con el proceso q se explica y tengo plena seguridad que favorecerá a los que trabajamos y vivimos del salario. Pero,no sé si será porque he convivido con la tarjeta de abastecimiento, que creo necesario mantenerla solo por el hecho de que garantizas tu canasta sin tener que pensar en las inmensas colas, también deben eliminarse los precios subsidiados como los q tiene hoy. Además hay q revisar muy bien porque existen censados muchos clientes que son ficticios. Saludos
    Belmis.

  • Carmelo dijo:

    ¿Por que los cubanos que permanecen por largos periodos en el exterior continuan recibiendo su cuota en la libreta?. ¿No se pueden actualizar las cifras con inmigracion y ahorrar este gasto al pais eliminando su cuota? Por ejemplo el que resida mas de tres meses fuera pierde su cuota y cuando regrese tendra que estar al.menos dos meses para reactivarla. Tengo entendido que son cientos de miles y podria representar millones en ahorro y mas disponibilidad de alimentos para los que estamos aqui.

  • Guillermo Amaury Prince Pérez dijo:

    Excelente, por uds ministros, pero me preocupa que en Cuba no veo una ley que regula la ganancia de lo que se produce o de los servicios…

  • Liyisbet dijo:

    Buenas tardes Randy,quisiera hacer una pregunta por favor, por qué motivo x ejemplo la electricidad tiene que subir en cuanto al precio si yo sigo consumiendo la misma cantidad de KW

  • Yanelis dijo:

    Hola quisiera ver si me pudieran explicar en el tema de la reorganización de la moneda como queda un nucleo familia donde trabajé una sola persona y hay dos o mas niños y personas mayores que no trabajan ni reciben pensión como se haria para pagar la canasta familiar del reto de la familia cuando quiten los subsidios.
    Muchas gracia

  • Yaniel Mendoza Cruz dijo:

    Como las personas naturales que no tienen adquisiciones de la divisa pues no reciben remesas ni tienen ningún tipo de vínculos que le permitan tener este tipo de moneda pude comprar los productos de primera necesidad ( aseo personal) ,equipos electrodomésticos , entre otros productos que son de gran necesidad ya que estos no se encuentran en las tiendas de cup y cuc como también las ventas de autos todo esto afecta a las personas que no tienen cómo adquirir esta moneda que solo cuentan con el cuc y cup ( en estos momentos los revendedores están ofertando la divisa 1 x 1.80cuc ??????

  • Ditzan dijo:

    Soy trabajador de la ECASA y mi salario actual como especialista energético es de 440.00 pesos en MN+30.00 CUC+13.2 CUC de estipendio, para un total a percibir en el mes de 1476.8 aproximadamente.
    Pregunto. ¿Para la formación del nuevo salario debo multiplicar por 4.9 solo el salario o debo tener en cuenta los pagos que me realizan en CUC?

  • Yasel Beitra Rodríguez dijo:

    Buenos días, tengo una duda relacionada con las nuevas reformas salariales… Les explico, mi abuelo era agricultor pequeño y sus tierras se las arrendó al estado, por ese arrendamiento él cobraba $120 moneda nacional mensualmente, según los decretos vigentes hasta su muerte este era un salario fijo que no aumentaba. Al morir mi abuelo mi abuela por ser su cónyuge continúa cobrando estos $120 moneda nacional hasta la actualidad. Mi pregunta es, ya que habrá un reordenamiento monetario y por ende una subida de salarios y demás, qué sucederá con la pensión que recibe mi abuela puesto que de mantenerse así ella no podrá comprar nada, de nada en ningún lado… Por favor, necesito saber que hacer y a donde me puedo dirigir para ver si el salario que recibe mi abuela sube también… Sin más
    Atentamente
    Yasel Beitra Rodríguez…

    PD: Si necesita la documentación que acredita el pago actual de mi abuela me lo comunica y con gusto los comparto con ustedes…
    Gracias

  • Pedro Perez dijo:

    Tengo dos dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario relacionada con la convertibilidad del CUP que me gustaria fueran abordadas en la Mesa Redonda:
    1. Se establecera un mecanismo (CADECA o Bancos) para que la poblacion pueda adquirir divisas a la tasa de cambio oficial unificada?
    2. Los servicios turisticos para extranjeros seran todos en CUP cuando se adquieran en frontera? Los turistas deberan adquirir CUP a su llegada para pagar sus consumos y lo que le sobre podran cambiarlo luego a alguna divisa extranjera?
    Saludos

  • Usuario dijo:

    Hola:

    No me queda claro el cambio del cuc en el caso de los colaboradores, los que en su contrato de trabajo tiene identificado su entrada al país para el beneficio del pago, se respetará en esos casos también la tasa de cambio actual a 24.
    Y que pasará si al terminar el plazo establecido (6 meses) para la unificación monetaria los colaboradores no han recibido la totalidad de su pago.

  • Luisa OJ dijo:

    Favor, desearía saber, en que situación quedan los jubilados y reincorporados, con relación al reordenamiento monetario. Podemos continuar en el trabajo y cobrar las dos posibilidades, el sueldo y la chequera, o solo el sueldo durante se trabaje. Esto no fue aclarado en la mesa redonda de ayer. Muchas gracias y perdone la molestia.
    Doctora.. Luisa Olalde Jover. Caibarien. Villa Clara

  • Salvador dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda respecto al nuevo ordenamiento de las empresas, ya en la empresa donde laboro se está analizando la plantilla. Me dicen, que en una visita realizada por el MTSS del municipio Puerto Padre, se plantea que los trabajadores que ocupamos plazas de cargos técnicos que requiere un título de nivel superior, que no poseemos un título universitario y en su defecto tenemos uno de técnico medio a fin con la especialidad, y contamos con una dispensa por el director de la entidad para ocupar esta plaza, como está recogido en el Reglamento del código de trabajo en su ARTÍCULO 22, ahora con el reordenamiento debo pasar a un grupo inferior y por tanto ganar menos que otros compañeros que realizan la misma función o quizás menos, no entiendo si yo cumplo con la realización del trabajo con la eficiencia, calidad y productividad requeridas, demostrada en los resultados de mi labor; así como cumplimiento de las normas de conducta de carácter general o específicas y las características personales que se exigen en el desempeño del cargo que ocupo, además hace más 20 años he ocupado cargos de especialista en contabilidad, he llegado a ser subdirector del departamento económico y hoy ocupo una plaza de Contador B, Especialista Principal. Como es que por un ordenamiento de plantilla y cargo, he perdido esa idoneidad demostrada durante tantos años, me dicen que esa facultad de realizar una dispensa ya no será del Director de la entidad. Deseo se me aclare este punto, y si van a cambiar el Reglamento del Código de trabajo, porque excluir este punto.
    Muchas gracias.

  • René Torres Peralta dijo:

    Buenas tardes.
    Las recientes decisiones en cuanto a la economía esperamos que sus resultados se vean en breve, no obstante hay un aspecto que considero importante a tener en cuenta y es referente a la enorme pirámide invertida que agrupa a una gran masa burocrática, Ministerios y sus OSDE con enormes plantillas, además de los gastos que los mismos ocasionan considero que son fuente de las trabas que tanto se mencionan así como aumento de los costos, resumen muchos Caciques y pocos Indios por lo que si somos consecuentes con las matemáticas es imposible que nos de la cuenta, ejemplo de ello es la agricultura.
    Entonces cual sería la solución a ésta problemática?
    Muchas gracias y saludos.

  • Carlos Figueredo Moreira dijo:

    Muy oportunas y esclarecedoras las intervenciones de Marino y Alejandro y muy necesario para el país el ordenamiento monetario y cambiario. Tengo la convicción tal como se explicó, que todo lo que se hace es para beneficio de nuestro pueblo
    con el máximo de justicia posible.
    En una Mesa Redonda sobre el aumento salarial al sistema de salud en el año 2014 se dijo que incluiria a los jubilados de ese sector y sai fue. Se puso como ejemplo que el salario de una enfermera jefa de sala de enfermeria subia de $ 400.00 a $ 800.00 y que por tanto la pensión de una enfermera jubilada 5 años atras en igual cargo pasaria al que corresponde al nuevo salario, o sea, a $ 800.00, y que a partir de ese momento se haría así cada vez que se aumentara el salario en algún sector. Eso es lo más justo, lo verdaderamente justo sin igualitarismo forzoso; pero no se ha cumplido. ¿Por que? ¿Se cumplirá ahora?
    Considero que la jubilación o pensión de cada persona debe estar en correpndencia al salario de quien hace lo mismo que hizo el jubilado o pensionado en su momento. O sea, que esa debe ser la base para el cálculo de la chequera de cada quien teniendo en cuenta el por ciento que le corresponde por los años trabajados. Hacer los cálculos no es complejo ni para el sistema empresarial ni para el área presupuestada.
    Espero que esto se aborde por quienes les corresponde.

  • Rosmery dijo:

    Quisiera saber que valor tendrá la taza de cambio del CUP al USD? Gracias

  • EdMartB dijo:

    Hola buen día. Un saludo al colectivo.
    Nos preocupa, y creemos, que a muchos cubanos también; cómo estará contemplado el incremento de precios de determinados servicios que brindan diferentes instituciones del país , que a pesar de no ser de primera necesidad, son de una amplia demanda y consumo por la población a la vez que constituyen fuente de desarrollo y de cultura general integral. Un ejemplo claro y preciso: el acceso a Internet.
    Es bien sabido y debatido el tema en cuestión, objeto de muchos reclamos por los cubanos, sobre todo en el caso específico de los precios de este servicio que rectorea ETECSA. LA historia a pesar de ser escabrosa y larga , ha dejado hoy como resultado que miles de cubanos ya puedan acceder a Internet, ya sea por zonas Wifi, Datos móviles, salas de navegación , el anhelado Nauta Hogar etc. Muchos y cada vez más acceden al servicio, pero también muchos, para poder hacerlo, deben sacrificar otras actividades también importantes, todo a causa de los precios . Podrá un pensionado, un jubilado o un trabajador que esté en la primera escala ( la más baja ), conectarse a Internet en las nuevas circunstancias? Gracias .

  • Angel J. Lacerda Gallardo. dijo:

    Saludos afectuosos. No escuché hablar sobre el tema en la mesa redonda:
    Ahora cuando solo circule el CUP, como los ciudadanos cubanos que deseen viajar al extranjero realizarán los trámites en las embajadas y el pago del pasaje o boleto aéreo. Las líneas aéreas internacionales y las embajadas aceptarán el CUP?.

  • Carmen dijo:

    Creo muy interesante los temas tratados, esperamos que podamos desarrollar lo planificado e implementarlo con no tantas dificultades, para que cumplan los objetivos y se note el curso y resultado lógico de lo que se pretende.
    Hasta aquí me resulta muy positivo lo que se desea lograr con los cambios venideros. Éxitos y que se logren los propósitos, los trabajadores de todos los tiempos, los necesitamos.

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