Obama se ha visto obligado a transar demasiado y no hay ningún cambio, dice informe de AP

Barack Obama culmina su primer año en la presidencia con una larga lista de promesas incumplidasBarack Obama culmina su primer año en la presidencia con una larga lista de promesas incumplidas. Durante su campaña, Obama generó grandes expectativas de cambio, pero ya en la presidencia adoptó una actitud pragmática, que no ha producido grandes reformas.

Si bien ha hecho algunos avances, como la reducción de la presencia de soldados estadounidenses en Iraq y la limitación de la capacidad de acción de los cabilderos en el Congreso, Obama aumentó las tropas en Afganistán y se ha visto obligado a transar demasiado, exponiéndose a críticas de quienes le piden que sea más atrevido.

Esto le ha impedido cumplir muchas promesas, como la de no subir los impuestos, evitar que los legisladores saquen adelante costosos proyectos personales y la de cerrar la base de Guantánamo hacia fines de 2009.

“Estamos haciendo avances continuos con miras a un cambio, pero no es fácil cambiar las cosas”, declaró Obama durante una asamblea vecinal en California. “El cambio no se da de la noche a la mañana”. Esto fue en marzo.

A continuación, un vistazo a lo que sucedió con algunas de sus promesas más importantes:

ECONOMIA

Durante la campaña presidencial se comprometió a dar un crédito fiscal de 1.000 dólares al 95% de las familias, y en términos generales cumplió.

El plan de estímulo de 787.000 millones de dólares incluyó un crédito fiscal de 800 dólares a las parejas que ganan menos de 150.000 dólares anuales y un poco menos a quienes ganan hasta 190.000. El Tax Policy Center calcula que el 90% de los contribuyentes se beneficiaron con ese crédito.

“Ninguna familia que gane menos de 250.000 dólares deberá pagar más impuestos”, dijo Obama durante un acto en Dover, New Hampshire. Cierto… siempre y cuando usted no fume.

Obama, quien fuma de vez en cuando, aprobó un aumento del 159% en los impuestos federales por paquete de cigarrillo. Otros derivados del tabaco sufrieron también grandes aumentos en sus impuestos. El dinero es usado para una iniciativa relacionada con la atención médica de los menores.

Obama prometió asimismo reducir el déficit a más de la mitad en su primer período. Difícilmente lo pueda hacer, a la luz de los miles de millones de dólares que está gastando el gobierno en planes de estímulo. El déficit de 2009 llegó a los 1.420 billones de dólares y el de los primeros dos meses de 2010 fue un 6% más alto que el del mismo período en 2009.

POLITICA EXTERIOR

Como candidato, Obama hizo énfasis en su oposición a la ocupación de Iraq y se comprometió a retirar todas las unidades de combate de ese país en los primeros 16 meses. Como presidente, alargó dos meses ese plazo, hasta agosto de 2010.

De todos modos, quedarán entre 35.000 y 50.000 efectivos para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

También se comprometió a intensificar la lucha contra el terrorismo en Afganistán, aduciendo que Irak había sido una distracción inoportuna. Fiel a esa visión, elaboró una nueva estrategia para Afganistán, duplicó el número de efectivos allí y piensa enviar otros 30.000 en los próximos seis meses.

Prohibió el uso de la tortura, como había prometido, pero el cierre de la base de Guantánamo ha resultado más complicado de lo previsto.

El Congreso se niega a pagar por la transferencia de los reos a prisiones estadounidenses y los demás países se muestran reticentes a recibirlos. La base no puede ser cerrada mientras no se resuelva la situación de unos 200 reos.

Obama dijo que mejoraría la imagen de Estados Unidos en el exterior hablando con todo el mundo, aliados y adversarios. Sin embargo, eso no es tan sencillo.

TERRORISMO

En 2008 Obama dijo: “Hay que redoblar los esfuerzos por determinar si las medidas adoptadas luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 son realmente capaces de prevenir un ataque terrorista desde un avión”.

Las medidas tomadas se quedan cortas, como lo demuestra el hecho de que un individuo que llevaba explosivos escondidos en su ropa casi hace estallar un avión que se dirigía a Detroit el mes pasado. El individuo, no obstante, no pudo hacer explotar la bomba.

PLAN DE SALUD

Obama dijo que aumentaría la cantidad de estadounidenses con plan médico y que sufragaría los costos aumentando los impuestos de las familias que ganan más de 250.000 dólares al año además de cobrarle un impuesto a los patrones que no ofrezcan cobertura médica a sus empleados.

El proyecto sigue inconcluso. Las dos cámaras legislativas aprobaron proyectos, pero hay diferencias grandes. La izquierda demócrata siente un gran malestar con las concesiones que hizo Obama, quien prácticamente descartó un seguro del gobierno que era una de sus promesas de campaña.

(Con información de AP)

1 Comentario »

  • Dental Health Insurance dijo:

    Algunas cosas son realmente agradable de este sitio web, lo disfruto.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.