Presente y futuro de la Aduana General de la República (+ Video)

Foto: Archivo.

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Fariñas Acosta y Darío A. Extremera Peregrín

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, comentó en la Mesa Redonda que las misiones de su organismo fueron actualizadas en el año 2019.

En este sentido, dijo que el objetivo de la AGR es proponer la Política en Materia Aduanera y asegurar su cumplimiento, así como dirigir y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el tráfico internacional de mercancías, viajeros y los medios de transporte utilizados. Además, se encarga de enfrentar los eventos que ponen en riesgo la seguridad de la sociedad y la economía nacional, así como garantizar la seguridad en las salidas internacionales y en la cadena logística del comercio.

Más adelante, precisó que su organismo está compuesto por un órgano central con 13 unidades subordinadas, de las cuales seis están ubicadas en la capital y siete en provincias.

Al hablar sobre el papel de la Aduana como facilitador de las operaciones de comercio exterior, Cordovés Reyes recordó la Aduana de Puerto Habana, donde se encontraba el centro de despacho. “Si hay un hito importante en nuestro trabajo, fue la digitalización de estos procesos para agilizar las operaciones. Además de eso, se estableció una ventanilla física con la participación de varios organismos. Posteriormente, la apertura de la ZED Mariel supuso un desafío y se creó el despacho centralizado de Aduana. En el Mariel, se implementó la ventanilla única digital, lo cual facilitó enormemente las operaciones, ya que solo los transportistas debían acudir allí”.

Resaltó que la implementación de la Resolución 48 del año 2022, norma para la implementación y funcionamiento de la Ventanilla Única de Aduana (VUA), ha perfeccionado este proceso e incrementado la facilitación de los trámites comerciales.

“En la actualidad, las 258 empresas autorizadas para ejercer actividades de Comercio Exterior están tramitando sus operaciones de forma digital a través de la VUA. De estas empresas, 16 son agencias, 106 tramitan directamente y 136 lo hacen a través de dichas agencias”.

Además, comentó sobre el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual existe desde hace más de una década. Consiste en la certificación que otorga la Aduana a una empresa que forma parte de la cadena de suministros y cumple con los estándares aduaneros y de seguridad, así como las directrices establecidas por la OMA, con el objetivo de asegurar la cadena logística del comercio exterior.

“En 2016 se lanzó el Programa Piloto de Operador Económico Autorizado en nuestro país y se entregó el Certificado de Operador Económico Autorizado a la empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. Hasta el momento, nuestra entidad cuenta con 11 entidades certificadas”.

Entre las medidas de gobierno con aplicación directa de su entidad, mencionó la actualización de las exoneraciones y bonificaciones fiscales en los sistemas automatizados para los diferentes actores económicos, a partir de la entrada en vigor de la Resolución 7/2024 del MFP. “Esta norma autoriza una bonificación del 50 % en el pago del Impuesto Aduanero para las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios destinados a procesos productivos, con un enfoque especial en la producción de alimentos y la producción agropecuaria. Durante 2024, se otorgó esta bonificación a 18 entidades vinculadas a las formas de gestión no estatal y a tres empresas importadoras y productoras”.

El jefe de la AGR aclaró que la Aduana tiene la potestad de controlar hasta cinco años después la importación de mercancías al país. “También se controla el uso de dicha bonificación”.

Añadió que el trabajo aduanero no solo involucra a su organismo, sino que desde la creación normativa se labora en conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios. “Se trabaja para identificar y eliminar cualquier elemento que pueda representar una traba en la actualidad.

“Hasta la fecha, se han evaluado 49 disposiciones, incluyendo las inicialmente previstas y las que provienen del cronograma del MINCEX. De estas, 14 ya están aprobadas y en aplicación, tres están aprobadas y pendientes de publicación en la Gaceta, y tres están pendientes en proceso de conciliación y análisis final en el Grupo de Trabajo para solicitar su Aval (se adjunta anexo con la información). Los 28 proyectos restantes están previstos en el plan y se encuentran en diferentes fases del proceso”.

Cargas no comerciales: Control con agilidad

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, al abordar el tema de las cargas no comerciales, señaló que de forma sistemática se controla que las cargas no comerciales estén funcionando bien, que lleguen a las personas lo antes posible.

“A nuestro criterio, este es un tema que ha ido mejorando sustancialmente, y se han tomado decisiones importantes desde el punto de vista de Aduana. Las transitarias son las responsables de la mercancía, hacen los contratos con las agencias y los transitarios en el exterior, la traen al país, la embarcan, la organizan y la ponen a disposición del control de Aduana. Estos controles se han ido haciendo cada vez con mayor facilidad, aunque con rigor”, refirió Cordovés Reyes.

En la mayoría de los casos —señaló— los despachos de la transitaria se hacen no presenciales, es decir, que las personas ya no tienen que venir desde cualquier provincia del país a buscar su mercancía.

“Si la mercancía no tiene ningún tipo de dificutad, se le cobran todos sus aranceles y la transitaria se ocupa de llevarla hacia los lugares de destino de las provincia”, dijo.

Apuntó que “ese sistema de despacho no presencial no era nuevo, se hacía anteriormente en Correos de Cuba, en Cubanacán Express y en Cubapack, que eran las transitarias del país, pero se ha llevado a todos los envíos según se fue organizando el sistema.

“Hoy es otra la realidad. Y se trabaja con fuerza para que, a pesar de las dificultades existentes hoy, los envíos puedan llegar a los lugares en el menor tiempo posible”, precisó.

Otro tema que se ha seguido fortaleciendo es el despacho automático de los envíos, señaló.

“En su momento se puso en Correos de Cuba, y dio un viraje completo a esa cantidad de carga acumulada. De 5 000 o 7 000 bultos que podíamos despachar en un día llegamos a despachar más de 18 000.

“Solo va al despacho físico en Aduana aquella mercancía que por sus características haya que hacer un aforo particular, y solo vienen al despacho personal las personas que por alguna razón tienen mercancía dudosa, siempre y cuando no definan quien los representen. Porque cuando definen que los represente legalmente o la propia transitaria, se le hace a la transitaria, y es esta la que cita a la persona, al tener relaciones contractuales. Esta es una actividad que va mejorando paulatinamente, los controles, etc”, explicó.

Sobre cómo el aumento del peso de los paquetes ha contribuido a la agilización de los procesos, comentó que anteriormente cuando los paquetes que se recibían excentos de pagos eran de 1.5 Kg, el volumen que se recibía era muy grande. Se fueron tomando decisiones en el país, por ejemplo de aumentar el exento de pago a 3 Kg, entre otras, que contribuyeron a disminuir el número de paquetes y recibirlos de mayor tamaño.

Por ejemplo, había personas que iban a traer 10 Kg y “traían siete u ocho paqueticos pequeños”, dijo.

El trabajo en aeropuertos

El jefe de la Aduana General de la República (AGR) recordó que en su momento se tomó la decisión de la declaración digital de pasajeros.

“Esto es algo novedoso, importante, agiliza el proceso. Nosotros siempre hacemos un llamado a las personas a que completen bien los datos de Aduana en su declaración para que su despacho sea ágil y no tenga que volver a hacer una declaración. Quienes hacen bien este proceso notan que es muy ágil, pues es solo presentar su código y se ahorra mucho tiempo en el despacho.

“Otra medida se adoptó a través de la resolución 175, con la realización del despacho de la importación no comercial al peso, con otras características, que flexibiliza mucho el paso por la frontera y se garantiza cobrar los aranceles como está previsto y no haya carácter comercial sobre la miscelánea por su repetición y diversidad de artículos. La población ha tenido buen criterio sobre ese tema”, señaló.

Al mencionar otras facilidades que se han ido dando y se mantienen, Cordovés Reyes puso el ejemplo de los medicamentos, alimentos y aseo, como equipaje acompañado, los cuales están exentos de pago de aranceles.

“Se flexibilizó y se autorizó que en el equipaje no acompañado, hasta 500 pesos o 50 Kg, estos tres productos también vinieran exentos de pago, incluidos un grupo de insumos médicos, que también se aprobaron por una Resolución de Salud Pública.

“Posteriormente se aprobó que los envíos de 200 pesos se llevaran a 500 pesos. Incluso, 200 pesos exentos de aranceles en el caso de los productos que mencionábamos. Una medida muy bien acogida por la población que se ha ido prorrogando”, dijo.

Acotó que hay personas que están haciendo uso inadecuado de esta facilidad. Esto siempre fue un reto para la Aduana y para las autoridades, porque es una necesidad del país y una medida de Gobierno.

“Muchas personas traen grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar. Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, afirmó.

¿Cómo se ha sido el enfrentamiento a las actividades ilícitas?

El enfrentamiento a las actividades ilícitas es la esencia de nuestro trabajo, el cual realizamos de conjunto con varios organizamos todos los días, dijo Cordovés Reyes.

Refirió que la Aduana se ha concentrado en las principales líneas de enfrentamiento.

“Una de estas líneas es el tema seguridad. Muchas personas tratan de importar medios y recursos que no están establecidos en el país, partes, piezas de armamento, manoplas…todo un grupo de elementos que atentan contra la seguridad de las personas, incluyendo armas, específicamente armas de fuego y armas neumáticas”, comentó.

Explicó que está autorizada la importación de armas neumáticas, hasta 4.5. “Hay quien hace uso abusivo de esto, trae dos, tres, vuelve a repetir, y las decisiones que se tomaron al respecto fue permitir la importación de una sola arma de este tipo, porque son extremadamente peligrosas, y aunque están aprobadas, pueden ser peligrosas para niños, jóvenes, por lo que es un tema a observar y las personas ir tomando sus propias decisiones al respecto”, señaló.

“Hay personas que han intentado entrar armas por encima de esta dimensión de 4.5 de calibre. Instamos a las personas que no violen lo establecido”, reiteró.

La otra línea fundamental de trabajo es el tema de las drogas, señaló Cordovés Reyes.

“Cuba tiene política clara de tolerancia cero a las drogas y se combate tanto el tráfico como el propio consumo. En 2023 se trabajaron en frontera, de conjunto con los órganos del Minint, 55 casos de contrabando. En los últimos 15 años nunca habíamos tenido esa cifra. Eso significa que muchas personas están intentando vulnerar nuestras fronteras para introducir droga en el país de todo tipo.

“Se reportaron en 2023, 38 casos más que en el 2022, y 50 Kg de sustancias se decomisaron en frontera. Ya este año van 17 casos y no ha concluido el trimestre, se han ocupado cerca de 99 Kg de droga”, apuntó.

Explicó que se están tratando de importar muchos tipos de elementos, canabis sintéticos, los famosos químicos… “eso siempre va a ser una guerra sin cuartel”, afirmó.

De acuerdo con Cordovés Reyes, anteriormente la mayor cantidad de droga llegaba a los aeropuertos José Martí, de La Habana, a los de Santiago de Cuba y Camagüey, pero se ha ido moviendo este comportamiento, y se ha ido diversificando la forma de ocultarla: en alimentos, compota para niños, leche, condimentos…“Tenemos que seguir trabajando en el entrenamiento de nuestro personal y en garantizar los medios técnicos y caninos para enfrentar este flagelo”, destacó.

“También se está intentando realizar tráfico de drogas a través de la introducción de medicamentos que están prohibidos en la lista internacional de medicamentos, como los psicotrópicos.  En un balance hace poco andábamos por las 73 000 tabletas que han tratado de entrar al país”, dijo.

“Otro tema es el del consumo”, agregó.

“Estamos rodeados de muchos países, y se está utilizando el cigarrillo electrónico. En Cuba está prohibido su uso por una Resolución del Minsap y nosotros estamos evitando su entrada. Incluso damos facilidades, cuando lo detectamos lo retenemos y a la persona cuando se vaya se lo lleva.

“Otro elemento es el contrabando. Esto consiste en que las personas tratan de entrar oculta por frontera mercancía sin declarar (comercial y no comercial), con declaración fraudulenta, por dos razones fundamentales: o porque la mercancía no es lícita o para violar el fisco”, señaló.

“Esto ocurre a la entrada”, precisó Cordovés Reyes.

“En la salida lo que más se nos da es tratar de exportar medicamentos que están asegurados en el país. Se ha convertido en una tendencia el tema dinero, y las personas tratando de violar las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba. En Cuba para la salida del país, está establecido hasta 5 000 pesos en cualquiera de las divisas. Y las personas intentan sacar más de esta cantidad

“En el año 2022 se detectaron 233 infracciones y se decomisaron 5 millones 33 000 pesos en moneda nacional y 420 000 dólares. Ya en 2024 se han detectado 135 infracciones, y 3.2 millones de CUP detectados por encima de los 5 000 pesos, y 91 000 USD. Esta es una tendencia que ha ido en aumento y en la que estamos trabajando con fuerza”, señaló Cordovés Reyes.

Se refirió además al tabaco y las violaciones de lo establecido por el Ministerio de Agricultura para sacar este producto del país.

“Están previstas dos cajas de tabaco, 20 tabaco sueltos, que las personas pueden sacar sin factura. Para sacar un grupo importante de tabaco, deben presentar su factura de los lugares establecidos.

“En 2023 detectamos 99 violaciones. En 2024 ya andamos por 141”, señaló.

“No podemos permitir que salga del país sin control, siendo un producto cubano y exportable”, dijo.

Sobre los resultados de la Aduana, declaró que todavía no están satisfechos: “Tenemos que seguir trabajando en la preparación de nuestra gente para detectar cada vez más estas actividades”.

Cordovés también se refirió a la operación Frontera Segura, que prepararon junto al Minint, bajo dos principios fundamentales: enseñar haciendo y educar con el ejemplo.

“Porque con la juventud que tenemos, estamos en la obligación todos los jefes de ponernos en sintonía y trabajar junto con nuestros oficiales”, afirmó.

El jefe de la Aduana destacó que la esa institución y el Minint realizan un seguimiento en tiempo real de las actividades delictivas en los aeropuertos y los “lugares de despacho”.

Informó que la Aduana trabaja en tres proyectos, dos de ellos con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas.

El Programa Global de Control de Contenedores, patrocinado por la UNODC, se ha materializado en la creación de oficinas en la Terminal de Contenedores del Mariel, el Puerto Multimodal de Santiago de Cuba y la Terminal de Carga del Aeropuerto José Martí.

También se refirió a la inserción de Cuba en el Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (Aircop), con la creación del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria de (GTCIA) del Aeropuerto Internacional José Martí, que patrocinó la UNODC y facilitó el intercambio de información con 42 países.

La Aduana mantiene varios portales de detección en frontera de materiales nucleares y radioactivos, una iniciativa que cuenta con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica Nuclear (Oiea).

Destacó que se han adquirido varios medios técnicos, como los de rayos X. La Aduana cuenta con detectores de trazas de explosivos y drogas, detectores de material radioactivo, contadores de dinero, sistemas de cámaras de televisión, tomógrafos avanzados.

Asimismo, resaltó la importancia de la técnica canina y afirmó que “están trabajando para que nunca decaiga”.

En cuanto al desarrollo de las TIC, dijo que la Aduana tiene un programa sectorial de digitalización de los procesos, que tiene ocho proyectos sobre gestión del proceso aduanero, la modernización e integración de la tecnología, la transformación digital de la escuela nuestra, el fortalecimiento de la ciberseguridad, y el desarrollo y modernización de la infraestructura y los sistemas de análisis de datos.

También continúa la implementación de la Ventanilla Única de la Aduana.

El directivo destacó como proyectos importantes la declaración de pasajeros de forma digital, que forma parte de la plataforma DVIAJEROS, desarrollada por Datys junto con el Mitrans, Minsap e Inmigración; y el sistema ERP Zoom LC, que se realiza junto con Desoft y permitirá migrar los flujos de la contabilidad, recursos humanos y la informatización de varios procesos.

Sobre la atención y capacitación del personal de la Aduana, comentó: “Nuestro principal recurso son los recursos humanos, que son muy jóvenes, la edad promedio es 35 años y la de los oficiales que están en la base, en frontera, es de 31 años”.

Las mujeres, señaló, son el 70% de los recursos humanos de la Aduana.

“Buscamos y vamos a todas las ferias de empleo. La última feria fue exitosa para nosotros, estuvimos en más de 25 municipios, con más de 400 personas que pudimos captar y estamos procesando en este momento. Hacemos visitas a los tecnológicos, a las universidades, y tenemos una vía con los compañeros de las FAR en el servicio militar activo (jóvenes que trabajan con nosotros en la Aduana y lo preparamos en algunas tareas, que son los técnicos asistentes, y después pueden ser futuros oficiales”, manifestó.

Afirmó que la escuela de la Aduana es una gran fortaleza.

“Hoy tenemos —dijo—, entre primer y segundo año, 430 jóvenes preparándose para técnico superior. En la modalidad semipresencial tenemos un grupo de 36 de técnico medio y duodécimo grado”.

De acuerdo con el jefe de la Aduana, están trabajando en la especialidad de Aduana como posgrado.

“Queremos presentar junto con el Minint la licenciatura en Derecho con perfil aduanero”, aseguró.

Cordovés destacó que la Aduana construyó en Camagüey su primera casita infantil. Este año, han entregado 12 viviendas (10 en Cienfuegos) y están construyendo 13.

Otro punto de su intervención fue el pago por eficiencia a los trabajadores.

“La economía nos ha permitido mejorar la estimulación de los aduaneros”, subrayó.

El jefe de la Aduana enfatizó que el sistema de atención a la población está presente en todo el país y varias plataformas.

Destacó que tienen convenios con varios países.

Cordovés entregó la moneda conmemorativa por el aniversario 60 de la Aduana de la República a la Mesa Redonda.

En video, la Mesa

1 Comentario »

  • Omaida C. Acosta Hernandez dijo:

    La explicación del funcionario fue interesante, pero de verdad la parte que habló sobre los medicamentos, como el ejemplo que puso sobre la cantidad de Enalapril, que trajo una sola persona de verdad que no entendí, nada , porque como lo sabe el pueblo y el estado también lo sabe , no hay medicamentos en la farmacia, ni una duralgina , lo más simple , ni un Enalapril que tanto se necesita para este tiempo tan difícil que vivimos los cubanos de apie, y por lo menos las personas que tengan la bendición y la oportunidad de comprarlos ahí lo tienen, bueno que le paguen un impuesto al estado como es lo correcto, el medicamento que si tienen que controlar serian los que contienen drogas, Ah y la venta de los medicamentos que son los que se venden en farmacias de Cuba. Porque un antibiótico casi nunca hay en las farmacias de Cuba. Y lo dice esta cubana que se opero y se va a operar de nuevo y lo tuve que comprar por la calle o de otra forma depender de algún amigo o familiar que haya emigrado

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.