Evo Morales forma un Gobierno con paridad de género en Bolivia

Evo MoralesEl nuevo Gobierno boliviano, que ayer tomó posesión ante el presidente Evo Morales, tiene igual número de hombres y de mujeres e incluye importantes novedades en ministerios clave, como el de Hidrocarburos, que estará a cargo de Luis Fernando Vincenti.

La amplia remodelación del Gobierno -han sido sustituidos los titulares de 14 de los 20 ministerios existentes- es la primera medida adoptada por Morales al iniciar el viernes su nuevo mandato, que se extenderá hasta 2015.

El primer gabinete ministerial del Estado Plurinacional de Bolivia, el primero con paridad de género en el país, conjugará “la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social”, en palabras del presidente.

Morales, que tomó juramento a los nuevos ministros en el patio principal de la Casa de Gobierno, aseguró que la presencia de diez mujeres en el Gabinete es un homenaje a su madre, a su hermana y a su hija, y que el nombramiento de aquéllas supone cumplir un sueño largamente acariciado desde los inicios de su carrera como dirigente de los sindicatos cocaleros. Cuatro de las nuevas ministras son indígenas y proceden del movimiento social.

Morales destacó en su discurso la presencia en el Gobierno del ex secretario ejecutivo de la Federación de Mineros y de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana, Milton Gómez, como nuevo ministro de Minería, lo que refleja, dijo, un nuevo posicionamiento gubernamental respecto a los trabajadores mineros asalariados, como el propio Gómez, y de los cooperativistas del sector.

Del mismo modo, Evo Morales pidió el respaldo de la clase obrera para la primera ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Carmen Trujillo.

Otro cambio en el Ejecutivo concierne al anterior ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, que pasa a ser titular de la Presidencia. David Choquehuanca, ratificado como ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que con el Gobierno plurinacional “los indígenas, los movimientos sociales y el pueblo hemos vuelto a nuestro camino, al camino del equilibrio”.

Choquehuanca señaló que uno de los objetivos de la política exterior de Bolivia será la defensa del medio ambiente, porque ha asumido “la responsabilidad de defender a la Pachamama, la Madre Tierra, que es una defensa de la vida, de la cultura del respeto y el diálogo”, dijo.

(Con información de El País, de España)

1 Comentario »

  • Low Cost Dental Insurance dijo:

    Mi hermano me comento que me gustaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo escribir en los blogs pero me gusto el contenido y lo quice hacer. Felicitaciones

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.