Micheletti se pinochetiza

Micheletti como diputado vitalicioEl Congreso hondureño designó anoche a Micheletti como diputado vitalicio, un cargo no contemplado en la Constitución, por sus esfuerzos “en favor de la democracia”.

“Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado”, declaró el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, en una sesión a la que asistió Micheletti.

Él “tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes”, dijo en alusión al golpe el jefe del Congreso, que además otorgó a Micheletti una condecoración, la Gran Cruz Extraordinaria.

La idea de que Micheletti fuera legislador vitalicio luego de que deje el poder fue planteada por primera vez el 29 de septiembre por el influyente empresario Adolfo Facussé, acusado por el depuesto presidente Manuel Zelaya de ser uno de los promotores del golpe que lo derrocó.

Abogados y activistas de derechos humanos hondureños repudiaron el nombramiento, destacando que infringe la Constitución, y dijeron que el Congreso quiere proteger a Micheletti para evitar que pueda ser procesado después de que asuma el poder el 27 de enero el presidente electo Porfirio Lobo, un partidario del golpe.

“Este acto es característico de un régimen de corte fascista donde se hacen leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos”, dijo a la AFP el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado Andrés Pavón.

“El Congreso se extralimitó al abusar de sus potestades condecorando a un dictador. No sólo se condecora al rostro de la dictadura, sino que se le protege de por vida”, declaró la presidenta de la Confederación de Desaparecidos, Berta Oliva.

Un antecedente similar es el del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien se autodesignó “senador vitalicio” para conseguir inmunidad de por vida, aunque eso no impidió que fuera arrestado en Londres en 1998 y luego fuera juzgado y arrestado en Chile por casos de violación a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

Pinochet se nombró senador vitalicio en la Constitución que él mismo dictó en 1980, para asegurarse inmunidad una vez que dejara el poder en Chile.

El dictador, quien murió el 10 diciembre de 2006, asumió su banca vitalicia en el Senado en marzo de 1998, pero siete meses después fue arrestado en Londres. Pinochet había ido allí operarse, pero por una orden del juez español Baltasar Garzón fue apresado, acusado de violaciones de los derechos humanos.

(Publicado por Página 12, Argentina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.