Maniobra la ONU ante abrumador rechazo a texto de Copenhague

Cambio climáticoAnte la falta de apoyo al documento impuesto en la fracasada cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Naciones Unidas decidió eliminar la fecha tope establecida para asociarse a ese texto.

El anuncio fue hecho en Alemania por el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para esa materia, Yvo de Boer, quien anuló el plazo del 31 de enero fijado en la capital danesa.

Hasta ese día, los Estados miembros debían presentar sus metas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y demás acciones referidas al enfrentamiento al cambio climático.

Sin embargo, durante el mes transcurrido desde la conferencia, solo 20 de los 192 miembros de la ONU respondieron al documento, cuya elaboración fue obra de un reducido grupo de países encabezados por Estados Unidos.

La anulación del plazo inicial fue justificada por De Boer con el argumento de que la fecha tope es un límite flexible y que los Estados no están obligados a adherirse, sino a indicar si quieren asociarse al texto.

La decisión fue anunciada luego de duras críticas hechas por varios países, entre ellos Bolivia y Cuba, contra acciones registradas en la ONU a favor de la llamada declaración de Copenhague, rechazada con fuerza en la cumbre de diciembre.

Hace dos días, el embajador boliviano aquí, Pablo Solón, repudió que funcionarios de Naciones Unidas impulsen un texto que no es oficial ni fue aprobado de manera legal por la inmensa mayoría las delegaciones en la cumbre.

El diplomático alertó contra la utilización de la ONU para validar el documento de Copenhague, elaborado por solo 29 países, y los intentos que tratan de restringir la participación en las negociaciones sobre cambio climático.

En el mismo sentido, Cuba rechazó una carta del gobierno danés distribuida en la ONU en busca de respaldo al texto y consideró que las maniobras registradas con ese objetivo tratan de legitimar por vía indirecta un documento espurio.

Por su parte, De Boer dijo en Alemania que ahora nos encontramos en un período de reflexión, que servirá para debatir y anunció que en febrero viajará a México, sede de una nueva cumbre sobre cambio climático.

No obstante, estimó que ese cónclave, previsto para diciembre próximo, debe adoptar conclusiones para un posterior paquete legal, una formulación que aleja aún más el acuerdo legalmente vinculante que no pudo lograrse en Copenhague.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.