El primer ministro de Haití agradece a Cuba y Venezuela su esfuerzo humanitario

El primer ministro de Haití, Jean-Max BelleriveEl primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, agradeció hoy a la comunidad internacional la ayuda prestada a Haití, e hizo especial mención a Cuba y a Venezuela, países que no participan en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre el país caribeño, que se celebra hoy en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar la ayuda nación asolada por un terremoto y definir las líneas de un plan de reconstrucción.

Bellerive destacó la solidaridad y la cooperación de países, organismos internacionales y agrupaciones regionales, tras el terremoto del pasado día 12.

Bellerive dijo que la ayuda humanitaria movilizada por EE.UU., la Unión Europea (UE), Francia, Brasil y China y por otros países, así como por organizaciones internacionales y grupos regionales como el Banco Mundial (BM), Caricom y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido un gesto espontáneo.

“Esa ayuda se prestó espontáneamente por solicitud del presidente (René) Préval”, dijo el primer ministro haitiano.

Tras la tragedia en Haití, también los países de la región han prestado ayuda a esa nación, a los que Bellerive igualmente agradeció su colaboración y su esfuerzo por socorrer a los ciudadanos afectados.

En este punto mencionó especialmente a la República Dominicana, Cuba y Venezuela, que, recalcó, “inmediatamente llegaron para ayudar a nuestra población afectada”.

Washington ha desplegado en Haití unos 13.000 soldados, que están trabajando en buques o sobre el terreno, cifra que pretende elevar a 20.000, según anunció el Pentágono el pasado día 21.

Un día después del terremoto, las fuerzas estadounidenses tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para hacerlo operativo y gestionar la llegada de la ayuda humanitaria a Haití, lo que generó críticas en algunos países europeos y latinoamericanos.

Bellerive también valoró la contribución “excepcional” de las ONG nacionales e internacionales, entre ellas Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, y la de “otros que llegaron para asegurar la ayuda urgente” para el pueblo haitiano.

Además, alabó la “generosidad del público” al recaudar fondos para Haití, y destacó que el esfuerzo de los países, organismos y ONG “demuestra la solidaridad con el pueblo” haitiano.

“No estamos solos al enfrentar este desafío. Solo les digo que el pueblo de Haití necesitará una y otra vez estar acompañado para hacer frente a este colosal trabajo de reconstrucción. El Gobierno será digno de toda esa ayuda de que se ha beneficiado”, aseguró el primer ministro haitiano.

A la reunión asisten representantes del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) así como de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea, además, de instituciones internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha acudido a la reunión en representación de la Unión Europea.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.