Incremento de ingreso para el sector de la Educación: Justo reconocimiento a los maestros cubanos (+ Video)

Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Por: Randy Alonso Falcón, Angélica Arce Montero, Thalía Fuentes Puebla y Ana Álvarez Guerrero

El artículo más comentado en Cubadebate en el 2023 fue el del incremento de ingreso para los sectores de Salud y Educación. Para actualizar sobre el tema, compareció este miércoles en Cubadebate en la Mesa Redonda, Diana López Gulbone, viceministra de Educación.

En un primer momento del espacio televisivo, la directiva recordó que las medidas forman parte de las proyecciones del Gobierno para corregir las distorsiones de la economía y reimpulsarla en el 2024.

 “La atención al sistema educativo cubano continúa siendo una prioridad para nuestro país”, enfatizó.

La vicetitular del ramo aseguró que el anuncio de estas medidas ha tenido un gran impacto, tanto para los docentes como no docentes. Se benefician 417 600 trabajadores del sector educacional, agregó. De ese total, más de 256 800 son docentes.

“Estas medidas salariales estimulan la permanencia en el sector y reconocen las condiciones de trabajo. Hay que destacar que, a partir del monitoreo que hemos realizado desde el Mined, ha tenido una acogida muy favorable por todo el pueblo cubano”, refirió la viceministra.

Diana López Gulbone, viceministra de Educación. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

López Gulbone reiteró que entre las medidas anunciadas está la de establecer el pago por años de servicios prestados para estimular la permanencia en el sector.

“Este siempre ha sido un reclamo de nuestros trabajadores en intercambios y asambleas del sindicato. Además, el monto ha sido muy favorable”, resaltó.

A partir del anuncio de las medidas, se han preparado las estructuras, de dirección y metodológicas, para implementar y conducir este proceso en todos los niveles educativos.

“En el 2024 el sector educacional representa el 20 porciento del presupuesto del Estado.  Eso refleja la prioridad que le da la dirección del país a la salud y a la educación, dos sectores de gran importancia”, dijo en el espacio televisivo.

Las medidas que establecen las nuevas tarifas para la sobrecarga docente y la relación docente niño, niñas o estudiantes, han sido también de gran impacto para los docentes, agregó López Gulbone, además de otras alternativas que se han ido evaluando en cada una de estas estructuras.

A la hora de concebir las medidas se hizo desde el Ministerio de Educación una evaluación y posterior actualización de las regulaciones. Se aprobó la Resolución 10/24 que recoge cómo va a ser el incremento en cada uno de los niveles educativos.

“El déficit de la fuerza laboral docente es una problemática que tiene el Mined. Por esas necesidades se toman las alternativas. Su fuente de financiamiento es sobre la base de la inejecución del presupuesto, o sea, del fondo de salario disponible”, explicó.

Asimismo, añadió que las medidas son parte de un programa integral para la atención a los docentes.

“También se implementan en todos los territorios los estímulos morales, mejorar las condiciones de los centros escolares, estar pendientes de la preparación y superación de los docentes. Esta atención también está prevista para los jubilados que se incorporan al sector”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.