Protestas contra prisión en base norteamericana en Guantánamo

Base norteamericana en GuantánamoMás de 40 activistas fueron detenidos después de realizar actos de desobediencia civil frente al Capitolio (Washington), en protesta por el incumplimiento de la promesa de Barack Obama de clausurar la cárcel ilegal instaurada en la también ilegal Base Naval norteamericana en Guantánamo para este 22 de enero de 2010, por el empleo de la tortura y las condiciones a que están sometidos los prisioneros.

Las detenciones ocurrieron después de una marcha -muchos vestidos con los trajes anaranjados de los reos en Guantánamo- desde la Casa Blanca y la Suprema Corte en el acto organizado por Witness Against Torture. “Estábamos tan esperanzados el año pasado. Pero Obama rompió su promesa de cerrar Guantánamo”.

Estoy aquí porque estoy horrorizada y avergonzada de que esta prisión ilegal siga existiendo, y porque aún no hay responsables de la tortura que ahí se aplica. Estoy usando mi cuerpo hoy para exigir que mi gobierno (el gobierno norteamericano) ponga alto a la locura del abuso y la detención ilegal”, sostuvo Christine Gaunt, granjera, y abuela, de Iowa, quien hoy fue arrestada en la acción.

La promesa no cumplida

Este viernes 22 de enero se cumple un año del prometido cierre de la cárcel en la base norteamericana en Guantánamo, hecho no resuelto y las posibilidades de que se concrete pronto no lucen claras para muchos.

Para un político que llegó a la presidencia con la plataforma del “Sí se puede”, el que Guantánamo siga abierto es un revés que pudo haber sido evitado si el entusiasta equipo de la Casa Blanca no le hubiera puesto fecha fija a sus buenas intenciones.

Esas intenciones, que tanto complacieron a defensores de derechos humanos y a muchos gobiernos han tenido que adaptarse a realidades, al parecer no previstas por presidente Obama.

En el caso de Guantánamo podría aplicarse la conseja popular de que una cosa es querer y otra es poder.

Enero marca para Guantánamo un aniversario por partida doble

Hace justo ocho años empezaron a ser transferidos prisioneros capturados en la guerra de Afganistán a las instalaciones de esa base militar estadounidense en Cuba.

Desde ese momento se desató una polémica internacional. Inicialmente por las condiciones físicas del entonces denominada Campo Rayos X -por la ausencia de paredes de las primeras celdas- y lo que se consideraba el maltrato de los prisioneros.

Pero más cuestionado fue el limbo jurídico al que fueron arrojados los denominados “combatientes enemigos”, una definición legal acuñada por el gobierno de Bush para sustraerlos del amparo de convenciones internacionales sobre tratamiento de prisioneros de guerra.

Guantanamo, ¿Illinois?

El gobierno estadounidense reconoce que al menos la mitad de los 200 prisioneros que quedan en Guantánamo no representan riesgos para la seguridad nacional y podrían ser dejados en libertad, de conseguirse un lugar que quiera recibirlos.

Por lo pronto el gobierno federal ordenó la compra de una prisión en Thomson, un pequeño pueblo de Illinois, en el norte del país, para convertirla en una cárcel de máxima seguridad en la que concentrará unos 90 reclusos que enfrentarán juicios militares.

Para Javier Zúñiga, portavoz de Amnistía Internacional, ese traslado “no haría ninguna diferencia” para los detenidos en Guantánamo, ni para solucionar lo que llama la “monstruosidad jurídica” creada por el gobierno estadounidense.

“Esas cárceles de máxima seguridad, las llamadas supermax, son verdaderas tumbas en las cuales las personas están prácticamente enterradas sin ningún contacto con el mundo exterior”, aseguró Zúñiga a BBC Mundo.

La diferencia sería para la pequeña comunidad de Thomson que gracias a la activación de la cárcel recibirá un importante estímulo económico.

Pero el tema fundamental de Guantánamo no es la economía, sino los derechos humanos y las leyes internacionales. Restablecer el equilibrio perdido en los días más intensos de la “guerra contra el terrorismo” ha demostrado no ser una tarea fácil.

(Con información de La Jornada y Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.