Comisión Política del ALBA perfila detalles para cita de cancilleres

albaLa Comisión Política del ALBA continuó hoy sus sesiones en esta capital, para poner punto final a las propuestas que serán presentadas esta tarde a los cancilleres, como parte de la VIII cumbre de la organización.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario ejecutivo del ALBA, Amenothep Zambrano, precisó que se incluyeron sugerencias muy positivas de estructuración y funcionamiento del mecanismo de integración regional, ordenadas por los jefes de Estado y Gobierno en la cumbre de octubre último en Cochabamba, Bolivia.

Para bien del ALBA, se ha constituido la mayoría de los consejos ministeriales. El Consejo Ministerial de Concertación Económica, en Caracas, el Consejo Social, en Bolivia, y el Consejo Político, en Quito, Ecuador, precisó el funcionario.

De acuerdo con Zambrano, estas estructuras permiten darle seguimiento a todos los proyectos económicos, sociales y políticos que hoy definen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y que cada día muestran más logros.

En este sentido, destacó lo concerniente a las misiones sociales, los proyectos grannacionales, el Sistema Unico de Compensación Económica (SUCRE) el Banco del ALBA, las empresas productivas, las empresas ambientales, culturales, de energía y alimentarias, entre otras.

Zambrano subrayó que 2009 ha sido un año de gran influencia internacional del ALBA.

El diplomático recordó que la organización se hizo sentir con gran fuerza en la Cumbre de las Américas, en Puerto España y en la asamblea anual de la OEA, en San Pedro Sula, donde se presentó la propuesta de la organización de derogar la resolución que suspendió a Cuba de ese foro hemisférico.

Asimismo, resaltó la batalla librada por el ALBA contra el golpe de Estado en Honduras y a favor de la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Estamos viendo historia viva de cómo los países cuando concertan, cuando articulan, cuando cooperan, cuando son solidarios, paralizan cualquier intento de seguirlos atropellando , consideró Zambrano.

Aseguró que se esperan posturas similares en Copenhague, donde se escuchará la voz del ALBA para exigir acciones de los países desarrollados, que son los más contaminantes.

El ALBA fue constituida en 2004 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A la organización se sumaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Luego de la cita de cancilleres este sábado en el Consejo Político, los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros se reunirán el domingo y el lunes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.