Chávez en La Habana para asistir a Cumbre del ALBA

raul-castro-y-hugo-chavez-580x388

El presidente cubano Raúl Castro (D), recibió a su homologo venezolano, Hugo Chávez (I), en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 11 de diciembre de 2009. Chávez llego a La Habana para participar en la VIII Cumbre del ALBA. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana a última hora del viernes para una reunión bilateral con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y para asistir a la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en cinco años, la quinta en 2009.

Raúl y otros funcionarios de alto rango del Gobierno cubano recibieron en el aeropuerto de La Habana al mandatario visitante, que llegó con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y otros colaboradores.

Representantes de los nueve países del ALBA-TCP concluyeron el viernes los encuentros de expertos en la VIII cumbre de la organización, previos a la cita de cancilleres y a la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

Este viernes sesionaron los consejos ministeriales de Programas Sociales y de Complementación Económica, así como la Comisión Política, los cuales anteceden al diálogo de los ministros de Relaciones Exteriores, programado para mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En declaraciones a medios de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce, destacó la marcha positiva de las conversaciones de los expertos, fundamentales para el desarrollo de esta cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ha sido una labor muy transparente, de acuerdo con la agenda acordada previamente y son positivos los avances, como es el caso del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), puntualizó, refiriéndose a la moneda virtual mediante la cual se llevará a cabo el intercambio comercial entre los Estados miembros.

Otro aspecto descollante de las deliberaciones se refiere, según expresó Arce, a la empresa ALBAEXIM, que agilizará las operaciones comerciales y el Consejo Complementario Económico, que completaría el brazo económico de la organización.

El mecanismo integrador quedó constituido el 14 de diciembre de 2004 en esta capital, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el acuerdo de aplicación.

La organización nació con el nombre de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sin embargo, en la cumbre de junio último en Maracay, Venezuela, fue rebautizada como Alianza, al tiempo que creó sus consejos Político, Económico y Social, y adelantó los preparativos para establecer una secretaría permanente

Durante sus primeros cinco años de vida, además de Cuba y Venezuela, a la alianza se sumaron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y Honduras, cuya presencia se ha mantenido a través de representantes del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

Fuentes diplomáticas precisaron que desde hoy y hasta el lunes los representantes de los países miembros analizarán los desafíos y oportunidades de estas naciones, al tiempo que pasarán revista a los resultados del ALBA en su primer lustro de vida.

Relevante también será el análisis del estado de las negociaciones con vistas a la conferencia de Copenhague.

Las sesiones en las que participarán los jefes de Estado y Gobierno están previstas para los días 13 y 14.

(Con información de Agencias)

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-1

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-2

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-3

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-4

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.