Conquista “El Premio Flaco” cuatro reconocimientos del Festival de Cine de La Habana

premio-flacoEl filme cubano El Premio Flaco, de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, conquistó hoy en esta capital cuatro premios colaterales del XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las instituciones que lo distinguieron fueron Cinematografía Educativa y el Círculo de Periodistas Culturales de la Unión de Periodistas de Cuba, además de alzarse con los Premios Vigía, de Matanzas, y El Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

De este tercer largometraje de Cremata, los respectivos jurados destacaron su alta calidad estética por llevar al celuloide una versión de la obra teatral homónima, escrita por el dramaturgo Héctor Quintero.

La película cuenta la historia de Iluminada, quien vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria, pero su suerte cambia de repente, cuando encuentra un premio dentro de un jabón, que le otorga una casa nueva.

En la penúltima jornada del Festival de Cine de La Habana se informó, además, que el Premio de Telesur fue conferido a Garapa, documental del brasileño José Padilla, producto de más de 45 horas de material filmado por un pequeño equipo que, durante cuatro semanas, siguió el día a día de tres familias en el Estado de Ceará.

Al frente de esos hogares encontraron a Rosa, Robertina y Lucía, mujeres que luchan por alimentar a los suyos y buscar estrategias de supervivencia en un ambiente donde es constante la falta de comida.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió como mejor película a El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, cinta que llegó a este Festival avalada por sus nominaciones a los Premios Oscar y Goya, y las nueve estatuillas obtenidas recientemente en los Premios Clarín.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura confirió el Premio Sara Gómez al documental Ave María, de Gustavo Pérez, y la emisora Radio Habana Cuba entregó el Roque Dalton a la cinta mexicana El traspatio, dirigida por Carlos Carrera González.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano estimuló al largometraje de ficción La nana, y a las cintas La Ópera Prima, Cinco días sin Nora, 40 grados a la sombra e Hijos de Cuba.

El Premio Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recayó en el filme Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo, mientras la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, escogió a la película peruana La teta asustada.

Los corales, máximo galardón del Festival, se darán a conocer mañana, en una ceremonia en el teatro Karl Marx.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.