Retransmitirán Mesa Redonda: Intervención del Ministro de Economía ante la Asamblea Nacional

La Mesa Redonda retrasmitirá la intervención del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado jueves, en la que detalló aspectos de la implementación de la Estrategia económica y social del país.

El Canal Caribe retransmitirá este programa, hoy sábado, desde las 6:30 pm.

4 Comentarios »

  • Eduardo dijo:

    Hola, compañeros:
    Yo entiendo perfectamente la necesidad de llevar a cabo la Tarea Ordenamiento, pero no puedo dejar de señalar el alto costo social que tendrá.
    Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, recordó, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que fueron aplicados beneficios fiscales a los comercializadores de productos de las minindustrias.
    Al mismo tiempo, el propio día 28, en el agromercado de La Palma, del municipio de Arroyo Naranjo, vendieron el puré de tomate envasado en botellas de cerveza a 15,00 pesos MN, cuando el precio, hasta el día anterior, era de 10 pesos MN.
    Los vendedores no se conforman con el beneficio fiscal y suben los precios, antes de que se produzca el ordenamiento monetario, o sea, la cuantía de mi jubilación es la misma, pero el precio es 50% mayor, y tengo que pagarlo o dejar de condimentar la comida.
    En Cuba, el mecanismo fiscal no funciona si el Estado no controla los precios minoristas, porque prima el afán de enriquecimiento de los vendedores-especuladores.
    Hace dos semanas, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida.
    El ponchero que escribió a la Mesa Redonda dice que cobra 10 pesos y calcula subir el precio a 45 pesos, pero hace tiempo que reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 pesos, y entre 10 y 15 el de la bicicleta, así que, multiplicado por 5…
    Mi barbero, hace años, cobra 25 pesos por mi pelado, que es muy sencillo y lo hace en unos 10 minutos. Eso es día y medio de mi jubilación. ¿Cuánto más me cobrará?
    Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el precio de la libra de carne de cerdo es ahora de 25 pesos y va a costar 50 pesos… Me gustaría saber dónde venden esa carne, porque en La Habana, si acaso aparece, la cobran a 55 pesos –en la tarima y a más de 70 en el congelador escondido en la trastienda–.
    No puede haber un mercado de oferta y demanda justo cuando la oferta es extremadamente escasa en comparación con la demanda: aunque al carretillero se le pudran los aguacates y los plátanos, le sigue subiendo el precio, porque le gana 100% a lo poco que venda y, quizás, tampoco pueda bajar los precios aunque quiera, porque otros vendedores no se lo permitirían y se expondría a represalias.
    El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 25 pesos, un pequeño ají cachucha en 1,20, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido del tetuán y la babosa. Multiplique usted por 5…
    ¿Podrán las leyes del mercado limitar los precios? No, porque acceden a los bienes y servicios las personas que también cobran altos precios y, sin engañarnos, los muchos que roban. Mientras haya demanda solvente y fuentes ilegales de recursos, primará el afán de enriquecimiento.
    ¿Van a convencer a estas personas de que no suban los precios? ¿Han podido hacerlo hasta ahora? ¿Habrá barberos, parqueadores y poncheros estatales, con precios oficiales más bajos? ¿Podré comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal o con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?
    Sí, se va a respetar el monto actual de las cuentas bancarias y el cambio de Cadeca vigente, pero quien lleve años privándose de comprar un par de zapatos o tomarse una cerveza un día de cumpleaños, porque ahorra para comprarse, digamos, un televisor, verá convertirse sus ahorros en agua de borraja.
    Cuando los precios se disparen, el salario o la jubilación incrementados le permitirán, sí, pagar en la bodega y la carnicería estatales, la electricidad y el agua, etc., pero jamás la parte de la canasta básica que no está controlada por el Estado, y el televisor se irá a bolina. ¿Es justo?
    Los cubanos que viven en otros países y envían remesas a sus familiares no suelen ser millonarios. La mayoría trabajan muy duro para su propio sustento y sacrifican una parte de sus ingresos para ayudar a sus familias. En dependencia de la tasa de cambio que sea adoptada, es posible que no haya mucha diferencia nominal, pero con el CUP devaluado y los precios minoristas disparados, las remesas significarán muchísimo menos para la economía familiar. Eso desestimulará las remesas y reducirá la entrada de divisas al país por esa vía.
    La devaluación del CUP, además, encarecerá significativamente los gastos del turismo extrahotelero, haciendo poco atractivo el destino Cuba para muchos turistas extranjeros.
    Confío en la Revolución, siempre he confiado, y creo que se hará el mejor esfuerzo para minimizar el impacto social de estas medidas, pero también auguro que muchos nos lo vamos a sentir duro, y seremos los mismos que siempre hemos recibido los palos.

  • Blanca Iris Cortizas González dijo:

    Buenos días, tengo una preocupación y quisiera q algún ejecutivo del sector agro alimentario si es posible, me diera respuesta.
    El asunto es, desde hace varios días ya el agro estatal del Reparto Camilo Cienfuegos, elevó los precios a semejanza de los del sector privado, ya no tenemos la posibilidad de comprar los productos a precios módicos que era una fortaleza que teníamos pues casi siempre estaba surtido, según me dijo el administrador fue orientado en una reunión municipal o sea Habana del Este, donde se entregó una resolución, la cual no vi, con dicha orientación. Cdo indagué al principio al respecto con el dependiente me dijo en forma algo descompuesta que si yo no sabía que subir los precios estaba orientado por el estado que en definitiva es quien rije todo aquí, le respondí que si sabia que se estaba realizando un proceso sobre la economía y había una estrategia donde en algún momento se subirían los precios de forma unificada y coherente con el resto de la política según se ha estado explicando por las autoridades competentes, no les voy a trasmitir lo que respondio por un problema de respeto.
    Pregunto, es que soy yo la que está equivocada? es posible que el estado haya orientado semejante cosa? y dejar un reparto tan cerrado como el nuestro tan indefenso? O es que ya comenzaron a hacer de las suyas los abusadores, aprovechados y corruptos.
    Muchas gracias.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Después del aumento salarial: ?Cómo se procederá con los trabajadores que disfruten de vacaciones y cuyo monto acumulado corresponderá al viejo salario? ?Se verán afectados sus ingresos con el cobro de sus vacaciones (ya) acumuladas del viejo salario? ?Le alcanzarán esos ingresos para el nuevo valor aumentado de la canasta básica de productos y servicios?
    Y esto no solo afectará el ingreso de ese mes de esos trabajadores sino que también su salario promedio para los que estén próximos a jubilarse y puede provocar ahora una explosion de vacaciones antes del día 0, casi como las colas en los Bancos….
    ?Procederá una disposición transitoria unica y especial o dispensa, que compense esa pérdida, de acuerdo al espíritu de lo nuevo que se implantara?

  • Miguel Ernesto Roig Álvarez dijo:

    Estoy extremadamente preocupado con la devaluación de la moneda y el dinero q mi madre a guardado durante años. Tiene 87 años y todo lo que ha ahorrado durante toda la vida está en el banco. Ella siempre a tenido confianza en el banco nacional y en la seguridad q este le brinda. Cómo es posible q devaluen la moneda y no exista protección bancaria a los q llevan tiempo con el dinero depositado? Cómo es posible q prioricen términos y procedimientos económicos antes q al ser humano? Yo pienso q estás decisiones q han tomado deben ser justas y me dolió en extremo q dijera Murillo q el dinero q UD depósito y guardó confiando en el banco y no compró USD para asegurarse, que el banco ya no puede asegurarlo y por tanto su consejo era q lo gastarán. Eso fue horrible. Estimo q esa expresión y esa decisión no son propias de nuestro sistema social escogido y luchado por nuestros padres. Si hay q cambiar pero siempre siempre el ser humano está por encima de todo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.